Toché: “Tenía claro que Alberto era la solución, la mejor solución para el equipo”

José Verdú Nicolas "Toché", director deportivo del Albacete Balompié, en el palco del Carlos Belmonte

José Verdú Nicolás “Toché”, director deportivo del Albacete Balompié, explicaba este martes en una entrevista con Luis Castelo en los micrófonos de Radio Marca Albacete los motivos que llevaron a la destitución del entrenador Rubén Albés y la elección de Alberto González como su reemplazo. Reconoció que la decisión fue difícil debido a la admiración que el gallego generaba entre los aficionados, pero los resultados negativos llevaron al club a tomar medidas para cumplir sus objetivos.

Fichaje de Alberto González

Respecto al proceso de destitución en sí, explicó que fue el resultado de reuniones entre todas las partes involucradas, con él mismo aportando su opinión como director deportivo y las distintas áreas del club incluida la propiedad. Afirmó asimismo que la llegada de Alberto González trae “ilusión y confianza” en que pueda cumplir el objetivo de mantener al equipo en la categoría y dijo del malagueño que “es una apuesta según como lo mires ya que el míster lleva 20 años ejerciendo, haciéndolo bien donde ha estado y es un entrenador muy cualificado y capacitado”.

Confirmó Toché que Alberto González era su primera opción y que el Albacete pagará una compensación al Real Betis si se consigue el objetivo de la permanencia: “Alberto ha sido el único con una oferta económica. Mi primera opción era él y sabía que era la mejor opción y creo que es la acertada. La negociación con el Betis no fue fácil, pagaremos una compensación económica si se consigue el objetivo”.

Su primera experiencia como director deportivo en el fútbol profesional

También compartió su adaptación al nuevo rol, destacando la importancia de conocer a fondo el club y su entorno. Reconoció la dificultad de la transición, pero expresó su entusiasmo y determinación por el desafío: “al principio, me tuve que adaptar sobre la marcha, conociendo todo lo que significa el club, conociendo a los trabajadores y a todos los jugadores que personalmente no los conocía y haciéndome con todo”.

Aunque esta es su primera experiencia como director deportivo en Segunda División, confía en su vasta experiencia en el mundo del fútbol para enfrentar el desafío: “todos tenemos una primera vez; yo he jugado toda mi vida al fútbol, conozco lo que es lo que es el equipo, conozco lo que es la afición, conozco la repercusión que tiene este equipo para la ciudad. Está claro que es mi primera vez como director deportivo e Segunda División, pero creo que me avala mucha experiencia en el mundo del fútbol profesional. Evidentemente tendré muchas cosas que aprender, pero bueno, como todos merecemos una oportunidad y yo creo que por ilusión, ambición y ganas no me va a ganar nadie”.

No hubo problemas con Rubén Albés ni tampoco había clausulas para su cese

Preguntado por su ausencia en la rueda de prensa de despedida de Rubén Albés y una posible mala relación al respecto negaba tal extremo: “sinceramente, estábamos en otras cosas. Había hablado con él antes, sabía que lo iba a ver después y ya había hablado con ellos, con el cuerpo técnico, sabía que luego tenían que ir a la Ciudad Deportiva a recoger cosas, o sea, que los iba a ver. Y estábamos en lo más importante, que era cerrar la contratación del nuevo míster, que no fue fácil”.

Desmentía asimismo el murciano rumores sobre posibles cláusulas en el contrato de Rubén Albés si el equipo caía en puestos de descenso o sobre posibles informes negativos sobre jugadores, enfatizando que las decisiones se basaron “en la dinámica del equipo y las necesidades deportivas”.

¿Cómo se llevo a cabo su incorporación al Albacete?

Habló el máximo responsable deportivo de la entidad sobre como su fraguó su incorporación al club: “desde la propiedad contacta conmigo y hay una serie de reuniones, una serie de veces que nos juntamos para ver cómo trabajaba, para ver mi día a día, para ver mi situación también con el Orihuela, que estaba en plena temporada y bueno, pues al final encajo un poco en el perfil que buscaba, que es un perfil concreto, lo cual es una gran oportunidad para mí".

No es el paraguas de la propiedad

Ante la ausencia de explicaciones de la familia Kabchi y del club tras la salida de su predecesor Alfonso Serrano, Toché no considera que se esté comiendo ‘marrones‘ que no le corresponden: “no los considero marrones, cuando ficho aquí sé que no puedo tomar la decisión de fichar jugadores y entendía que no iba a haber un cambio de entrenador pero tienes que tomar decisiones y mirar lo mejor para el Alba”.

Planificación para la próxima temporada: no se contempla el descenso

Toché abordó las preguntas sobre la próxima temporada con un hipotético descenso a Primera RFEF, reconociendo que el objetivo principal del equipo es lograr la permanencia en la categoría actual: “no contemplamos el descenso", declaró con determinación. Explicó que, aunque aspiran a mantenerse en su categoría actual, también son conscientes de la importancia de estar preparados para cualquier resultado. Destacó la necesidad de mantener la unidad y la determinación del equipo, independientemente de las circunstancias. "Es importante estar preparados para todo, pero nuestro enfoque principal es asegurar la permanencia", enfatizó.

“Ficho al mejor entrenador para salvar la categoría y está capacitado para entrenar en Segunda y lo va a demostrar ahora y la próxima temporada”. Añadiendo que la confianza es “plena en él y seguirá la próxima temporada”, aunque si pierde los 9 partidos que quedan la respuesta es evidente pero ese escenario, ha dicho, no lo contempla.

En cualquier caso, destacó la importancia de traer jugadores comprometidos y ambiciosos, capaces de entender la relevancia del Albacete Balompié para la ciudad.

Finalmente, abordó interrogantes sobre posibles sustitutos de jugadores clave, especialmente sobre Manu Fuster y su perspectiva sobre el futuro del club, demostrando confianza en su capacidad para tomar decisiones y enfrentar los desafíos que se presenten: “intentaremos tomar la decisión entre todos, pero sabemos que Manu va a tener muchas ofertas", concluyó.