Víctor Varela: “Tenemos una plantilla de garantías y un grupo humano que está al 200% comprometido”

Rueda de prensa de Víctor Varela respondiendo a cuestiones sobre la actualidad del club y la nueva estructura deportiva de la entidad

Este miércoles el vicepresidente del Albacete Balompié Víctor Varela comparecía ante los medios de comunicación para, además de explicar la nueva estructura que tendrá el área deportiva, responder a distintas cuestiones sobre la actualidad de la entidad blanca. 

Nueva estructura del área deportiva y ausencia de explicaciones en el último mes

“Nos hemos encontrado con una situación atípica, y esa situación atípica no es otra que la salida de la dirección deportiva antes de finalizar el campeonato. No suele ser lo habitual y, desde luego, no era lo esperado. Desde ese momento el club se puso a trabajar volcándonos, es donde creíamos que podíamos ser más útiles en ese momento para la entidad, que no era otra de estar en el día a día del equipo, acompañándolos. Hemos tenido desde el Consejo de Administración, incluso con el presidente también, una presencia mucho más activa en el día a día, que responde a este mes que hemos pasado de febrero. Entiendo perfectamente que en ese momento la gente pueda tener esa inquietud. Nosotros, en ningún caso, hemos querido mostrarnos distantes, sino al contrario, cercanos al primer equipo que creíamos que eran los que más necesitaban de nuestro apoyo y cariño en una situación de dificultad deportiva. Lo de la rueda de prensa responde a que durante ese mes también hemos hecho un periodo de reflexión sobre el área deportiva, sobre lo ocurrido, y sobre la necesidad o entendemos la necesidad de una reestructuración en el área deportiva, para que una situación en la que la voluntad individual de alguno de los miembros pueda conllevar esa ausencia o ese vacío, que yo creo que es perjudicial para una entidad como el Albacete Balompié. Por ese motivo, la intención que tenemos es la de reestructurar el área deportiva y, dentro de la dirección deportiva, vamos a crear tres áreas bien diferenciadas. La primera de ellas es la dirección deportiva al uso, que se va a hacer cargo del rendimiento del día a día, y en ese rendimiento del día a día hemos encontrado un perfil que responde más al conocimiento de la categoría, a saber cómo gestionar jugadores, cuerpos técnicos y a esa experiencia en un vestuario, que creemos que es fundamental para conseguir que todos los jugadores y técnicos nos aporten su mayor rendimiento. Por otra parte, va a haber otra área dentro del área deportiva, que es el área de ojeadores o scouting, donde va a haber una pequeña estructura dependiente y donde va a haber gente con experiencia en el fútbol profesional, que va a ser la encargada, una vez que definamos los perfiles, de ser más activos en el mercado en encontrar esos perfiles para reforzar a la primera plantilla. Y luego hay una tercera pata que sí queríamos incorporar como refuerzo a la estructura de cantera, que es la dirección de fútbol. Una dirección de fútbol que va orientada precisamente al máximo rendimiento y a la transferencia de jugadores desde la cantera al primer equipo, y a esa tutorización también del trabajo que se hace desde la cantera, los técnicos, y que junto con la coordinación que ahora mismo tenemos en la cantera nos pueda aportar ese plus relativo a lo futbolístico que nos ayude no solo a promocionar jugadores, sino también a hacer un plan de carrera para nuestros técnicos y que puedan crecer en el seno de la entidad”.

¿Por qué se precipita la salida o antes de lo previsto, de Alfonso Serrano?

“Bueno, inicialmente nos encontramos con una situación en la que la dirección deportiva nos transmite que su intención es salir y salir cuanto antes. No se produjo antes del mercado por una sencilla razón; desde que yo trabajo en fútbol, un mercado no se prepara en diez días ni en quince días, sino un mercado se trabaja durante todos los meses que se dan entre ventana y ventana. Hay veces que, por ejemplo, nos encontramos con una situación en la que en verano no se ha podido hacer una operación y se deja pendiente para el mercado de invierno, incluso se destina presupuesto para ello.  Entonces, durante esos meses hay un trabajo previo que tiene que culminarse en el mercado de invierno. Una vez finalizado el mercado y ante la voluntad de las personas que componían la dirección deportiva, se toma la decisión de comenzar una reestructuración con tiempo pensando en lo mejor para la entidad, que era que las personas que pudieran incorporarse lo hicieran cuanto antes, pudieran coger el pulso del club y pudieran comenzar a planificar la siguiente temporada.

Nombres para las tres parcelas en la nueva estructura del área deportiva

“Ahora mismo hemos diseñado la estructura y estamos con diferentes candidatos. La incorporación de esos nombres se va a producir en próximas fechas. La primera que va a llegar va a ser la de la dirección deportiva, porque entendemos que la prioridad que tenemos ahora mismo es la coordinación del día a día, el estar cerca de los futbolistas, el estar cerca de los técnicos. el ayudarles a conseguir su mejor versión, su máximo rendimiento y el contar con gente que conozca bien la categoría y que tenga esa experiencia con vestuarios. Entonces, esa va a ser la primera de las incorporaciones y, con el paso de estas semanas, se irán produciendo el resto de las incorporaciones”.

¿Qué sucedería si en esta nueva organización se produjera la baja del Director Deportivo?

“Hay una dirección deportiva que va a tener tres patas, pero que todos ellos van a conformar la dirección deportiva. Es decir, es un grupo de trabajo donde obviamente hay un coordinador, tal y como ocurre en otros clubes. Lo que pretendemos es que, cuando ocurra una situación similar, pueda quedar una comisión provisional con profesionales que conozcan perfectamente cómo trabaja el club, que tienen su plan, que tienen su planificación y que puedan ir dando continuidad hasta que se reemplace cualquiera de las personas que pueda salir. Pero qué duda cabe que eso lo que nos garantiza es una estabilidad en el ámbito deportivo que yo creo que el club necesita”.

“Después de lo ocurrido”, -continuaba Varela-, “es la conclusión más clara que hemos sacado, que tenemos que hacer más fuerte el área deportiva del club y que tiene que ser un área deportiva que no esté sujeta a las voluntades de terceros que puedan venir al club, sino que tiene que estar sujeta a la propia estructura del club y que tiene que estar sujeta a lo que es importante y trascendente para que el Albacete siga creciendo”.

¿A qué se ha debido la falta de comunicación del Club en este último mes?

“Se debe a varios factores; el primero de ellos es cierto que lo primero que hemos hecho una vez que ha ocurrido la salida y la situación de mercado ha sido el volcarnos con el primer equipo, con el cuerpo técnico y estar de la mano de los profesionales. Hemos estado, tanto el presidente como yo en situaciones que no son habituales acompañando al técnico y a los jugadores en momentos de dificultad deportiva, en ruedas de prensa, en concentraciones, en viajes. Hemos intentado estar lo más cerca posible porque entendemos que son ellos los que tienen que sacar al equipo de una situación deportiva comprometida. Y era nuestra prioridad, y en esto pedimos disculpas, si alguno de los aficionados se ha sentido en ese momento desinformado. Nuestra prioridad en ese momento sí que era estar cerca del equipo, porque entendíamos que era lo que el equipo necesitaba. Y al mismo tiempo, paralelamente, sí que ha habido una reflexión con respecto a la estructura que creíamos que teníamos que confeccionar. Y aquí ha habido un sondeo entre el Consejo de Administración,hemos hablado con antiguos presidentes, con gente de fútbol y con otros clubes, porque lo que queríamos era crear algo que pudiera permanecer en el tiempo, que fuera una estructura más definida y que realmente tuviera la posibilidad de ajustarse a un club con las necesidades que tiene el Albacete Balompié. Somos gente de hechos consumados. Y yo, si vengo hoy a contarlo, es porque, obviamente, está decidido. Lo que no me hubiese gustado es tener que hablar también y especular sobre posibles estructuras que podemos crear. Yo creo que eso, al final, nos debilita. Y todos los mensajes que debiliten al equipo, que debiliten al club, desde luego, por nuestra parte, los vamos a evitar. Es política de hechos consumados, tenemos definida esa estructura, tenemos claro después de haber sondeado a todos los actores que te he comentado que creemos que ese es el camino para que el club se fortalezca y crezca en el área deportiva, y ahora lo que vamos a comenzar es con el plan para ejecutarlo y que esté conformado lo antes posible”. 

Salida de Rafa Sánchez días después de Alfonso Serrano

“El acuerdo era que Rafa se quedara algún periodo, porque hay una serie de informes, herramientas y demás cuestiones. Hemos hecho una auditoría del área deportiva  para que cuando se incorpore la nueva estructura pueda tener toda la información actualizada y pueda integrarse lo antes posible.Rafa hace esa labor después de la salida de Alfonso, pero Rafa también nos comunica que se marcha con Alfonso”. 

¿Quién hace los fichajes en el mercado invernal? ¿la dirección deportiva? ¿la propiedad?

“La respuesta que te voy a dar es genérica, pero vas a entender por qué. Los fichajes los ha hecho el Club. Pero,como siempre, los hace el club. En una entidad deportiva las incorporaciones las hace el club, no las hace nadie en concreto, las hace el club. Si lo que me estás preguntando es quién ha tenido más peso entre Consejo de Administración, Cuerpo Técnico y Dirección Deportiva en cada una de las incorporaciones, respetando a lo que es el Albacete Balompié no lo voy a responder en cada uno de los casos, porque entiendo que no es ni elegante ni me parece lo correcto para una entidad como el Albacete Balompié ir hablando exactamente de cada una de las operaciones y del peso específico que ha podido tener cada uno de los participantes en esa cuestión. Los fichajes los hace el club, siempre los ha hecho el club y los seguirá haciendo el club”. 

¿Hay distintos planes sobre esta reestructuración en función de la categoría en la que esté el Albacete?

“Desde el Consejo de Administración lo que se ha planteado es crear una estructura que ayude al Albacete Balompié, independientemente de la categoría en la que esté. No se ha planteado Plan A o B o C. Hay una apuesta decidida y firme por crear una estructura deportiva, porque estamos convencidos de que, fortaleciéndonos en esa área, vamos a tener muchas más posibilidades de crecer y competir en un fútbol y en una categoría que es esta Segunda División, que cada vez está más complicada, que cada vez es más exigente y que cada vez tiene inversiones más potentes por parte de grupos que desembarcan en el fútbol español”.

¿Si se descendiera el conocimiento del nuevo director deportivo de la categoría no sería tan exhaustivo?

“No contemplamos esa posibilidad, porque entendemos que tenemos argumentos suficientes, tenemos al mejor cuerpo técnico posible y al más cualificado para defender una situación como esta, como ya ha hecho en otros clubes. Tenemos una plantilla de garantías, tenemos un grupo humano que está al 200% comprometido con el club y no vamos a valorar ninguna posibilidad que no sea la de conseguir el objetivo final y pelearemos hasta el final por ello”. 

¿Cómo de tranquilo está viendo la situación deportiva del equipo?

“Nosotros sabíamos la dificultad de la categoría, creo que un club como el Albacete Balompié no es ajeno a que en unas circunstancias de competición como esta pueda estar peleando por intentar mantenerse en el fútbol profesional. La única diferencia es que las expectativas eran altas, porque el año pasado fue maravilloso a todos los niveles. Pero sabemos de la dificultad de esta categoría. En ningún caso le hemos perdido el respeto. Sabemos lo complicado que es sumar cada punto. Por eso, cada punto, sea ante quien sea, hay que festejarlo y hay que celebrarlo si nos lleva al objetivo final. Y tenemos la convicción de que estamos trabajando bien para conseguir el objetivo. Lo que tenemos que hacer es unirnos todos en pos del equipo, porque el equipo es el que necesita nuestro apoyo, el que necesita nuestro cariño, el que necesita que esté arropado por los aficionados. Y desde aquí aprovechamos para agradecerles el apoyo constante que les han dado durante toda la temporada, incluso en los momentos de dificultad. Hemos estado en otros estadios, hemos competido con otros equipos. Y hemos visto que es normal que las aficiones puedan ponerse nerviosas, pero en ese sentido, la verdad es que hoy rompo una lanza en favor de la afición del Albacete Balompié, porque durante todos estos momentos de dificultad han estado en torno al equipo, han estado apoyando al grupo. Y yo creo que ese es el camino. El camino es todos estar de la mano del cuerpo técnico y de la plantilla, porque son ellos los que nos tienen que llevar a conseguir el objetivo. sufrido, va a ser difícil, somos conscientes de ello, pero tenemos que confiar porque lo vamos a conseguir”. 

Valoración del mercado de invierno. Todo se hizo a última hora

“Ha sido un mes bastante atípico, con pocos movimientos. La valoración del mercado de invierno sí me vas a permitir que la hagamos más adelante. Ha habido una serie de incorporaciones y yo creo que evaluar el rendimiento de los jugadores que han llegado en el mercado de enero estando a principios de marzo, pues cuanto menos me parece insuficiente el periodo. Creo que todos vienen con la intención de sumar, de ayudar al equipo. Y ahora lo importante es precisamente eso, que todo el que venga tenga mentalidad positiva, quiera aportar al grupo, quiera ayudar y ya tendremos tiempo de hacer esa valoración cuando tengamos el tiempo suficiente”.

¿Ha sido la afición o el club en sí víctima de su propio éxito con respecto a la expectativas que se crearon tras la gran temporada pasada?

“Creo que es algo habitual. Primero, yo tampoco quiero cargar un poco las tintas contra nada o contra nadie. Me parece absolutamente razonable que un aficionado, después de lo que vivió el año pasado, se ilusione, y se ilusione de la manera que se ha ilusionado este año. Incluso que todos podamos perder un poco la percepción de la realidad de lo que es esta categoría. Recuerdo otros años, otros equipos, incluso el nuestro propio después de tocar play-off, la siguiente temporada fue una temporada agónica, muy complicada, en la que hubo que pelear hasta el último minuto del último partido, nunca mejor dicho. Y, bueno, esperábamos que este podía ser un escenario absolutamente plausible. ¿Por qué? Pues porque la estadística te dice que un equipo de la parte baja de la tabla a nivel presupuestario que consigue un logro, como pelear por el play-off de ascenso a la máxima categoría, la siguiente temporada suele sufrir. Eso no quiere decir que tenga que repetirse, pero lo que está claro es que es una máxima que en esta categoría tan igualada ocurre. No hay que responsabilizar, no hay que culpabilizar,no hay que señalar a nada ni a nadie. Creo que lo que hay que hacer es ser conscientes de la realidad que nos toca vivir, centrarnos en lo importante que es sacar al equipo adelante, conseguir el objetivo, que es el de la permanencia en la categoría, y dar el máximo apoyo posible a los profesionales que lo hacen posible, que no son otros que los que juegan, los que no juegan, que son tan importantes como los que juegan, y el cuerpo técnico, que es el que tiene que convivir y coexistir con ellos para sacarles el máximo rendimiento. Y en esa tarea estamos. Tampoco reflexionamos mucho sobre lo que debería o no debería ser, porque entendemos que es algo normal, es algo de fútbol, y todo lo que sea fútbol entra dentro de los parámetros habituales”. 

Críticas por la reutilización del dinero conseguido por los traspasos

“Nosotros tenemos una ventaja contra otros clubes y es que todo el dinero que se genera con ventas de jugadores, todo el dinero se reintegra hasta el último céntimo en masa salarial. Lo que pasa es que aquí sí que puede haber una cierta confusión con lo que se considera o no se considera masa salarial. Masa salarial se considera los salarios, obviamente, de los jugadores, del cuerpo técnico, lo que incluye que si hay una renovación y hay jugadores técnicos o cualquiera del staff que percibe más emolumentos, obviamente, eso va contra la masa salarial. Cualquier inversión que se haga en jugadores va también a la masa salarial. Cualquier bonus adicional que se dé por un objetivo conseguido va a la masa salarial. Y nosotros tenemos la ventaja de que el propietario todo el dinero que hemos ingresado por jugadores se ha destinado única y exclusivamente a la masa salarial. Es decir, a que crezca la masa salarial para poder tener plantillas más competitivas. También es cierto que en muchos casos los jugadores que traspasamos tienen porcentajes compartidos. o no son las cifras que se especulan y que obviamente nosotros no podemos ni compartir ni confirmar por cuestiones de privacidad recogidas en los contratos”. 

¿Qué cualidades se buscan en la figura del director deportivo?

“En esas tres áreas, lo más importante y que hemos hecho en este mes es definir los perfiles. Tenemos claros los perfiles que creemos que pueden encajar con el club. El primero de ellos es el de una persona que pueda dar rendimiento en el día a día, que pueda ayudar al futbolista, que pueda ayudar al cuerpo técnico y que luego pueda coordinar también esas labores de planificación de plantilla. En la parte, como te decía, de ojeadores, una persona con experiencia en el fútbol profesional a la hora de no solo de hacer las labores de ojeador, sino de crear esa red de ojeadores. Y en la dirección de fútbol queremos alguien que pueda tutorizar todo el proceso y tener un lenguaje futbolístico, por decirlo de alguna manera, con todos los técnicos y con toda la estructura de la base”. 

Traspaso de Manu Fuster a la U.D. Las Palmas

“Manu Fuster es jugador del Albacete, es capitán del Albacete, es un jugador franquicia, es un jugador insignia para nosotros. Todos los que estamos en esta sala estaremos de acuerdo que en estos cinco años se ha convertido en un jugador que va a trascender a la etapa que le toca vivir en el Albacete Balompié. Desde el club lo que entendemos es que el jugador se ha ganado el derecho a decidir. Es una conclusión que hemos sacado. Y, por el mismo respeto que le tenemos a Manu Fuster en relación a su derecho a decidir, no voy a especular ni a hablar de su situación futura, teniendo en cuenta que tenemos al equipo jugándonos algo tan importante como la permanencia y que tenemos a nuestro capitán liderando futbolísticamente al equipo y comprometido al 200 % con el equipo. Por ese motivo no voy a valorar ninguna acción futura. Sí que confirmo, que, por su trayectoria, por su rendimiento, por su compromiso, entendemos que Manu Fuster se ha ganado ese derecho a decidir”. 

Rubén Albés ¿hasta el final?

“Rubén Albés es la persona más cualificada para sacar esta situación adelante, pero no lo digo yo, lo dicen los jugadores, lo dicen los jugadores que ha tenido en otros clubes en situaciones complicadas como esta, y tenemos una convicción absoluta con que Rubén es nuestro líder en ese sentido. Se ha hablado mucho de debate, a nosotros nos sorprendía porque internamente no ha habido ningún debate. No tenemos ningún debate, no tenemos ninguna duda, tenemos clara la situación con nuestro míster, al igual que la tienen nuestros jugadores y para nosotros forma parte de la plantilla. Es uno más de la plantilla, pero en este caso es el que alinea y el que saca rendimiento a los jugadores y con nuestra plantilla tenemos que ir hasta las últimas consecuencias”. 

Concesión del Carlos Belmonte para los próximos cincuenta años

“No puedo manifestarme a tal efecto porque no se ha producido esa concesión.Cuando se realice la concesión haré valoraciones al respecto. Lo que puedo adelantar es que por nuestra parte hemos aportado toda la documentación, hemos realizado las subsanaciones pertinentes y todo lo que se nos ha requerido y estamos a la espera”.

El estadio continúa sin videomarcador

“Puedo responder de los compromisos que adquiere el Albacete. El Albacete se comprometió a cambiar la iluminación del Carlos Belmonte. En este partido ya estará la iluminación instalada. El estreno oficial yo creo que no se hará hasta el próximo partido ante el  Racing de Ferrol. Y, además, no solo nos hemos encargado de cumplir nuestra palabra e invertir más de un millón de euros en la reforma lumínica del Carlos Belmonte, sino que hemos querido mejorar la experiencia del espectador. Y vamos a contar con una serie de elementos extraordinarios, que yo creo que van a hacer los partidos en el Carlos Belmonte mucho más espectaculares. Sobre el videomarcador, no soy la persona o no soy el portavoz del ayuntamiento para responder a esas preguntas y probablemente tendré la misma información que puedes tener tú a tal efecto. Estamos a la espera y me imagino que en breves fechas tendremos conocimiento de cualquier avance”. 

Rencillas entre los distintos grupos de animación 

“Es un tema pendiente a solucionar, porque tenemos que fomentar que esa gran animación esté para apoyar al equipo, sobre todo en momentos como este. Es fundamental que muchos de los aficionados, en este caso sin señalar a nadie, se olviden un poco de posibles rencillas y nos centremos todos en intentarlo para el equipo. Lo que sí está claro es que el club tiene que tomar las medidas pertinentes para que los compromisos que se acuerden con todos los integrantes de la grada de animación se cumplan. Tenemos que mejorar en ese aspecto y garantizar que los compromisos que adquiera un aficionado para entrar en esa grada de animación se cumplan y, en el caso de que no se cumplan, pues obviamente el club tendrá que tomar medidas a tal efecto”. 

¿La Federación de Peñas del Albacete Balompié ha perdido presencia?

“No me consta que sea así. Trato con el presidente de la Federación de Peñas actualmente y yo veo que tiene una presencia activa. Hace poco me ponía al día un poco de las reuniones que tenían con AFEPE (Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol) y con otros organismos. Y, en principio, la buena noticia es que parece que esa Federación de Peñas vuelve otra vez a tener una junta directiva. De hecho, cuando hacemos los desplazamientos por los pueblos, nos acompañan, fomentan que se creen peñas en los pueblos. Y yo creo que están de vuelta, afortunadamente. Al final, todos tenemos que tirar del carro para intentar sumar, en la medida de nuestras posibilidades. Y, en este caso, yo lo que quiero agradecer es el que esa federación se rehaga, que vuelva a tener actividades, que vuelva a tener presencia, que se vuelva a preocupar por fidelizar a toda la masa social con respecto al club y que siga animando al club y disfrutando de los desplazamientos y organizándolos para que la gente pueda disfrutar del Albacete fuera de casa”. 

Relación del Albacete Balompié con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y su presidente Pablo Burillo

“Es cierto que tuvimos momentos de dificultad en esa relación por conflicto de intereses. Esto creo que lo he manifestado en público y no he tenido ningún problema en decirlo ni decírselo directamente al presidente o al que era presidente ahora candidato a la presidencia. Lo que sí es cierto es que nosotros entendíamos y entendemos que el fútbol de Castilla-La Mancha merece más y tiene que mejorar, y en esa línea, después de la famosa crisis del fútbol, tuve un acercamiento al entonces presidente dela Federación de Castilla-La Mancha para expresarle que el deseo del Albacete Balompié no es otro que el de intentar, como único representante de fútbol profesional de Castilla-La Mancha, ayudar a que el fútbol en Castilla-La Mancha pueda prosperar. Que no nos quedemos atrás con respecto a otras comunidades autónomas. En esa línea nos reintegramos nuevamente a la Junta Directiva. Ahora hay un proceso electoral que nosotros, como Albacete Balompié, como único representante de fútbol profesional, vamos a respetar. No vamos a ser asambleístas ni vamos a tener un posicionamiento con ninguno de los candidatos. Y, posteriormente, si ellos quieren contar con la presencia del Albacete Balompié en la Junta Directiva, yo creo que la crisis del fútbol sí nos ha hecho reflexionar en algo, y es que tenemos que mejorar en códigos de buen gobierno y reputacionalmente. Lo que está claro es que lo que no puede ocurrir es que una crisis del fútbol en algún caso, mancille el nombre del Albacete Balompié o le deje en un mal lugar frente a sus aficionados. Entonces, nuestra posterior incorporación a la Junta Directiva, si es que ellos consideran que el Albacete Balompié, como representante de fútbol profesional, tiene que estar en esa Junta Directiva, estará condicionada a una serie de acuerdos que en su momento definiremos y que van orientados precisamente a que queremos más transparencia, queremos muchísima claridad, para que ninguno de los escudos que se asocia a esa federación de Castilla-La Mancha pueda tener, en ningún caso, ninguna crisis reputacional derivada de ese organismo”. 

¿Está molesta la propiedad con la forma de actuar de Alfonso Serrano al abandonar el club?

“Alfonso Serrano es un profesional libre y es libre de tomar las decisiones que él considere oportunas. Si te digo que nos cogió con el cambio planificado no tendría sentido nada de lo que he explicado en esta rueda de prensa y del cambio que estamos haciendo. Pero, bueno, una de las virtudes que yo creo que tiene el propietario es que en ningún caso juzga las decisiones o los intereses que pueda tener cada persona. Él es libre de tomar sus decisiones como el club es libre de tomar las suyas. Tampoco ha generado ningún agravio personal o profesional más concreto que el que es cierto que el club ha estado estos días un poco sin referentes en el área deportiva y es una situación que nos hubiese gustado evitar”.

¿Influyó la salida de Boyomo y que fuera una decisión exclusiva de la propiedad en la decisión de Alfonso Serrano?

“Que yo sepa, no”. 

¿Crédito ilimitado para Rubén Albés pase lo que pase en las próximas dos o tres jornadas?

“No entiendo esto como una cuestión de crédito. Esto es una cuestión bastante más sencilla. Invito a todo el mundo a que vaya a ese vestuario, a que conviva con ellos, como he convivido en este último mes, a que viaje con ellos. La unidad entre ellos es extrema. Y la confianza mutua entre todos es extrema. Entonces, yo creo que cuando se da ese clima de confianza, ese clima de entendimiento, esa responsabilidad por parte de todas las partes, eso es lo que hay que destacar. No es una cuestión de dar o quitar crédito. Está claro que el fútbol depende de resultados, pero lo que también está claro es que tener un grupo unido que quiere, que cree y que está decidido a sacar esta situación adelante es mucho más importante”. 

¿Verdadero problema del Albacete Balompié en la parcela deportiva este año?

“Yo me suelo abstener de hacer valoraciones de ámbito deportivo. Para eso está la dirección deportiva. Pero atendiendo a lo que han comentado en muchas ocasiones, pues quizá nos ha faltado ser un poco más fuertes en las áreas. Somos un equipo que tiene unos números estadísticos muy buenos, incluso muy parecidos a los de la temporada pasada, pero si miras la eficacia, hemos tenido menos eficacia que la temporada pasada y eso nos ha lastrado en muchos aspectos. Esas son las referencias que me han transmitido en todo momento desde el área deportiva”. 

¿Parte de culpa en el rendimiento deportivo por parte de la propiedad y/o presidencia?

“Si antes decía que las incorporaciones las hace el club, en mayor o menor medida, la responsabilidad es del club, obviamente. Hay una cosa que está muy clara en el fútbol y es que aquí todos tenemos nuestra responsabilidad, y los máximos responsables somos el Consejo de Administración. El Consejo de Administración es el máximo responsable de todo lo que ocurre en el club, para bien y para mal. Esa es la responsabilidad que asumió este propietario y que le honra por ello. Después de 20 años de inestabilidad en el  Albacete, después de 20 años sin tener ninguna posibilidad de pelear por un ascenso a la máxima categoría, ellos vinieron, asumieron su responsabilidad. Desde la primera temporada nos sorprendíamos porque el rumor era que iban a vender el club. Curiosamente rumores continúan en estas fechas, pero ya hemos aprendido a convivir absolutamente con ellos, pero en ese recorrido de siete temporadas hay muchas cosas que hay que poner también en valor, aunque sepamos que el fútbol no tenga pasado y sea presente y solo se mire al futuro. Tenemos un club estable, tenemos un club sin deuda, tenemos un club que en siete años ha jugado dos play-offs de ascenso a la máxima categoría, un club que ya no habla de deudas con el pasado, un club que ya no está judicializado, un club que mira al futuro con ilusión y con esperanza. Y eso también es responsabilidad del propietario. Es decir, cuando las cosas van bien, también el propietario fue el que decidió apostar por el Albacete Balompié. y es el que lidera este proyecto, pero por supuesto eso no le exime de tener que asumir las responsabilidades cuando las cosas vayan mal, por supuesto que sí”. 

Salidas de Sergi Maestre y Toni Dátkovich y situación de Juan Antonio Ros y Antonio Pacheco

“La situación de las salidas y concretamente de los futbolistas  a los que se les busca acomodo normalmente suele responder a jugadores que están teniendo menos oportunidades o menos minutos. Lo que se intenta al final en una plantilla es tener el mayor número de jugadores que están, digamos, en dinámica de juego. Si hay jugadores que, por circunstancias, no están participando, no están jugando o no están teniendo el protagonismo, lo que se intenta es buscarles sitio donde puedan tener ese protagonismo. Obviamente, esas valoraciones se hacen de forma conjunta entre área deportiva y cuerpo técnico. Lo que se pretende, en todo caso, es disponer de más jugadores que tengan participación”.

Capítulo arbitral. Poco peso del Albacete en la categoría. Enfado de la afición

“Entiendo el enfado porque creo que la acción del otro día fue desafortunada. Obviamente, yo creo que Iván (Caparrós)  intenta dirigir el partido y tomar las decisiones más acertadas, pero, curiosamente, una de las cosas que nos explicaron a principio de temporada, y nos lo dejaron de forma muy clara y manifiesta, es que ese tipo de disputas con pie abajo, a balón, que el año pasado eran todas rojas, este año no iban a ser tarjetas rojas. Recibimos esa explicación por parte del CTA (Comité Técnico de Árbitros) y por parte de un árbitro de la categoría. Mi sorpresa es que este fin de semana ha habido cuatro o cinco pisotones similares e incluso te diría que alguno peor, porque no había disputa de balón, y la única tarjeta roja fue la nuestra. Entiendo que el aficionado esté molesto, entiendo que el aficionado esté enfadado. Desafortunadamente lo único que puedo transmitirle es que eso forma parte del fútbol. Los errores arbitrales forman parte del fútbol, la disparidad de criterios forma parte del fútbol y no creo que seamos el único equipo que esté en desacuerdo con estas situaciones. Del mismo modo te digo que sabemos la situación que se está viviendo a nivel nacional con el tema del arbitraje.Creo, francamente, que esto va en detrimento del propio juego, porque mientras más tengamos en el punto de mira el arbitraje, más presión vamos a generar sobre los colegiados, con más nervios van a salir al terreno del juego y va a ser más complicado que hagan bien su labor. Entonces, bueno, ¿es frustrante? Sí, mucho. ¿Entiendo el enfado del aficionado? Por supuesto, lo comparto. Pero tenemos que velar por intentar tener el mejor espectáculo posible, el mejor fútbol posible, y para ello no nos queda otra que apoyar al colectivo arbitral, porque el colectivo arbitral forma parte del juego. y nos guste o no nos guste, no va a ser el último error que se va a cometer, se van a cometer muchísimos más. Y tenemos que intentar abstraernos de esa situación y pelear lo que nos interesa. Pero entiendo el enfado del aficionado porque nos hayan pitado, no sé si son siete penaltis en contra, porque llevamos tres tarjetas rojas fuera de casa en la primera parte. Es que le entiendo perfectamente. No puedo decirle a un aficionado cómo no te voy a entender. Si yo también lo padezco, también lo sufro, al igual que todos. Y eso no quiere decir que nosotros no actuemos, pero lo que hay que tener claro es que actuar en público no garantiza absolutamente nada, no te da ninguna ventaja sobre los demás. Tenemos que transmitir nuestras quejas, nuestro malestar, nuestra preocupación por los canales que hay que hacerlo. No hacerlo de manera pública para congraciarse en muchos casos con tu afición y terminar perjudicando a tu equipo; creo que tenemos que hacerlo donde corresponde”, -concluyó.