Albacete y Valladolid quieren coger aire
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
Apenas llevamos tres jornadas y empiezan las necesidades para unos y otros, en este caso dos rivales que se vieron las caras en Primera en años dorados y ahora se ven en Segunda con las primeras urgencias por ganar.
El Albacete tiene muy claros cuales son sus objetivos, pero la buena temporada realizada por el equipo de Rubén Albés el año pasado y su participación en los play-off de ascenso le otorga cierta exigencia que sale a relucir cuando después de tres jornadas el equipo se encuentra en la zona de descenso con solo dos puntos y ninguna victoria en su casillero.
Lo recordaba Albés en la rueda de prensa previa al encuentro “creo que estábamos líderes el año pasado”. Pues sí, tras la jornada cuatro, la que ahora se va a jugar, el Albacete ocupaba la primera posición de la tabla con 10 puntos merced a tres victorias y un empate. Normal que la Feria fuera tan feliz en el Alba y que se empezase a generar esa corriente de “canallismo” por toda la ciudad. Esta temporada las cosas no han empezado igual, ni mucho menos. El equipo ha mostrado cosas, minutos más que interesantes, como los últimos frente al Espanyol, pero los aficionados ya no se mostraron tan satisfechos con el punto del empate cuando se logró en la segunda jornada frente al Amorebieta, un recién ascendido que por momentos superó con claridad al cuadro manchego.
En Leganés no es que los madrileños dominaran o generasen demasiado peligro, pero los pepineros aprovecharon lo que no hizo el Alba en la primera jornada, dos penaltis para ganar el encuentro. No fue un coladero, pero se volvió a ver esa fragilidad atrás con esas penas máximas en acciones que bien se podían haber evitado.
El caso es que el Albacete necesita ganar y lo tendrá que hacer ante uno de los gallitos del campeonato, uno de los equipos llamados a luchar por el ascenso, el Real Valladolid. Los equipos que descienden, además del potencial residual que pueden retener, tienen una mayor capacidad económica que el resto de clubes de Segunda, lo que les facilita esa etiqueta de favoritos. Luego hay que demostrarlo en el campo y desde luego nadie quiere que le pase lo que al Málaga. Por eso enseguida empiezan los miedos, que es lo que tienen en Pucela después de que el Valladolid ganase la primera jornada para luego perder la dos siguientes, la última en Zorrilla frente al Alcorcón.
Paolo Pezzolano ya está en entredicho, pero el preparador uruguayo dice que el equipo está poniendo los cimientos para la temporada y que pronto llegarán la progresión y los resultados. Lo cierto es que en cierto modo es normal tanto devaneo porque los movimientos en el mercado son constantes y el Valladolid es uno de los que más fichas está moviendo, sobre todo estos días. Tanto es así que cuestionado Pezzolano por algún jugador que podría estar en la rampa de salida vino a decir que si está en el equipo puede ser convocado y jugar, que ya se irá cuando acabe el partido.
En Albacete podría debutar su última incorporación, Marcos André, aunque no como titular. Alguna variante que puede introducir el técnico uruguayo en Albacete es devolver a De la Hoz al centro del campo y poner como central a Quintana o Boyomo. El franco-camerunés que llegó desde el Albacete fue sustituido en el descanso de la primera jornada, jugó la segunda, pero la tercera se quedó en el banquilo, siendo oDe la Hoz el que ocupó el puesto de central junto a Gustavo. Pezzolano tiene muchas opciones, porque podría mantener a De la Hoz y meter en el centro del campo a Juric o Montiel. Además de De la Hoz y Boyomo habrá otro ex del Alba en las filas del Valladolid, Iván Sánchez, que estará en la media punta.
En el Alba se mantienen las bajas de Maestre, Higinio y Pedro Benito. Rubén Albés indicó que hará algún cambio. Se nota que hay jugadores que por unos motivos u otros no están en lo que tienen que estar, sea porque les falta pretemporada, porque tuvieron cantos de sirena tras la buena campaña anterior o vaya usted a saber el motivo. El caso es que por cambiar, el técnico podría realizar muchos cambios. La presencia de Escriche como titular en la punta de ataque puede ser uno de ellos, lo que no quiere decir que Quiles se vaya a quedar en el banquillo. Opciones tiene para mover a sus jugadores ofensivos por diferentes posiciones.
También en defensa puede haber novedades, aunque en este caso las opciones son menores. Es de esperar que el mercado le traiga a Albés refuerzos para la parte de atrás, que la temporada es muy larga y se va muy justito de todo, pero que muy justito.
En los prolegómenos se procederá a realizar un homenaje a la campeona del mundo Alba Redondo. La jugadora albacetense creció y se hizo futbolista con el Fundación Albacete, con cuyos goles llegó a Primera División y donde alcanzó la selección nacional. El descenso del Fundación llevó a Alba Redondo a otro destino, pues con su calidad era normal que se la rifasen en Primera. Con el Levante ha crecido hasta el punto de convertirse la temporada pasada la máxima artillera de Primera y tuvo un papel relevante en el Mundial, titular y contribuyendo al triunfo de España con goles durante el campeonato. Ahora todo son halagos para la jugadora, que recibirá el aplauso y el cariño del Carlos Belmonte por hacer historia para el fútbol manchego.
El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección del encuentro es el jienense de 27 años José Luis Guzmán Mansilla que completa con esta su segunda campaña en la división de plata del fútbol español tras haber permanecido en la antesala del balompié profesional durante seis campañas más.
El andaluz ha dirigido en tres ocasiones al Albacete Balompié y los blancos no conocen la victoria con él sobre el terreno de juego, sumando un total de dos empates y una derrota. Así, el año pasado Guzmán Mansilla dirigía el encuentro de la jornada 41 entre la S.D. Ponferradina y el Albacete en El Toralín y que finalizó con empate a un tanto. Anteriormente se había visto las caras con el Albacete en dos oportunidades más; ambas en el Carlos Belmonte, ante el Rayo Majadahonda en la 2016-2017 en la extinta Segunda “B”; partido que finalizó en derrota blanca por 0-1, y en una jornada intersemanal de la temporada 2021-2022 en Primera RFEF ante el Sabadell que concluyó con tablas en el marcador.
Por su parte, el trencilla nunca arbitró al Real Valladolid en partido oficial.
Ángel Valverde Martínez, malagueño, y Ángel Munuera Montero, jienense y hermano del colegiado de Primera División José Luis Munuera Montero, serán los árbitros asistentes, mientras que el murciano José David Martínez Montalbán estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR el ínclito Gorka Sagués Oscoz (Comité vasco) y en el AVAR, Adrián Díaz González (Comité gallego), asistirán a Guzmán Mansilla en la toma de decisiones.
Dónde Verlo y Escucharlo: