Fidel Chaves: “Si aguantamos el arreón inicial les podemos hacer dudar”

Fidel Chaves en una imagen del día de su debut con la camiseta del Albacete Balompié

Fidel Chaves, exjugador del Elche C.F. hasta el pasado mes de enero reconocía en su comparecencia previa al encuentro que enfrentará a ilicitanos y albacetenses el próximo domingo lo especial que será para él volver al Martínez Valero y a la ciudad alicantina: “es un partido bonito, con muchas ganas de jugar. Es un sitio muy especial. Es el club más importante de mi carrera. Ha sido un club que me ha marcado mucho a nivel de jugador. Una primera etapa en la que fui muy joven y fueron dos años fantásticos. Y una segunda etapa también muy positiva. Muy feliz de haber podido vivir tantas cosas bonitas allí. Un reencuentro especial. Voy a ver a mucha gente a la que le tengo mucho apego, muchísimo cariño y a los que les tendré cariño de por vida. Intentar evadirnos un poco en esos 90 minutos de todo el cariño y todo el amor que tengo por ese club para intentar conseguir un resultado positivo para nosotros esta semana”.

Como conocedor de ambos equipos ¿por dónde pasan las posibilidades del Albacete de puntúar ante el Elche?

“Posibilidades tenemos muchas. Conozco bien a ese equipo, conozco bien su forma de trabajar, conozco bien el ambiente que va a haber. Todos sabemos que ellos están en el mejor momento de la temporada. En esta segunda vuelta, en este 2024, han conseguido esa solidez que nos había faltado un poquito en la primera. Van a intentar un inicio fuerte, van a salir como en los últimos partidos en casa; los he visto y han entrado prácticamente arrasando. En el último partido en casa contra el Alcorcón fueron muy superiores en la primera parte. Creo que, si aguantamos ese primer arreón inicial y conseguimos intentar posicionarnos bien, crearles ese poquito de dudas, tener alguna ocasión en los primeros minutos nosotros, les podemos hacer dudar. Sobre todo, que no tengan tanto la posesión del balón como han tenido en las últimas jornadas. Están siendo un equipo en los últimos partidos que están dominando muchas facetas del juego. Nosotros tenemos mimbres para dominar también en ese tipo de partidos. Esos mini partidos que se juegan dentro de un partido creo que son muy importantes y nos estamos preparando para intentar, con nuestras armas, hacerles daño porque también tienen puntos débiles y los hemos visto”.

Buen partido en lo personal ante el Real Oviedo. ¿Esperas tener continuidad en el Martínez Valero? ¿cuáles fueron tus sensaciones el otro día?

“Estoy peleando para ello; luchando para intentar ayudar al equipo desde la situación que toque. El míster el otro día decidió que fuera de suplente y si me toca esta semana de titular, pues intentar ayudar desde la posición que toque. El otro día venía con muchas ganas. Tuve un poco el infortunio de lesionarme justo al llegar. He estado dos o tres semanas en las que no he podido ayudar a los compañeros, pero estoy preparado para lo que venga. Con muchas ganas de aportar de inicio, de suplente o desde la situación que sea porque es un momento importante y creo que tenemos que estar todos muy enchufados”.

¿Cómo veis a Rubén Albés en estos momentos difíciles?

“La verdad es que yo lo he visto genial, no lo he visto diferente al poquito tiempo que estoy con él. El míster es un tipo cercano, un tipo que sabe que es exigente en el día a día. Sabemos perfectamente su forma de trabajar y yo, en estas dos últimas semanas, no le he visto nada diferente al mes y medio anterior”.

¿Entendéis el malestar de la afición con esta mala racha?

“Perfectamente, este equipo la temporada pasada estuvo a un nivel muy alto, la afición es exigente. La temporada pasada fue ilusionante para todos y este año no está siendo tan ilusionante. Creo que el nivel de exigencia o de competitividad hay que subirlo semana a semana. La situación que tenemos ahora es esta y hay que intentar solventarla de la mejor forma posible”.

Quedan doce jornadas. ¿En cuántos puntos cree Fidel que va a estar esa permanencia?

“Todo lo que sea mirar más allá del partido del domingo sería equivocarnos; hay que ir paso a paso. He vivido muchísimas situaciones en esta categoría. He vivido pelear por ascensos, pelear por descensos, estar en mitad de tabla y es una categoría muy igualada. Esta semana vamos al campo del rival más en forma, pero todos sabemos de la igualdad de esta categoría y seguro que tendremos nuestras opciones. Marcarnos marcar unos puntos…. ha habido temporadas que ha estado en 47, otras en las que ha bajado un equipo con 50. Hay que centrarnos en ir semana a semana, partido a partido, solventar el partido esta semana y conseguir los tres puntos, que seguro que nos dará mucha confianza para los siguientes”.

Más de dos mil aficionados blancos estarán en Elche. La gente sigue con el equipo

“No dudamos de ello. Contentísimo con el cariño de la gente. Llevo poquito tiempo, pero las dos o tres veces que he podido disfrutar por la ciudad o he salid y la gente me ha reconocido, me han mostrado muchísimo cariño, muchísimo ánimo. La verdad es que contento por este desplazamiento. Ojalá se puedan venir contentos a casa y brindarles una victoria”.

Partido importante: Levante 0 – Andorra 0 jugado anoche tras ser aplazado

“Lo vi un ratito solamente la segunda parte, no pude verlo entero. Partidos importantes serán todos de aquí a final de temporada. No es momento de fijarnos en los rivales, creo que es momento de mirarnos a nosotros mismos, intentar sacar nuestra mejor versión, dar el máximo, dar el 120% cada uno de nosotros, que seguro que así conseguiremos el objetivo”.

Palabras de su excompañero Josán que dijo que sabría como pararle

“Somos más que compañeros, con Josán las tres últimas temporadas hemos compartido habitación, hemos vivido cosas fantásticas y nos conocemos tanto en el día a día, hemos entrenado tanto, hemos vivido tantas cosas juntos que seguramente sepa como pararme y yo también a él. Va a ser un partido especial, va a ser un partido bonito por este tipo de reencuentros, pero sabemos que una vez que pite el árbitro y marque el inicio, cada uno pelearemos por lo nuestro. Cuando termine el partido nos daremos un abrazo. Una vez que termine, le desearé toda la suerte y sé que él a mí también. Creo que yo también tengo mis armas para parar a Josán”.

Matías Dituro en la portería del Elche, que solo lleva un gol encajado en nueve partidos

“Es una de las claves de la mejora del Elche; están encajando muy pocos goles, son un equipo muy solvente ahora mismo concediendo muy pocas ocasiones de gol. Han conseguido ese equilibrio que nos faltaba a nivel defensivo en la primera vuelta y eso es lo que les está dando para estar ahora mismo en las posiciones de privilegio. Si mantienen ese nivel van a pelear 100% por el ascenso. Estoy convencido de que pelearán por el ascenso y desde aquí ojalá que lo consigan. Tengo a muchísimos compañeros y a mucha gente y les tengo muchísimo cariño, tengo un aprecio por toda la afición, por esa ciudad increíble y una vez que pite el final del partido espero que los tres puntos de esta semana sean para el Albacete, pero luego desearle al Elche toda la suerte del mundo y ojalá consigan su objetivo”.

¿Recuperado al 100% de la lesión?

“Estoy muy contento. La semana pasada pude completar toda la semana de entrenamientos con mis compañeros, tuve sensaciones muy buenas, pude competir más de media hora, y estoy reencontrándome cada día, intentando llegar al mejor tono físico y estar preparado para lo que venga de aquí a final de temporada, que va a ser muy importante y hay que estar muy preparado”.

¿Hay que afinar la puntería para cambiar un poco la dinámica?

“Todos sabemos que esto va por rachas, esto va por situaciones. Hay veces que con una ocasión que tienes en un partido sacas los tres puntos, y otras veces que tienes siete ocasiones y no consigues materializar. Creo que la eficacia en la Segunda División es muy importante. Quizás nosotros a lo mejor no estamos ahora en el mejor momento de esa eficacia, pero cada semana es un mundo. Estamos intentando afinar esa puntería, esperemos que estemos más acertados en las siguientes jornadas porque van a ser trascendentales y van a ser de mucha importancia y nosotros somos conscientes de ello”.

Aparte de Josán ¿a qué otros jugadores del Elche hay que parar?

“Nico Castro está en un nivel fantástico. Tete Morente, jugador diferencial en la categoría. En este caso, Nico Fernández ha anotado en los últimos partidos un gol y está teniendo mucha trascendencia en el juego ofensivo. Todos sabemos de lo que el Elche puede dar a nivel ofensivo. Son un equipo que tiene muchas situaciones, tienen muchas variantes. Han firmado dos jugadores en enero que también le están dando un plus. Cualquiera de los que juegue será determinante y habrá que estar muy atentos para, defensivamente, hacer un partido casi perfecto.

El Elche ataca por bandas y pone muchos centros laterales que es precisamente lo que le está costando defender al Albacete

“Nosotros los centros laterales estamos sufriendo más en las últimas jornadas, pero nada que no se pueda arreglar. Creo que lo hemos visto, estamos intentando solventar todo tipo de ese tipo de situaciones y seguro que en las próximas jornadas veremos una mejoría en ese aspecto. cualquier detalle en Segunda División es muy importante y a nivel defensivo tenemos que dar un paso adelante”.

Pitos a compañeros en el partido del sábado pasado. ¿Cómo te recuperas mentalmente de eso?

“Esto forma parte del juego. Nosotros sabemos perfectamente a lo que nos exponemos. Somos profesionales para lo bueno y para lo malo. Sabemos que en las situaciones positivas todo es alegría, todo es aplauso y en las situaciones negativas hay que saber convivir con las mismas. Estamos en una situación difícil, una situación en la que nadie esperaba estar, pero es la que hay. Hay que mirar hacia adelante. Cabeza alta, si hay pitos hay pitos, lo que hay que conseguir es el objetivo y, como te digo, saber convivir con cualquier tipo de situación porque hay que estar preparado para todo”.

Mirando la clasifición hay peligro de que esto se quede en una cosa de cinco

“Estoy totalmente convencido que no va a ser una cosa de cinco. Tengo bastante experiencia en esta categoría y va a haber equipos seguramente que van a estar en la lucha con nosotros. En el momento que te descuides un par de partidos o que no saques un partido, si nosotros sacamos el de esta semana y no lo sacan los de por arriba, ya habrá un escalón que estaremos ahí todos juntos otra vez. Va a haber muchos más equipos en la pelea, porque la categoría es muy igualada. Hay enfrentamientos directos que van a marcar. Nosotros tenemos que mirar partido a partido, no ir más allá. Luego tenemos dos partidos en casa, que sabemos que van a ser trascendentales, muy importantes. Pero si nos despistamos un poquito con esos dos partidos siguientes, será difícil sacar de esta semana”, -concluyó.