Te doy el balón, pero el partido me lo llevo yo. Crónica del Albacete – Elche
- Detalles
- Escrito por J.L. García/Fotos: Josema Moreno
El Albacete resistió y se impuso por la mínima a un Elche, qué, desde el primer minuto, puso sobre el tapete del Carlos Belmonte la idea de juego “Made in Sarabia” que profesa hasta la exageración el técnico vizcaíno. Posesión sin progresión, líneas muy juntas, esperando que su rival vaya a la carga y deje huecos. Pero los albaceteños no cayeron en la trampa y no se desesperaron aprovechando su oportunidad y no perdonando.
El conjunto blanco no hizo una buena primera parte, quizás fueron los peores minutos en los doce encuentros oficiales en los que Alberto González ha dirigido al Alba, pero si que hizo lo más importante, lo que cuenta en esta categoría, se adelantó en la reanudación, supo sufrir, tampoco en demasía, y fue eficaz sumando su segunda victoria en dos jornadas. Seis puntos de seis posibles y seis menos en el largo camino a esos cincuenta que, habitualmente, suponen la salvación.
El once de Alberto
Avisaba el técnico malagueño del Alba en la previa de que, en el fútbol, más allá de lo que hagas, lo importante para ser eficaz es sorprender al rival, y no sabemos muy bien si consiguió su objetivo con el Elche, pero si que, al igual que ya sucediera la campaña pasada, dejó claro que no es un entrenador de un once fijo y, salvo en la retaguardia, dónde si repitió, guardameta incluido, a los mismos que alineó ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes; en las líneas más adelantadas introdujo ligeras variantes reforzando el mediocentro defensivo con la entrada de Rai Marchán en lugar de Agus Medina, y dejando la posición de segundo punta a Juanma García en detrimento de un Higinio que, según informaba el propio Albacete, tras recibir un golpe en una de las últimas sesiones de entreno, fue reservado y no entró en la convocatoria, aunque se espera que el murciano este de vuelta la próxima semana.
Por lo que respecta al Elche las principales sorpresas de inicio fueron la del meta argentino Matías Dituro, que lleva varias semanas intentando forzar su salida del club franjiverde y que fue pitado por su propia hinchada a la conclusión del choque, así como la del jugador del filial ilicitano el melillense Adam Boayar. Otra de las novedades en el once de Eder Sarabia, con respecto a la semana anterior, fue la entrada de Nico Fernández.
Atascados
Mal inicio y mala primera parte en general del Albacete en unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que la posesión de balón fue casi por completo del Elche (80% frente al 20% del Alba) que tuvo en ese tiempo algunas llegadas, pero que tampoco exhibió ese poderío ofensivo que se espera de un conjunto que hasta hace poco transitaba por la Primera División. Así, tan solo un tiro de Óscar Plano al lateral de la portería en el minuto siete después de un gran cambio de ritmo de Aleix Febas y un buen servicio lateral de Salinas, y un balón al palo de Yago Santiago, que se paseó por la línea de gol antes de caer en manos de Lizoain fueron el bagaje atacante más destacable de los ilicitanos en el primer acto.
Los de Alberto González estuvieron muy incómodos en la salida de la pelota y con demasiada distancia entre Riki y Rai Marchán y esto hizo que apenas les durara el control del balón que enseguida perdían en beneficio de un Elche que fiel retenía el balón hasta el hastío del respectable.
Con todo y con es,o y salvo ese balón al palo de Yago Santiago, el Albacete dispuso de las dos mejores ocasiones de este primer acto: una internada por su banda de Álvaro Rodríguez en el minuto 12 que combinaba de manera perfecta con Alberto Quiles, cediendo este a su paisano Fidel que lanzaba demasiado flojo a las manos de Dituro, y otra buena jugada del ‘21’ blanco que, al filo del descanso, le servía dentro del área de nuevo a Fidel sin que este pudiera rematar.
Fidel ‘vacunó’ a su exequipo y cambió la dinámica del partido
Tras la reanudación todo parecía transcurrir con el mismo guion que en el primer acto, fútbol aburrido hasta la saciedad por parte visitante, equipo ofensivo pero inofensivo que dice mi buen amigo Pepito cada vez que un conjunto dirigido por Sarabia visita el Belmonte. Desesperación en una grada local que no entendía como el guardameta rival Dituro, podría estar esperando con el balón en pausa en la mitad de su campo a que algún blanco le presionara sin accionar movimiento alguno durante más de medio minuto. Pasividad le llaman a esto en balonmano, pero está claro que Alberto González tenía bien estudiado a su rival y le dejaba hacer esperando una oportunidad que sabía le iba llegar.
Y así fue, fruto de una mayor intensidad en la presión arriba, el Albacete provocó el error en salida de balón del Elche. Entre Dituro y Óscar Plano se hicieron un lío, llegó el más listo de la clase, el ratoncito Juanma García, que cedió a Fidel, este, amagando y haciendo una pausa casi eterna para los 11.400 espectadores que se dieron cita en el Belmonte, anotaba el tanto que, a la postre, resultaría definitivo.
Las cosas que tiene el fútbol, el equipo que menos había hecho y por mediación quizás del futbolista más desacertado sobre el terreno de juego, como el mismo reconocería después en zona mixta, conseguían coronarse.
El Albacete se puso el mono y solventó el encuentro sin sufrir en exceso
A partir de ahí, el Elche dio un paso hacia adelante, movió el banquillo, dando entrada al ex del Alba Josan, al gigantón Mourad y al "toro" Diaby, arriesgando algo más arriba e imprimiendo un ritmo más alegre, pero ya era tarde, el Alba, igual que hizo ante el Granada, supo guardar la ropa y salvo un susto final en un saque de portería a portería de Dituro que estuvo a punto de sorprender a su colega Lizoain, apenas sufrió. Prueba de esa ausencia de peligro por parte visitante es que nadie en la hinchada local se acordó, para mal, del nombre de los dos centrales blanco.
En definitiva, victoria importantísima y de mucho oficio de un Albacete que alarga otra semana más su mejor racha en el fútbol profesional y que el sábado que viene rendirá visita a La Rosaleda para medirse a un Málaga que, aunque recién ascendido, es sin lugar a dudas uno de los grandes de esta liga.
A continuación la galería con las mejores fotos del encuentro: