El Albacete espera a un Levante que vuelve a mirar arriba
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
El Carlos Belmonte vivirá uno de esos duelos que los aficionados suelen marcar en el calendario. La rivalidad entre Albacete y Levante viene de lejos y el año pasado vivió un nuevo capítulo en un playoff de ascenso donde los valencianos fueron mejores y bajaron de la nube a los manchegos, aunque al final no consiguiendo el premio gordo y otra vez tienen que verse las caras en Segunda.
De momento el Levante ya ha puesto de manifiesto su candidatura a estar arriba, pues tras nueve jornadas disputas solo ha perdido un partido, aunque llega al Belmonte tras dos empates consecutivos, el último con mucha polémica por un gol anulado a Bouldini por un fuera de juego que solo vio el VAR. Hasta el propio Javi Calleja, técnico del Levante, dijo que al ver las líneas trazadas por el VAR “me daban ganas de irme”. Más relajado, asegura que al VAR “hay que darle una vuelta” para evitar estas polémicas y que ahora hay que centrase en lo que viene porque “estos puntos ya no van a volver”. El mismo Rubén Albés opinó sobre la jugada que “yo también me hubiera mosqueado si no me hubieran concedido el gol” y espera que esta acción no influya en el arbitraje este viernes de López Toca. “Los árbitros están acostumbrados a situaciones de presión en los diferentes estadios”, dijo el preparador del Albacete.
El cuadro manchego logró en Alcorcón su primera victoria fuera de casa, así que un triunfo sobre el Levante sería el empujón definitivo para un equipo que ha ido hasta el momento con los altibajos propios del que no logra sumar fuera de casa, pero se muestra seguro en su feudo. Tanto es así que dos empate y tres triunfos consecutivos son el bagaje del Alba en el Belmonte, algo que tratará de hacer valer sobre un Levante también en buena racha y que considera que ganar en Albacete “nos daría, muchísima moral”, dijo Calleja.
Tiene claro el Levante que el ambiente será hostil tras lo vivido el año pasado, con declaraciones mal interpretadas en un lado y con exceso de soberbia en el otro. Albés dijo que lo ocurrió “ahí se quedó” y Calleja que la polémica está “enterrada”.
A pesar del buen momento que atraviesan ambos, el factor físico puede condicionar, aunque es una excusa que no los técnicos no quieren poner. Jugar tres partidos en siete días no es fácil, ya que el tiempo de recuperación se acorta, no se pueden preparar los siguientes partidos como les gustaría a los técnicos y en Segunda División los jugadores no están acostumbrados a este ritmo. Para uno y para otro, el partido en el que han tenido que viajar no ha sido largo, pues el Levante tuvo que jugar en Elche y el Albacete en Alcorcón.
Otra cosa es que Albés vio recortadas sus posibilidades con las lesiones que se acumularon en un mal momento. Al menos recupera a Juanma García, que no pudo viajar a Alcorcón con un virus estomacal. Otro virus afecta ahora a algún jugador, pero con menos fuerza, lo que espera Albés que no genere bajas de última hora. Así, seguirán de baja Pedro Benito, Sergi Maestre, Ros y Agus Medina.
Obviamente habrá cambios y es posible que Escriche se quede en el banquilo tras dos partidos como titular y sea el momento de Higinio. Volverá Olaetxea al centro del campo, donde es complicado encontrar sustituto para Riki y en defensa veremos si Albés mantiene a los tres centrales o regresa a su juego mixto donde unas veces defiende con cuatro y otras Olaetxea retrasa su posición para defender con cinco. De una u otra manera, está claro que habrá cambios.
Lo mismo le ocurre al Levante, donde Calleja haría regresar al once a jugadores como Capa, Postigo y Álex Muñoz que descansaron frente al Villarreal B. En ataque, Dani Gómez parece fijo y habrá que ver el estado físico de Bouldini, que podría dejar su sitio a Fabricio. A nivel de bajas, el técnico está pendiente de la evolución de Algobia, que finalmente no entró en la convocatoria, como los lesionados Rober Ibáñez y Andrés García. El que si lo hizo fue Iván Romero, tras varias semanas de baja.
El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el cántabro José Antonio López Toca que, próximo a cumplir los 41 años, afronta con esta su séptima campaña consecutiva en la categoría de plata del fútbol español tras permanecer ocho más en la antigua Segunda División “B”.
Durante todo este tiempo, López Toca ha tenido la oportunidad de dirigir al Albacete Balompié en once ocasiones, diez de ellas en la división de plata y una más en aquel inolvidable Albacete – Valencia Mestalla de la vuelta de la promoción de ascenso a Segunda División de la temporada 2016-2017
La campaña pasada fueron tres los encuentros que le pitó al Albacete (Eibar – Albacete, Burgos – Albacete y Albacete Alavés), acabando todos ellos, curiosamente, con el mismo resultado: 1-1. El balance total de los blancos con este colegiado es de dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
Por su parte, el trencilla nacido en Santander dirigió tres veces al Levante; todas ellas el año pasado, y con un balance equilibrado de una victoria, un empate y una derrota.
Josep Bordoy Homar (Comité balear) y David Ortiz Calderón, extremeño, serán los árbitros asistentes, mientras que el jienense Pedro Eugenio Muñoz Piedra, estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR el canario Daniel Jesús Trujillo Suárez y en el AVAR, Germán Cid Camacho (Comité castellano y leonés), asistirán a López Toca en la toma de decisiones
Dónde Verlo y Escucharlo: