Alberto González: “El cálculo es claro: hay que salir a ganar los tres puntos”

Rueda de prensa de Alberto González, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro ante el Real Club Deportivo Espanyol.

El entrenador del Albacete Balompié comparecía este viernes en la habitual rueda de prensa previa a cada jornada y, comenzó su intervención destacando la relatividad del término "amargo" para referirse al empate reciente contra el Huesca. Afirmó que, más allá del resultado, el equipo mostró buenas sensaciones y un trabajo sólido, señalando que hay aspectos positivos en los que enfocarse.

Estado anímico de la plantilla

Sobre el estado emocional de la plantilla, el técnico expresó su confianza en la fortaleza mental del grupo y destacó la importancia de mantener la confianza en momentos difíciles: “veo un equipo que está trabajando muy bien, con la mente limpia, que va fluido. Yo creo que el otro día el equipo fluyó dentro del campo, fluyó en el juego, que es lo más difícil: Muchas veces cuando mentalmente no estás bien o no tienes confianza donde más se nota precisamente en el acierto que tengas en las situaciones de ataque”.

Polémicas arbitrales

En cuanto a las quejas sobre el arbitraje, González se mostró respetuoso hacia el estamento arbitral y enfatizó la necesidad de aceptar los errores como parte del juego. Reconoció la existencia de herramientas para corregir errores, pero subrayó la humanidad detrás de cada decisión arbitral: “creo totalmente en el estamento arbitral y en que todos nos podemos equivocar, hay veces que nos equivocamos los técnicos, los jugadores se equivocan, los árbitros a veces se equivocan, es verdad que hay herramientas para subsanar errores, pero aún así siguen siendo personas los que están detrás de cada decisión y hay veces que hay matices muy  concretos que incluso a nosotros se nos escapan y ellos tienen sus protocolos claros de lo que es y lo que no es y somos nosotros los que no los percibimos porque no los conocemos a fondo”.

Partido ante un gallito como el Espanyol

Sobre el próximo enfrentamiento contra el Espanyol, González destacó la capacidad del equipo para competir contra cualquier rival. Señaló la igualdad en la categoría y la importancia de imponer su juego para obtener los tres puntos, a pesar de las dificultades que pueda presentar el rival: “el Espanyol es de los gallitos, pero creo que hay muchos buenos equipos en la categoría, es uno más de muchos buenos que hay, que tiene evidentemente sus puntos fuertes, pero que también tiene sus puntos débiles y que nosotros estamos capacitados para competirle de tú a tú a cualquiera. Vamos a tratar de hacer nuestro partido, de imponer nuestro juego, de imponer nuestra idea y de traernos los tres puntos”.

Una sola victoria del Espanyol en los últimos cinco encuentros

“Es un dato significativo de lo que es la categoría, de la dificultad que hay en la misma, de la dificultad para todos de ganar partidos con cierta asiduidad y bueno, no es más que eso porque tampoco ha perdido, no gana, pero no pierde tampoco. Entonces muestra un poco la igualdad que hay, que cualquier equipo te plantea problemas y nosotros trataremos de, aunque este sea uno de los equipos a nivel de presupuesto de los importantes, trataremos de jugarles de tú a tú porque creo que también tenemos nuestras capacidades para poder afrontar el partido y plantearles muchos problemas”.

Doscientos aficionados viajaran para apoyar al equipo

“Creo que el equipo va a competir mejor en la medida en que vayamos todos en la misma línea, que tengamos esa visión positiva, esa energía positiva y la transmitamos dentro y fuera del campo, de esa forma va a tener más opciones de cumplir el objetivo”.

¿Ha visto motivos para introducir algunos cambios tras el partido ante el Huesca?

“Estoy muy contento con el partido que hizo el equipo. Evidentemente sigue habiendo pequeños errores que hay que corregir y sigue habiendo que afianzar los conceptos. Está claro que contra un equipo como el Huesca los conceptos se aplicaron bien, pero ahora viene un equipo diferente que plantea problemas diferentes y esos conceptos hay que adaptarlos a un contexto diferente. Entonces ya no es cuestión de dominar los conceptos, sino dominarlos en diferentes contextos y contra diferentes equipos que te plantean diferentes problemas. Entonces habrá que ver si ante este nuevo contexto hemos conseguido consolidar un poquito más las ideas y que se puedan seguir aplicando de manera correcta”.

¿Trastoca mucho la baja de Ricky Rodríguez por sanción?

“No, yo no soy de mirar nunca a los que no están. Yo creo que tenemos una plantilla bastante compensada con muchos jugadores que están bien y que están trabajando muy bien en el día a día y si hoy no podemos contar con uno, contaremos con otro que también está esperando su momento y que seguro que lo va a hacer bien”.

El Espanyol concede muy poco: dos goles en contra en los últimos cinco partidos

“En general en la categoría los equipos conceden poco. También llevan tres partidos con un entrenador nuevo e imagino que están tratando de ajustarse; primero tratando de ajustar desde la defensa porque ya saben el potencial que tienen en ataque, la capacidad que tienen de manera individual sus jugadores. Nosotros precisamente si tenemos algo que nos ha demostrado este equipo es que es de los que más goles consigue y que tiene gran capacidad en ataque, entonces no me preocupa tanto eso como el seguir nosotros reduciendo el número de goles en contra, el seguir afianzándonos a nivel defensivo y desde ahí evidentemente jugar las demás fases del juego”.

El plan de partido: ¿hacerlo largo y que el Espanyol se vaya poniendo nervioso?

“Es evidente que ambos queremos ganar, pero también es evidente que ambos tenemos cierta necesidad, a ambos nos vienen muy bien esos puntos, pero está claro que ellos, a priori, para cumplir su objetivo tienen que ganar más que nosotros, incluso para conseguir subir, la media de puntos tiene que ser mayor, entonces la exigencia de ellos puede ser todavía mayor, encima jugando ante su afición y estando en momentos también delicados. Ellos tienen esa necesidad y trataremos de que en el campo se plasme esa necesidad más de ellos que nuestra”.

Importancia de un triunfo en el estado anímico del equipo

“En el fútbol, el resultado es todo, el resultado es lo que condiciona todo lo demás. Si conseguimos un buen resultado, pues seguramente el equipo dará un paso adelante a nivel de confianza. Evidentemente no es más que un partido, no son más que tres puntos y habrá que seguir compitiendo, pero ayuda a nivel de confianza, de tranquilidad y de seguir creyendo en la idea. El resultado lo refuerza todo”.

¿Actuación de Momo Djetei ante el Huesca tras un tiempo sin hacerlo?

“Bien, como el resto del equipo. Ahí no destacaría uno sobre otro. En general todos los jugadores tuvieron un primer momento de incertidumbre con el cambio, pero rápidamente cambiaron el chip y rápidamente se implicaron. Y él es uno más que se implicó en el cambio. Ha tratado de adaptarse a aplicar las nuevas ideas, los nuevos matices, esos que comentamos, que sobre todo se han basado en el plano defensivo y a él, pues evidentemente en su puesto le ha condicionado un poco. Rápidamente han cambiado el chip, se han adaptado a las nuevas ideas y lo está aplicando bastante bien, tanto él como el resto de compañeros”.

Preferencia por mantener las líneas más compactas

“Es importante sentirnos fuertes desde el bloque, sentirnos fuertes desde mantener las líneas más juntas, desde no conceder espacio, no conceder situaciones de gol con mucho espacio, con muchas ventajas. Y desde ahí intentamos crecer”.

Cuentas para la salvación

“El cálculo es claro, el cálculo es salir a ganar los tres puntos y a partir de ahí pues veremos hasta dónde llegamos. No hay mucho más cálculo en fútbol, el cálculo es sumar de tres siempre que puedas y ya está.

Mentalidad competitiva

“Hablaba de poner el punto inicial en el momento de la llegada y afrontarlo como una competición nueva. Un poco con vistas a limpiar la mente, a limpiar fantasmas del pasado, a creer que la mala suerte nos persigue, que hacemos muchas cosas bien pero no nos entra la pelota. Vamos a competir, vamos a hacer las cosas bien y estoy convencido de que eso nos va a llevar a sacar los resultados. Creo que esa positividad es importante y es necesaria”.

¿Cómo encontró a los jugadores que llevaban tiempo sin jugar?

“Nada especial. Es evidente que cada vez que hay un cambio de entrenador, los jugadores que a lo mejor están contando un poco menos, se activan. Esto pasa en cualquier plantilla. Al final es una oportunidad que surge donde todos vuelven a partir de cero, donde las sensaciones acumuladas ya no cuentan y ahora se trata de crear nuevas emociones; de crear ese nuevo contexto, para que el entrenador se plantee que once saca. Todos parten desde la igualdad y cada uno tiene que intentar encontrar su sitio. Entonces, el partir de cero contra otros que a lo mejor ya habían acumulado mejores sensaciones con el entrenador anterior, creo que es una ventaja que te permite reactivarte. Si antes habías tirado mucho la toalla. por mucho que quieras es muy difícil coger el ritmo de repente. No ha sido el caso, creo que rápidamente todos han mostrado que están al nivel, entonces significa que todos se sentían parte”.

Bajas del equipo para este partido

“En principio la sanción de Ricky y Kaiky que sigue con sus problemas musculares, que habrá que esperar cómo va evolucionando, pero de momento será baja para este partido. Habrá que seguir pendientes de su evolución”, -finalizó.