Rubén Albés: “El equipo está a un nivel futbolístico bueno y hay que aprovecharlo para afrontar el partido del viernes”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
El entrenador vigués del Albacete Balompié comparecía este jueves en la atípica previa del encuentro ante el Villarreal “B” que se disputará en pleno puente de La Constitución y, como es habitual, hacía recuento de los jugadores con los que no podrá contar ante el mini-submarino amarillo: “tenemos la baja (por sanción) de Juan Antonio Ros; en principio el resto están disponibles a falta del último entrenamiento de hoy sobre todo con Pedro Benito a ver qué sensaciones tiene. El resto de jugadores, salvo Carlos Isaac que también es baja, están todos disponibles”.
A continuación, el míster blanco respondió a las distintas preguntas de los informadores que agrupamos por bloques:
Análisis de lo que pasó en A Malata y porque pasó
“Creo que hicimos un comienzo de partido realmente bueno dentro de lo que queríamos; nos sentíamos cómodos; nos sentíamos fuertes; sentíamos que podíamos ganar el partido y hay una expulsión que, lógicamente, condiciona mucho el partido, sobre todo por ser tan tempranera ya que son muchos minutos con un jugador menos. La primera parte la controlamos bastante bien independientemente de que hay un disparo que es un gran acierto de Josep Señé. De hecho, es complicado incluso tratar de bloquear ese tiro porque está realmente lejos; y la segunda parte se vuelve un poco caótica incluso con el propio ambiente y la lluvia y todo lo que estaba pasando. Mucho acierto por parte de los dos equipos; quizás más suyo que nuestro que tuvimos algunas opciones más y el partido estuvo realmente abierto para que, realmente, pudiera haber pasado cualquier cosa; incluso con uno menos no es descabellado pensar que pudiésemos haber ganado por ocasiones y por lo que estaba pasando en el campo, haber empatado que probablemente fuera lo más justo, y perder como lo hicimos. El alma que pusieron los futbolistas fue enorme; ellos tuvieron un acierto que prácticamente cada vez que fueron capaces de llegar a nuestra portería consiguieron un gol y todo con acciones de un equipo que está muy bien. Y nosotros también tuvimos bastante acierto, pero son de esos partidos locos que se dan que es muy complicado controlarlos; pero en ese descontrol creo que estábamos cerca de sacar un buen resultado pese a la gran adversidad que es jugar tantos minutos con un jugador menos”.
¿Preocupado por la estadística de seis disparos del Racing de Ferrol y cinco goles que no parece aislada sino tendencia en esta primera parte de la temporada?
“Ahora mismo no especialmente; nosotros las tendencias las solemos clasificar por bloques de cinco partidos, porque creo que reflejan mucho más lo que es un equipo. Al final puedes analizar lo que ha pasado, por ejemplo, en las cinco primeras jornadas con el Villarreal ‘B’ pero se aleja mucho de lo que está pasando a día de hoy. En esos bloques de cinco partidos hemos reducido mucho tanto las ocasiones del rival como el porcentaje de evitación tanto de centrales como de portero como de todas las líneas y, a veces siempre hay alguna excepción que emborrona un poco la estadística de esos últimos cinco partidos y que, en este caso, fue el partido de Ferrol que fue una locura por los dos lados ya que también nosotros tuvimos un acierto que no veníamos teniendo. Por lo tanto, no me preocupa eso desde este último bloque de dinámicas, simplemente me quedo con que es un partido loco de una eficacia muy grande por parte de los dos equipos”.
Se vio otro Albacete con Julio Alonso y Álvaro Rodríguez en los laterales. ¿Van a seguir en el once?
“Álvaro seguro, por lo menos esta semana, el otro día hizo un buen partido; creo que va recuperando el nivel que nos ha mostrado y es una noticia positiva y Julio entendíamos que era un partido bueno para él y creo que también hizo un magnífico partido; tenía enfrente a un jugador que está a un nivel muy alto; pero yo no veo tantas diferencias como veis vosotros respecto al equipo con unos laterales o con otros. Independientemente de que, sobre todo en la izquierda, hay algunas características diferentes, el equipo ha hecho buenos partidos con unos o con otros laterales y, vuelvo a repetir, todo lo que tenga que ver con la temporada pasada me da absolutamente igual, vivimos en el presente, vivimos en que el equipo, y se está demostrando, está en un nivel futbolístico bueno y hay que tratar de aprovecharlo para afrontar el partido del viernes con la confianza y con el fútbol suficiente para poder ganarlo”.
Gran partido de Manu Fuster en Ferrol ¿habrá que pedirle que continúe así?
“¿Y por qué no va a hacerlo?; es un futbolista que tiene talento y que tiene nivel. Lo veo bien en el día a día; lo dije la semana pasada que estaba convencido, no porque sea brujo, aunque sea gallego, sino simplemente porque lo veo en el día a día y al final vas sintiendo cómo está el futbolista y creo que el futbolista está preparado para dar el nivel que dio la semana pasada y ojalá esta semana vuelva a repetirlo”.
¿Llega a tiempo Momo Djetei tras el señalamiento a Juan Antonio Ros por la expulsión?
“Hay dos centrales derechos que son Momo Djetei y Juan Antonio Ros; hay dos centrales izquierdos que son Cristian Glauder y Toni Datkovic; a partir de ahí las conclusiones son sencillas. Momo está disponible, en principio está bien no ha estado parado demasiado tiempo tampoco y tiene una buena capacidad de recuperación; de hecho, la semana pasada ya entrenó con el equipo, pero entendíamos que no estaba para asumir ningún tipo de riesgo en su caso. Esta semana la ha completado con normalidad y siempre a la espera de lo que pase en el entrenamiento de hoy, pero en principio si todo va como debería ir está disponible para que como entrenador pueda tomar la decisión que quiera”.
Aspecto anímico del equipo tras la derrota ante el Racing de Ferrol
“Al grupo lo veo muy fuerte; lo veo más fuerte que en muchos momentos de la temporada; principalmente porque el mejor reflejo es cuando ellos se sienten en el campo y se sienten bien y afrontan los partidos con la posibilidad de ganarlos. Llevamos una trayectoria en las últimas semanas muy ascendente, lógicamente estás triste, pero esto va de convertir esa tristeza por lo que pasó, que estás triste el lunes o el martes, en muchísima emoción y muchísimo fútbol para el día del partido que es mañana. Están tranquilos y con ganas. Creo que si algo había común estos días era que llegara cuanto antes el partido del viernes porque nos apetecía jugar”.
Partido un viernes de puente a las 18:30. ¿Restará afluencia al Carlos Belmonte?
“Creo que la afición va a responder; creo que la afición tiene ganas de volver a vernos; las sensaciones que quedaron el día del Zaragoza fueron realmente positivas; la imagen y el alma con las que competimos identifican todavía más a la gente después de Ferrol y estoy convencido de que la gente va a venir; va a estar con nosotros y sabe de la importancia del partido. Me gustan los viernes, me gustan los sábados, me gustan los domingos. Me gusta cuando hay competición que al final es lo que más nos gusta a todos. Entrenar está muy bien, pero lo que te da el día de la competición, la adrenalina que te da estar en el hotel o en el vestuario antes de empezar el partido es una de las cosas que hace esta profesión de las más bonitas que existen”.
Rival Villarreal ‘B’ y claves para vencerle
“Es un equipo muy joven que ha madurado muy pronto y muchísima culpa de eso la tiene su entrenador Miguel Álvarez que ha hecho que ese equipo madure mucho. Creo que ha mejorado mucho a nivel defensivo; es un equipo que en ese bloque intermedio es capaz de conceder poco a los rivales y después tiene talento en sus futbolistas ofensivos. Tiene un jugador muy especial como Ontiveros y es un equipo complicado y al que le tengo muchísimo respeto. Muchas veces hablamos de filiales y la gente piensa que no están a la altura, quizás, de otros equipos, pero yo le tengo muchísimo respeto por lo que proponen y porque es un equipo al que hay que ganarle; el Villarreal no te regala los partidos, sino que hay que ganarle y tenemos que hacer muchas cosas bien. Cuando tengamos nuestro proceso ofensivo pues determinadas claves que entendemos que les pueden hacer daño, que son claves quizás diferentes a otros rivales y quizás no son partidos tan abiertos; es decir ese partido loco como el que vimos en Ferrol probablemente no se dé y a nivel defensivo tener especial atención a determinadas combinaciones o determinados patrones de ataque que tienen ellos muy frecuentes. Por lo tanto, va a ser un partido en el que vamos a tener que estar muy bien”.
Rival directo y la victoria valdría doble
“Sin duda; creo que hemos tenido, en general, buenos resultados contra los rivales directos que estamos ahora en la zona más baja de la clasificación y ojalá podamos repetir un buen resultado. Desde dentro del vestuario estamos muy responsabilizados y al mismo tiempo con mucha confianza de afrontar el partido del viernes”.
Tres partidos para el final de la primera vuelta y veintiún puntos. ¿Objetivo mínimo veinticinco puntos?
“No sé cuál es el mínimo, veinticinco sería cumplir la mitad del objetivo y estaríamos dentro de unos números positivos para ese objetivo. ¿Queremos más?, a mí me gustaría hacer más y vamos a tratar de hacer más, pero todo empieza por el partido de Villarreal. Si hacemos menos tendremos que recuperar alguno en la segunda vuelta”.
Partido de paciencia
“De paciencia, de alerta, de estar acertado en las acciones de impacto en las dos en las dos áreas, creo que va a ir por ahí; es la sensación que tengo”.
Conversaciones con Alfonso Serrano
“Hablamos en general, hablamos de cómo ha ido el partido, de cómo va la semana, de cómo están los futbolistas, del siguiente rival, de Fórmula 1, de muchísimas cosas. Del mercado se habla, pero lo que no vamos a hacer es dar pasos hacia delante hasta que acabe la primera vuelta. Principalmente porque hay bastante tiempo esta temporada, acabamos el diecinueve de diciembre y hasta el catorce de enero no se juega; hay prácticamente un mes de mercado, entonces anticipar cualquier situación ahora no tiene demasiado sentido, más allá de que la dirección deportiva está trabajando en diferentes perfiles para diferentes posiciones para tener, lógicamente, un filtro de las posibilidades que pudieran existir”.
Víctor Varela confirmaba que el club apostará por los refuerzos en la medida de sus posibilidades
“Los entrenadores nunca contamos con los que queremos en ningún equipo. Al final son los que nos ofrece el mercado; también digo que no creo que haya una gran cantidad de cambios. Trataremos de reforzarnos y mejorar en alguna posición y siempre que llegue para aportarnos algo. Lo haremos nosotros y lo harán absolutamente todos los equipos; la idea es siempre evolucionar y evolucionar para positivo que a veces no lo conseguimos los clubes; muchas veces intentamos que sea así y acabamos estropeándonos. Pero vamos a tener confianza en el club; vamos a tener confianza en la labor de Alfonso Serrano, como hasta ahora y, nosotros, yo en este caso y mis futbolistas, preocuparnos de lo que más nos importa actualmente que es hacer un buen final en este tridente de partidos que tenemos”.