Alberto González: “Ante el Elche habrá que tener paciencia ya que es un equipo al que quitarle la posesión es complejo”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: ABP
Alberto González comparecía en la rueda de prensa previa al segundo encuentro liguero que medirá al Albacete ante el Elche el próximo domingo a las 19h y, en primer lugar, hablaba sobre el estado de la enfermería blanca para dicho partido: “Diego (González) está cada día mejor, ya la semana pasada estuvo en la expedición y fue uno más en el grupo, aunque es verdad que aún sigue tocado. Hoy entrenará con normalidad como uno más y yo creo que podemos contar con él para lo que haga falta. Y luego Javi, Villar y Pacheco son los que están en proceso de recuperación, también han ido entrando como comodines esta semana y yo creo que mañana ya serán prácticamente también uno más cada uno y por lo demás todos disponibles”.
El rival, sobre el que Eder Sarabia dice que están al 70% de asimilar los conceptos
“Evidentemente su entrenador es el que mejor sabe cómo están y cómo no. Se ve que su idea de juego es compleja, siempre lo ha sido. Esa forma de juego requiere un tiempo, tal vez más que otras formas de juego y está todavía en proceso. Cuando uno llega a un nuevo sitio hay que implantar esa nueva idea y eso lleva tiempo y hay ideas que llevan un poco más de tiempo que otras. Eso se plasmó el otro día en el campo, pero imagino que cada semana se le irá viendo y es un equipo que planteará muchos problemas porque el partido del otro día ya le servirá para ir viendo qué ajustes puede ir haciendo y al mismo tiempo va recuperando jugadores importantes. Nico Fernández, que el otro día participó un rato, estaba tocado y ha sido un jugador muy importante la temporada pasada y entiendo que seguirá siéndolo y habrá otros jugadores que vayan incorporando a plantilla que le irán dando ese punto extra. Aparte de la forma de juego, el tema de la confección de plantilla es un tema más completo. Yo creo que es un equipo de los que será importante la categoría y planteará muchos problemas”.
¿Difícil de atacar ese sistema para el Alba?
“Es un modelo de juego que incomoda a cualquiera porque el hecho de que el rival tenga mucho tiempo de balón, si no te conciencias bien y no tienes el punto de paciencia que requiere esto, pues incomoda a cualquiera. Habrá momentos para tener esa paciencia, entendiendo que es un equipo que quitarle la posesión es complejo, pero que también nosotros tenemos que tratar de imponer nuestra idea, tratar de ser dominadores también y en la medida de lo posible incomodarles con que hagan lo que menos les gusta, que es estar tiempo defendiendo. Nosotros también tenemos capacidad para conseguir esto y habrá que saber jugar todos los momentos del juego, todas las fases. Cuando nos toque arroparnos y estar tranquilos porque ellos tengan tiempo de posesión, mientras que ese tiempo de posesión no conlleve ocasiones en contra, pues no supone ningún problema. Y cuando nos toque atacarlos habrá que tener también el punto de paciencia para no perder la pelota con facilidad, para poder también nosotros coger ese control del juego a través de la posesión, en la medida que podamos, o en las fases que podamos, y desde esa posesión siempre tratar de hacer el máximo daño a su portería. Yo creo que tenemos capacidad para hacerlo”.
¿Dónde está el secreto para imponerse a este Elche?
“Creo que hay que sorprender. Entonces, si digo ahora lo que vamos a hacer, pues no sorprendemos. El fútbol se basa más en la sorpresa que en lo que realmente hagas, porque es lo que puede hacer que lo hagas eficazmente. Lo importante es que lo que hagas, que seas eficaz en lo que hagas, da igual. La sorpresa es un factor importante para que pueda ser eficaz”.
¿Repetirás el once de la primera jornada o te iras adaptando igual que la temporada pasada?
“Soy de darle oportunidad a los que están bien. Si tenemos muchos que están bien en un momento dado, pues soy de darles oportunidad de que puedan competir en el partido. Entonces, más que por el rival en sí, es por el estado de forma de nuestros jugadores. Y en este caso hay más de once que están bien, que están preparados para competir, y en la medida en que vayamos pudiendo les iremos dando sitio a cada uno de ellos”.
¿Está el Albacete en ese rendimiento casi pleno?
“No, igual que el Elche comentaba su míster, que está a un 70%, probablemente nosotros hemos competido un poco mejor el otro día, porque tal vez nuestra idea sea más sencilla de cogerla, y porque yo ya llevaba diez partidos de la temporada pasada, que quieras o no, eso algo avanza. Aunque hayamos cambiado algunos jugadores, hay otros que hemos mantenido y que ya dan continuidad a la idea desde la temporada pasada. Nosotros estamos también lejos de ser el mejor equipo que podemos llegar a ser. Si lo estuviésemos ya, citaríamos para cada partido, venimos, competimos y nos vamos. Cada semana estamos trabajando para mejorar, estamos intentando ir puliendo detalles, y conforme vayan pasando las semanas entendemos que ese trabajo irá haciendo que el equipo sea más consistente y tenga las ideas más claras”.
Ilusión de la afición por el debut en casa lo que será un impulso para el equipo
“Siempre le he dado una importancia grande a los partidos de casa, creo que ahí se juega con una gran ventaja, y que es una ventaja que hay que aprovechar siempre, en cualquier equipo, en cualquier categoría, hacerte fuerte en tu campo es importante para cumplir los objetivos”.
Lazo y Morcillo acostumbran a jugar ambos por la izquierda ¿podremos verlos juntos en el campo?
“Cien por cien seguro. Lazo puede jugar por derecha, por izquierda, por dentro, yo creo que tiene capacidad para jugar en todos lados. Tal vez Morci es un jugador un poco más específico de banda izquierda, pero que también se puede adaptar a otras posiciones, y a mí me gusta jugar mucho con esa polivalencia. Hemos visto a Fidel partiendo desde dentro o desde la derecha, Quiles puede partir desde arriba o desde la derecha, Juanma puede partir desde arriba o desde la izquierda también, o como segundo delantero. Los jugadores tienen esa polivalencia, y a mí me gusta tratar de aprovecharla”.
Javi Villar recuperado, ¿cómo lo has visto esta semana y que esperas de él esta temporada?
“Esta semana todavía ha participado más bien como comodín, por ir cogiendo las cargas de entrenamiento progresivamente, pero iremos viéndolo, lo iremos descubriendo poco a poco. Sabemos lo que ha hecho en Primera RFEF; es un jugador que ha destacado mucho, que tiene una calidad enorme y al que le vemos una proyección enorme. De hecho, se ha vinculado con el Albacete para varios años, porque entendemos que tiene esa proyección, pero hay que tener paciencia con él. Si encima ha entrado con esa mala suerte de una lesión en la primera semana, en los primeros días, pues más paciencia aún habrá que tener con él y esperar que se vaya haciendo y que vaya cogiendo su sitio”.
¿Plantilla ya cerrada? ¿Qué valoración haces de la misma?
“Yo estoy muy contento con lo que tenemos. Lo único es que el mercado no se ha cerrado. Ojalá estuviésemos hoy ya el 31 de agosto, pero el mercado está vivo hasta el último minuto. Habrá que estar pendientes de lo que pueda pasar. Es verdad que ahora mismo la plantilla es un poco más amplia de lo que esperábamos y de lo que nos hubiese gustado. Veremos qué pasa también hasta el final. La dirección deportiva tendrá que trabajar, por un lado, en estar atenta al movimiento de mercado y, por otro lado, si podemos reducir un poco la plantilla, veremos de qué manera también poder hacerlo. Abierto a lo que la dirección deportiva pueda hacer”.
¿Cuánto ha tenido que ver Alberto González en la confección de esa plantilla?
“La elaboración de la plantilla es 100% responsabilidad de la dirección deportiva, pero también es 100% mi implicación. Yo me implico en cada uno de los fichajes, doy opinión, aporto los pros y contras que veo, aporto veo que la plantilla queda equilibrada o no con ese perfil de jugador. Luego el mercado también te da posibilidades o no, te da una o te da otra y te tienes que adaptar, aunque haya cosas que veas un poco cojas. Dentro de lo que es equilibrio máximo que vamos buscando en la plantilla, pues te tienes que adaptar porque el mercado no te ofrece el jugador exacto que necesitaría. La responsabilidad es 100% de dirección deportiva, la última palabra, igual que yo la tengo en el campo a la hora de tomar decisiones, pues la dirección deportiva la tiene en la confesión de la plantilla, pero que mi implicación es máxima en esa elaboración y la implicación de la dirección deportiva es máxima en el día a día de lo que vamos haciendo. Yo creo que es un trabajo en equipo y todos somos parte de todo”.
Es muy difícil que jugadores de cantera lleguen a la primera plantilla de equipos como el Albacete
“El trabajo de la cantera es un trabajo a medio o largo plazo. Hoy en día es muy difícil para una cantera de un equipo medio como pueda ser el Albacete, porque están los equipos de primera división. Sin ir más lejos, hay un chico, Rubén, el que va destacando en una cantera, pues como la del Albacete o de otros muchos clubes de España, pues llega a Juveniles, está destacando y llega a un Real Madrid y se lo lleva. O en su día Marcos llega a un Villarreal y se lo lleva. Entonces, el jugador que va destacando, que va sacando cabeza en una cantera como la del Albacete, lo normal es que te llegue un equipo grande y se lo lleva en un momento dado. Entonces, no es fácil. De por sí ya tiene que ser muy bueno para que llegue a un primer equipo. De las canteras no es tan fácil que lleguen jugadores a primeros equipos. Pero si, además, los que van destacando, pues llegan los equipos grandes y se los van llevando, pues evidentemente dificultan este proceso. Aun así, yo creo que se está haciendo un buen trabajo, que se va preparando lo mejor que se puede y llega un momento, como un Marcos, pues que en un momento dado se va y luego vuelve siendo de los más destacados y hay que seguir ese proceso. A veces, incluso la propia casualidad es la que hace que llegue preparado en el momento justo en el que surge la necesidad y a partir de ahí, pues aparece en el primer equipo. Otras veces, pues no se dan los momentos, aunque el jugador tenga capacidad, pues no se da el momento justo en que el equipo te puede dar esa oportunidad y a lo mejor encuentras camino por otro lado. Yo creo que esto no es matemática. Lo que sí hay que hacer es tratarla con cariño, que creo que lo hacemos, hay que darle su sitio, hay que trabajar con ellos, están continuamente colaborando con el primer equipo en esos entrenamientos, se les está dando paso y en la medida, igual que con cualquier otro jugador, como hoy estamos diciendo, el once lo voy a mantener. Si hay más gente que está preparada, intento encontrar su sitio. Pues con la cantera pasa exactamente igual. Si llega el momento en el que hay gente que está preparada, yo intento encontrarle el sitio, pero primero hay que estar preparado y segundo, se tienen que dar las circunstancias necesarias como para poder dar ese paso. Que normalmente se dan más en equipos de primer nivel. Cuando surgen las carencias a nivel económico, cuando surgen otro tipo de carencias, aparecen más posibilidades para la cantera. Eso es una realidad. Si aquí, en primera plantilla, surgen varias lesiones, surgen otros contratiempos, pues tal vez le abra más puerta a la cantera. Estaremos pendientes, trabajaremos con cariño, los tratamos con respeto, estamos ahí en el día a día con muy buena comunicación, con muy buen feeling y yo creo que eso hará que se den más posibilidades, pero no sabemos lo que va a pasar a lo largo de la temporada”.
¿Cómo te encuentras en el aspecto personal tras llegar desde Segunda RFEF, salvar al equipo y conseguir un récord histórico de victorias consecutivas?
“Por mi propia forma de ser creo que me tomo las cosas con mucha normalidad. Estoy disfrutando el día a día porque, evidentemente, a todos nos gusta ganar y a todos, de alguna manera, nos enorgullecen esos mensajes tan gratificantes de lo bien que se están haciendo las cosas, pero consciente de cómo es el fútbol. Si algo te da estos veintitantos años de trayectoria como entrenador es entender que el fútbol es muy efímero, que cada semana depende de lo que haces cada semana, que la semana que ganas eres muy bueno, te sientes muy grande, te sientes muy fuerte y la semana que pierdes te sientes más pequeño, te sientes menos valorado. En encontrar la estabilidad emocional dentro de esta montaña rusa que supone el fútbol está la clave y creo que ahí me manejo bien, no me siento débil; me siento con la confianza necesaria para seguir trabajando día a día como en los momentos en los que las cosas van bien pues tener esa misma tranquilidad, esa misma confianza, no exceso de confianza, sino mantenida y disfrutando del día a día”.
Homenaje a alguien de la casa como Santi Denia
“Ya tuve ocasión en el final de temporada de pasar un rato con él y la verdad que da gusto con gente así, con esa forma de ser, con esa cercanía, bueno, o al menos me la ha mostrado a mí porque a veces los ponemos como mitos, mitificamos a las personas y las ponemos ahí arriba como en un pedestal y cuando ya has tratado con ellos y ves lo sencillos que son, los llanos, los normales, los naturales, como el caso de Fermín, un jugador que está ahora mismo en lo máximo que es un ídolo para mucha gente o Santi, en este caso, especialmente, buena gente que además tiene éxito. Será un placer poder saludarlo de nuevo, darle la enhorabuena por ese trabajo, por ese éxito tan grande que han tenido y nos sirve un poco de aliciente para seguir trabajando con la máxima ilusión entendiendo que, igual que han llegado ellos, pues ¿por qué no podemos llegar nosotros?”.
¿Cómo se convence a un jugador con la experiencia de Jaume Costa para que acabe en el Albacete Balompié?
“Toché lo dice muchas veces, convencemos desde esa ilusión por el trabajo que se está haciendo, por cómo se puede sentir aquí y, por otro lado, lo relacionamos un poco con la pregunta anterior; al final son personas normales, aunque hayan tenido éxito en el fútbol y cuando tú les hablas con esa cercanía y normalidad y les haces sentir ese feeling de que aquí puede estar cómodo, puede estar a gusto, puede seguir disfrutando del fútbol otro año más, pues por ahí creo que van un poco los tiros. Entonces, cuando cuadra un poco ese interés personal de que, ya con esa edad, su máxima ambición es seguir disfrutando de esto y seguir jugando con ilusión y seguir apurando cada día hasta la última posibilidad que tenga de jugar en fútbol profesional, pues todo lo que pueda estirar él aquí, sintiéndose cómodo, a gusto y aportándonos su experiencia, aportándonos su capacidad y que nosotros podamos disfrutarlo y que él pueda disfrutar del fútbol, pues bueno, cuando encuentras esa sinergia, digamos, ese punto de equilibrio, todo es más fácil”.
“Él habrá tenido dudas porque tendría sus diferentes ofertas, pero cuando pones todo en la balanza y ves que aquí es un sitio donde va a poder seguir disfrutando de esto, que ya va siendo lo más importante porque hay otra etapa de la vida donde puedes ir buscando ese equipo que te permita a corto plazo llegar más alto o ganar más dinero del fútbol y una vez que tienes este recorrido das importancia a lo más importante que yo creo que no deja de ser que disfrutar de cada minuto, disfrutar de ese día, de esta profesión tan bonita que tienen y ahí creo que encontramos el punto de equilibrio”.
¿Qué significa para ti la mentalidad en los jugadores?
“Todo. Es que todo está en la cabeza. Todo empieza en la cabeza. Entonces en la medida en que la cabeza vaya bien, que mentalmente estemos bien, pues todo lo demás irá bien, seguro”, -finalizó.