Rai Marchán: “Tenemos una buena oportunidad de meter a otro equipo en la pelea”

Rai Marchán en un lance de un partido reciente en el Carlos Belmonte, alegrándose por la parada de un penalti por parte de Tomas Vaclik

El mediocentro catalán del Alba era el encargado de atender este jueves a los medios y, en su comparecencia, reconocía el “chute” emocional que había supuesto para el grupo el triunfo del pasado domingo ante el Tenerife: “lo necesitábamos todos. Esas dinámicas negativas que se te alargan en el tiempo son complicadas para todo el mundo, para jugadores, cuerpo técnico, club, aficionados, ….fue una alegría. Fue el día soñado: soleado, lleno, el ambiente desde el primer momento fue exquisito y la verdad que lo disfrutamos mucho, lo celebramos y ahora ya toca cambiar el chip, coger esa buena energía y trasladarla al domingo”.

Objetivo: prolongar las sensaciones y conseguir una victoria ante el Eldense

“Está siendo un año difícil en ese sentido, nos ha costado encadenar dos victorias consecutivas y ahora es el momento, cuando nos estamos jugando todo en estas últimas jornadas y sería dar un golpe encima de la mesa también de avisar a rivales de aquí estamos de que llegamos al final de temporada en un buen momento y creo que sería importante”.

La permanencia solo está a dos puntos a pesar de la mala temporada. No es una utopía

“La Segunda División es una liga muy apretada; ganas dos o tres partidos seguidos y te cambia totalmente la perspectiva de todo. Seguramente hace dos semanas todos pensábamos que era una situación muy complicada y de golpe ganas y te parece que es más fácil. Creo que ni una cosa ni otra, que hay que ser conscientes que nada es fácil, que es difícil ganar partidos en cualquier liga y que ahora es momento de apretar e intentar conseguir la victoria”.

¿Cómo te están sintiendo a nivel individual desde que llegaras en el mercado invernal?

“Contento. Cuando llegué aquí me acuerdo de la primera rueda de prensa que me preguntaron por ello y yo sabía que venía a sumar, creía mucho en mis posibilidades. Tenemos una plantilla con muy buenos jugadores, los mediocentros que están jugando ahora, seguramente el que es más mi posición, que es Lander, está rindiendo a un gran nivel, es uno de los capitanes, un líder, es muy buen jugador y creo que puedo aprender de él y aportar otras cosas. Contento de la evolución. No es fácil llegar a un sitio en invierno con la situación que hemos vivido y estoy contento. Tengo cosas por mejorar, que creo que puedo dar incluso más, pero ahora lo importante es sumar todos, desde la posición y el rol que nos toque. Lógicamente como jugador siempre si es desde el verde mucho mejor, pero hay que asumirlo y estar preparado porque nunca sabes lo que puede pasar. El otro día entré por unas circunstancias distintas al propio fútbol; uno tiene que estar siempre preparado”.

Diferencias entre Rubén Albés y Alberto González

“Cada entrenador es distinto, cada entrenador te aporta cosas distintas. Cuando el club decide tomar la decisión de cambiar de entrenador busca ese cambio de dinámica, que al final estábamos en una dinámica negativa. Cada uno tiene sus virtudes y ahora nos toca remar todos juntos con el míster y conseguir el objetivo”.

¿Miras al resto de rivales?

“Creo que lo ideal es centrarse en uno mismo, porque dependemos de nosotros mismos; la salvación pasa por nosotros, por ganar partidos, pero está claro que a mí me gusta el fútbol y a mí me gusta ver qué hacen los demás también, o sea que también estoy pendiente, pero está claro que lo principal somos nosotros mismos y que si nosotros conseguimos rendir y competir como lo estamos haciendo, los resultados llegarán y el objetivo se va a conseguir”.

¿Qué le dices a las buenas palabras que tuvo Alberto González sobre tu trabajo?

“Agradecido, porque a veces el trabajo individual de uno no tiene por qué verse recompensado. Eso es así. Somos una plantilla de 24 y hay muchos roles, solo juegan 11 y al final hay veces que yo mismo estaba en un rol con Rubén que terminó siendo más o menos principal. Los últimos dos o tres partidos con Rubén, salí de inicio. De golpe hay un cambio de entrenador, pasas a no jugar ni un minuto el primer partido. Es difícil a nivel individual, pero sabes que esto es un deporte de equipo y que todo cambia muy rápido. Entonces tienes que trabajar duro por ti y por el equipo y hacer mejor a los demás. Cuando un jugador que no está participando no entrena bien, aparte de ser peor para sí mismo, sobre todo lo es para el grupo. Y creo que eso es algo que yo he mejorado a nivel personal y estoy contento de ello. Que al final que el míster lo vea y lo diga de forma pública, pues, evidentemente, muy contento con ello”.

El asedio del Manchester City al Real Madrid pareció el del Albacete al Tenerife del domingo. El balón tiene que entrar…

“Así es el fútbol. El partido de ayer a mí, como aficionado al fútbol, me pareció un partidazo. Dos estilos muy distintos pero cada uno con sus virtudes y creo que a veces se asemeja a lo que pasa muchas veces en este deporte, que es que tú puedes hacer las cosas muy bien, pero si en las áreas no eres expeditivo, si en las áreas no marcas la diferencia, no sirve para nada. Creo que este año a este equipo, a nosotros, al Albacete, durante muchos partidos y muchas fases de cada partido nos han pasado esas situaciones en las que tú crees que tienes el control, que estás controlando los partidos, que estás jugando bien, que estás creando oportunidades, que incluso no estás dejándoles a los demás generar mucho, pero no ganas y al final creo que eso es primordial. El otro día contra el Tenerife creo que la mejor noticia fue que no concedimos apenas tiros a puerta. Recuerdo uno al final de Ángel, algún tiro de fuera del área la primera parte, pero apenas concedimos nada. Y eso te acerca a ganar siempre que no concedas. Y con el talento ofensivo que hay en esta plantilla, aunque nos haya faltado en algunos momentos acierto, tenemos muchas capacidades”.

¿Mas de Pep Guardiola o de Carlo Ancelloti?

“A mí me gusta el fútbol, pero ayer fue una gozada ver al City, Creo que hacía tiempo que no veía a un equipo dominar tanto un partido, sin precipitarse, sin volverse loco, en una situación en la que el fútbol es emocional, el fútbol se trata de emoción y ellos parecía como que estaban tranquilos. Y lo mismo digo luego por el Madrid, que al final estás recibiendo un asedio, no eres capaz de pasar de medio campo durante más de 45 minutos y sin embargo tienes esa tranquilidad de llegar a los penaltis y hasta luego, que esa también es un poco la grandeza que tiene ese club”.

El Eldense se ha relajado un poco. ¿Preferirías que ya estuviera salvado o más metido en el lío?

“Da igual lo que prefiera, la situación es la que es. La realidad es a nosotros una victoria nos acerca a nuestro objetivo y ellos ven que nos estamos acercando todos. Tendrán que jugar con esa presión, pero lógicamente es mejor tener 42 puntos que tienen ellos que los que tenemos nosotros. La situación es la que es, cada uno tiene que competir desde su realidad y la realidad es que tenemos una buena oportunidad para meter a otro equipo en la pelea y nosotros dar un golpe encima de la mesa también de cara a nosotros mismos y a esa unión con el público. El otro día nos dio ese chute de energía ver a todo el mundo junto y con esa alegría en los ojos. Sales del estadio y te felicitan y te dicen que se puede y ganar este domingo implicaría dar esa energía extra que vamos a necesitar”.

Se nota el apoyo y la energía de la afición en la calle

“Ayer estuve comprando en un supermercado y me pararon tres o cuatro veces a darme ánimos, es bueno y se agradece mucho. Eso te da un extra que es difícil de medir. Esa es la realidad. El fútbol es emocional y de golpe recibir ese feedback bueno de optimismo, de positividad, creo que nos viene bien. cuando estás en esas dinámicas negativas, parece que ves muy difícil ganar partidos, que siempre nos pasa algo. Ahora podemos invertir esa situación y salir al campo y decir que lo vamos a conseguir”.

Partido y rueda de prensa de Juan Antonio Ros

“Conozco a Ros desde hace muchos años, hemos compartido bastantes años vestuario, le considero un amigo y lógicamente no es fácil. Hay veces que llegas a un sitio y no te salen las cosas, no caes de pie y tienes que remar más. No sé si fue en la rueda de prensa después de Oviedo, que fue mi primer partido de titular, y él salió y le pitaron y me preguntaron por el tema. Una de las cosas que creo que dije es que él de esta situación iba a salir más fuerte y creo que es lo que le ha pasado. Él es una persona tímida, que le cuesta expresarse de cara fuera y creo que el otro día hizo un ejercicio de valentía, de mostrar vulnerabilidad, pero de ser él mismo. Ante su familia, sus mejores amigos le transmitieron eso, orgullo de decir, que es una persona que afronta las situaciones, que no ha vivido una situación fácil y que ahí está. Hizo un partido muy bueno y lo que decía con mi propia situación, él llevaba tiempo entrenando bien, no es fruto de la casualidad que tú salgas y estés preparado; eso nadie te lo regala y no es porque sí. Él estaba trabajando en un sitio en el que nadie lo veía, pero hacía mejores a sus compañeros y también se preparaba a sí mismo y fue una alegría para todo el vestuario ver un compañero que no está pasándolo muy bien pero que cuando tiene que rendir lo hace y al final es uno más que sumamos a la causa. En el fútbol todo cambia muy rápido y vamos a necesitar de todo el mundo. El otro día hubo cambios en el once, ahora este fin de semana seguro que habrá otros cambios en el once; jugadores que entrarán, que vuelven de lesión o de molestias y todo el mundo tiene que estar preparado porque esto hay que sacarlo entre todos”.

Jugaste unos minutos de central; ahora Djetei lesionado, Kaiky entre algodones ¿y si te toca volver a jugar ahí?

“Ojalá, porque todo lo que sea estar en el verde es buena señal y ojalá poder ayudar al equipo desde el campo. Al final es el míster el que decide, y el que elige al que cree que le puede dar mayor rendimiento. Yo encantado, no tengo problema, he venido a ayudar. Al final con Rubén estaba jugando un poco más adelantado de lo que estaba acostumbrado. El otro día empecé en mi posición, más de seis y terminé de central. Al final es eso, es cuestión de ponerse al servicio del equipo y lo que decida el míster es lo que él cree que será lo mejor para el equipo”.

¿Cómo viene, en el aspecto mental, la victoria del domingo pasado?

“El día a día es distinto, eso es evidente en el fútbol. Cada semana te da una oportunidad y cuando ganas las semanas son distintas y se nota en el vestuario, en el día a día, en los entrenamientos. Creo que nos ha venido bien y ahora hay que alargarlo, hay que alargar esta dinámica positiva y hay que aprovechar la energía, hay que aprovechar el momento y seguir sumando y seguir juntando a toda la gente para ser más fuertes juntos”.

Fuiste una apuesta de Rubén Albés, ¿cómo has vivido su salida del club?

“Soy consciente de que esto es fútbol. Al final los resultados son los que marcan. Todo cambia muy rápido. Lógicamente, a nivel personal, la relación que yo tenía con Rubén, yo vuelvo a España un poco motivado por ello. Es él el que me convence, el que apuesta por mí. Le estoy agradecido. Me sentía muy cómodo en el día a día y al final su salida es un golpe, como lo fue para otros compañeros no sólo para mí. Pero para mí también lo es por la unión que tenemos a nivel emocional; en cualquier caso, tenemos que ser profesionales; todos queremos salvarnos; todos sabemos cuál es el objetivo y al final es tener la mente abierta. Desde que ha llegado el míster Alberto hay que aprender un poco de su forma de verlo; creo que es un entrenador muy táctico y a mí me encanta la táctica y a al final es eso; aprender, adaptarte y ponerte al servicio y lógicamente sí que es diferente cuando un entrenador te conoce o no te conoce, pero cada uno tiene sus oportunidades; llegan sus momentos y hay que estar preparado para ello”, finalizó.