Miguel Ángel Ramírez: “El fútbol es caprichoso: el año pasado no merecimos perder aquí y hoy el Albacete ha tenido muchas y no ha podido hacer gol”

Miguel Ángel Ramírez, entrenador del Sporting de Gijón, se retira del Carlos Belmonte felicitando a sus jugadores

El técnico del Real Sporting de Gijón no podía ocultar en la Sala de Prensa “Pedro Martínez Bravo” del Carlos Belmonte su alegría por el gran triunfo conseguido por los suyos ante el Albacete en un partido donde el meta Rubén Yáñez y la eficiencia goleadora de los asturianos, con tres goles en cuatro tiros a portería, fueron protagonistas.

En cualquier caso, el canario ponía el punto en lo verdaderamente importante que era la victoria: “a final de temporada de lo que te vas a acordar es de que sumaste los tres puntos en un campo muy complicado; el año pasado aquí hicimos un muy buen partido; merecimos muchísimo más; y nos fuimos con cero puntos. Creo que hemos sabido sufrir cuando había que sufrir, porque el Albacete es un señor equipo que además en ese convivir con duelos atrás tiene gente poderosa que gana; que van hacia delante y sabíamos de la dificultad del partido de hoy. Hemos intentado generar y hemos tenido más suerte a lo mejor que otros días que no nos ha entrado. Seguramente hoy hemos estado más afortunados; así es el juego: lo importante es tenerlas y generarlas y hemos sabido sufrir cuando nos tocó defender y remangarnos para trabajar”.

Tres goles muy bonitos

“El de ‘Gaspi’ creo que la desvía un defensor. Me alegro también por ‘Campu’ que lleva dos y por Hassan que estaba también deseando abrir la cuenta personal. Que podamos repartirnos los goles siempre es importante”.

El Albacete salió muy fuerte de inicio, ¿estaba en el plan de partido?

“Sí habíamos hablado de eso; ellos son super agresivos yendo hacia delante; presionantes; con mucha continuidad en su estadio; con mucha gente llegando al área que siempre es muy complicado porque te obliga a defender a todos; a estar en una altura baja; pero hemos sabido poco a poco dominar; tener posesiones largas que nos fueran quitando ese agobio de ellos y pudiendo estar un poquito más en campo contrario que es lo que necesitábamos”

Ajustes en el segundo tiempo

“En el descanso hemos hablado de hacer algunos ajustes en situaciones en las que debíamos tener especial cuidado y defender mejor. Luego te pones 0-2 y lo normal es que ellos quieran ir a la desesperada y con mucha gente en la última línea“.

Apoyo de la afición desplazada a Albacete

“Espectacular como han estado; lo de la ‘mareona’ es una cosa de locos; allá donde vamos siempre hay gente; siempre animan y siempre están pendientes de nosotros y vuelvo a repetir que es nuestra responsabilidad cuidarles y que se sientan orgullosos de nosotros; que quieran venir a vernos y ahora que vaya la gente a llenar El Molinón el próximo fin de semana que tenemos un partido muy complicado y siempre responden. Es increíble para mí”.

Fútbol extraño y caprichoso: en Santander se mereció más el triunfo que en Albacete y no se consiguió

“Si no fuera así de imprevisible seguramente no nos gustaría tanto; pero es así de caprichoso. Como decía antes el año pasado nos fuimos de aquí con cero puntos cuando no merecimos perder y hoy que ha tenido muchas el Albacete no ha podido hacer gol y nosotros hemos sabido generar para aprovecharlas y también hemos sabido defender, sufrir y juntarnos para que no nos hicieran tanto daño y así de caprichoso es este juego”.

Los buenos resultados no cambian de momento nada, pero hay que disfrutar del momento

“Yo creo que hoy no iba a ser punto de inflexión de nada, ni en lo positivo; ni en lo negativo. Con una liga tan larga con 42 jornadas puede pasar cualquier cosa y cada año lo vemos. Obviamente empezar siendo sólidos y pudiendo estar vivos en una competición que te permite que con un partido que ganes estas arriba; y que te vayas además distanciando de los de abajo, refuerza el trabajo de todos; nos alegra muchísimo; alegra a la gente y por eso hay que también vivir el presente: el otro día nos recibió la afición en la Jornada 11 y decían, pero ¿por qué en la jornada 11?.  ¿Y por qué no?, como filosofía de vida es decir por qué no vivimos el presente y el momento y lo disfrutamos. Porque luego cuando hemos estado abajo hemos sido especialmente negativos e intensos. Ahora que el equipo está bien, disfrutemos también de este momento. Otra cosa seremos nosotros y nuestro trabajo diario en el que tenemos que ser bien serios y coherentes e independientemente de los resultados seguir trabajando; pero jolín que la gente disfrute este momento que estamos viviendo y que nos reciban que eso a nosotros nos da una energía increíble. Todo lo que quieran hacer que lo hagan; no hay que esperar a ninguna jornada si lo quieren hacer en la Jornada 11 bienvenido sea porque para nosotros va a ser espectacular”.

“A mí los resultados no me cambian el Norte o el objetivo”, - continuaba Ramírez-, “teníamos muy claro qué era lo que teníamos y qué necesitábamos para rendir y competir mejor; y, a partir de ahí, hemos dado los pasos, desde el club, los jugadores y nosotros para poder estar cada fin de semana más cerca de competir bien. De todas maneras, creo que seguimos estando lejos de lo que podemos llegar a ser como equipo. Creo que tenemos mucho margen de crecimiento y tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando semana a semana. Eso lo debemos tener todos muy claro; creo que podemos dar mucho más durante mucho más tiempo y vamos a trabajar para poder hacerlo

Víctor Campuzano: convirtiéndose en un jugador muy importante tras un verano complicado

“Los que vivimos en este mundo sabemos lo complicado que es: yo sé que me pueden echar; los jugadores que no les renueven o que los quieran vender. Son situaciones con las que nosotros sabemos convivir digamos porque si no, no estaríamos en este mundo y Víctor ha sido profesional al decir oye, me quedo y nos comprometemos él y yo y el club en ayudarle para que pueda alcanzar su mejor versión. Él está poniendo todo de su parte para poder lograrlo y seguramente este Víctor pueda tener éxito en el Sporting y haga replantearse al club muchas cosas. Si somos capaces de que ‘Campu’ esté semana tras semana a un nivel muy alto n su trabajo seguramente estaremos hablando de otra cosa a final de temporada”.

No va a tirar la Copa del Rey

Cuestionado para finalizar sobre si iba a ‘tirar’ la eliminatoria copera ante el Guijuelo, en una competición que para los equipos de Segunda División parece más un castigo que una recompensa, indicaba: “yo no estoy para tirar nada; tirar la basura en mi casa y ya; yo todo lo que compito y los que vivimos en el fútbol y jugamos desde niños en la cancha no tiras nada; vas a ganar cada partido y nosotros no vamos a tirar absolutamente nada. Yo no me planto en un campo de fútbol para tirar un partido; yo me planto en un campo de fútbol para competir y obviamente en un calendario tan estrecho ahora con la Copa, tendremos que repartir minutos y nos tendrán que ayudar todos; porque todos están preparados para poder ayudarnos”, -concluyó.