Jaume Costa: “He venido para aportar todo lo que tengo y más, tanto fuera como dentro del campo”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Fotos: ABP
El Albacete Balompié presentaba a uno de los futbolistas llamados a ser importantes dentro de su vestuario; el valenciano Jaume Costa, que a sus 36 años es el futbolista más veterano de la plantilla blanca y que llega al equipo para aportar, además de su buen hacer en el terreno de juego, toda su experiencia ganada durante muchas temporadas en la élite.
El futbolista, presentado por Toché, bromeaba en sus primeras palabras recordando sus comienzos como futbolista y las veces que le tocó enfrentarse al ahora director deportivo blanco: “Toché me conoce, claro, me pegaba patadas en el campo hace muchos años cuando jugábamos en contra, entonces pues es normal que me conozca bien”.
A continuación del lateral zurdo explicaba lo que él podía aportar al equipo: “puedo aportar mi carácter, mi experiencia, mi veteranía al club. Al margen de toda mi carrera, creo que mi carácter y mi personalidad han marcado más que los partidos que haya podido jugar en primera o en segunda. Hoy en día el fútbol, con lo físico que es, un tío como yo, con este físico, si no hubiera sido por como soy o por como compito no hubiera llegado a tanto así que, pues yo todo eso puedo aportárselo a mis compañeros, puedo aportarlo al club y mi objetivo es marcharme de aquí y poder haber hecho bien al Albacete y a todos mis compañeros”.
Hablaba también Costa de sus sensaciones en esos primeros 45 minutos en competición oficial que disputó el equipo en Granada: “fatigado todavía porque es verdad que es la primera vez en mi carrera que no hago una pretemporada normal en un equipo. Sí que he estado durante dos meses o un mes, mes y medio entrenando con un preparador físico entrenando con excompañeros que también estaban sin equipo pero no es lo mismo, no es lo mismo estar ahí que estar con los compañeros dentro de una dinámica del equipo entonces pues te lastra un poquito a la hora de afrontar un partido tan importante el primer partido después de dos entrenamientos llevaba, tres entrenamientos no llevaba prácticamente nada al fin y al cabo pues intentar tirar un poco de experiencia, intentar hablar más que correr. Lo importante es que se sumaron los tres puntos y empezamos con buen pie y también es importante que me he encontrado un grupo muy bueno y que me estoy adaptando muy bien”.
Adaptación al equipo, el míster y a la ciudad
“Llevamos poco tiempo, hace tres días encontramos casa, ya nos hemos adaptado un poquito con todo el tema de mudanza, están siendo dos semanas un poco convulsas por eso porque nosotros somos muy de rutinas, muy de hacer siempre las mismas cosas porque consideramos que eso nos va a venir bien a la hora de mi rendimiento y a la hora de estar mentalmente tranquilos pero el equipo desde un principio fue muy bueno conmigo, me intentaron ayudar en todo incluso un día antes del partido me querían dar el ‘11’, yo les dije que no, que no, que no porque saben que es mi favorito, pero les dije que no, que yo con el ‘24 ‘estaba bien encima fue el día que me casé, así que pues me gano un punto. Con el entrenador ya había hablado una o dos semanas antes, le había transmitido que no sabía si iba a venir pero que si lo hacía vendría a aportar todo lo que tengo y más, tanto fuera del campo como dentro y para eso he venido, para intentar ayudar en todo lo que pueda el club, a mi equipo y hasta que las fuerzas me fallen lo daré todo”.
¿Cómo te defines como futbolista?
“Como un jugador veterano. Quien haya seguido un poco los pasos de primera estos años pues sabrá como soy; nunca he sido un jugador fuerte, ni alto, ni excesivamente rápido, ni excesivamente técnico simplemente mi fortaleza creo que es ser un poco completo en todos esos sentidos no ser mucho en algo, sino ser completo y sobre todo tener la mente fría, la cabeza limpia y saber lo que hay que hacer en cada momento. Eso lo he trabajado muchísimo y la experiencia me lo ha dado. Siempre me lo ha dicho mi padre que con la experiencia aprenderás cosas ojalá lo aprendiésemos antes, pero es verdad que con esta edad sabes muchas más cosas que las que sabes cuando tenías 20 años entonces todo eso también puedo aportarlo al club, al equipo, a los chavales jóvenes para que puedan tener una carrera como la mía”
Antes de llegar al Albacete, ¿tenías referencias de otros compañeros?
“No he tomado referencia de nadie, es verdad que el preparador físico que tuve en el Valencia se llama Miguel Peiró, estuvo aquí en Albacete y me dijo que iba a estar muy bien. Yo le comenté un poco que estaba hablando con Toché y con el míster y que me explicase un poquito. Me dijo que la ciudad muy bien, que la gente muy buena y por ahora lo hemos corroborado. Cuando firmé, Dani Rodríguez que estuvo aquí ya me dijo que iba a estar muy bien, muy contento alegre y feliz por estar aquí y sobre todo con ganas de aportar tanto dentro como fuera del campo”.
Mensaje a la afición ilusionada tras la victoria ante el Granada
“El mensaje que mandaría es un poco de cautela, porque al fin y al cabo esto acaba de empezar; tenemos que ir pasito a pasito, suena a tópico pero es verdad que no es cómo se empieza sino cómo se acaba, ganamos el otro día contra la Granada, son tres puntos importantes, pero tenemos que seguir trabajando y peleando. La Segunda División es una categoría muy difícil y dura; el año pasado lo visteis, hace dos hicisteis una buena campaña,… tenemos que ir con cautela, trabajando pasito a pasito intentando conseguir los máximos puntos posibles para alcanzar el primer objetivo que siempre lo decía cuando estaba en Villarreal, lo decía cuando estaba en Valencia y en Mallorca y lo digo aquí, el primer objetivo es conseguir la permanencia lo antes posible y a partir de ahí, pues por qué no, soñar cuando se consiga ese objetivo por cosas más importantes, pero hay que ir paso a paso siempre”.
¿Cómo ves esta categoría tan igualada?
“Bueno, lo de categoría igualada es en cuanto a clubes, porque todavía no sabemos cómo va a ir la temporada. La experiencia me ha dicho que hay equipos con mucha menos masa social que luego hacen grandes temporadas y consiguen muchas más cosas que otros equipos con más masa social, por lo que no debemos de dejarnos llevar por los clubes que tengan muchísima masa social y pensemos que van a hacer buenas temporadas. Eso no es siempre así. Tenemos que intentar ir siempre a por todas, independientemente del equipo que nos toque, y conseguir los máximos puntos posibles para hacer un buen año y sobre todo que la afición pueda disfrutar con nosotros; que vosotros estéis contentos, que los directivos estén contentos y yo marcharme de aquí feliz y con el objetivo cumplido”.
Por último, era preguntado Jaume Costa por como era Toché como jugador y el zaguero albacetista comentaba: “era un cabronazo (sic), Toché era el tipo de jugador en el con el paso del tiempo me he convertido yo y son los que me gustan a mí. He tenido compañeros como Roberto Soldado, como Carlos Marchena que dentro del campo eran lo que eran, con perdón, unos cabrones (sic) pero luego fuera del campo eran maravillosas personas y yo a Toché es verdad que todavía no lo conozco fuera del campo, pero me han hablado muy bien de él. Dentro del campo era un tío competitivo un tío que sabía a lo que jugaba y sobre todo que como yo era un chavalín pues me miraba por encima del hombro y al final pues era complicado. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que al final los futbolistas tenemos una persona y un personaje; el personaje es el que nosotros tenemos dentro del campo cuando competimos tenemos que ponernos en el mono de trabajo y ser el personaje que nosotros queremos ser; yo soy un personaje competitivo, un personaje que chilla, un personaje que se enfada y luego fuera de lo que es el campo, intentar ser buena persona, intentar empatizar con la gente e intentar inculcar valores a la familia, a mis hijo. Ojalá lo hubiera visto muchísimo antes porque entonces hubiera sido incluso mejor futbolista y persona de lo que soy, pero ahora con 36 años me toca que inculcárselo a los chavales para que ellos puedan ser mejores que yo”, -concluyó.