Alberto González: “En la primera parte hemos estado regular, hemos mejorado ciertos detalles y gracias a eso nos hemos llevado la victoria”
- Detalles
- Escrito por Redacción/Foto: Josema Moreno
El técnico del Albacete valoraba el triunfo de los suyos ante el Elche en el Carlos Belmonte y decía: “partido dentro del guion esperado, en el que sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo que iba a tener la posesión del balón. La idea era que la tuviese con la menor peligrosidad posible para nuestra portería. Y ahí creo que en la primera parte hemos estado regular, porque hemos concedido un par de situaciones desde dentro del área claras, y eso era lo que queríamos evitar. Los tiros fuera del área son más difíciles de evitar, pero esos dos tiros con ventaja dentro de nuestra área es lo más claro que hemos concedido en el partido. Y es lo que me preocupaba. Lo hemos comentado en el descanso. Y lo otro que me preocupaba era que no hemos saltado bien a la presión, porque había momentos en los que queríamos dar zarpazos de presión y no la hemos ajustado bien. En la segunda parte la hemos ajustado un poquito mejor. Fruto de ello ha llegado el robo. Saltábamos con los dos de arriba, a los medios les costaba saltar por dentro. Y justo una jugada así, con ese reajuste, en el que ha saltado uno de por dentro, hemos conseguido robar y hemos conseguido el gol”.
“Eso nos ha faltado un poquito también en la primera parte”, -proseguía González-, “y luego lo otro que también nos ha faltado ha sido el juego con balón. Cuando recuperábamos hemos estado muy espesos, demasiados errores no forzados que nos impedían salir con ventaja y que nos impedían tener más tiempo de balón, que también queríamos alargar un poco nuestro tiempo de balón. Partido dentro de lo esperado, pero con ciertos detalles que creo que hemos mejorado en la segunda parte y que gracias a ello nos hemos llevado la victoria”.
Ausencia de Higinio Marín
Cuando poco más de una hora antes del inicio del encuentro se hacía pública la lista de convocados y en la misma no estaba incluido Higinio, saltaba la zozobra en una afición que no respirará tranquila hasta que se cierre el mercado de fichajes y que temía por la salida de su delantero. Aunque el club ya anunciaba que su ausencia se debía a ciertas molestias y que se le reservaba por precaución, Alberto González profundizaba al respecto: “Higinio tenía un pequeño problema muscular desde el inicio de la semana prácticamente. Estábamos pendientes de una resonancia. La resonancia confirmó que tenía una micro rotura, algo muy pequeño, que no le llevará más de 7 o 10 días, pero que le dejaba fuera esta semana. Habrá que ver cómo evoluciona a lo largo de la semana que viene y en función de cómo evolucione podremos tenerlo para el sábado o no. Va a estar ahí un poco al límite”.
Afición enganchada desde el primer encuentro en casa
“Lo hemos dicho semana tras semana. Ahí va a estar la clave. Si queremos hacer un fortín de nuestra casa, ese empuje, ese aliento, ese después de haber corrido tanto poder dar un esfuerzo más, yo creo que está en ellos. De hecho, hemos hecho un final de partido donde hemos apretado más incluso que en la primera parte, donde hemos dado ese aliento más. Ese plus que dan los cambios por un lado y la afición como aprieta por otro, es fundamental para ganar partidos”.
¿Le has dicho algo a Fidel en el descanso, con respecto a que no estaba haciendo una buena primera parte?
“Le hemos comentado que tuviera confianza. Tanto los técnicos como los compañeros hemos tratado de arroparle porque es verdad que no estaba teniendo su día, estaba muy espeso, no es normal que cometa tantos errores y había que darle continuidad y confianza, porque sabíamos que era un partido especial para él y cuando tienes ese punto de paciencia y cuando nos arropamos unos a otros cuando uno está teniendo un mal día, pues pasan este tipo de cosas que a veces resulta que al final es el que nos ha dado el gol de la victoria. Estoy especialmente contento por él y por el resto de compañeros por la labor que han hecho de arroparlo cuando más lo necesitaba”.
Valoración del rival: ¿es el Elche ahora mismo un equipo capaz de estar en esa parte alta de la tabla o un rival más?
“Es muy pronto. El modelo de juego que plantea Eder lleva un tiempo implantarlo y el hecho de que encima no paren de llegar jugadores pues lo complica todavía más. Para nosotros era el momento de coger a este equipo porque un sistema tan complejo que lleva tiempo en cogerlo si los coges antes de que esté bien desarrollado tienes más posibilidades. Jugábamos con esa ventaja. Nosotros tampoco lo hemos hecho bien por nuestra parte. Nos ha costado ajustarnos, nos ha costado saltar, aunque teníamos las ideas claras y la base estaba. Hemos cerrado bien los espacios, no hemos concedido espacios por dentro que es lo que buscan ellos, fijarnos hacia adelante y buscar espacio entre líneas y eso no lo hemos concedido. Hemos tenido paciencia porque era lo que tocaba hoy, pero nos ha faltado ese saltar cuando correspondía, poder robar más balones, poder contraatacar con más ventaja más veces. Ninguno de los dos equipos estamos ajustados del todo pero ajustar un sistema más complejo pues cuesta un poco más”.
¿Hoy era importante saber sufrir?
“Incluso más que saber sufrir, era ser capaz de disfrutar aun cuando no tienes el balón porque mantienes la concentración, porque mantienes la esencia que debes de tener en el juego porque si tú estás sufriendo y estás persiguiendo y te ves ahí con el agua al cuello no vas a estar preparado para cuando toca dar el zarpazo. Tal vez en la primera parte no hemos llegado a entenderlo bien, no hemos tenido el nivel de concentración que requería el juego y por eso ni hemos terminado de saltar bien como debíamos ni hemos terminado de, cuando recuperábamos, tener ese punto de pausa, ese punto de precisión para poder salir con ventaja. Ahí estaba en ser capaz de disfrutarlo para que cuando llega tu momento de disfrutar de otra manera, de disfrutar del balón, pues estar preparado”.
Muy tranquilo en la celebración de la victoria
“Tres puntos más, tres puntos importantes. Todos los disfrutamos, cada uno a su manera, pero también pensando al mismo tiempo en cosas que se pueden mejorar, en detalles. Hoy toca disfrutarlo cada uno a su manera, lo disfrutamos y pensando ya en seguir mejorando detalles que hay mucho que mejorar”.
Sangre fría y calidad de Fidel en el remate del gol
“Tiene incluso más mérito porque Fidel venía de un mal día; un día en el que no le estaban saliendo las cosas y tener ese punto de frialdad en un día malo y en un partido especial para él habla del nivel de jugador que tenemos ahí. No es fácil tener esa paciencia para recortar una vez, para esperar a que se abra la línea de pase hacia la portería y cómo lo ha hecho con esa frialdad”.
Importancia de ver a un grupo con todo el mundo unido
“Esto va de equipo. Esa es la clave. Un equipo que funciona como equipo su rendimiento se multiplica sobre un equipo que no funciona como equipo. Por mucho nivel que tengas de manera individual, cuando colectivamente no estas…, lo que hemos dicho hoy mismo, Fidel estaba teniendo un mal día, si el equipo no está ahí para arroparlo, para tener el punto de paciencia que requería, para seguir trabajando para él, pues no hubiese llegado a ese punto de acierto cuando le tocaba a él. El equipo le ha dado a él y luego él ha devuelto al equipo lo que el equipo le estaba dando”.
¿Cómo se te ha puesto el corazón en ese disparo de Dituro que casi se le cuela a Lizoain?
“Uf, es verdad, eso ha sido... Ha sido... Bueno... Y además que lo veíamos venir; el balón va plano, va fuerte, cuidado con el bote, cuidado, cuidado, cuidado... Menos mal que ha tenido ese punto de velocidad que le ha permitido sacarlo, porque se complicaba”.
Situación de Jovanny Bolívar
“La dirección deportiva está trabajando en terminar el mercado. Esta semana tendrá que pasar lo que sea; es un tema de dirección deportiva y me adaptaré. Que finalmente sale, como hay posibilidades de que salga, pues fantástico. Nos adaptamos a los que tenemos y si no sale, pues seguirá trabajando y seguirá tratando de coger la forma. Ha tenido una pretemporada en la que ha tenido varias molestias, varios problemas que le han impedido poder competir con el resto del grupo. Tanto él como Javi Villar no han estado disponibles todavía. Habrá que ver cómo acaba el mercado y si definitivamente se quedan todos, pues cada uno tendrá que ir cogiendo su momento”.
Gran actuación de Jon García
“Jon García hoy ha estado mejor. Es verdad que en el otro partido y en pretemporada ha tenido sus errores puntuales que tenía que ir corrigiéndolos, y desde aquí hoy darle la enhorabuena públicamente porque ya se la he dado personalmente. Hoy sí que ha dado un paso adelante. Ha hecho un partido más completo de lo que venía haciéndolo hasta ahora. También muy contento por él”.
¿Qué tal ha llegado José Carlos Lazo, un gran refuerzo para el Albacete?
“Nivel tiene. No lo vamos a descubrir ahora. Evidentemente todavía le falta un puntito de chispa, un puntito de forma. No está al nivel de los compañeros porque aunque ha hecho pretemporada, no es lo mismo hacerla compitiendo y en dinámica de equipo que no. Será cuestión de tiempo. Igual que Jaume está cogiendo el ritmo a marchas forzadas y le sigue costando, a Lazo ahora le toca pasar ese proceso de puesta a punto. Cuanto lo tengamos, sabemos que es un jugador de muchísimo nivel”.
Cambios de los dos laterales con las entradas de Javi Rueda y Juan María Alcedo
“Están muy bien los dos. También los hemos felicitado porque se han adaptado a todo lo que necesitaba el equipo en ese momento. Nos han dado consistencia, nos han dado ese plus de frescura, nos han dado las piernas que tienen con esa juventud y la verdad que nos han dado seguridad y nos han dado salida cuando correspondía. Han hecho un gran trabajo y como hemos dicho antes, esto va de equipo. Hoy les tocaba ese rol, lo han asumido perfectamente, han aportado lo que les correspondía y muy contento por ellos”, -finalizó.