Rubén Albes: “Si nos fijamos solamente en la estadística no iríamos a Elche.. pero no hemos perdido con ninguno de los recién descendidos”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Elche C.F. - Albacete Balompié

El técnico gallego del Albacete Balompié hablaba en la previa del encuentro del próximo domingo ante el Elche haciendo, en primer lugar, recuento de las bajas con las que contará para este partido tras ver durante la semana a Higinio Marín con el recuperado y estar Dani Escriche ausente de las sesiones: “es complicado que Higinio esté para este fin de semana y Escriche también está difícil. La buena noticia es la recuperación de Álvaro, que después de estas semanas que ha estado parado, si todo va bien, estará el fin de semana”.

Sobre el percance que tuvo el pasado miércoles Cristian Glauder en una de las sesiones de entrenamiento comentaba: “nos asustó a todos, está siendo un futbolista importante para nosotros. Tenía unas pequeñas molestias. Ayer también entrenó parcialmente. Ojalá pueda estar el fin de semana. Vamos a intentarlo. Están trabajando los servicios médicos y los readaptadores para cuidarlo lo máximo posible y que pueda estar en condiciones para el fin de semana”.

Apoyo de la afición albacetense en el Martínez Valero

“Es muy bonito que podamos ver a 2.000 aficionados del Albacete en Elche, como han llenado muchos, o han sido una parte muy grande en otros estadios, el poder estar con nosotros, sabiendo la situación que tenemos y que sigan empujándonos, que sigan con la ilusión de que podamos hacer un buen partido y traernos puntos de allí, creo que es una sensación de responsabilidad bonita para todos nosotros y que es para seguir agradeciendo”.

¿No perder en Elche sería bueno teniendo en cuenta el calendario que tiene el Albacete?

“No perder en Elche tal y como está el Elche es bueno para cualquier equipo, no para el Albacete, creo que prácticamente cualquier equipo que fuese a disputar el partido al Martínez Valero ante el mejor equipo de las últimas diez jornadas, que creo que lleva diez partidos sin encajar gol allí, buenos futbolistas, buena organización, buen estado de forma, creo que es un buen resultado jugando en el campo del segundo clasificado, puntuar fuera de casa es bueno. Otra cosa es que nosotros trataremos de llevar nuestro plan y dar la sorpresa”.

Recibimiento al equipo en Elche por parte de la Federación de Peñas del Albacete

“Este año nos está dando más la gente que nosotros a ellos, sobre todo a nivel de resultados. Es cierto que, a nivel de esfuerzo, creo que en muchas ocasiones de juego estamos haciendo las cosas a la altura de nuestra gente, pero a nivel de resultados no lo estamos haciendo. Pero ellos siguen empujando, creo que son el mejor reflejo en el que podemos mirarnos. Claro que tras el pospartido estás hundido, como está la gente, como estamos nosotros, pero a medida que va avanzando la semana, una nueva ilusión, un nuevo apoyo, volver a levantarse, volver a empujar, porque tenemos mucha gente detrás”.

¿Posible defensa de tres con carrileros relativamente largos ante el Elche?

“Pues no lo sé. No te voy a contestar. Son posibilidades. Hemos probado muchas cosas. Nos hemos manejado en línea de cinco muchísimas veces. En fase defensiva más que en fase ofensiva. En fase ofensiva lo hemos hecho menos veces porque siempre al final con la posición del Lander muchas veces se sale, algunas veces que no lo ha hecho, pero es una posibilidad como otras. Está claro que tendremos que hacer algo chulo para tratar de sorprender al Elche”.

El Elche que solo ha encajado seis goles como local recibe a un Albacete al que le cuesta un mundo puntuar fuera

“Si es por la estadística, la verdad es que pinta feo; sobre todo por su nivel, por cómo llegan y porque nosotros no estamos a nivel de resultados y de confianza en el mejor nivel que nos gustaría. Pero esto es fútbol y para eso están las semanas y los partidos, que puede pasar cualquier cosa. Hay que tratar de sorprender a través de diferentes aspectos y esa es con la intención con la que vamos. Si nos fijamos solamente en la estadística no iríamos, pero vamos con mucha fuerza, con mucha ilusión y pensando que por qué no no podemos hacer un gran partido y puntuar o incluso ganar en Elche”.

Respecto a los últimos partidos lejos del Carlos Belmonte, ¿qué es lo que tiene que cambiar tu equipo?

“Respecto a fuera de casa, es importante que no pasen accidentes. Es decir, que no haya penaltis en contra, que no haya expulsiones. En parte de estas cosas tenemos responsabilidad nosotros, evidentemente, no estoy diciéndolo con respecto al arbitraje. Que se puedan desarrollar partidos normales, porque las veces que se han desarrollado partidos normales, hemos puntuado en muchos campos. Creo que hay nueve partidos en los que se han dado estas circunstancias más extrañas y en el resto hemos sido capaces de puntuar en más del 50% de esos partidos. Creo que es un elemento clave el poder acabar 11 contra 11, el poder no liar ninguna en el área y eso nos va a abrir las posibilidades de poder puntuar en Elche”.

Se requiere un alto de nivel de concentración de unos futbolistas acuciados por la situación clasificatoria ¿complicado?

“Lo entiendo, pero creo que la palabra no es concentración. Cuando nuestro equipo sale al campo, sale concentrado al mil por mil. Es tomar buenas decisiones, que esa ansiedad o que esa situación clasificatoria no nos pese para equivocarnos en tomar decisiones. Que por nervios o por presión eso no nos haga equivocarnos en ese sentido. ¿Concentrados?, veo al equipo antes de salir a los partidos y veo al equipo entrenando. El equipo entrena concentrado, el equipo pone el foco donde tiene que ponerlo en el partido, en el entrenamiento, pero después hay circunstancias, lógicamente, que a veces no te hacen pensar con la mayor claridad posible. Y eso es lo que tenemos que tratar de limpiar. Tenemos que tratar de limpiar ese tipo de situaciones”.

El Elche está saliendo en los primeros minutos de cada partido a arrasar

“Es un equipo que juega a arrasar en general. Tienen un ritmo altísimo, con balón y sin él. De hecho, es el equipo que más corre y que más esprinta de la liga con bastante diferencia. Tiene un nivel técnico altísimo, lleva los partidos a un ritmo muy alto del minuto 1 al 90. Hay que contenerles durante los primeros minutos seguro, pero también durante el resto del partido. Ya hemos hablado con Fidel, Fidel los conoce mucho. Nos ha dado información, quizás algunos trucos para ver si nos pueden servir”.

Tras los buenos minutos ante el Oviedo, ¿ves a Fidel listo para entrar de titular este partido?

“Es una opción más dentro de esa rotación que tenemos en la parte ofensiva. Ahora tenemos la desgracia de no contar con los dos nueves que más habían participado y lo que condiciona eso a los equipos. Ya no solo a nosotros, sino cualquier equipo en el que los dos nueves que más presencia habían tenido pues no puedan estar cambia cosas y de hecho el otro día cambiamos varios aspectos, hicimos algunas modificaciones tácticas que nos salieron bastante bien durante gran parte del partido y Fidel es una alternativa para la parcela ofensiva”.

Recuperas a Agus Medina y Rai Marchán el otro día no estuvo nada mal ¿bendito problema?

“Ojalá pudiera pasar eso en todos los puestos, en todas las posiciones. Que yo tuviera que tomar las decisiones sabiendo que hay uno que está muy bien y el otro está jodido (sic) por no salir. Y cuando el compañero salga, sabes que te va a asegurar un buen nivel. Ojalá pudiera pasar en todas las posiciones porque eso sería un gran síntoma de competitividad y de futbolistas conectados”.

¿Cómo estás tu, el resto del cuerpo técnico y la plantilla en el aspecto anímico?

“Nos hemos ido levantando a medida que ha ido pasando la semana. El pospartido fue muy duro. No nos vamos a engañar. Creo que además es bueno que sea muy duro porque cuando uno siente y tiene esas emociones de esa rabia, de frustración como teníamos el otro día, de esa tristeza encima de no poder darle a la gente lo que lo que queríamos, pues bueno, estás en ese momento. A medida que va avanzando la semana, no te queda otra que levantarte. Hoy tengo muchísimas fuerzas y aún me reservo algunas para el día del partido para que sean mayores. Los futbolistas están bien. Los futbolistas no son tontos. Siempre digo que son los más inteligentes de todos los que estamos aquí, cuerpo técnico incluido, y son ellos los que más saben las sensaciones que han tenido en el partido. Y la gran rabia del otro día viene porque te has sentido que habías sido mejor durante el partido. Cuando uno siente que ha sido mejor que podía haber ganado el partido, aún sabiendo el rival que tenía enfrente, eso genera una frustración. Hay otro sentimiento diferente que es cuando te imposibilita. El hecho de decir que te sientes inferior, te sientes que eres peor, eso es mucho más duro. No sé si es mucho más duro, a lo mejor me estoy equivocando, pero es un sentimiento diferente el decir que no puedes con el rival. Nosotros sí sentíamos que podíamos y ahí viene la frustración de no haberlo conseguido”.

Declaraciones postpartido en las que dijo que estamos los que somos en el Carlos Belmonte

”El aficionado siempre es libre de pensar lo que quiera, porque es el que paga, el que nos sostiene, existe al fútbol por ellos, y es el que empuja. Me gustaría destacar la gente que estuvo el otro día como la gente que va a ir a Elche. Es gente que, está en las circunstancias negativas, cuando siempre es más difícil apoyar. Es como yo con los futbolistas; el día que uno se equivoca, parece más difícil ir a apoyarlo, pero yo creo que ese es el momento en el que hay que apoyarlo. Hay que exigirle, pero hay que ayudarle a levantarse, hay que tenderle el brazo para levantarse. Y eso nos hace más fuertes. Lo que sería muy fácil para mí como entrenador es que cuando un jugador o cuando cualquier persona comete un error, tratar de hundirlo. Y eso creo que no ayuda para conseguir el objetivo final.  Lo que ayuda para conseguir el objetivo final es estar unidos; echar las manos que hagan falta a nuestros futbolistas para levantarlos, para empujarlos,…  a veces para darles una hostia (sic) y espabilarlos y que sientan realmente que son mucho mejores de lo que se creen en ese momento. Esa es mi manera de entender el fútbol y en relación también la vida”.

¿Cómo está Juan Antonio Ros, hoy es su cumpleaños? Insultos en las redes sociales al jugador

“Está muy triste. No sé si debería decirlo o no, pero está muy triste. Porque al final es un futbolista; es una persona; puede hacerlo mejor, puede hacerlo peor, puede gustar más, puede gustar menos. Pero hay una parte que es la personal, los ataques personales. Sean a Ros en este caso, sean a ti, sean al director de comunicación o sean a mí. Creo que están fuera de lugar porque a ninguno le gusta que se le ataque profesionalmente en su trabajo. Las críticas hacia el trabajo yo soy el primero que las recibo. Cuando alguien sienta que yo hago las cosas mal, la recibo. Estoy preparado para ellas. Los futbolistas tienen que estarlo también, porque eso nos va en la profesión y en el salario. Pero los ataques personales, pues creo que están fuera de lugar. En ese sentido, tengo que defenderlo. Creo que no vale todo”.

¿Cómo está Tomáš Vaclík? ¿Titular ante el Elche?

“Cada día mejor. Hace poco, se le preguntó por una lesión de rodilla o algo así. Invito a la gente a que vea partidos en otros clubes, donde siempre ha estado presente esa ligera cojera que tiene, pero que no le imposibilita... Lo digo para cerrar un poco este tema, porque creo que a veces es mejor hablarlo, que no se especule en ese sentido. Va a jugar en Elche. Creo que hizo un buen partido el otro día, nos dio seguridad, nos transmitió esa experiencia que él tiene y estamos apostando por su presencia en ese once. Creo que también nos olvidamos rápido de las trayectorias de los jugadores”.

Diecisiete puntos en las últimas veintiuna jornadas ¿cómo se cambia la dinámica para conseguir la permanencia?

“No lo hemos hecho bien en esas veintiuna jornadas. También cogemos siempre los peores ciclos; no cogemos los últimos 10. Cogemos siempre los peores ciclos. Pero es cierto que no lo hemos hecho bien. Y estamos en la línea de cambiarlo. La dirección la tenemos clara. Han pasado muchas cosas por el camino. Hay muchos aspectos que han influido en nuestros resultados. Pero lo insistía para lo bueno y lo insisto para lo malo: mirar atrás, no nos suma. Lo que ya hemos hecho mal no nos suma. Igual que lo que hicimos bien la temporada pasada tampoco nos sumaba. Ahora queda un sprint final que va a ser duro, va a ser exigente, porque clasificatoriamente partimos un punto por encima del descenso, pero a nivel de partidos, pueden pasar muchísimas cosas. Los que están por debajo pueden apretar y ponerse por encima, los que están por encima pueden caer. Hay una parte final fundamental en la que tenemos que entender que cada partido vale muchísimo, vale muchísimo, cada punto vale muchísimo y hay que tratar de agarrarlos desde ya, independientemente de que esta semana sea un partido que a priori es muy difícil, pero voy a dar un motivo para la esperanza: de todos los partidos que hemos jugado contra los recién descendidos no hemos perdido ninguno. Para lanzar también un motivo en este círculo de negatividad, yo me quiero agarrar contra la estadística esa, dar una pequeña estadística que también sea más positiva”.

¿Qué es lo que más la preocupa a Rubén Albés ahora mismo? ¿La dinámica? ¿las críticas?

“Me encanta que me hagas esta pregunta. Recuperar a los futbolistas, el mayor número de futbolistas a buen nivel”, -concluyó.