Rai Marchán indemnizó al Melbourne para fichar por el Albacete: “sabía lo que estaba dispuesto a hacer para estar aquí”

Presentación de Rai Marchán como nuevo jugador del Albacete Balompié acompañado de Monroy y Juanito

Con la presencia nuevamente de Juan Ignacio Rodríguez “Juanito” y de otra leyenda viva en la historia del Albacete Balompié como es Gabriel Martínez Tendero “Monroy”, tenía lugar este miércoles la presentación de Rai Marchán como nuevo jugador blanco hasta final de temporada. El futbolista de Villafranca del Penedés agradecía la presencia tanto de Juanito como de Monroy, jugador este último que más veces ha vestido la camiseta del Alba y, a continuación, hablaba de lo que significaba llegar al club albaceteño: “para mí ha sido una semana de muchas emociones, de muchos sentimientos encontrados. Estaba en la otra punta del mundo cuando apareció esta posibilidad y para mí era cumplir un sueño. Nunca había tenido la suerte de poder jugar en el fútbol profesional en España y, en una semana, he pasado de estar en Australia a poder debutar aquí en Segunda División, además en Valladolid, un sitio especial para mí, ya que había jugado allí también y luego vestir la camiseta del Albacete. El único pero fue el no poder conseguir esos tres puntos que creo que nos merecimos; al final es un baño de emociones, de orgullo y de felicidad también de poder cumplir uno de mis sueños”.

¿Qué puede aportar Rai Marchán al Albacete y como definirías tu juego?

“Yo he venido aquí para sumar. Estamos en una situación en la que cuando un equipo está en una dinámica un poco negativa todo el mundo tiene que aportar desde lo que pueda. Desde el primer momento en que llegué aquí he intentado sumar mi forma de ser en un vestuario, he intentado ayudar a todo el mundo desde cada entrenamiento, a dar todo lo mejor que tengo para poder hacer mejor a los compañeros que andan jugando ahora y sumar más competencia”. Como jugador me definiría como medio centro oposicional, competitivo, que entiende el juego, un jugador de equipo que normalmente pone al equipo por delante del bien individual y a partir de ahí a seguir sumando”.

¿Importancia de Rubén Albés en su llegada al Albacete?

“Con Rubén he tenido la suerte de estar bajo sus órdenes tres años, tres temporadas, y cuando llega esta posibilidad llega a través del club, pero yo con Rubén tengo una muy buena relación, hemos ido hablando, he ido siguiendo por donde ha estado. Al Albacete le había visto jugar el año pasado tres o cuatro partidos y este año también. Al final tienes amigos, excompañeros y sigues al final la actualidad del club”.

Su salida de Australia costó más de lo esperado

“En el fútbol nada viene fácil, tampoco en la vida. Cada uno tiene que luchar por sus cosas; es verdad que yo llevaba un tiempo allí, creo que en el vestuario era importante; tenía la sensación de que para mí esta era una oportunidad que no quería dejar escapar. Así se lo comuniqué al club desde el momento en que tuve la posibilidad de venir a Albacete. Y bueno, parecía que sí, que me iban a echar una mano, pero al final se terminó complicando un poco y se alargó un par de semanas. Hubo momentos en los que pensaba que no se iba a dar, pero al final pues todo terminó bien. Fueron unas horas o unos cuantos días un poco complicados los últimos días allí, más el viaje, más organizar todo. Pero bueno, al final estoy aquí, que es lo más importante”.

Primeras impresiones sobre el equipo

“Cuando uno viene de fuera, lo bueno es que no tiene el contexto, no entiende la parte mental, no entiende por qué está pasando esa situación, simplemente ve lo que hay, ve lo que pasa y creo que desde fuera este equipo está bien; este equipo no está en esa situación tan negativa que parece desde. Siete partidos sin ganar te nublan un poco la realidad del equipo. Creo que hay una muy buena plantilla, muy buenos jugadores, el ambiente es bueno, no está enrarecido ni mucho menos. Hay mucha ilusión y mucha ambición para salir de ahí y yo creo que está claro que las dinámicas en el fútbol importan mucho. Seguramente el otro día en una dinámica positiva de las 2, 3 o 4 ocasiones claras que tienes te va una adentro y ahora no está sucediendo eso. Hay que seguir trabajando, hay que seguir creyendo en lo que podemos hacer los resultados van a llegar”.

No siente ninguna dosis extra de presión por ser una petición expresa de Rubén Albés

“No lo siento así, al revés. Yo creo que es ilusión; ilusión para intentar ayudar. La presión la tenemos todos, cuando juegas en un equipo histórico que viene a hacer una temporada como la que hizo el equipo el año anterior, lo mínimo que quieres hacer es repetir y está claro que ahora la situación es distinta, estamos en una posición distinta, luchando por cosas distintas a día de hoy, pero creo que la presión la cogemos como grupo, la cogemos como equipo y particularmente creo que es al revés, lo veo más como una ilusión; como unas ganas de agradecerle y devolverle toda la confianza tanto al míster como al club, porque está claro que quien echa una mano es el míster a la hora de decir que sea yo, pero al final es el club quien me firma y con muchas ganas de devolverlo en el campo”.

¿Tendrá Rai Marchán un rol secundario al tener dos futbolistas casi inamovibles en su misma posición?

“En un equipo a nivel de fútbol profesional que quiere conseguir cosas, no puede haber solo once jugadores; todo el mundo tiene que aportar; todo el mundo tiene que sumar. Está claro que hay dos jugadores inamovibles que tienen un nivel muy alto, como son Riki y Lander, que están rindiendo a un nivel excepcional, pero yo vengo aquí con la ilusión de sumar. En un primer momento no tendré ese rol principal, pero uno tiene que estar preparado, tiene que poner competencia para hacerles a ellos mejores y estar preparado por si surge la oportunidad cogerla y ahí se pueden invertir los roles. En un equipo de fútbol los roles van cambiando y van en función del rendimiento y del nivel que uno muestra”.

¿Diferencias tácticas que vio entre el partido contra el Cartagena y el Valladolid?

“No tuve la suerte de estar durante la semana del partido de Cartagena para entender bien el contexto y un poco el plan de partido, pero está claro que son distintos. Nuestro plan de partido en Valladolid cambió, fue un contexto donde defendimos mucho más juntos, con las líneas con mucha menos distancia, donde nos preparamos y nos arropamos para salir más al contraataque. El míster tuvo eso en cuenta a la hora de elaborar diferentes planes de partido. Creo que el equipo entendió lo que el míster pedía y creyó mucho en él y por eso salió tan bien. Ahora esta semana es un contexto diferente, jugamos en casa con nuestra gente; el equipo ha sacado muchos más puntos en casa que fuera de casa y es por algo. Lo pude vivir la semana anterior y al final es un ambiente que te ayuda, que te contagia también a la hora de proponer otras cosas; de ser más valientes en presiones en ese tipo de cosas; en cualquier caso, a mí personalmente me gustó el equipo el otro día; se mostró muy sólido; luego hablando con jugadores del Valladolid nos decían lo bien que habíamos competido y lo bien que habíamos estado; eso te hace crecer como equipo y desde lo individual y ojalá esta semana podamos sacar los tres puntos”.

¿Qué le pidió Rubén Albés en el José Zorrilla antes de salir al campo?

“El contexto era muy claro. No sé si era el minuto 87 o el 88 y es un contexto donde lo que tenemos que intentar es estar juntos, defender mucho, ser muy solidarios a nivel defensivo, no cometer errores y buscar opciones de contraataque. Creo que solo toqué un balón y fue un inicio de un contraataque que tuvimos y al final es un poco eso: trabajo y claridad con el balón cuando lo tuvimos. Fuimos buenos como equipo en eso, en ser capaces de sacar contraataque en situaciones en las que a lo mejor estás cansado; supimos encontrar espacios y encontrar momentos para dañar al rival”.

 ¿Posibilidad de jugar con un trivote en el centro del campo?

“Eso no va a depender de mí, me voy a adaptar un poco a lo que me pidan. He jugado en situaciones de pivote, he jugado en situaciones de doble pivote; aquí es el cuerpo técnico el que va a decidir, el que va a tomar las decisiones en función de rival, en función de cómo estamos nosotros los jugadores, de qué necesita el equipo y nosotros nos vamos a adaptar a ello”.

¿Papel de Alfonso Serrano en su fichaje?

“Conozco a Rubén y a parte del cuerpo técnico y me preguntan por mi situación ya hace varias semanas y yo les comento que yo estoy disponible para salir, que podría salir, que tengo contrato pero que mi situación para volver a España es distinta, no es lo mismo moverte a otro equipo de la liga australiana que venir aquí. Luego todo es a través de mi agente, Alfonso Serrano por parte del club es quien toma las riendas a la hora de hablar con mi agente y a partir de ahí pues, lógicamente, tanto el cuerpo técnico como yo nos mantenemos un poco al margen”.

¿Extrañeza de que Alfonso Serrano ya no esté en el club?

“Esas son las particularidades del fútbol; en el fútbol todo va muy rápido, para bien y para mal. Yo desde aquí agradecerle la labor que hizo para mi incorporación. Al final él estaba trabajando en el club, para el bien del club, y luego Víctor también estuvo allí y desde que estaba aquí pues todo el mundo me ha echado una mano en todo”.

El futbolista tuvo que indemnizar al Melbourne Victory para poder salir

Cuestionado para finalizar por si, tal y como se había filtrado, fue necesario indemnizar económicamente por su parte a su club de origen señalaba: “eso son cosas dentro de la negociación y es una decisión que tomé junto con mi agente. Tomamos la decisión porque nosotros creíamos que era lo mejor para nosotros y a partir de ahí tampoco hay mucho más que decir. Yo sabía lo que estaba dispuesto a hacer para estar aquí, el club también, o sea que no hay mucho más que decir”.