Rai Marchán: “Este equipo está más que capacitado para conseguir el objetivo de la salvación”

Rai Marchán en su debut como titular ante el Real Oviedo vio su tercera tarjeta amarilla de la temporada

Tras la derrota de la pasada jornada ante el Real Oviedo, este miércoles el futbolista villafranqués del Albacete Balompié abría la ronda de comparecencias de la semana hablando en primer lugar de esas tres tarjetas amarillas que lleva en los apenas cinco partidos y 96 minutos en los que ha intervenido: ”sí, la verdad que son malos números. Lo primero que me dijo mi madre cuando hablé con ella después del partido del otro día. Me preocupa un poco; creo que de las tres amarillas dos para mí no lo han sido; pienso que es el precio que se paga cuando eres nuevo en un sitio. Siento que de dónde venía, en la liga en la que estaba, los árbitros me respetaban un poquito más, en Segunda B lo mismo y aquí, de momento, eres el nuevo y creo que tengo que ser consciente de ello, ser inteligente porque ahora en todos los partidos nos vamos a jugar mucho, todo el mundo va a ser importante y todo el mundo tiene que sumar y al final quedarte fuera por amarillas que no son necesarias puede ser un error”.

¿Cómo ve la situación del equipo desde su perspectiva de recién llegado?

“Cuando llegas nuevo a un sitio, lo dije el día de mi presentación, eso te permite ver la situación de una manera distinta. Se está viendo que al final el fútbol son dinámicas. Creo que estamos haciendo las cosas mejor de lo que los resultados están diciendo. Por lo que me comentan es un poco la tónica de toda la temporada, pero yo que vengo de fuera lo veo muy claro; a día de hoy no he sentido que seamos inferiores a ningún equipo al que nos hemos enfrentado. Pero esa es la realidad del fútbol. A veces esas dinámicas funcionan así. Hemos visto casos como el Leganés el otro día. Juegan en el campo el Amorebieta, el Amorebieta está siendo superior, se quedan con uno más y aun así el Leganés es de sacar los tres puntos. Las dinámicas afectan y tenemos que ser capaces de salir cuanto antes de ahí porque creo que esta plantilla, este equipo y este club está más que capacitado para conseguir el objetivo de la salvación y para estar más tranquilo de lo que estamos”.

El equipo va a estar muy arropado en Elche. ¿Os veis capacitados para derrotar a un equipo como el Elche en la situación en la que está?

“Somos un grupo que no tiene miedo a nadie. Creo que lo que nos quiere transmitir el míster, al menos desde que yo llego aquí, es que lo que hay que hacer es ser mejores que el Elche el domingo en este caso y saber que van a viajar 2.000 personas. Soy nuevo aquí, pero sientes esa fuerza de decir estamos en una situación jodida (sic) pero vamos a tener 2.000 personas detrás nuestra ahí en el campo más toda la gente que lo que lo vea desde casa”.

Titular ante el Oviedo y a la gente le gustó tu actuación

“Cuando el equipo no gana, no te puedes ir contento a casa. Lo principal, y más en un deporte de equipo y en la situación en la que estamos, es el equipo. A nivel personal, pues fue mi primera titularidad en Segunda División. Me sentí cómodo; estoy en una etapa en mi carrera de madurez en la que entiendo el rol que me toca asumir y estoy luchando para poder dar todo lo que llevo dentro; intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda y desde lo que se me pida; si hay que salir un minuto es un minuto, si hay que salir de titular, de titular. Tengo esa ilusión de ganarme el sitio, de ganar cada vez, participar un poquito más. Pero bueno, sobre todo pensando en el grupo”.

¿Te ves titular el domingo en el Martínez Valero ante el Elche?

“Cada uno de nosotros se tiene que ver titular, si no ahí hay un problema. Pienso y soy optimista, que puedo salir de inicio, pero lógicamente eso lo decide el míster y todos estamos con él; él decide lo mejor viendo todo de forma más objetiva en general. Uno siempre piensa en sí mismo en que quiere ayudar, yo quiero ayudar al equipo, ojalá que lo pueda hacer desde inicio y si no pues desde el banquillo y si no pues desde donde me toque, no hay problema ahí”.

¿Cómo ves a Rubén Albés? ¿le está superando la situación?

“He estado bastante tiempo con él. No le gusta perder, es una persona muy ganadora. Es una persona muy enérgica, que transmite mucho al jugador. Lo veo igual que todas las semanas, muy enérgico, con muchas ganas de que llegue el domingo. Para lo bueno y para lo malo el fútbol tiene eso, que eres tan bueno como tu último partido. Al final te da esa oportunidad de que si ganas en Elche vamos a ver las cosas muy distintas y creo que todos somos optimistas. Siempre digo que ser entrenador conlleva ese grado de incertidumbre, pero creo que también aquí el míster se ha ganado un voto de confianza a través de su trabajo y todos tenemos que remar en la misma dirección: desde los jugadores, el club, los aficionados, creo que todos queremos conseguir el objetivo y hay que empujar”.

¿Qué le dice Rai Marchan a la afición del Albacete Balompié cabreada tras la última derrota?

“Primero de todo les digo gracias por el apoyo que nos están dando, que lo notamos. En Segunda División, como en la mayoría de competiciones, los objetivos se consiguen en casa y nosotros nos sentimos muy fuertes cuando los tenemos detrás y hay que seguir empujando. El otro día, después del partido del Oviedo, nos fuimos muy jodidos (sic), como seguramente se fueron ellos, incluso más, pero es lo bonito del fútbol, que los aficionados lo sienten mucho y que nosotros sentimos ese sentimiento. Les digo que nos sigan apoyando, que sigan confiando, que les vamos a devolver esa confianza”.

¿Cómo está el vestuario?

“Nos fuimos jodidos (sic). Esa era la realidad. Fue un golpe para todos los que estábamos en el Belmonte y los que estaban viéndolo desde sus casas. No nos lo esperábamos porque creo que el equipo hizo un buen partido. Pero ya está; esto ha pasado. Como decía antes, el fútbol te da esa oportunidad de que cada domingo empiezas de cero, como aquel que dice. Veo al equipo con muchas ganas de cambiar esta situación, de salir de ahí. y sobre todo veo un vestuario muy unido y también a nivel del club. Al menos yo lo siento así desde que llegué aquí: cuerpo técnico, jugadores, cuerpo médico, club, aficionados y ahí estamos en la buena dirección”.

¿Cómo crees que va a ser el partido ante el Elche?

“Va a ser un partido tremendamente complicado, está claro. Creo que el Elche es de los mejores equipos de la categoría. Si no me equivoco, ahora están segundos en posición de ascenso directo. Tienen jugadores buenísimos a nivel individual. Hay que ser mejores que ellos el domingo. No hay que pensar en otras cosas; creo que tenemos la capacidad para hacerlo. Confiamos en el plan de partido que vamos a plantear ante ellos. Tenemos nuestras armas y hay que aprovecharlas lo mejor posible”.

¿Preocupa ver la clasificación y el pequeño escalón que se está creando con los equipos que tenéis un poquito por delante?

“Cuando miras la clasificación y no te ves en el sitio en el que te gustaría, siempre te preocupa, pero la cuestión también es que estamos por encima de los cuatro que descienden. Nos tenemos que focalizar en nosotros mismos; dependemos mucho más de nosotros que de los otros. No tengo ninguna duda. Tenemos equipo para salvar la categoría, sin ninguna duda, pero nos tenemos que mirar a nosotros mismos en el interior, hay que mirarse al espejo, ver qué estamos haciendo bien, qué podemos hacer mejor, y a partir de ahí yo creo que todo llegará”.

¿Cómo te recuperas mentalmente después de los golpes que te llevas semana tras semana?

“Es como la vida; uno mejora cuando se enfrenta a obstáculos, cuando se enfrenta al fracaso. Es la forma de mejorar en general del ser humano y nosotros debemos hacer lo mismo, debemos coger esas situaciones en las que estamos viendo que no es suficiente, esa es la realidad, el otro día lo he oído, creo que la primera parte todo el mundo tuvo muy buenas sensaciones, llegamos a la media parte con optimismo, pero no suficiente. Íbamos empatando y hay que querer más, exigirnos más a nosotros mismos en el día a día y olvidarnos un poco del pasado y focalizarnos en lo que estamos viviendo a día de hoy, es decir, hoy el entrenamiento, mañana el siguiente entrenamiento y el domingo el partido. Creo que esa es la forma de pensar en el día a día, en el partido a partido y olvidarnos un poco tanto del resto como del futuro también”.

Pitos a compañeros al ser sustituidos…

“Somos conscientes de que en nuestro trabajo somos evaluados de forma diaria y, en este caso, semanal. Al final el aficionado es el que decide, tiene la libertad de expresar lo que desea, pero está claro que no es la forma ideal para un jugador. Cuando sientes que tu propia afición, que tanto nos apoya, a veces te discute en esa forma psicológicamente, a nivel de confianza es complicado, pero tenemos que convivir con ello. No es fácil, pero este vestuario tiene mucha experiencia y todos nos ayudamos los unos a los otros; todos queremos sumar para conseguir el objetivo y no tenemos mucho más que decir ahí. A mí me gustaría pedir el apoyo a todos mis compañeros, a mí mismo también, lógicamente, porque te ayuda y te hace rendir de mejor forma, pero al final también sabemos que no depende de nosotros y cada uno tiene la libertad de expresar lo que piensa”.

¿Cómo está Juan Antonio Ros tras las críticas?

“Conozco a Ros desde hace muchos años, le considero un amigo y no es un momento fácil que tu público te pite, también creo que tiene mala suerte ya que encima recibimos el gol cuando él entró, que para mí no tiene ninguna culpa. No es fácil, pero eso le va a servir para ser mejor, para ser mejor jugador, para ser mejor persona también. Como decía, ante las dificultades y los obstáculos es cuando el ser humano mejora, cuando el ser humano aprende cosas, se hace más fuerte y yo estoy seguro de que saldrá mejor. Lógicamente, después del partido fueron momentos duros, pero ayer ya entrenando, estuvo a su nivel, creo que es un jugador que nos puede dar muchas cosas, que tiene mucha calidad y que al final las circunstancias del momento no están saliendo, pero en un club como el que estamos todo el mundo es importante, todo el mundo tiene que sumar y ojalá que todo el mundo le ayude, como estamos intentando hacer los que estamos alrededor suyo en el vestuario, que todo el mundo intente sumar para que nos pueda ayudar”.

Teniendo en cuenta el calendario y los partidos ante rivales directos ¿no perder en el Elche sería un buen resultado?

“La mentalidad es la de ir a ganar. Este equipo es valiente, este equipo lo que piensa es en conseguir los tres puntos, pero lógicamente se tiene que valorar todo. Incluso el otro día en casa contra el Oviedo siempre era mejor un punto que cero. En este caso sigo pensando que un punto es mejor que perder en el Martínez Valero, pero la mentalidad va a ser la de intentar sacar los tres puntos, sabiendo que es un partido difícil y que luego tendremos más partidos en casa que van a ser muy, muy importantes. Lo importante ahora es focalizarte en esta semana y luego ya veremos”.