Fidel Chaves: “Quedan nueve partidos que tenemos que tomárnoslos como nueve finales”

Rueda de prensa de Fidel Chaves en la semana posterior al Albacete - Huesca y previa al encuentro ante el Espanyol de Barcelona.

 Fidel Chaves, jugador del Albacete Balompié, comparecía esta semana previa al desplazamiento del equipo a tierras catalanas para enfrentarse al Real Club Deportivo Espanyol y, en primer lugar, habla sobre el estado anímico del equipo tras los dos últimos empates en casa: “no estamos en una buena dinámica; nos urge una victoria; el otro día estuvimos cerquita de conseguirla, pero creo que estamos mentalizados para lo que queda. Quedan nueve partidos muy importantes que tenemos que tomárnoslos como nueve finales. Una liga muy corta de 10 partidos desde esta segunda etapa que ha llegado el nuevo entrenador y con ganas de intentar sacar esa victoria lo antes posible, que nos dé un poquito de confianza para el tramo final de temporada".

Todos los rivales son complicados

Sobre el difícil encuentro que esta semana le espera al equipo en Cornellá decía: “¿de aquí a final de temporada, qué partido no va a ser complicado? Los que tenemos un poquito más de experiencia en esta categoría sabemos que son partidos trascendentales. Todos los partidos ahora a final de temporada son muy importantes. No hay tiempo para lamentarse ni para mirar atrás y bueno, vamos a un campo difícil, ellos están peleando por un objetivo distinto al nuestro, peros abemos que tendremos nuestras opciones, que tendremos nuestras armas y que como otros equipos que han ido en ese campo y han sacado puntos y estamos totalmente capacitados para ello",

Primera titularidad

Sobre su rendimiento personal, Fidel valoró su primera titularidad y su contribución al equipo. Si bien busca marcar goles, prioriza el éxito colectivo sobre lo individual: “contento por esa primera titularidad, sobre todo porque no es fácil nunca entrar a los partidos. Anteriormente había disputado cuatro partidos, en las segundas partes, los últimos minutos y bueno, en situaciones un poco más complicadas siempre es diferente entrar de inicio. Tenía muchas ganas, llevaba mucho tiempo preparándome y contento con esa primera titularidad. Esperaba que hubiese sido una victoria, una pena que no se pudiese culminar esa victoria, pero hay que intentar seguir sumando”.

Antonio Hidalgo, técnico de la S.D. Huesca reconocía que Fidel les había causado muchas dificultades en el primer tiempo. El jugador blanco explicaba que: “habíamos planteado un partido en el que sabíamos que ellos eran un equipo que iba a tener poquito la pelota, que en esa salida de balón tenían jugadores a los que intentar tapar esa salida de balón, pero luego veíamos que ellos, sus pivotes tiraban hacia adelante y que en los laterales de los pivotes había zonas para recibir. Intentamos llevar el plan que el míster había planteado durante toda la semana. Una pena el resultado, pero hay que intentar seguir sumando e intentar seguir mejorando, que siempre se puede mejorar".

Cambio de entrenador

“Estamos intentando asimilar los conceptos de Alberto. Ha sido una pena lo de Rubén porque era un entrenador muy, muy querido, que ha hecho cosas fantásticas en este club, en esta ciudad, pero bueno, el club ha decidido ese cambio de entrenador y estamos intentando adaptarnos a ser un poquito más fiables, un poquito más bloque, intentar conceder menos defensivamente, que sabemos que en esta categoría es muy importante. Estamos siendo uno de los equipos más goleados y de aquí a final de temporada creo que es una de las asignaturas pendientes, intentar conceder poco, conceder pocos goles porque cada punto es oro y lo vamos a necesitar para conseguirlos”.

Apoyo de la afición en estas nueve finales que quedan

“Va a ser fundamental y estamos muy agradecidos. Creo que el partido de Elche fue precioso, a mí me tocaba ver un partido de vuelta a casa, pero el apoyo de toda esa gente que fue, que no sé si eran dos mil o tres mil personas que estuvieron apoyándonos durante todo el partido, creo que se merecían mucho más que el resultado que conseguimos. Seguro que de aquí a final de temporada habrá más partidos en los que puedan acompañarnos, hay algún viaje que será un poquito más cerquita. Agradecerles desde aquí ese apoyo que están teniendo en cada jornada, no solamente fuera, también aquí en nuestro campo, porque ya te digo que serán fundamentales de aquí a final de temporada y que lo sentimos bastante y estamos muy contentos de todo ese apoyo que estamos recibiendo en cada partido generarse en muchas ocasiones”.

¿Ganas de marcar el primer gol con la camiseta del Albacete?

“Cambiaría no marcar esta semana y que consiguiésemos los tres puntos. Yo soy de esos jugadores que prioriza el éxito colectivo por encima del individual. Creo que el éxito colectivo está muy por encima y obviamente me encantaría hacer goles, intentaría aportar asistencias, pero lo del otro día es una de las asignaturas pendientes; creo que tuvimos bastantes ocasiones, tuvimos muchos acercamientos al área y solo conseguimos hacerles un gol. El Huesca es un equipo que venía en una muy buena dinámica, venía de mucho tiempo sin encajar, nosotros conseguimos cortar esa dinámica y ojalá que esta semana podamos hacer más, concretar más esas ocasiones que estamos teniendo porque las sensaciones son buenas, pero hay que intentar ser un poquito más eficientes en esa faceta”.

El grupo es una piña

"El vestuario es espectacular; una de las cosas que me ha impactado ha sido eso, que, a pesar de estar en una situación complicada, hay un grupo humano fantástico, que eso es primordial para sacar este tipo de situaciones. Todos sabemos que estamos en una situación compleja, pero tenemos que unirnos más que nunca. Es el momento de remar todos en la misma dirección y yo creo que seguro que a final de temporada esa unión que tenemos se verá reflejada en resultados”.

Todo golpes en contra, lo que hubiera cambiado si el gol de Juanma hubiera sido válido…

“Eso te podría haber metido, sí, pero esto consiste en seguir luchando, seguir remando, no quedarse anclado en el pasado, en este caso en el gol del otro día, sino que hay que dar un poquito más. Esta semana habrá que trabajar un poquito más para conseguir ese resultado y en ello estamos, intentando asimilar rápido la idea del míster. Creo que el otro día la afición salieron contentas, no con el resultado, pero sí con el juego del equipo; esta semana hay que intentar hacer un partido mejor que el anterior”.

¿Ha costado ‘resetear’ después de que el marcador no acompañará al buen juego que se hizo ante el Huesca?

“Esto es fútbol; sabemos que estas cosas pueden pasar, no siempre se consigue lo que se merece. Yo creo que el otro día fuimos superiores en la totalidad del encuentro; una pena que el marcador no reflejase el juego. En este caso hubiese sido precioso marcar en esos últimos minutos y ganar el partido, porque todos sabemos que el aspecto emocional y el mental son muy importantes. Pero veo al equipo bien, veo a la gente muy enchufada y seguro que pronto podremos celebrar una victoria y dedicársela a esa afición que nos está apoyando durante toda la temporada y esa victoria, seguramente, nos servirá para coger confianza de aquí a ese final que todos sabemos que es muy importante y cada partido es trascendental”.

¿Qué se le dice al aficionado después que ve como el equipo ha conseguido solo nueve puntos de los últimos cuarenta y dos?

“Todo el mundo sabe que este tipo de situaciones, en una categoría tan igualada como la Segunda División, se pueden dar. El año pasado tuvisteis la suerte, la fortuna de vivir una temporada excepcional y este año está tocando una temporada dura, una temporada difícil en la que estamos en una situación complicada. No estamos dando lo que los aficionados se están mereciendo, pero esperemos que de aquí a final de temporada sí se lo podamos dar”.

Polémica arbitral: mano del jugador del Huesca, falta a Tomás Vaclik en el gol visitante…

“Son cosas que no podemos controlar. Meternos en ese tipo de tema nos desviaría de nuestro objetivo, desviaría nuestra atención y esperemos que en las próximas decisiones arbitrales tengamos un poquito más de fortuna. Hay que intentar, lo que esté en nuestra mano, hacerlo lo mejor posible. En este caso las decisiones arbitrales pues no están en nuestra mano, entonces dejarlas solo para los profesionales. Creo que a nivel de arbitraje hay un buen nivel en España, pero bueno, en este caso nosotros no estamos siendo muy afortunados y esperemos que en las próximas decisiones tendremos un poquito más de fortuna. Seguro que será así”.

¿Miras la clasificación haciendo cuentas para la permanencia?

"Eso sería equivocarnos. Creo que tengo un poquito de experiencia en esta categoría, he pasado por este tipo de situaciones y todo lo que sea mirar más allá del siguiente partido es equivocarte. Porque tú haces las cuentas de que sacas tres hoy, empatas fuera, ganas el partido de casa, pero nunca es así, nunca es lo que piensas. Y esto es semana a semana. Habrá partidos muy complicados, habrá partidos difíciles, hay enfrentamientos contra rivales directos que marcan mucho y así que no debemos desviarnos del objetivo. El objetivo es claro: primero el Espayol y a partir de ahí miraremos Tenerife, pero primero Espanyol".

Mensaje a los más de 150 aficionados que irán a Barcelona

"Agradecido a toda esa afición que nos está acompañando, sobre todo en los partidos de fuera, porque en estos partidos y en estas situaciones es cuando más complejo es apoyar a tu equipo, hay muchísimos kilómetros de distancia, pero seguro que estarán orgullosos de su equipo cuando finalice el partido y ojalá le podamos conseguir esos tres puntos y que se vengan felices a casa”.