El Albacete se examina ante un Elche eufórico

Foto de la previa del encuentro Elche C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la jornada 31 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga Hypermotion. Temporada 2023-2024 que se disputará el domingo 17 de marzo de 2024 a las 18:30h en el Estadio Martínez Valero de Elche.

El Martínez Valero se vestirá de gala este domingo (18:30h) para el clásico entre Elche C.F. y Albacete Balompié. Con connotaciones cada vez más dramáticas para los blancos y con la necesidad para ambos equipos de sumar los tres puntos en litigio en busca de sus bien distintos objetivos. La permanencia en el caso de los visitantes, y el poder seguir soñando con el retorno a la máxima categoría, perdida traumáticamente el año pasado, para el conjunto franjiverde.

Hablamos de clásico, porque hasta en cincuenta y tres oportunidades se han visto la cara en el campeonato liguero ilicitanos y albacetenses: dieciocho veces en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado cuando ambos equipos militaban en Tercera División; y otras treinta y cinco más en la categoría de plata del balompié español.

Este largo bagaje histórico de enfrentamientos, y la habitual rivalidad que casi siempre lleva aparejada la proximidad geográfica entre dos ciudades, no ha supuesto nunca problema alguno para dos aficiones bien avenidas que poblaran las gradas del Martínez Valero. Cerca de 3.000 aficionados blancos estarán presentes en la localidad alicantina pudiendo disfrutar, además, en los aledaños del campo, de las actividades organizadas con motivo del “Fans Day”, jornada impulsada por el club y la Federación de Peñas ilicitanas con el objetivo de ser una gran fiesta y que contará con diversas acciones de animación que para los locales se verán fortalecidas con las 15.000 banderas que uno de los patrocinadores del equipo ha dispuesto en el interior del estadio. Por parte albaceteña las peñas blancas no se han quedado paradas y han organizado un recibimiento al autobús del equipo para insuflar ánimos a los futbolistas.

En lo estrictamente deportivo, el Albacete llega a Elche todavía “tocado” tras el varapalo de la última derrota en casa ante el Real Oviedo, un partido en el que, como ya sucediera una semana antes en Gijón, los de Rubén Albés merecieron más, pero del que salieron, como ya ha acontecido muchas más veces esta temporada, con cero puntos. Pero eso ya es historia y tal y como apuntaba el vigués en la previa, “para lo bueno y para lo malo mirar atrás no suma”, y tampoco hay que dejarse intimidar por los buenos números del Elche ya que como también comentaba el técnico del Alba: “si nos fijamos solamente en la estadística no iríamos a Elche”. Esto es fútbol y, en noventa minutos todo puede pasar incluso lo más ilógico como es también el hecho de que los blancos, a pesar de la mala temporada que están cuajando, no han perdido ninguno de los cuatro partidos disputados hasta el momento ante los recién descendidos desde Primera División: Valladolid, Espanyol y el propio Elche.

Albés recupera para este encuentro a Álvaro Rodríguez, que ya ha entrenado durante la semana con el grupo, y a Agus Medina tras cumplir el catalán con el partido de sanción que conllevó su inexplicable expulsión en El Molinón. Continúan sin embargo en el dique seco los delanteros Higinio y Dani Escriche algo que está acusando mucho el equipo al que le cuesta mucho marcar y que obligará al preparador blanco a tener que inventarse algo con lo que sorprender la férrea defensa de su rival. En la zaga la novedad, además de la baja de última hora de Carlos Isaac que no ha viajado hasta Alicante por una sobrecarga, podría en la vuelta al once de Julio Alonso ya recuperado de su lesión y que en tareas de vigilancia ha rendido mejor que su compañero Jonathan Silva, siendo Álvaro Rodríguez, Kaiky Fernandes y, salvo complicación de última hora, Cristian Glauder los que le acompañen atrás eso si el central algecireño consigue recuperarse del susto que sufrió durante la semana. Tampoco ha entrado en la lista Sam Shashoua con molestias musculares.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Elche C.F.

Riki Rodríguez y Lander Olaetxea conformarán el mediocentro blanco, aunque Rai Marchán no lo hiciera mal la jornada pasada. Arriba es dónde más dudas pueda tener el entrenador olívico ya que el único delantero centro disponible, Alberto Quiles, no atraviesa su mejor momento de forma y esto podría hacer que Albés buscara otras variantes como por ejemplo darle la titularidad a Fidel Chaves que regresaría de esta forma frente al equipo del que fue capitán hasta el pasado mercado invernal.

Por su parte, el Elche, que tan solo ha encajado seis tantos en su estadio en toda la temporada, es el equipo de la categoría que mejor cierra su puerta en casa, ha perdido únicamente dos encuentros como local y llega a este choque en quizás su mejor momento de juego desde que Sebastían Beccacece llegará a la escuadra ilicitana la temporada pasada ocupando por primera vez en todo el año posición de ascenso directo.

El técnico argentino, que vuelve al banquillo tras tres encuentros sancionado, tiene la duda de Pedro Bigas que, aunque entrenó el viernes con el grupo parece precipitado que pueda regresar. Si que podrá contar con Mario Gaspar y Sergio Carreira aunque sea como suplentes.

En su comparecencia de la previa, el entrenador rosarino se mostraba muy orgulloso de la evolución de su equipo y de la confianza que se ha tenido en su persona por parte del club en los buenos y malos momentos. Avisaba también del largo y complicado camino que todavía les queda por recorrer apuntando a la dificultad de este primer envite ante el Albacete: “es un equipo muy complicado, con Manu Fuster, Fidel, Quiles, Medina, Riki, con dos laterales que van y vienen. Contra el Real Valladolid merecieron más; contra el Sporting de Gijón les afectó la expulsión. Compiten muy bien, pelean hasta final y que mantienen muchos jugadores que el año pasado le llevaron Al playoff. Respetamos al máximo a cada rival. No hay que subestimar a nadie porque no lo sentimos así. No percibo diferencias entre los de arriba y los de abajo. Ningún partido se gana antes de jugarlo”.

 

Alineación probable del Elche C.F. ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el riojano de 29 años Miguel Sesma Espinosa, debutante este año en el fútbol profesional tras pasar seis temporadas en la categoría de bronce del balompié nacional a la que llegó con apenas veintidós años.

Sesma Espinosa tan solo ha dirigido al Albacete Balompié en dos ocasiones; ambas en la competición en curso; la primera de ellas fue precisamente en el partido de la primera vuelta ante el Elche que finalizó con empate a uno en el marcador. La última vez fue el Burgos 2 – Albacete 1 disputado en El Plantío el pasado mes de enero.

Al conjunto ilicitano, por su parte, tan solo le arbitró el mencionado encuentro ante el Albacete celebrado en el Carlos Belmonte.

Otro riojano, Miguel Ortuño Sierra, y un madrileño, David Bernal Martín, habituales con Sesma Espinosa, serán los árbitros asistentes mientras que el cartagenero Alejandro Ojaos Valera estará en la banda como cuarto árbitro. David Gálvez Rascón (Comité madrileño), y Unai García Urbaneja (Comité catalán) asistirán en la toma de decisiones desde el VAR y el AVAR, respectivamente. 

 

Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla  Castilla-La Mancha Radio