Higinio Marín: “Cuando seamos más sólidos en las áreas todo va a cambiar”

Higinio Marín en un lance del partido Albacete - Elche

Comparecía este miércoles el ‘nueve’ del Alba ante los medios haciendo balance de como había transcurrido el primer cuarto liguero: “nosotros el objetivo lo tenemos claro; son los cincuenta puntos y estamos trabajando para ello: es verdad que está siendo un comienzo, en este último tramo, un tanto más difícil, pero estoy tranquilo; también lo dijo el míster; no hay miedo; no hay preocupación: los miedos y las preocupaciones son otras; el equipo se ve fuerte; está trabajando y entrenando bien y preocupación cero; es verdad que hay que hacer las cosas un poquito mejor; estamos trabajando para ello y preocupación cero”.

 

¿Cómo se trabaja el acierto de cara a gol?

“El gol son dinámicas; se entrena claro; entrenamos durante la semana finalizaciones, pero es dinámica: un día te da en el culo y entra y otro tienes tres tiros frente al portero y te la para o la tiras fuera. Hay que seguir haciendo las cosas como la estamos haciendo; no queda otra que trabajar y ser sólidos en las dos áreas tanto defensiva como ofensivamente y creo que cuando consigamos hacer eso va a cambiar todo porque el último partido conseguimos dar esa emoción; se vio un Albacete como el que éramos y ahí está el trabajo y lo que se tiene que ver”.

 

Un mes sin marcar, pero ayuda al equipo de otras formas

“Sin ayudar (al equipo) de cara a gol; pero he tenido un inicio de temporada un tanto difícil; no he tenido continuidad prácticamente; la primera jornada me lesiono; tengo que pasar por quirófano y me tiro seis semanas sin entrenar: luego vuelvo y me doy un golpe en Oviedo y también me tiro esa semana sin entrenar. Ahora estoy empezando a tener continuidad y me estoy encontrando mejor y creo que se está viendo no solo de cara a gol. No me preocupa porque cuando estaba lesionado y no estaba entrenando salí unos minutos en Santander y salí, no me acuerdo el gol que marqué aquí en casa, creo que fue contra el Andorra; no lo sé, marqué gol y estaba prácticamente sin entrenar y mal; y ahora que me estoy encontrando mejor pues no marco gol. A los compañeros se les ayuda corriendo, presionando, haciendo la transición defensiva, poniéndote detrás del balón y lo que te pida el míster.: emoción, correr y ya entrará”.

 

Recuperado totalmente de sus lesiones

“Estoy recuperado al 100% de mis molestias; me falta ese poquito de ritmo; ya en el último partido lo noté; antes me costaba cuando hacía algún esfuerzo en el partido esa acción de recuperar que te cuesta para hacer la siguiente acción al 100%; ahora creo que lo estoy consiguiendo. El otro día creo que yo me lo noté cuando haces una acción al 100% pues esos segundos de recuperación antes tardaba más; ahora tardo menos puedo hacer más esfuerzos seguidos y ya se puede decir que estoy al 100%”.

 

El rival: la S.D. Éibar

“Qué puedo contar yo del Éibar; de un equipo de los que están llamados a ascender. No empezó bien; creo que empezó los primeros tres partidos perdiendo o empatando no me acuerdo exactamente y cogió una racha buena y se ha metido tercero si no me equivoco; entonces no puedo decir nada que es un equipazo; que tiene jugadores en todas las líneas buenísimos y que vamos a intentar por todos los medios trabajar para en su en sus dificultades hacerle el mayor daño posible”.

 

El año pasado se viajaba con desparpajo y sin miedo ¿cómo se viaja ahora con la situación clasificatoria y el calendario que hay?

“Creo que vamos a viajar igual; viendo el calendario es que todos los partidos son difíciles en Segunda. Vamos a viajar igual que viajaremos la jornada siguiente a Cartagena. ¿Por qué vamos a viajar diferente si uno es tercero y el otro es último?; nosotros lo afrontamos igual; sabiendo que es muy difícil ganar; fuera incluso más todavía y tenemos que hacer las cosas que nos pida el míster. Al Éibar se le harán unas cosas diferentes que le haremos al Cartagena y vamos a intentar por todos los medios ganar o sacar puntos de allí”.

 

Ganar en Ipurúa sería una victoria de prestigio que quitaría mucho peso de encima

“Ganar en cualquier campo y fuera de casa es prestigio; es motivación; es ganas e ilusión y vamos a intentar conseguirlo por todos los medios”.

 

¿Se ha vuelto el equipo más “reflexivo” en defensa después del irregular inicio de temporada?

“Yo creo que el equipo está más reflexivo no sólo en defensa sino en todo un poco; porque cuando practicas tu fútbol o practicas lo que tú entrenas y ves que no te da resultados pues al final te entran un poquito de dudas; es normal. Cuando tú estás haciendo las cosas y te salen bien pues muchas veces te sale todo de cara sin quererlo, pero cuando no salen las cosas pues te entra un poquito de duda y piensas a ver qué pasa; pero el míster nos dice que más; porque él nos ve entrenando y jugando y no ve que ningún equipo nos pase por encima. Competimos todos los partidos; yo es que no veo diferencia; nosotros estamos haciendo nuestro juego y en cuanto seamos un poquito más sólidos en las dos áreas todo va a cambiar. Las preguntas que nos hacemos nosotros dentro del vestuario creo que esto está va a cambiar; va a cambiar esa dinámica”.

 

¿Mejor como delantero solo en punta o acompañado?

“Acompañado se está bien. Los de arriba hacemos mucho trabajo de presión; siempre que yo tengo un compañero para ayudarme a esas presiones estoy mucho mejor. Es diferente el trabajo cuando juegas solo o cuando juegas acompañado, pero a mí me da igual yo lo que diga el míster. Vamos a correr y vamos a pelear igual. Siempre he dicho que prefiero jugar con dos arriba mejor que con uno, pero mi opinión no sirve de nada”.

 

¿Cómo se limpia, a nivel mental, esa posible ansiedad que se pueda tener por los resultados que no llegan?

“Cuando tú trabajas y ves que plasmas en el campo lo que trabajas durante la semana y los resultados no se dan te entra un poquito de duda. Si ves que estás haciendo las cosas bien dices aquí hay algo que hay que cambiar, pero la mente se limpia, aunque sea un tópico, trabajando día a día. Ahora vamos a salir y el míster nos pondrá un vídeo de cómo juega el Éibar; lo que tenemos que hacer y cómo presionarles; cómo atacarles; cómo defenderles; …  y se limpia así trabajando; mirando al rival y plasmando en el campo lo que trabajas durante la semana. No hay otra; lo de Copa fue, ya lo dijo el míster también, fue una vergüenza; nos superaron en intensidad y en todo, pero supimos reponernos contra el Elche y creo que fue mala fortuna que no entrasen los goles porque tuvimos bastantes ocasiones; si llegan a entrar sí que hubiésemos limpiado la mente. Son cosas que pasan; hay que seguir y reitero la mente se limpia trabajando durante la semana de miércoles a sábado”.

 

Sobre la jugada que hizo ante el Elche y el gol fallado por Dani Escriche

“En el momento él estaba un poco jodido (sic); pero es que es normal; como si la fallo yo o la falla un central. Tú quieres que entre el balón, pero, como he dicho antes, son dinámicas. Mira luego el gol que hace y suelta toda la rabia porque los delanteros vivimos de eso y cuando entra pues sueltas la rabia y creo que van a entrar muchísimas veces. Luego en el vestuario sí que tenemos la coña, pero en ese momento es cuando sale lo real y cuando tú animas al compañero y cuando se ve la piña. La piña para mí se hace en los momentos reales no en la coña de la semana”.

 

¿Presión añadida tras las victorias de Alcorcón y Huesca la jornada pasada?

“La presión son los cincuenta puntos; hay que intentar sumar tres en Éibar; tres en Cartagena; tres aquí en casa y llegar a los cincuenta puntos y cuando lleguemos a los cincuenta puntos pues a disfrutar y ojalá lleguemos lo antes posible”.

 

Futbolista a tener muy en cuenta en el Éibar: Ager Aketxe

“He tenido la suerte o la desgracia de enfrentarme a él varias veces y he sufrido su golpeo sobre todo a balón parado: en los córneres; las faltas laterales; y ya ni hablar de la faltas directas que sabemos todos cómo lo hace. Lo he sufrido mucho; he recibido varios goles de él cuando estaba en el Numancia o en el Cádiz y sabemos que tiene un golpeo de locos; lo trabajaremos; intentaremos ver dónde suele pegarle y trabajaremos en ello lo mejor posible”.