Rubén Albés: “Exceptuando cinco o diez minutos creo que hemos sido mejores que el Zaragoza”

Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, muy contento por el triunfo de su equipo ante el Real Zaragoza

Por fin pudo el Albacete sobreponerse a esa mala racha de resultados que le privaba de una victoria desde el pasado 3 de octubre, es decir, casi dos meses después el conjunto blanco volvió a sumar de tres y Rubén Albés no podía ocultar su alegría al llegar a la sala de prensa del Carlos Belmonte: “creo que es algo que no es ventajista, pero llevábamos muchas semanas a buen nivel; haciendo muchas cosas para ganar los partidos y hoy  estuvimos a punto de no ganarlo creo que siendo mejores o bastante mejores que un buen equipo como es el Zaragoza. Esa sensación de hago tantas cosas bien y no he sido capaz de ganar solamente empatar se acumula y hoy es una explosión de confirmación de que el equipo hace muchas cosas bien y es capaz de ganar. Hoy se han cumplido los tres requisitos para ese tipo de situaciones que eran importantes: una era mantener la portería a cero, prácticamente no hemos concedido ocasiones; otra era ser nosotros, doblar la apuesta en nuestro fútbol y creo que lo hemos hecho; y la tercera era acertar y acertamos y hemos ganado”.

Buen partido tanto de los titulares como de los que entraron desde el banquillo

"Todo el mundo ha aportado; por eso somos un equipo y por eso en las plantillas es importante la gente que sale del banquillo o para dar alternativas; o para buscar algo diferente; o para mejorar lo que está; y creo que hemos hecho un muy buen partido pero muy bueno, muy bueno, muy bueno. Hemos tenido una cantidad de ocasiones altísima; hemos concedido solo un tiro de Bermejo al final del partido, solamente uno; es complicado ser tan superior a un muy buen rival con buenos futbolistas como es el Zaragoza;  es complicado y lo hemos hecho; pero es que lo hicimos el día de Elche; lo hicimos el día del Éibar, lógicamente no tan superiores como hemos sido hoy, pero es que el otro día en Cartagena lo hicimos toda la segunda parte; entonces hay un momento en el que tenía que llegar esa victoria. El equipo está muy bien y es normal lo que ha pasado”.

¿Qué pasaba cuando se pisaba el área? ¿exceso de ansiedad o precipitación?

“No tiene explicación; hay veces que estás con la puntería afinada porque la dinámica también te lleva a que la puntería esté más afinada; y otras veces en las que no estás así. Lo que depende de nosotros es generar el mayor volumen ofensivo que podamos; el mayor número de ocasiones de diferentes estilos y no dejar que el rival sea capaz de crear sus propias ocasiones; y esa es la parte que está en nuestro plan y ese plan se ha cumplido; luego hemos tenido el acierto final, si no llega a ser así probablemente estaríamos matándonos; estaríamos autodestruyéndonos; pero yo hubiera dicho lo mismo aquí menos lo del acierto; hubiera dicho lo mismo porque creo que hemos hecho un magnífico partido independientemente del resultado. El objetivo no era el resultado hoy; el objetivo era tratar de mantener la portería a cero; tratar de ser nosotros y doblar la apuesta en nuestro fútbol vertical, generando ocasiones, atacando por fuera, atacando por dentro, jugando en corto, jugando en largo, hacerlo como equipo y el último punto, que es el que más depende de la inspiración, es el del acierto, pero es el que menos control tenemos y hoy lo hemos tenido para ganar”.

¿Has llegado a temer por la victoria al ver que el equipo la hacía todo para ganar, pero no llegaba?

“No llegaba, pero llegó y ojalá esto sea ese cambio de tendencia en cuanto a la eficacia ofensiva; creo que es lo único que nos estaba faltando; hemos estado sólidos atrás los últimos partidos; hemos concedido poco; hemos estado evitando bien en área las pocas situaciones y solamente quizás nos ha faltado un poco más de eficacia ofensiva en relación al volumen de lo que generamos. Ojalá esto sea el cambio para que fluyamos mejor en la parcela ofensiva”.

¿Partido muy parecido a los anteriores, pero hoy se borró al rival?

“Hemos hecho un buen partido y el Zaragoza creo que ha hecho todo; se ha entregado; le ha metido mucho ritmo al partido, pero hemos sido capaces de controlarlo bien; quizás hoy hemos hecho más minutos que en otros partidos anteriores. También es cierto que jugábamos en casa lo cual representa siempre un plus y es más fácil normalmente ganar en casa; pero hay muchas similitudes con muchos momentos de partidos anteriores; muchísimas similitudes. En Cartagena creo que hicimos sesenta minutos buenísimos; el día del Elche creo que hicimos los veinte primeros minutos y la segunda parte buenísimos; setenta y cinco minutos prácticamente; el día del Éibar quizás nos quedamos con cuarenta y cinco solamente y una primera parte igualada. Hoy, exceptuando cinco o diez minutos, creo que hemos sido mejores que el Zaragoza"”.

Más de 10.500 espectadores que estallaron de alegría con el gol de Quiles

"Eso es doblar la apuesta; eso es seguir jugando al fútbol como lo hacemos, independientemente del resultado y la gente lo reconoce; la gente siente cómo se ha entregado el equipo y como ha jugado al fútbol; porque no solamente es correr o ganar duelos sino también jugar al fútbol y generar ocasiones y la gente lo siente. Es complicado para mí como entrenador reprocharles a mis futbolistas que no ganemos las semanas anteriores; ¿cómo se lo reprocho?; no puedo reprocharles el buen nivel futbolístico que están mostrando. Ahora lo que tenemos que conseguir es extender este nivel jornada tras jornada, independientemente del resultado. Eso es lo que más nos va a vincular a la gente. El resultado, pues hay gente que solo ve el resultado, pero normalmente la gente que está en el campo; que viene a ver fútbol; que viene a estar con el equipo; ve mucho más allá porque siente al equipo”.

Julio Velázquez, entrenador del Zaragoza reconoció la justa victoria del Albacete

"Se lo agradezco porque muchas veces para los entrenadores no nos es fácil abstraernos de la subjetividad del equipo que defendemos; se lo agradezco; le deseo la mayor de las suertes a un club como el Zaragoza y a Julio con el que además tengo trato personal”.

¿Celebrará en la noche del sábado la victoria con su cuerpo técnico?

"No lo sé; espero que vayan los futbolistas que se lo merecen; que suelten toda la adrenalina; hoy les va a ser complicado dormir porque después de los partidos es complicado dormir; que disfruten; se relajen; hagan equipo; hagan familia nocturna y que lo pasen bien”.

La victoria supone una liberación

“Cuando uno empuja durante tiempo hay que saber que el resultado normalmente no es inmediato; pero cuando empuja durante tiempo pues al final esto es una liberación de la recompensa de todo el trabajo no de hoy sino de las últimas semanas en las que creo que habíamos estado a un nivel alto futbolístico”