Rubén Albés ante las posible siete bajas para el partido: “seremos pocos, pero valientes”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete Balompié - Real Sporting de Gijón

El preparador gallego comparecía ante los medios dando cuenta, en primer lugar, del difícil panorama que se le presenta en esta jornada en lo que se refiere a ausencias: “probablemente sea la semana más complicada en cuanto a problemas físicos de jugadores desde que estoy aquí. Rondaremos las siete bajas o algo similar, con jugadores como el caso de Higinio o Toni Datkovic que veremos si pueden estar y si es así para cuánto o en qué condiciones. Trataremos de apurar lo máximo posible para que estén por lo menos para tener mayor número de efectivos”.

Hasta siete posibles bajas

A las bajas seguras de los sancionados Lander Olaetxea y Álvaro Rodríguez y las de los dos lesionados de larga duración: Sergi Maestre y Pedro Benito; Rubén Albés sumaba las otras complicaciones que le han surgido durante la semana: “tenemos la baja de Jonathan Silva, con un golpe en el tobillo en el último partido Higinio seria duda, Datkovic duda y Quiles, que tiene un golpe en la rodilla, a ver cómo va”.

“Ha sido una semana complicada en este sentido. No ha sido nada muscular, pero han sido golpes importantes que ha costado que la evolución fuera lo rápido que nos hubiera gustado”.

¿Reemplazo de Lander Oletxea?. El cambio de Olaetxea será lo más natural posible”.

¿Agus Medina? “Está para contar con él el tiempo que queramos”

Dos derrotas consecutivas y cinco goles encajados

“Tratamos de ser realistas, estamos encajando demasiados goles. Hay varios aspectos, porque aparte tienen dos denominadores comunes los goles que encajamos. Es algo de todos, siempre lo digo, porque las acciones a balón parado son de todos y hemos encajado varios goles, excesivos, en este tipo de acciones. Unas situaciones de contraataque en la que también participan todos los jugadores y es uno de los puntos que tenemos que afrontar para reducir ese número de goles”.

¿Cambio de portero tras encajar Altube tres tantos ante el Oviedo?

“Siempre hay alternativas para el cambio en la portería y esta semana puede ser otro momento, ya no solo por los goles. Veremos el estado de forma de cada uno de los porteros. Esta semana en la decisión del once estamos valorando muchas cosas, como evolucionan los jugadores, vamos a tener calma, pero lo que tenemos claro es que van a jugar once con ilusión, con emoción y ganas de afrontar el partido contra el Sporting de Gijón”.

Cuestionado por la dificultad extra que supone para los metas los errores y la presión que soportan dijo: “aquí hay dos formas de verlo. Una es que hay alternativas para los dos, es decir, que los dos sienten que pueden competir por el puesto y ven que haciendo las cosas bien pueden jugar y eso me parece positivo no solo en la portería, también en cualquier otro puesto, que no exista inmovilismo en la decisión que tomamos los técnicos. Por otro lado esto es fútbol profesional y aquí hay que convivir con la presión. Un futbolista que no sea capaz de convivir con la presión no puede jugar al fútbol profesional, sea el portero, el delantero, el extremo derecho o el entrenador. Esto forma parte… es un deporte donde la mentalidad que uno debe tener para competir, la seguridad que debe tener uno mismo es lo que te tiene que sostener. Aquí, cuando se hacen cambios en el once, no van solamente en relación al rendimiento de ese partido, van al rendimiento de ese partido y de la competencia. Cuando hay competencia en los equipos mejoran y tiran para arriba. El que no es capaz de competir se va quedando. Eso es lo que yo entiendo de lo que es el fútbol profesional. Hay que soportar la presión, jugar con un nivel de exigencia porque representamos a un club, a una afición y hay que estar preparados para ello”.

¿Necesidad de que el equipo sea menos canalleta y se arrope más atrás?

No piensa el técnico vigués que sea necesario ser un equipo más defensivo: “el equipo es canalla como sentimiento y cada partido lo afrontamos de manera diferente; unos días defendemos un poco más altos otros un poco menos alto. De hecho en algunas situaciones ya estamos siendo más conservadores en la fase defensiva. Y después hay que analizar de donde vienen los goles. El otro día los dos primeros son dos acciones a balón parado, por lo que no tenía tanto que ver la organización defensiva. Y el primer remate que nos hacen es un córner. En jugada llevaban cero disparos el Oviedo el otro día, hace tres tiros nos hace tres goles, dos a balón parado y el tercero ya en inferioridad. Creo que estamos evolucionando en cuanto a eso, pero es cierto que reducir el número de ocasiones que nos generan en cualquier ámbito del juego es una de las prioridades ahora mismo, para sentirnos más fuertes, para crecer desde ese punto de vista”.

Hay que proteger a la plantilla. Confianza en sus jugadores

“Son mis jugadores, nuestros jugadores, y cuando digo nuestros hablo de todos los que quieren al Albacete y yo voy a protegerlos por encima de todo. Mi trabajo es sacarles el máximo rendimiento, cuidarles, ayudarles. Creo que a veces nos centramos en individualizar errores, que ya no podemos contar con ese jugador nunca más, y son errores. Si algo falla yo soy el máximo responsable de lo que falla, primero porque no he sido capaz de transmitirle al jugador lo que había que transmitirle, otras veces porque me equivocaré en el plan, otras me equivocaré en la alineación. Al final el que tomas las decisiones sobre qué futbolistas juegan y de qué manera lo hacen soy yo, por lo tanto con mis jugadores voy por delante de todos. Los jugadores son los que tenemos, los que han querido estar en el equipo, en el Albacete Balompié, no hay que olvidarlo, y son los que se entregan porque el nivel de actitud creo que no se puede achacar nada a los futbolistas y algunos los veis como entrenan día tras día. Con ellos hasta el final. Necesitan apoyo, ayuda, estar a su lado. Todas las cosas que les tengo que decir, porque también cometen errores y hacer cosas malas, se las digo en privado, con el afán de crezcan, mejoren y esa es la manera que yo entiendo que hace que los equipos mejores y saques su mejor rendimiento, no tratando de autodestruirnos, que es algo que está muy de moda no solo en el fútbol, a nivel general,  a nivel de sociedad, de destruir a la persona que tenemos enfrente. Desde ese odio se consigue muy poco a las personas que tienes enfrente”.

El rival: Real Sporting de Gijón y la importancia de la afición

“Será un partido complicado. Para mí el Sporting es el equipo que más me gusta como ataca de la liga, creo que tiene variantes, alternativas, está muy bien organizado, por lo tanto es un equipo que te daña. Por eso debemos tener mucha precaución sobre determinados comportamientos que ellos hacen en el campo y luego tenemos que aprovechar para hacer cosas con la pelota para poder dañarles. Creo que va a ser un partido abierto y trataremos de que se juegue el mayor tiempo posible a lo que nosotros tratamos. Seremos seguramente pocos, pero valientes y creo que tiene que haber algo diferencial esta semana que tiene que ser el factor Belmonte”.

Esta semana ¿Rubén Albés psicólogo?

“Uno actúa siendo psicólogo y acompañando al futbolista, siempre, cuando van las cosas bien también hay que acompañar porque siempre surgen situaciones en las que necesitan no solo al entrenador, también a todo el staff. En semanas en las que vienes de dos derrotas lógicamente los equipos pierden confianza y nosotros tratamos de hacerles ver las cosas, valorar las virtudes y las cosas que se hacen bien, porque esa autodestrucción o ese pesimismo cuando caes en la derrota es una mochila que llevas y resta, pero al mismo tiempo hay que ver la realidad, dónde estamos, para qué estamos construidos y golpearnos en lo que tenemos que hacer mejor. Debemos tener confianza en lo que hacemos bien y críticos en las que no estamos haciendo bien, porque las cosas no son casualidad. Lo más importante de un equipo, un entrenador y unos futbolistas es vivir en la realidad y la realidad nos dice que hay cosas que hay que valorar, que hacemos bien, que estamos dentro de los objetivos, pero al mismo tiempo hay cosas que no nos gustan y que tenemos que cambiar”.

Canteranos en la lista pero la diferencia entre Tercera RFEF y Segunda es muy grande

“Algún canterano va a entrar, que entendemos que está haciendo las cosas bien para poder asomarse al primer equipo, pero también hay que ser honestos y ver la realidad, que la diferencia entre la Tercera RFEF y la Segunda División es muy grande”. “Si sube un canterano es que tiene posibilidad de tener minutos, lo que no se van a regalar son convocatorias con el primer equipo porque le haces un flaco favor al futbolista y por otro lado tampoco vas a debilitar el filial por ponerme yo una medalla de que voy sumando canteranos aunque no tengan opciones de jugar.  El canterano que más presencia ha tenido es Luis Roldán, porque entendemos que está dando pasos hacia adelante y esta tratando de asomar la patita para poder sumar minutos con nosotros y lo más probable es que esta semana entre en la convocatoria”.

Álvaro Rodríguez

“Hablé con él justo el día posterior al partido en Oviedo, que entrenamos en Valladolid. Le transmití mi opinión, le aporté tranquilidad. Él es consciente de que cometió un error, todos somos conscientes de que cometió un error, todos somos conscientes de que nadie puede dudar de la actitud de Álvaro Rodríguez, que lo ha demostrado durante toda una temporada y también lo ha hecho en otros clubes donde ha estado, pero ahora mismo no se encuentra en ese momento, porque somos seres humanos y no siempre nos encontramos como uno quiere. Eso forma parte de ayudarle y guiarle, de estar a su lado para que entre él y nosotros recuperar su mejor nivel porque es un jugador que es muy importante para el equipo”.

Valoración de sobre el sorteo de la Copa del Rey y el rival Terrassa F.C.

“Equipo histórico, lo veremos más adelante y prepararemos el partido con la máxima humildad. Otra situación un poco incómoda en cuanto a desplazamientos, primero porque es en Terrassa y después porque son tres partidos en seis días que nos vuelven a comprimir el calendario. Lo afrontaremos con la ilusión que nos aporta la Copa del Rey y la ilusión de ganar ese partido”, finalizó.