Tomáš Vaclík defenderá la portería del Albacete Balompié

Tomas Vaclik defenderá la portería del Albacete Balompié

Tomáš Vaclík (Ostrava, República Checa, 29 de marzo de 1989) ya es oficialmente jugador del Albacete Balompié. El guardameta, que ya sonó para el Albacete el pasado verano, firma hasta final de la temporada en curso.

El internacional checo, campeón de la Europa Legue con el Sevilla en la temporada 2019-2020, llega libre al Albacete Balompié tras rescindir el pasado mes de enero el contrato que le unía al New England Revolution de la MLS norteamericana hasta final de este año.

Con apenas veinte años llegó al primer equipo del Vitkovice de su país en Segunda División jugando treinta y tres encuentros antes de firmar por dos años con el F. K. Viktoria Žižkov con el que el conseguiría, en el primero de ellos, el ascenso a la máxima categoría del fútbol de su país.

Su buen hacer al año siguiente, hizo que un histórico como el Sparta de Praga se fijara en él y a mitad de temporada lo fichara por cuatro temporadas pagando un traspaso de aproximadamente 350000€.  De esas cuatro campañas, el jugador tan solo cumplió las tres primeras ya que al finalizar la campaña 2013-2014 el Basilea Suizo le pagaba al Sparta casi diez veces lo que le había costado el pase del futbolista desde el Viktoria y se hacía por otros cuatro años con los servicios del arquero.

En St. Jakob Park, Vaclík vivió cuatro años muy exitosos jugando 132 encuentros ligueros y 29 de competición europea (Champions League y Europa League) y otros cuatro más de la Copa Suiza, proclamándose además ganador de tres ligas y una copa del país helvético.

En julio de 2018 firmó con el Sevilla F.C. por tres temporadas completando unas dos primeras casi inmaculadas en las que prácticamente lo jugó todo; hasta que en la jornada 34 de la temporada 2019-20 cayó lesionado y su compañero, el marroquí Yassine Bono, se ganó la titularidad relegando a Vaclík a un segundo plano.

Al inicio de la campaña 2020-21 el club andaluz le comunicó que no iba a renovarle el contrato y que era libre de negociar con cualquier otro equipo apostando Lopetegui por Bono para la portería hispalense.

En julio de 2021, cerrada su etapa sevillista, firmó por dos años con el Olympiakos de la Primera División de Grecia, sin completar el segundo de ellos, ya que en el mercado invernal de la 2022-2023 se marchó Huddersfield Town A. F. C. inglés con los que logró la permanencia en la Segunda División inglesa. En ese año y medio en el país heleno disputó 57 encuentros entre Liga, Champions League y Europa League acumulando más de 5200 minutos jugados; mientras que en la competición inglesa disputó trece de los últimos diecinueve encuentros ligueros.

En agosto del año pasado el checo recalaba en el New England Revolution de la MLS norteamericana firmando hasta final de 2024 con opción a una temporada más. En este equipo ha coincidido con los ex valencianistas Nacho y Carlos Gil, pero en los cinco meses en los que ha permanecido en tierras norteamericanas no ha llegado a debutar. El pasado 9 de enero ambas partes rescindían de mutuo acuerdo el contrato que les unía.

El futbolista ha sido internacional en todas las categorías desde la sub-16 y ha disputado 54 encuentros con el combinado absoluto de su país, jugando el último de ellos el 20 de junio pasado en un amistoso ante Montenegro en el que consiguieron la victoria por 1-4.