Rubén Albes: “No sirven las excusas; sirve competir para sacar el rendimiento al equipo y para ganar los partidos”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - Racing de Ferrol

El técnico gallego del Albacete ofrecía la habitual rueda de prensa previa a cada partido y hablaba, en primer lugar, del valor que le da al encuentro del próximo lunes ante el Racing de Ferrol: “partido tremendamente importante. Evidentemente no es una final porque no es el último, pero es un partido de un valor muy alto. Un valor muy alto porque volvemos a casa, volvemos en una situación comprometida, independientemente de que aún estemos en esos puestos que nos dan la permanencia. Creo que es un momento para dar todos más, para que los futbolistas den un paso adelante, para que nosotros como cuerpo técnico demos un paso adelante, para que la unión entre todos sea grande, porque es un partido realmente importante. No soy de decir muchas veces que los partidos son extremadamente importantes, pero para mí en este partido, por lo que representa con la dinámica que tenemos actualmente, una victoria nos daría un impulso muy bueno".

El entrenador blanco siente que tanto él como el equipo están capacitados para revertir la situación y, al respecto de la trayectoria y dinámica de descenso que llevan comentaba: “estamos en puestos de permanencia, solo hemos estado una semana en descenso en toda la temporada. Hay cuatro que están peores que nosotros. Entiendo la alarma, que tenemos que estar todos en ese estado de alarma porque es una situación comprometida, estamos en el filo. Pero es cierto que estamos en esos puestos de permanencia y tenemos un sprint final en el que tenemos que hacer las cosas mucho mejor, porque nosotros vamos a sumar y también lo van a hacer el resto de. Queda una mini liga de muchos menos partidos, en los que tenemos que ser mejores ya no solo que los cuatro que están por debajo, sino que probablemente hay alguno que esté por arriba, porque puede haber variaciones en la clasificación”.

Partido loco y con resultado injusto (5-4) en la primera vuelta ¿Cómo ve al filial Racing de Ferrol que ya no es el mismo?

“Han venido haciendo una temporada magnífica. Son uno de los equipos revelación de la Liga. Tienen una organización realmente buena, atacan bien, son verticales. Es un equipo alegre, que da gusto ver sus partidos. Nosotros también lo somos. Cuando se juntaron dos equipos alegres en ese caso, se dio un resultado como ese. Nosotros estuvimos condicionados por esa expulsión en la primera mitad. Esperemos que podamos hacer un partido mejor que el suyo, ser muy nosotros y ganar el partido”.

¿Problema de los centros laterales y que se puede hacer cuando los defensas se descolocan?

“El otro día en la organización defensiva que teníamos contra el Elche, prácticamente en la primera parte no concedimos ninguna situación, más que las que entendíamos que iba a ser menos peligrosa, que eran situaciones de centro desde tres cuartos. Es decir, en las que no te ganaban la línea de fondo y no eran capaces de progresar, y en las que ellos no acumulaban mucha gente en el área. De hecho, llegaban con dos, en alguna ocasión con tres jugadores máximo. Y nosotros teníamos todos los espacios cubiertos. Creo que es mala fortuna el primer gol, sinceramente. Lo despeja hacia afuera, como hay mil situaciones, y se lo encuentra sobre la carrera. Después hay alguna situación en la segunda parte diferente. Seguimos insistiendo en las situaciones de centros laterales. sobre todo, en el hecho de ser más contundentes en ese tipo de despejes, en ese tipo de marcas cuando llegamos a esas zonas. Es cierto que a nivel de ocupación de los espacios pocas veces rematan solos los rivales  que eso sería un problema más estructural, es decir, que lleguen dos jugadores solos o que tengan una superioridad en el área, pero sí que es cierto que nos está faltando esa contundencia. Entonces seguimos insistiendo, que es la única manera que se puede hacer. Esta semana también hemos hecho situaciones de defensa de centros laterales, también lo hicimos la semana anterior. Las mejoras no siempre vienen inmediatas, ojalá fuera así, que esto fuera por arte de un día que trabajes que ya saliera todo perfecto, pero seguimos insistiendo. Después hay otra parte en la que tenemos que tratar de minimizar las situaciones de que los centradores puedan hacerlo de manera cómoda, por lo menos sin incomodar. Dentro del plan que había el otro día, contemplábamos la posibilidad de que pudieran centrar desde unos espacios que teóricamente es difícil rematar porque están realmente lejanos, pero hay que tener en cuenta también en la calidad de los centros de Josan y las llegadas de Mourad y de Tete que eran realmente buenas. Quizás contra otro equipo eso no hubiera sido tan peligroso; contra ellos sí, pero entendíamos que era la situación en la que menos nos exponíamos respecto a posibles maneras que tiene el Elche de atacar; te gana cuadrantes y ahí ya te ha hundido y no eres capaz de contragolpear, el Elche es capaz de disparar de media distancia que prácticamente no lo hicieron con comodidad, entonces ese era un poco el objetivo”.

¿Prefiere jugar ante un equipo que lo tiene todo prácticamente hecho como el Racing de Ferrol o contra otro rival en situación similar a la del Albacete?

“La pregunta es realmente difícil. No lo sé. El Ferrol está haciendo una temporada magnífica. Buen entrenador, buenos futbolistas, buena estructura. Están luchando por ese play-off, porque la permanencia la tienen en el bolsillo. No sé lo que es mejor. Creo que en estas situaciones tenemos que enfrentarnos ante muchos diferentes tipos de rivales, va a depender más de nuestro propio rendimiento en general que del rival que venga. Tenemos que preocuparnos mucho de mirarnos para adentro; de que cuerpo técnico y futbolistas den un paso hacia adelante; hay que ir con el pecho por delante, hay que dar un paso hacia adelante, Siempre se puede hacer un poco más de lo que uno hace. No nos podemos quedar con la excusa de nos ha faltado eficacia, con la excusa de es que el arbitraje, con la excusa de es que hicimos mucho… no sirven las excusas; sirve competir para sacar el rendimiento al equipo y para ganar los partidos”.

¿Este será un partido un poquito más alegre pero el equipo no está para muchas alegrías?

“Con los partidos tristes no le ganamos a nadie”.

Tomáš Vaclík no entrenó el miércoles. ¿Está bien para jugar el lunes?

“No me habéis preguntado por bajas, muy inteligentemente todos, porque como faltan tantos días no sabemos quiénes van a poder llegar. Solo tenemos asegurada la baja de Álvaro ya que está sancionado, aparte de lesionado. El resto estamos pendientes de cómo vayan evolucionando”.

¿Cómo está Dani Escriche?

“Está regular. Veremos. Él está poniendo todo de su parte. Si algo ha mostrado durante toda la temporada es su profesionalidad, las ganas de ayudar al equipo. Se ha arriesgado muchas veces con ese maltrecho tobillo que tiene por estar y por ayudar. En estas últimas semanas tras la baja de Higinio ha dado ese paso hacia adelante que me gusta de los futbolistas y veremos si puede estar con nosotros o no. Pero estamos un poco pendientes de todos en su caso, del caso de Higinio, del caso de Sam, del caso de Tomáš y seguro que me dejo alguno incluso; pero todos están poniendo lo máximo para poder esta”.

Si está Tomáš Vaclík ¿volverías a apostar por él?

“¿Por qué no? O no, o cambiaría, yo qué sé. Ya veremos. Igual que en el resto de puestos. Creo que el otro día hizo un buen partido independientemente”.

 Muy importante es recuperar a Higinio para el partido del lunes

“Es un delantero centro que ha demostrado su nivel en este equipo, que trae unas alternativas diferentes a otros futbolistas y para nosotros es realmente importante. El hecho de que los nueves que más presencia han tenido no estén disponibles durante estas semanas, lógicamente, condiciona, como condicionaría a cualquier otro equipo. Si le quitas dos de los futbolistas ofensivos que más participación han tenido, pues lógicamente tienes menos recursos. Entonces, para nosotros sería importante que pudiera estar”.

Cuando Manu Fuster está bien, el Albacete está bien. ¿Cómo le pueden venir mentalmente los dos goles del otro día?

“Manu lleva una muy buena temporada. El otro día se tiró al equipo a las espaldas con esos goles, con muchas situaciones. Es un jugador especial y que él esté bien, lógicamente, nos da seguridad a todos. A sus compañeros los primeros, a mí y al equipo en general”.

Horario complicado. ¿Necesitáis que la gente os acompañe como en Elche?

“A nosotros nos da igual cuándo jugar ahora mismo. Tenemos que jugar y afrontar el partido de la mejor manera posible. La gente en Elche estuvo de emoción. Desde la llegada hasta cómo se comportaron durante el partido, No les pudimos dar ningún punto, que era lo que queríamos. Les dimos, eso sí, entrega hasta donde nos dio. Los jugadores llegaron al vestuario muertos. La gente se lo reconoció. Y ahora creo que somos nosotros quienes tenemos que darle... Creo que es menos pedirle a la gente y menos hacer llamamientos, sino demostrarlo nosotros en el campo. que somos un buen equipo y que unidos podemos sacar esta situación, que cuanto más comprometida es la situación, más tenemos que rebelarnos e ir hacia adelante. Y estoy convencido, porque lo ha demostrado durante todo el año, que cuando nosotros le transmitimos a la gente nuestro fútbol, somos capaces de emocionarla, la gente nos da mucho”.

Polémica por el recibimiento en Elche y la velocidad del autobús delante de la afición

“Me lo explicó Jesús. En el momento me dio la sensación de haber pasado muy rápido, te soy sincero; la pena de no poder disfrutar el cariño de la gente. La policía iba muy rápido y creo que al final el autobús fue realmente rápido. No me gustó, a mí particularmente no me gustó. Creo que no fuimos capaces de conectar en esa entrada, que nos hubiera venido realmente bien. Y aparte, la gente estaba ahí esperándonos, así que fue una lástima que no saliera todo lo bien que nos hubiera gustado. Después hay muchos condicionantes: que si la liga te dice que tienes que estar a una determinada hora; que si la policía no te puedes parar; pero da igual. Probablemente yo sea también responsable y tenga que decir que pare el bus, que los sintamos y después ya me echará la culpa al club con la multa que nos pongan, pero poder sentirlos”.

¿Verá la jornada del sábado con todos los rivales del Albacete implicados?

“No voy a estar pendiente. No estaba pendiente en los grandes momentos y veía la Fórmula 1 y en los malos momentos tampoco voy a estar pendiente porque todo lo que pase me va a condicionar mi estado de ánimo. Prefiero no saber los resultados, prefiero no verlos. Antes de los partidos no me gusta estar viendo otros rivales que estén en la lucha directa con nosotros. Después de los partidos sí, porque ya hemos jugado nosotros. Creo que el foco lo tenemos que poner  en nosotros; no va a influir en nada nuestros deseos en lo que pase en otros partidos. Aún me quedan tres días para darle vueltas a ajustes tácticos, para darle vueltas a la alineación, que no tenemos decidida; para seguir viendo cosas: es el Ferrol quien me preocupa”.

¿No es lo mismo salir a jugar contra el Racing de Ferrol en puestos de descenso que no y esto depende de lo que hagan los rivales?

“Para mí es lo mismo. ¿Acaso no hay que ganar si estamos fuera del descenso?, hay que ganar igualmente. Y si estamos en descenso hay que ganar también, hay que ganar. Yo particularmente no me preocupo por los resultados de los rivales a estas alturas; si fuera la última jornada de Liga, sería diferente. A estas alturas no me preocupo, porque nosotros tenemos que afrontar el partido para ganarlo. Da igual el resultado, da igual donde estemos en la clasificación el lunes, antes de empezar el partido. Tenemos que salir del partido para ganarlo”.

¿Siente personalmente presión como entrenador en este partido?

“Siento la responsabilidad siempre. en todas las situaciones. Pero no me preocupo por mí; me preocupo por el equipo, porque el equipo llegue bien. Va en mi profesión el poder ser objeto de críticas, de opiniones, de cuestionarme. Lo que trato es que los futbolistas puedan llegar lo más limpios posibles al partido. porque eso es lo que nos va a dar el resultado. Al final son los protagonistas, son los que tienen que estar bien, son los que se tienen que sentir con confianza, con la convicción de ganar el partido. Y a partir de ahí, las consecuencias de lo que pueda pasar. Si ganamos, pues estaremos todos más contentos y si perdemos, pues estaremos todos jodidos (sic) y trataremos de levantarnos para la siguiente semana. Pero que los futbolistas lleguen bien. El día del partido yo no soy el importante, solo son los jugadores”.

Setenta y ocho encuentros dirigidos por Rubén Albés al Albacete y cien goles encajados. ¿Qué le dice este dato?

“Si sumamos los que hemos marcado, pues también seguramente sean muchos. Lo que me dice es que somos un equipo más ofensivo que defensivo, que somos un equipo más alegre que triste y que somos un equipo que emociona más que aburre”.

¿Afectan las críticas a los futbolistas?

“Las críticas siempre afectan, igual que los elogios a veces fortalecen o debilitan, depende cómo sean; pero mi objetivo es tratar de aislar a todo el mundo. Cuando llega el partido hay que ser mejor el lunes que el Ferrol. Eso es lo que hay que hacer. Hay que aislarse; entrar en la burbuja del partido, de cada acción, en pensar en la siguiente, en afrontar los cien minutos que dure el partido al máximo. Como entrenador ya he vivido muchas situaciones de estrés, de elogios, de críticas, de que un día estás en el cielo y otro día estás en el infierno. Eso forma parte de mi trabajo e intento ser estable emocionalmente, que no me afecte lo negativo y que tampoco me afecte lo positivo; porque creo que ese equilibrio es el que me permite tomar decisiones buenas el día de partido, durante la semana y trabajar de la misma manera con mis futbolistas. Los futbolistas al final tienen mucha menos experiencia en estas situaciones porque se dispersan mucho más todas las críticas normalmente entre más jugadores. Pero siendo los protagonistas yo quiero que estén bien. Yo voy a estar bien para ellos, para tratar de tomar las mejores decisiones y para ayudarles. Así que, que los futbolistas estén bien, que se sientan apoyados el día de partido y cuando acabe, que el público juzgue, que los periodistas juzguen, pero durante el partido vamos a confiar en ellos, que creo que se han ganado el crédito”.

¿En otros equipos ha tenido estos problemas defendiendo los centros laterales?

“Nunca me había pasado el hecho de tener esa dificultad en centros laterales. Es cierto que por el perfil de defensores que tenemos, defendemos mejor en la contención, es decir, evitando que el rival lleve a la finalización, que llegue a situaciones de centro o cercanas a la portería, que defendiéndole el área. Son centrales, quizás exceptuando Momo, que específicamente defienden mejor lejos que cerca de la portería. Entonces, es una pequeña debilidad que tenemos. Independientemente de eso, se puede trabajar, lo insistimos en trabajarlo”.

¿Qué buscaba en un entrenamiento durante la semana en el que dispuso de cintas y postes en el campo?

“El otro día el tipo de trabajo era sobre todo para ocupar espacios correctos y la altura correcta; para defender los centros en función del tipo de trayectoria, si centran a pierna abierta, si centran a pierna cerrada y cómo ocupamos las zonas para poder atacar el balón y ser capaz de atacarlos en derecha, ser capaz de atacarlos por izquierda, que no es lo mismo. Ese tipo de situaciones y la altura a la que nos manejamos. para defender esos centros”.

¿Por qué no convocó a ningún jugador del filial ante el Elche no habiendo partido de este y siendo la convocatoria corta por las ausencias sobre todo en ataque?

“Es esta plantilla quien tiene que sacar la situación hacia adelante. No podemos esperar ahora que un futbolista del filial nos solucione los problemas y la responsabilidad que nosotros tenemos. Somos nosotros los que tenemos que sacar esta situación hacia adelante. Los chicos del filial, algunos están progresando en la línea de lo que nos gusta y están entrenando algunos días con nosotros, pero ahora mismo entendemos que no es la solución a la problemática que tenemos”.

¿Se te puede criticar por no subir a jugadores del filial cuando otros equipos lo hacen?

“Espero que no. Entiendo que tienen que jugar los mejores y ahora mismo no hay ningún futbolista del filial que sea mejor que los jugadores de la primera plantilla. La diferencia de categorías es enorme. Están compitiendo en Tercera RFEF, esto es Segunda División y no es fácil dar ese salto. Y yo me mojo con esta situación”.

Tres próximos partidos en casa ante Racing de Ferrol, Huesca y Tenerife claves

“Si estamos donde estamos actualmente, y lo digo desde el punto de vista de la permanencia, es por los resultados que hemos conseguido en casa; no será por lo que hemos hecho fuera. Eso ya nos marca que hay que mejorar fuera, pero que además hay que mantener mínimo el nivel que estamos dando como locales. Se me pasan dos partidos por la cabeza en los que creo que no hemos estado bien en casa, pero en la mayor parte de ellos hemos competido de una manera magnífica, independientemente del resultado. Todo va a ser condicionado por lo que hagamos el lunes, porque si el lunes hacemos un magnífico partido y ganamos, vamos con una inercia positiva al siguiente. Si no, tendremos que resetear y volver a empujar para el día del Huesca. El foco está en el Racing de Ferrol; ojalá salga un magnífico partido y la próxima pregunta que me hagáis e rueda de prensa después de esta victoria es si estamos fortalecidos para el siguiente en casa y ojalá pueda responder que sí”.

Entre estos tres partidos hay otro ante un coco como el Espanyol por lo que será importante sumar lo máximo posible en casa

“Es nuestra casa; es nuestro Belmonte; es donde mejor nos sentimos; es donde mejores partidos hemos hecho; dónde hemos hecho goles. La casa nos tiene que dar la permanencia”.

Síndrome de la manta cuando te tapas los pies te destapas el pecho, ¿le das a la cabeza en ese sentido?

“Hago más horas que el sol buscando soluciones, alternativas, encontrando las claves porque al final es cierto que cada partido es diferente y entonces tratamos de acertar en lo que necesitamos para esos partidos. Hay veces que lo hacemos y sacamos un buen resultado, hay veces que lo hacemos y no sacamos un buen resultado. Mi sensación es que en Elche habíamos planteado un muy buen partido y no nos llevamos nada. Igual que hay días que a lo mejor no hemos acertado tanto en ese partido y hemos ganado. También ha podido pasar. Creo que le pasa a todos los equipos. Tenemos que encontrar el equilibrio entre las dos partes. Somos un equipo con unas características muy determinadas que no voy a explicar aquí pero que en privado lo puedo explicar, y tenemos que convivir con eso para lo bueno y para lo malo”, -concluyó.