Rubén Albés: “El equipo salió mucho más reforzado, aun estando en descenso, de Valladolid que del encuentro ante el Cartagena”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - Real Racing Club de Santander

El técnico del Albacete Balompié comparecía en la previa del encuentro ante el Real Racing Club de Santander y, en primer lugar, y en ausencia de otras opiniones desde la entidad, se le solicitaba que hiciera un balance sobre el mercado de fichajes invernal y los refuerzos que habían llegado: “eran posiciones que muchas de ellas las necesitábamos por número de jugadores; otras porque entendemos que nos pueden dar un perfil diferente o nos pueden aumentar el nivel en la posición por lo tanto pues bueno aprovechando ya a esos jugadores para tratar de conseguir el objetivo”

¿Son los refuerzos que Rubén Albés quería?

“Son los que hemos podido incorporar. Hay jugadores muy buenos en el Bayern de Múnich, en el Barcelona o en el Betis. Son opciones que creemos que nos puedan sumar y nos puedan aportar”.

Tomáš Vaclík y su posible titularidad el domingo

 “Su trayectoria y su currículum hablan por sí mismos. Ahora trataremos de que esté al mejor nivel, o a su nivel lo antes posible. Es cierto que lleva los últimos siete meses sin competir, muchos de ellos sin entrenar con ningún equipo, por lo tanto, el objetivo es que pueda estar lo antes posible a un buen nivel. Bernabé volverá a ser titular. Es lógico, viene de hacer un buen partido el Albacete a nivel defensivo en Valladolid. Se dejó la portería cero tras mucho tiempo, así que Vaclík tendrá que esperar”.

Recuerden, el portero checo compasado en el Sevilla, que quiere estar con su país en la Eurocopa de Alemania de este verano. Alves, que ha hablado sobre el hueso duro que tiene enfrente el domingo, el Racing de Santander y también le hemos preguntado por Manu Fuster y por Higinio, dos jugadores que se antojan muy importantes para que el Albacete pueda salir de los puestos bajos de la tabla.

¿Cómo se plantea el partido del domingo tras los cambios de filosofía vistos ante el Valladolid?

“Habrá determinados ajustes, pero el modo sigue siendo el mismo, el de supervivencia. Estamos priorizando el defender bien, con menos distancia entre líneas, defender juntos, hacerlo para limitar situaciones del rival. El otro día, independientemente del planteamiento, creo que estuvimos más cerca de ganar de lo que lo estuvo el Valladolid. Hay muchas maneras de ganar partidos y lo que tenemos claro es que ahora mismo hay que volver a los pilares y desde esos pilares creo que va a ser mucho más fácil que puedan llegar las victorias”.

El rival Racing de Santander: un hueso duro

“Tienes que hacerlo muy bien para limitar la capacidad ofensiva que tiene el Racing Santander, creo que es un equipo muy especial en su manera de atacar, creo que sus jugadores más ofensivos están en un gran nivel de forma; pero también encajan goles, por lo tanto trataremos de plantear un partido en el que evidentemente tenemos que limitar todas las virtudes ofensivas y esos jugadores de talento que están marcando las diferencias en ese Racing de Santander, esa organización que les hace especiales a nivel de atacar, pero pensando en que nosotros también tenemos que tener nuestro componente ofensivo y ser capaces de dañarles no solo en las transiciones sino también en las situaciones de ataque posicional”.

Igual que el otro día será un partido que hay que comenzar por lo básico: “dibujar palitos”

“Tenemos que hacer muy bien los ‘palitos’ para poder pasar a hacer diferentes cosas. El otro día siento que hicimos un muy buen partido, siento que estuvimos cerca, siento que fuimos en la línea de lo que necesitábamos y lo que queríamos. Y tenemos que seguir mejorando en esa línea y además ir incorporando pequeñas cosas. Entonces, en vez de hacer un palito, trataremos de hacer un palito y medio. Pero vamos con esa tranquilidad. Y con todo eso, nos va a acercar a poder conseguir una victoria, que es lo que buscamos”.

¿Cómo están los dos jugadores que iban a salir: Juan Antonio Ros y Antonio Pacheco?

“Bien, son dos profesionales. Yo hablé con ellos tras el mercado. Ellos transmitieron en todo momento qué querían y qué podían aportar al equipo y, por lo tanto, partimos todos de cero una vez cerrado el mercado. Están trabajando para tratar de tener minutos y aportar al equipo y ayudar y ponerme las cosas difíciles a mí y a sus compañeros para ser jugadores que entren en esa rotación”.

Tras los fallos arriba en Pucela: ¿se ha ensayado especialmente la puntería?

“Siempre ensayamos la puntería, siempre trabajamos situaciones de finalización. Es cierto que el otro día fueron algo diferentes a como venían siendo en otros partidos, quizás con más metros, con más distancias, situaciones más de contraataque a campo abierto. Y en partidos anteriores pues quizás eran situaciones mucho más cerradas donde llegábamos más por fuera. Seguimos insistiendo en eso, y lo que es indudable es que tenemos gol en los jugadores ofensivos y van a llegar los goles, estoy convencido”.

Siete jornadas sin ganar y el equipo en descenso ¿le cuesta más dormir por las noches?

“No, suelo dormir. Los post partidos me cuesta en general, pero independientemente de los resultados por el estrés que genera el propio partido, pero hacemos todos muchas horas durante el día para llegar muy cansados a la noche y poder descansar, y todas esas preocupaciones o búsqueda de soluciones como las que ya empezamos la semana pasada con aspectos diferentes o cambios más drásticos, de lo que veníamos haciendo en otras semanas, son los que nos tienen que llevar a conseguir. No pienso en el tiempo que llevamos ganando o sin ganar. Sé que llevábamos mucho tiempo sin dejar una portería a cero y lo hemos conseguido la última semana. Entonces, se ven progresos en algunos aspectos. Ahora mismo lo que pensamos es en afrontar el siguiente partido tratando de seguir evolucionando en este nuevo rumbo que hemos cogido”.

Manu Fuster lejos de su versión más “prime”

“Manu Fuster es un futbolista diferencial, es un futbolista que el otro día nos pudo dar la victoria independientemente de que no entró demasiado en contacto con la pelota, un poco por el plan de partido y un poco por el rival al que nos enfrentábamos, pero al final en las acciones de impacto siempre aparece, lo único que necesitamos es que tenga ese punto de todo acierto o que exprese todo el talento que tiene para definir ese tipo de situaciones. Está bien, está centrado, está tremendamente responsabilizado y comprometido, así que veremos seguro que pronto la versión ‘prime’ que el equipo necesita y que todos queremos ver”.

Higinio Marín: año difícil con las lesiones

“Cada día está mejor. Ha sido un año muy difícil, está siendo un año difícil para él porque no ha tenido grandes lesiones, pero sí muchas que han interrumpido el que pueda tener continuidad. Creo que son tres o cuatro parones de entre tres semanas y un mes. Y cada día está un poquito mejor. El otro día se le vio bien, se le vio muchísimo más rápido, se le vio con muchísima energía. Así que es una posibilidad más para el ataque. Probablemente para noventa minutos sea complicado que pueda aguantar al ritmo que queremos, pero bueno, también es cierto que últimamente los cambios ofensivos se están produciendo con bastante tiempo. El otro día creo que en el minuto quince o incluso el diez de la segunda parte ya habíamos hecho dos cambios en la parcela ofensiva, sobre todo por el desgaste que nos produce cómo queremos defender y cómo queremos atacar y tenemos jugadores ofensivos arriba por lo tanto para dar alternativas para para ir mezclando para dar oxígeno. Lo que debemos tener claro es que, y más en estos modos de supervivencia, los partidos no se ganan en los primeros veinte minutos no los partidos muchas veces son largos y necesitamos que el banquillo nos aporte cosas igual que el otro día que estuvieron genial los que jugaron más y los que jugaron menos. Los partidos son muy largos”

¿Álvaro Rodríguez y Cristian Glauder ahora mismo los mejores del equipo?

“Me hablas de dos defensas que están al mejor nivel, por lo que algo estamos haciendo bien a nivel defensivo; hay un progreso importante ya que de los cuatro o cinco defensas que utilizamos habitualmente hay dos que están a un buen nivel y eso habla de que a nivel defensivo el equipo está dando pasos hacia adelante porque esos jugadores también los están dando. Álvaro cada día está mejor; tenemos una buena competencia; probablemente sea la posición dónde mejor se ha rendido a lo largo de la temporada; en el lateral derecho, tanto con Álvaro como con Carlos por lo que muy contento”

Fidel lesionado durante algunas semanas

“Ha tenido una pequeña rotura y estará un par de semanas fuera.  Me ha sorprendido el nivel de implicación y compromiso con el que ha venido. Un futbolista de su trayectoria; con el número de partidos que tiene dentro de la categoría, ha venido con muchísima humildad; ha empujado con muchísima energía y está tremendamente integrado; de hecho, venía con molestias de Elche; ha estado tratando de trabajar y entrenar con el equipo, pero tendrá que parar durante un par de semanas. No es nada importante ni nada grave, pero tendrá que parar”.

¿Cómo se siente en lo anímico haber jugador bien, no haber ganado y estar en descenso?

“La realidad es que, aunque parezca contradictorio, salimos mucho más reforzados estando en descenso, no hay ningún problema por decirlo, después del partido contra el Valladolid que después del partido ante el Cartagena no estando en ese momento en descenso”.

Vuelve el trencilla granadino Álvaro Moreno Aragón

“La última vez que me lo preguntasteis dije lo mismo; a mí Álvaro Moreno Aragón me parece un muy buen árbitro y, a lo mejor, no es popular mi opinión, y todas las situaciones que vienen del pasado fueron situaciones desde el VAR y no del propio arbitraje. Por lo tanto, tranquilo de que venga Moreno Aragón; creo que es un buen árbitro, que tiene personalidad y que va a hacer el mejor partido que él sepa y ojalá nosotros podamos estar bien y no tengamos que depender de ninguna situación del arbitraje”.

¿Está preocupado su cuerpo técnico por la situación?

“Estamos reflexivos siempre, cuando se gana y cuando se pierde; cuando se está más arriba y cuando se está más abajo. Cuando estás más arriba normalmente tratas de hacer pequeñas evoluciones, cuando estás más abajo tratas de buscar soluciones que cambien determinadas dinámicas. Ya lo hemos hecho, tanto los futbolistas como nosotros sabemos la línea que queremos seguir. Se mostró el otro día en muchas cosas y ahora tenemos que continuar en esa línea con determinados ajustes a lo que es un partido diferente”.

Mensaje a la afición de cara al partido del domingo

“Que sigamos juntos, que en estos momentos es cuando más apoyo necesita la plantilla, más apoyo necesitan a los futbolistas, más convicción en ellos necesita todo el mundo. No me baso en los datos, pienso en el aquí y en el ahora. El aquí y el ahora es el siguiente partido, independientemente de que, si no estuviéramos en descenso, seguiría siendo un partido tremendamente importante y vamos a necesitar a la gente; hasta el final vamos a necesitar a la gente. Siento que la gente está con el equipo, cree en el equipo, y se siente identificada con el equipo y además es capaz de ver todo el esfuerzo que está haciendo para tratar de revertir las situaciones. Ya no es una cuestión solamente futbolística, sino que cuando estás en situaciones comprometidas es más difícil ganar y todo el mundo está en la misma dirección para conseguir esa victoria, el seguir puntuando. Ahora es un momento de alargar mucho, tratar de alargar dinámicas positivas y ese es el objetivo y donde vamos a poner el foco el domingo. Teniendo en cuenta el buen rival que viene, el recital que pegó el otro día ante el Espanyol, Le pegó un auténtico recital, metió miedo el otro día. Por lo tanto, vamos a afrontar ese partido con la humildad, con nuestro camino y con nuestra gente. Está demostrado esta temporada, que hemos sacado mejores números en casa que fuera y en gran parte tiene que ver por hacerlo en nuestro Belmonte y con nuestros aficionados”.

Parte de bajas

Para finalizar, Rubén Albés confirmó que puede contar con toda su plantilla a excepción del lesionado Fidel.