Rubén Albés: “Hacemos cosas muy buenas en el juego y eso me da confianza a mi y se la tiene que dar a los futbolistas”

Rubén Albés saluda a los aficionados antes del inicio del encuentro Albacete - Villarreal B

A su llegada a la Sala de Prensa “Pedro Martínez Bravo” del Carlos Belmonte, el técnico del Albacete no podía ocultar su alegría por el buen encuentro realizado por los suyos ante el Villarreal “B” y por el triunfo final: “creo que hemos hecho méritos futbolísticos suficientes para llevarnos el partido. En torno a una primera parte en la que hemos tratado de buscar espacios donde había pocos; cargar el área mucho a través de centros laterales porque ellos acumulaban mucha gente por el carril central; el gran éxito del partido de hoy ha sido el hecho de que hemos sido capaces de limitar las contras del adversario. Hemos limitado muy bien a un equipo que cuando se asocia y es capaz de correr te puede hacer mucho daño, y hemos jugado a dos velocidades, y eso me ha gustado mucho: la primera velocidad en los ataques de posición, donde hemos tenido la paciencia suficiente para llevar el balón por fuera y, a partir de ahí, cargar el área, y en las situaciones en las que éramos capaces de robar en esa presión alta, tratar de darle velocidad para aprovechar un poco la desorganización de ellos, y ahí creo que hemos sido justos vencedores”.

Preguntado en concreto por el buen hacer de Julio Alonso, que volvió, por segunda semana consecutiva, ser titular en el lateral izquierdo Albés decía: “ha hecho un partido magnífico. Ha tenido que bailar con un jugador realmente complicado como Ontiveros, lo ha defendido muy bien entre él y Glauder, y después se ha incorporado muy bien en fase ofensiva. Venía trabajando bien, tenemos muchísima competencia en ese lateral izquierdo, tanto Jony (Jonathan Silva) como Julio están a buen nivel y tratan de aprovechar los momentos que tienen, y para mí es una suerte poder tener esa competencia”.

Sobre la calma que dejaba en el entorno estos ocho puntos que, hoy viernes, el Alba marca con los puestos de descenso, indicaba: “yo casi siempre estoy calmado, mis sensaciones se suelen basar en cómo veo al equipo y cómo está, ayer lo dije en la previa, estamos bien independientemente del partido del otro día que fue accidentado, pero creo que la evolución del equipo es positiva, que es capaz de imponerse a los rivales, que es capaz de reducir mucho; ellos han tirado una vez a puerta durante todo el partido, hemos cogido cero córneres, y eso habla del trabajo colectivo que está haciendo el equipo a nivel defensivo y además el crecimiento en el estado de forma de determinados jugadores que nos ayudan a que eso sea posible. Pienso que seguimos generado ocasiones como venimos haciendo prácticamente toda la temporada. Contento con poder tratar de hacer este sprint final de primera vuelta que queda de la mejor forma posible”.

El encuentro ante el Villarreal “B” fue, como ya anticipaba el propio Rubén Albés en la previa, muy distinto al disputado en A Malata ante el Racing de Ferrol, y en esta ocasión hubo que esperar hasta el segundo tiempo para poder abrir el partido y así lo explicaba el propio míster blanco: “al final rompimos el partido a través del gol y creo que a partir de ahí tuvimos más facilidades para poder hacer un segundo o tercer gol. Ya hablábamos también en la previa de que no iba a ser un partido tan abierto y fue lo que hemos visto, un equipo que reducía muy bien los espacios, que esperaba situaciones de contraataque, hemos presionado muy alto durante todo el partido, creo que nuestros futbolistas han hecho un trabajo magnífico tanto ocupación de espacio, como de líneas de pase, como de interceptaciones, y hemos seguido empujando, y yo me quedo siempre con detalles que, a lo mejor, pasan inadvertidos, pero era el minuto ochenta y seguíamos apretando lo más alto posible. Tratábamos de no defender cerca de nuestra portería, de ser nosotros mismos y de mantener nuestra identidad independientemente del resultado. Y cuando vienes de una derrota siempre es más difícil.; cuando parece que tienes menos confianza para intentar tener la misma propuesta y el mismo alma para hacerlo, y a mí eso es algo que me gusta y que agradezco que los futbolistas lo hayan realizado”.

Aunque a Rubén Albés no le gusta comparar la temporada pasada con esta, lo cierto es que, a estas alturas del campeonato el Albacete 2022-23 tan solo superaba en dos puntos al Alba de esta campaña en curso, algo sobre lo que el técnico vigués opinaba: “también he dicho muchas veces que no suelo mirar mucho los puntos que llevamos o la clasificación, pero sí lo que hacemos en el juego, donde creo que hacemos cosas muy buenas. Eso es lo que me da confianza a mí, lo que le tiene que dar confianza a los futbolistas y además cómo lo hacemos, y creo que eso es para estar orgulloso. Afrontar los partidos con la intención independientemente de donde sea. Hoy hemos afrontado el partido al igual que en Ferrol, pese a las variantes desde el punto de vista táctico, y eso me gusta”.

De la inclusión en una convocatoria, por primera vez en la temporada, de Pedro Benito tras su lesión comentaba: “lo ha pasado mal, ha estado cerca de cuatro meses fuera, lleva diez días entrenando con normalidad con el equipo, está en una categoría en la que no había estado y hoy estaba tremendamente feliz. No le he dado el premio porque creía que era el momento de otros futbolistas, pero en definitiva un jugador más para crear equipo e identidad”.

En cuanto a la afición y con más de 9.800 espectadores en las gradas del Carlos Belmonte, un viernes en pleno puente festivo, indicaba: “hoy han estado con una voluntad súper positiva durante todo el partido, creo que la propia afición ha entendido que no era sencillo generar un volumen grande de situaciones, sobre todo durante la primera parte, y se vive muy bien aquí en el Belmonte, se disfruta mucho, me gusta mucho estar aquí y creo que a los futbolistas les pasa lo mismo”.

Otro de los nombres propios que salieron a relucir en su comparecencia fue el de Manu Fuster que anotaba por segunda semana consecutiva: “que abra la lata siempre es positivo; creo que al final Higinio ha dado una asistencia; Escriche ha dado otra, han marcado los dos volantes con Manu Fuster y con Agus; siempre hemos hablado de que este equipo suele repartir los goles y así seguimos haciéndolo. A mí es algo que me da tranquilidad en los equipos por no tener una dependencia exclusiva de un sólo jugador a la hora de tener esa capacidad goleadora, y creo que aquí lo estamos consiguiendo, y eso nos da más alternativas a la hora de generar ocasiones y a poder tener diferentes vías de finalización”

Cuestionado también por Álvaro Rodríguez, otro de los futbolistas que están recuperando su mejor nivel, comentaba: “me alegro mucho por él, otro puesto donde tenemos una competencia tremenda, Carlos Isaac ha hecho un comienzo de temporada realmente bueno, y hoy hemos visto una versión de Álvaro realmente buena también. Por lo tanto, muy contento, nos aporta muchísimas cosas, así que está él para disfrutarlo, porque cuando vienes de un tiempo donde no te terminas de encontrar futbolísticamente y donde no dispones de los minutos, cuando te llegan creo que los valoras muchísimo más”.

Destacaba por último el entrenador vigués del Alba la importancia de mantener por segunda semana consecutiva en casa la portería a cero: “a ver si somos capaces de alargar eso. Cuando los equipos se sienten bien, como yo creo que es nuestro caso actualmente, una de las claves es tratar de alargarlo lo máximo posible, y sobre todo no olvidar qué cosas nos llevan hasta este nivel, y eso es lo que tendremos que mantener para acabar esta primera vuelta. Luego será importante desconectar también”.