OFICIAL: El Albacete apuesta por la experiencia de Jaume Costa para el lateral izquierdo
- Detalles
- Escrito por Redacción
Era la principal prioridad de “Toché” para la parte final de este mercado estival: la incorporación de un lateral izquierdo que reforzara una posición para la que Alberto González tan solo contaba con Juan María Alcedo. Finalmente, y siguiendo las directrices que desde el primer momento se marcó, el director deportivo blanco ha conseguido cubrirla con un jugador de sobrada experiencia: el veterano de 36 años Jaume Vicent Costa Jordá (Valencia, 18 de marzo de 1988) que llega a la entidad blanca con un contrato para la próxima temporada.
Jaume Costa se formó en la Ciudad Deportiva de Paterna alcanzando el filial Mestalla en la extinta Segunda “B” con apenas 20 años. Ese mismo año, Unai Emery, entonces entrenador del primer equipo valencianista, le dio la oportunidad de debutar en la UEFA Europa League jugando de titular 55 minutos ante el Brujas de Bélgica.
En la campaña siguiente se marchó cedido al Cádiz, entonces en Segunda División, dónde Javi Gracia apenas si le dio minutos. Todo cambió cuando el ex del Alba Víctor Esparrago llegó al banquillo amarillo; ya que se ganó la confianza del técnico uruguayo convirtiéndose en titular en el tramo final de liga.
Tras el descenso de los gaditanos a Segunda “B”, y sin oportunidades en el club de su Valencia natal, Jaume rescindió su contrato con el conjunto ché y se marchó libre al Villarreal.
En el submarino amarillo es dónde el ahora lateral blanco ha desarrollado casi toda su carrera, ya que fueron once las temporadas en las que permaneció en el club presidido por Fernando Roig, una trayectoria que solo se vio interrumpida durante el curso 2019-2020 en forma de cesión, curiosamente, al Valencia.
En todo este tiempo en tierras castellonenses, Jaume Costa se ganó el respeto y cariño de la grada convirtiéndose en capitán del equipo y en uno de los pilares fundamentales del grupo sumando en esos 11 años casi 300 encuentros en la máxima categoría y logrando también un ascenso a la misma así como una Europa League; competición esta última en la que ha disputado 37 encuentros al máximo nivel.
En su último año en Villarreal Costa volvió a encontrarse con un Unai Emery que, como si tuviera alguna cuenta pendiente, apenas le dio las oportunidades disputando finalmente 25 encuentros oficiales y un total de 938 minutos, aunque en LaLiga tan solo jugó 14 partidos, únicamente tres de ellos como titular y un total de 345 minutos.
Tras finalizar contrato con el Villarreal, Costa aterrizó en el Mallorca, donde ha permanecido las últimas tres campañas, todas ellas en la máxima categoría sumando 95 encuentros oficiales y más de 6.700 minutos de juego y siendo un valuarte para el conjunto balear.
El jugador llega ahora al Alba, tras permanecer toda la úiltima década de manera consecutiva en Primera División, y lo hace con la intención de aporta, a sus 36 años, veteranía, experiencia y saber estar en el carril zurdo.