José Verdú Nicolás “Toché” presentado como director deportivo del Albacete Balompié

Presentación de José Verdú Nicolás "Toché" como nuevo director deportivo del Albacete Balompié

Tras el anuncio de la remodelación de la parcela deportiva que anunciaba Víctor Varela el miércoles, justo un día después, el vicepresidente del Albacete Balompié presentaba oficialmente a José Verdú Nicolás “Toché”, como máximo responsable de dicha área. El dirigente blanco destacaba la amplia trayectoria del que fuera delantero del Alba en la temporada 2008-2009 destacando sus más de 400 partidos como profesional (250 en Segunda División), su experiencia nacional e internacional, así como las cinco capitanías que atesoró en otros tantos equipos en su etapa como futbolista y que ahora complementa con otros dos años más como director deportivo del Orihuela antes de llegar al Albacete.

En sus primeras palabras “Toché” hablaba sobre como afronta esta nueva etapa: “la afronto con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar. Estoy feliz de volver aquí. Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa de jugador y ahora vengo con la ilusión y con las ganas de aportar mi granito. Creo que estamos en un momento del año importante. Vengo con todas las ganas del mundo a trabajar en el día a día para conseguir el objetivo”.

¿Su primer pensamiento cuando el Albacete se puso en contacto con él?

“Muchísima ilusión; es un club grande, un club en el que he estado, en el que la afición me ha tratado genial. Tengo muy buenos recuerdos y es un club que yo creo que todo el mundo sabe que es un club histórico y la verdad que encantado de poder venir. La verdad es que estoy muy feliz y esa ilusión se la transmití a Víctor y voy a trabajar día a día para que el Albacete esté lo más alto posible”.

¿Qué le ha pedido Víctor Varela y la propiedad? ¿Cuál va a ser su perfil?

“Voy a ser el máximo responsable en el área deportiva y en esa nueva estructura vamos a intentar traer a gente con la misma ilusión, con la misma ambición que yo, rodear el club de los mejores porque me harán mejor. Vamos a crear una estructura que sea capaz de sacar el máximo rendimiento al equipo y por eso creo que es importante rodearte de gente de fútbol, gente que venga con ilusión y en eso yo soy el primero; ahora junto con el club haremos que venga gente nueva, gente con ilusión, gente con hambre y gente que venga a aportar”.

¿En qué escenario va a trabajar al no saber la categoría del equipo el año que viene?

“Estamos en un momento muy importante. Mi trabajo desde el primer día va a ser el trato diario con el jugador, trato diario con el cuerpo técnico y sacarles el máximo rendimiento. Está claro que ahora no se pueden hacer fichajes, pero con mi experiencia como futbolista creo que puedo aportar mucho en el día a día. Mi idea es transmitir esa ilusión, compromiso y trabajo. Creo que esa es la fórmula para salir de ahí y confío mucho en la plantilla. He visto todos los partidos, conozco plenamente a la plantilla, tenemos un gran entrenador y ahora hace falta que se crean que son buenos y creo que lo vamos a conseguir porque estoy convencido de que hay buen equipo”.

Ya ha hablado con Rubén Albés y con la plantilla

“Ayer ya hablé con el míster. Lo conocía profesionalmente. En estos días lo conoceré personalmente. Tengo un buen concepto de él. Con la plantilla he tenido unas pocas palabras, pero es cierto que acabo de aterrizar y mi idea es ser muy cercano a ellos. Es importante que sientan ese cariño del club. Se les ve una plantilla muy unida, creo que es una plantilla sana; algo que es importante y con esa cohesión tienen que ser una piña para sacar el mayor rendimiento y olvidarse de individualidades porque el grupo está por encima. De mi parte lo que puedo hacer es transmitirles que todos somos importantes y que todos vamos a aportar nuestro grano de arena”.

Todos los partidos en casa son finales. ¿La salvación pasa por el Belmonte?

“Hay que sumar, está claro. Creo que el equipo en casa está dando una buena cara y está bien. He estado hablando con ellos y están confiados en sacar este partido ante el Oviedo adelante. Debemos ir día a día. Primero este sábado debemos de ganar; el equipo está confiado y estoy convencido de que vamos a sacar estos tres y después iremos a Elche con la máxima responsabilidad y también a sumar porque queremos salir de ahí abajo. El equipo por nivel no se merece estar ahí, pero la Segunda División sabemos que es complicada y queda bastante pero sí que tenemos que empezar a sumar de tres en tres”.

Debut como director deportivo ante uno de sus exequipos: el Real Oviedo

“Ha sido casualidad. Estuve cuatro años en Oviedo. Les tengo muchísimo cariño. Fui uno de los capitanes allí. Le tengo mucho aprecio al equipo, al club, a la ciudad. Pero ahora defiendo los colores del Alba y estoy a muerte con ellos y a partir del domingo que tengan suerte, pero este sábado los tres puntos se tienen que quedar aquí”.

¿Cómo es “Toché” como director deportivo?

“Soy un apasionado de fútbol. Me gusta sobre todo estar en el día a día del equipo y a la hora de confeccionar, por la tarde me gusta ver mucho fútbol, me gusta analizar mucho el fútbol del día a día, controlo la Segunda División porque es la categoría donde más he jugado y me encanta verla porque es apasionante y nunca se sabe qué va a pasar cada partido. Mi forma de trabajar es estar por la mañana con el equipo; tener cercanía con el jugador y con el cuerpo técnico y luego por la tarde ver partidos, analizar rivales e intentar aportar desde mi misión hacia los jugadores y hacia el cuerpo técnico”.

Es un salto muy grande llegar a Segunda División desde Segunda RFEF. ¿No le da vértigo?

“No, para nada. Sé que es una oportunidad para mí muy importante y así la voy a aprovechar. Con ilusión y con trabajo no hay que tenerle miedo a nada. Y encima ahora tengo los medios para hacer mejor mi trabajo. La diferencia creo que sobre todo es en los medios.  Ahora voy a poder trabajar mucho más y mucho mejor porque en esas categorías echas las mismas horas, pero en realidad ahora hay que rodearse de gente también que vea el fútbol como tú, que al final analice los equipos como tú y bueno, en eso estamos. Hoy va a ser mi primer día y a empezar a currar y a trabajar para que el equipo esté lo más arriba posible”.

¿Agenda de contactos de “Toché” con apenas dos temporadas como director deportivo?

“Dos años de director deportivo, pero veinte como profesional. Imagínate el conocimiento que tengo de todos. Ahora mismo hay muchos equipos de la Segunda División en los que he jugado. Hay muchos equipos en los que tengo amigos, compañeros, excompañeros. Lo de los contactos creo que no tiene nada que ver; creo que hay que ver bien el fútbol, hay que leer bien, tener intuición, que también es importante, hacia los jugadores. Soy muy también de fijarme en lo extradeportivo, que sean buenas personas, gente que sume. Y, bueno, al final, englobar todo y también lo económico tiene que entrar dentro de esos parámetros. Para hacer un fichaje hacen falta muchas cosas y en el tema de contactos creo que tengo los suficientes porque llevo veinte años en el fútbol profesional”.

Visión distinta al llegar desde fuera, ¿qué le falta al Albacete Balompié ahora mismo?

“Es cierto que yo tenía una visión, imagino que diferente, he visto todos los partidos y creo que hay plantilla suficiente para estar más arriba. Ahora lo analizaré un poco más todo, pero creo que por nivel de plantilla y por calidad no es; la final la Segunda División sabemos que es complicada, entras en esa dinámica que no es positiva y en eso es lo que hay que cambiar. Creo que la filosofía del míster es muy buena y acertada con respecto a los jugadores que tiene. Lo único que hay veces que el jugador ante presión no es capaz de sacar su mejor versión y eso hay que cambiarlo porque lo más difícil es tener nivel y lo tienen. En eso vamos a estar, en eso vamos a trabajar, ya lo están haciendo, o sea que ahora apoyarles al máximo porque son los que van a sacar esto adelante empezando este sábado”.

¿Cómo fue el contacto con la directiva para llegar al Albacete?

“Imagino que como en todos los trabajos; tuvimos algunas reuniones con la propiedad, reuniones también con el consejo y al final yo creo que hubo ‘feeling’, encajé muy bien en el perfil que ellos querían y yo encantado de estar aquí. Vengo muy ilusionado y estoy muy comprometido con el club y con la propiedad. Soy de trabajar en equipo y en eso el club lo hace muy bien porque al final las decisiones no las toma solo una persona, hay que tomarlas entre todos”.

¿Va a tener que trabajar en buscar un nuevo entrenador por todas las novias que tiene Rubén Albés?

“No, para nada. Lo que él me ha transmitido y lo que nosotros desde el club pensamos es que es nuestro entrenador y yo creo que la confianza es plena. Es normal que los grandes entrenadores tengan ofertas, pero nosotros también somos un gran equipo. Es nuestro entrenador y va a seguir siéndolo porque confiamos en él plenamente”.

Cedidos: Juan María Alcedo y Jovanny Bolívar

“Tengo conocimiento de esas cesiones, pero sinceramente acabo de aterrizar y creo que lo primordial ahora es, los que estamos ahora, sí que vamos a trabajar con gente que al final haga un seguimiento porque son patrimonio del club. Analizar un poco su situación y en un futuro ya se verá. Pero ahora lo principal es estar con los que hay y en un futuro ya se verá; les haremos un seguimiento porque son parte del club también”.

Salida de Manu Fuster a final de temporada

“A Manu lo conocemos todos, no lo voy a descubrir yo. Es patrimonio del club, creo que ha crecido mucho, ha crecido en valor y yo creo que él ahora mismo está centrado en el club. Lo que pueda pasar en un futuro lo tendremos que decidir entre todos y haremos lo mejor para todas las partes. Evidentemente sabemos que es un jugador con mucho valor y que va a tener ofertas, pero luego en un futuro ya veremos si es bueno para todos y se decidirá”.

¿Tendrá que hacer trabajo psicológico con un rol parecido al de jugador veterano?

“No diría trabajo psicológico. Al final todas las personas necesitamos cariño, los jugadores también. Soy una persona muy cercana y mi intención es estar al lado de ellos para sacarle el máximo rendimiento. Creo que un jugador feliz es el que luego durante el partido saca su mejor versión. En esa parte es en la que tengo que trabajar ahora porque el mercado de fichaje está cerrado y en ese sentido no puedo hacer movimientos. Ahora lo que queremos hacer es que el jugador se sienta valorado, se sienta querido y que saque su mejor versión para ponerla a disposición del club”.

Importancia de la cantera del Albacete Balompié que lleva tiempo sin sacar jugadores

“Estoy al tanto de la cantera. Para mí es una parte que vamos a trabajar, que vamos a mejorar. Va a haber una persona que venga también a esa parcela. Va a ser una persona con mucho conocimiento del fútbol base y creo que hay que potenciar esa parte. Quizá los resultados no han sido buenos estos años, pero la idea es sacar el máximo rendimiento porque tiene que haber todos los años algún jugador de Albacete, esa va a ser la idea porque al final van a crear más valor al club. Nuestra intención es darle mucha importancia a la cantera porque la tiene, yo siempre se la he dado y creo que va a ser importante”, finalizó.