Álvaro Rodríguez: ”No es un tema de fútbol ni de táctica, ni de alineación, ni de sistemas, ni de jugadores; es un tema de mentalidad”

Álvaro Rodríguez celebrando su tanto ante el Cartagena

El lateral diestro del Albacete marcaba por segunda jornada consecutiva, después de su gol en El Plantío que no sirvió, sin embargo, para sumar nada positivo, esta vez si que el equipo no se fue de vacío y Álvaro recordaba que la campaña pasada también marcó en dos jornadas seguidas: “se ve que cuando marco vienen a pares; el año pasado paso igual ante el Oviedo y contra el Sporting seguidos o contra el Sporting y el Levante. Hoy por lo menos ha servido para sumar un punto”.

Los resultados de la jornada podrían hacer que el equipo cayera a puestos de descenso algo que el zaguero blanco decía desconocer, además de apuntar el mal sabor de boca que dejaba este empate: “no sabía ese dato; no lo miro mucho ni para bien ni para mal; sabía que estábamos en una situación complicada, obviamente, eso hay que ser consciente de ello. El sabor que nos deja es un sabor malo; durante los siguientes días tendremos que empezar a valorar lo positivo, que es que llevábamos tres partidos sin sumar ningún punto y hoy sumas uno; estás más cerca de los cincuenta de lo que estabas antes de comenzar el partido. Si que es cierto que era un partido para haberlo ganado y para darle un giro un poco más grande a la situación que teníamos y no hemos sido capaces”.

Destacaba Álvaro lo importante que es contar con el apoyo de la afición sobre todo en el aspecto anímico: “a la afición se le pueden poner poquitos peros; acompañaba el día, la hora y acompañaban ellos también. Lo dije hace un par de semanas, nosotros tenemos que seguir dándoles ese esfuerzo y que ellos lo vean y ellos nos tienen que dar, en los momentos en los que lo necesitamos, como en el día de hoy que es verdad que en la segunda parte no les estábamos dando mucho; ni juego ni motivos para levantarse del asiento, pero quizás es ahí cuando tienen que intentar levantarse ellos y levantarnos a nosotros porque lo necesitábamos. Es un tema de mentalidad y muchas veces desde el campo te cuesta mucho verlo, y ellos desde fuera nos pueden dar un aliento más para jugar con uno más y nos viene muy bien”.

Explicaba el defensa del Alba como esta falta era algo que había hecho en otros equipos porque Julián Calero la empleaba: “se lo he dicho cuando me he acercado a sacar de banda; cuando jugaba en Parla en Tercera División, él ya no estaba de entrenador pero había pasado de entrenador por allí y esa falta se entrenaba; era una falta que se trabajaba de cuando había estado en el Parla antes de llegar yo; y cuando estuve en Burgos era una cosa que de vez en cuando decía que la hiciéramos pero no sé si llegamos a hacerla alguna vez. No soy yo el principal lanzador de faltas; creo que hay gente que la pega mucho mejor que yo, pero lo he visto claro; no lo tenían claro tirarla ellos y he dicho vamos a hacer esto. Lo hemos improvisado y ha salido de lujo”.

Por último y sobre las palabras del propio Calero en las que señalaba que el Cartagena está más acostumbrado a estar en el barro y a fajarse en este tipo de situaciones decía: “ojalá no me tenga que fajar en este tipo de situaciones nunca, pero sí que es verdad que esta plantilla se está viendo en esta situación ahora; que no nos hemos visto con el agua al cuello prácticamente nunca; y ahora estamos en una situación complicada; no estamos con el agua al cuello, pero la situación es complicada. Yo creo que no se ve a un equipo muerto que no pueda ganar los partidos. Lo dije el otro día al acabar el partido en Burgos: estoy harto de que los rivales terminen los partidos y te digan que jugamos muy bien y apretamos muy bien; creo que tenemos que dar un paso más; es un tema de mentalidad; es un tema de que haciendo la segunda parte ni siquiera igual, sino parecida a la primera era un partido para haberlo ganado. Hay que ser positivos, estamos un punto más cerca de la salvación de lo que estábamos antes de empezar la jornada. Estoy de acuerdo en que ellos están más acostumbrados y es una situación con la que conviven habitualmente y nosotros no. Ojalá no tengamos que acostumbrarnos y ojalá sepamos darle la vuelta antes de tiempo y no tener que vernos con el agua al cuello en ningún momento. Este equipo tiene el fútbol y los argumentos necesarios para salir de ahí y ganar partidos; y sí de algo nos sirve el partido de hoy es para aprender y quizás si otro día nos ponemos por delante igual somos capaces de agarrarlo mejor o de otra manera. No es un tema de fútbol ni de táctica, ni de alineación, ni de sistemas, ni de jugadores, es un tema de mentalidad y agarrarte a los puntos cuando los consigues porque cuestan una barbaridad”.