Toché: “Se nos ha quedado una plantilla bastante compensada y con muchísimo nivel”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: ABP
El director deportivo del Albacete Balompié comparecía este lunes para valorar el mercado de fichajes cerrado el pasado viernes y, se mostraba muy satisfecho por como se había desarrollado el mismo: “muy contento por cómo se ha dado el mercado de fichajes. Hemos hecho muchísimos movimientos, creo que se nos ha quedado una plantilla bastante compensada, con muchísimo nivel. Teníamos claro que queríamos dar una vuelta a la plantilla en muchos aspectos. Una de las cosas que teníamos claras del año pasado era la defensa y la portería. Sufrimos muchos goles encajados y queríamos reforzar esa parcela. Creo que hemos mejorado y que se ha quedado una plantilla muy compensada. Ha sido un mercado bastante movido. Ha estado hasta el último día intentando mejorar todavía un poco más la plantilla. Al final no se llevó a cabo, pero en líneas generales muy feliz”.
“Tenemos una muy buena plantilla, con gente de todo tipo”, -continuaba Toché-, “gente que viene de primera, gente que viene de Primera RFEF, muy compensada, gente muy joven, gente que viene también a ofrecer su veteranía, que también la necesitábamos”
¿Fichaje del que se siente realmente orgulloso por lo que le ha costado?
“Cada fichaje tiene su importancia. Creo que ha habido jugadores que evidentemente ha costado mucho más convencer, jugadores que tenían mucho mercado, jugadores muy contratados que tenían muchas ofertas de segunda división y que al final tienes que hacer un poco de comercial y venderle el producto que somos nosotros, venderle ilusión, venderle proyectos, venderle que va a estar en un equipo feliz, que la ciudad es bonita, que hay una gran afición. Hay jugadores que me han costado más porque tenían mucho más mercado, jugadores importantes, no hace falta que diga nombres, pero, Morcillo es un jugador importante, Lazo, Jaume, ... todos. No es que haya costado, es que al final tienes que intentar convencer de que este es su equipo y nosotros intentamos traer a los mejores jugadores. Contento de que todos hayan creído en nosotros y felices de poder contar con muchos de ellos”.
“Durante el mercado me gusta optar a los mejores jugadores. Si os contara sobre jugadores a los que he llamado diríais, joder (sic), ¿dónde vas?, pero yo lo intento, intento traer a los mejores siempre y hay veces que el mercado te sorprende y luego das con ello”.
“El tema de Lazo, la primera llamada que tuve con su agente fue casi al terminar la temporada y en esa llamada me dijo, es imposible. Pero al final a base de insistir, de que el jugador sepa que estamos ahí y en el momento de que rescinde con el Espanyol, pues que sepa que nosotros somos el equipo, cuando se le viene a la cabeza la pregunta de quién es el equipo que más confía o que más cree en mí, ahí estábamos nosotros los primeros y en este caso, el tema de Lazo pues es un jugador muy importante que venía con un contrato altísimo y que perdona dinero por querer estar aquí. Pongo el ejemplo de Lazo porque es el último y es el que mediáticamente es un poco más importante. Pero todos los jugadores al final han creído en el proyecto, han creído en el club y yo creo que al final hemos hecho un gran equipo. El míster está contento con la plantilla que hemos formado y sobre todo es una plantilla que cree que vamos a hacer las cosas bien y que este año va a ser un gran año”.
Primer mercado en el fútbol profesional, ¿cómo de distinto ha sido y si pudieras qué cambiarias?
“Distinto porque tienes que mirar otras ligas, porque al final desde la dirección deportiva estábamos todo el día dando vueltas, qué jugador encaja más, qué jugador encaja menos, jugadores que a lo mejor quizá por nombre encajan, pero no por lo que necesitábamos en ese momento. Había posiciones que creíamos que necesitábamos más piernas, más gente que se nos ha puesto a tiro, gente irrechazable, gente joven, que tenemos la oportunidad de que estén con nosotros, que le vamos a ayudar a que sigan creciendo y son oportunidades de mercado. Cuando nosotros trazamos la línea de mercado, sabíamos más o menos el número de jugadores, que ya lo dije al principio, que iban a ser 22, al final han sido 23. Tenemos muy marcado lo que queríamos mejorar, siempre de la mano del míster. En esa comunicación diaria con el míster, él también tiene sus peticiones e intentamos ir un poco por aquí, que sea todo consensuado. Creo que la plantilla que se ha quedado es bastante competitiva y vamos a intentar ir cada domingo a ganar a cualquier campo”.
“El inicio ha sido notable, yo creo que la derrota del otro día es dolorosa, la verdad que me fastidió bastante, porque creo que era un partido que quizá lo teníamos ganado y al final nos vinimos con una derrota. Sabemos que va a ser un año muy complicado, que va a ser una competición dura y nosotros tenemos que ir, como fuimos a Granada, como jugamos aquí contra el Elche, analizando al rival cada semana, porque cada partido va a ser diferente. Pero con el objetivo de estar lo más arriba posible, porque somos capaces de ganar a cualquiera”.
¿Limite Salarial que ha tenido el Albacete y cómo has lidiado con eso para tener 23 jugadores?
“Nunca había trabajado con el tema del límite salarial, que es muy importante, saber hasta dónde te puedes gastar. Estamos en un club que trabaja muy bien eso, tenemos la suerte, yo en mi caso, de estar rodeado de gente en el club que lo ha planificado muy bien, que ha seguido una hoja de ruta en el tema económico, que ha marcado un poco las pautas hasta dónde podemos llegar económicamente. En ese caso, pues, tanto Jorge Buergo como Víctor Varela han sido fundamentales en todo el tema de fichajes, en ir un poco anticipando lo que nos podíamos gastar, y lo que sí puedo decir es que a una semana de empezar LaLiga, el Albacete era el equipo que más jugadores inscritos tenía. En eso dice mucho de lo bien que se trabaja en el club, de lo que me facilita a mí el trabajo, y la verdad es que también la propiedad se ha implicado. Tenemos la suerte de que la familia Kabchi ha estado ahí en todo momento, tengo una relación casi diaria de cómo evoluciona cada fichaje, de lo que tengo yo en mente, y a dos semanas de empezar la liga hablamos con ellos y nos dijeron que no nos preocupáramos, que todos los jugadores iban a ser inscritos, que si había que aportar algo, como así han hecho, que estuviésemos tranquilos, que ellos están muy implicados, y la verdad que agradecido también a la propiedad porque demuestra que el Albacete es importante para ellos y que en todas las decisiones están involucrados, y aunque no se ve, en ese momento del límite salarial, necesitamos su ayuda y así lo hicieron”.
¿Alguna de las incorporaciones han sido primeras opciones tuyas desde el comienzo del mercado?
“Cuando termina la liga en la pizarra que tenemos en la Dirección Deportiva van surgiendo nombres y todos los jugadores que han venido estaban en esa pizarra. Lo puedo asegurar porque es así. Había tantísimos nombres que unos no éramos opción para ellos, otros se fueron cayendo, pero todos los jugadores que han venido estaban en esa pizarra y todos han sido opciones reales y opciones que gustaban en el club, que gustaban al entrenador, y hemos tenido la suerte de que muchos jugadores que estaban en esa pizarra han podido venir y contentos”.
¿Ha habido alguna oportunidad en los últimos días de mercado de incorporar algún jugador de perfil ofensivo?
“Sí, un par de días antes de finalizar el mercado tuvimos alguna opción que gustaba mucho, una opción que nos hubiera aportado otras cosas que en el equipo no teníamos, pero al final no se dio porque también habría que hacer salidas y tampoco queríamos debilitar al equipo en otras posiciones. Para que se dé un fichaje tienen que cumplirse distintas condiciones, tanto económicas como deportivas, pero la situación de cada jugador que es diferente, y al final no se hizo. En cualquier caso, estaba súper tranquilo porque la plantilla, yo la daba por cerrada con el fichaje de Lazo. Sabía que a última hora iban a surgir otros nombres, pero estaba muy tranquilo y el final de mercado ha sido bastante tranquilo”.
Hubo interés de algunos equipos en Higinio
“Higinio tuvo algunas ofertas, llamaron al club algunos equipos y nosotros nos remitimos a la cláusula, Higinio para nosotros es un jugador importante, es el segundo capitán, a nosotros nos hubiera hecho una gran faena, estamos en un equipo que no tiene la necesidad de vender, por lo tanto no íbamos a malvender a uno de nuestros jugadores importantes, y ahí se quedó la cosa, feliz de que Higinio siga con nosotros, porque confiamos en él, porque en las conversaciones que yo tuve antes de verano le comuniqué que iba a ser un jugador importante, que necesitábamos que volviera a dar su mejor versión y contento que esté con nosotros, creo que va a ser un gran año y esperemos que meta muchos goles con el Albacete”.
¿Existe alguna cláusula para que el Celta de Vigo pueda repescar a Javi Rueda en el mercado de invierno, visto su gran estado de forma?
“No, no hay ninguna, es una cesión hasta final de año, Veremos si tenemos alguna opción de quedárnoslo en propiedad, porque es un gran jugador, un jugador en el que confiamos y que nos va a dar muchas alegrías. Tanto con él como como con Álvaro tenemos el lateral derecho de lo mejor de la categoría. Muy contento con esa posición, va a haber una competencia sana y esa competencia va a ser beneficiosa para el equipo. Contento con esa posición como con tantas otras, pero el tema de Javi al final de año le tocará volver porque va a ser un gran año y el Celta lo repescará seguramente”.
¿Alguna espinita clavada, algún jugador que quisierais incorporar o que estaba muy cerca y que finalmente no se ha podido hacer? Alfon.
“Hay jugadores que hemos intentado hasta el final y que hemos sido muy insistentes con ellos. Un jugador del que habéis hablado mucho durante este verano ha sido Alfon. Para nosotros es un jugador que es de Albacete, hablamos con él al principio del verano, estuvimos comiendo con él y con su padre, intentamos que supiera que nosotros estábamos ahí, que éramos una opción para él. Es un jugador que el año pasado hizo una grandísima temporada. Al final él iba a hacer pretemporada con el Celta y teníamos que estar un poco a la espera. Contentos de que se haya quedado en Primera División, hubiéramos estado más contentos de que hubiera venido con nosotros, pero aprovechó su oportunidad y bueno, sí que es un jugador que nos hubiera gustado porque es de Albacete, porque él siente los colores, así nos lo transmitió y al final no se pudo porque está en Primera División y no tuvimos ninguna opción”.
Una de las bajas más sensibles en forma de traspaso ha sido la de Fuster, ¿crees que se ha podido sustituir esa baja?
“Lo dije la otra vez, Manu para nosotros era un jugador súper importante, un jugador que fue diferencial en la categoría, hay jugadores que son muy difíciles de reemplazar. ¿Messi es reemplazable?, no, ¿Cristiano era reemplazable cuando se fue del Madrid?, no, ¿Manu es reemplazable?, pues hemos intentado no jugarnos todas las cartas a un solo jugador, intentar cambiar la zona de ataque con jugadores de otro perfil, jugadores que tendrán cosas que Manu no tendrá y jugadores con esa calidad que tiene Manu. Hemos intentado no jugárnosla a un solo jugador, sino intentar completar la línea de ataque con varias opciones. A Manu lo echaremos de menos, pero intentaremos que deportivamente se note lo menos posible”.
¿Rumores de salida de Higinio antes del partido ante el Elche y su lesión?
“Tuvo un golpe y tenía unas molestias a la hora de golpear, coincidió que era el partido del Elche, que era el equipo que se suponía que lo quería. Él es un profesional y quería jugar, si le hacen pruebas evidentemente tenía una pequeña rotura de 7-10 días, ha conseguido estar un poquito antes; el otro día ya para el partido estaba disponible, no al 100%, pero esta semana ya estará disponible al 100% y también le va a venir bien que haya cerrado el mercado, porque para nosotros es un jugador importante. Es uno de los capitanes, es un jugador que va a ser fundamental durante el año y él sabe que nosotros nunca hemos querido que se fuera, la única opción de que Higinio hubiera salido era que hubieran pagado su cláusula de recisión, que yo veía difícil de que la pagaran”.
¿De cuánto es la cláusula de Higinio?
“No sé si eso se puede decir. Es una cláusula normal de Segunda División”.
El Albacete recibirá un 10% por el traspaso de Enzo Boyomo a Osasuna
“En la venta de Boyomo hay un 10% que se guarda el Albacete de esa futura venta, así ha sido y dentro del límite salarial nosotros siempre presupuestamos un dinero que va a futuras ventas, Está incluido en esa cantidad que se puso como futura venta. No es re-invertible ahora (mercado invernal), pero sí que para el año que viene nos beneficiará para el límite salarial”.
Alberto González y nueve futbolistas de la primera plantilla terminan contrato en el mes de junio, ¿se piensa ya en ello?
“Vamos a esperar a ver cómo va el año; hay jugadores importantes que acaban contrato, que durante el año iremos retomando conversaciones con ellos. El tema del míster también; para nosotros y para mí principalmente es fundamental, para mí dentro del proyecto es la pieza clave, confío mucho en él, confío en su trabajo, queremos que siga con nosotros durante muchos años y vamos a ver cómo evoluciona el año. espero que los jugadores importantes puedan renovar, porque al final tenemos la base y en esa mejora continua los jugadores importantes tienen que seguir con nosotros”.
Balance del primer mes de competición
“Estoy satisfecho con los puntos, seis puntos de nueve está bien. Pero en el partido del otro día estuvimos muy cerca de ganar y podríamos haber hecho nueve de nueve. Tenemos que seguir nuestro camino sin fijarnos en los rivales grandes o a priori rivales que van a estar arriba; ir día a día sabiendo que tenemos plantilla para hacer sombra a cualquier equipo. Esta semana viene un gran equipo como es el Éibar y hay afrontarlo con la máxima confianza, sabiendo que podemos ganarles y que vamos a intentarlo”.
“Creo que hay plantilla para hacer un gran año, soy positivo por naturaleza y siempre digo que vamos a estar en la zona de mitad para arriba, es una impresión mía. Haciendo las cosas como hemos empezado haciéndolas vamos a dar muchas alegrías y la idea que tenemos es no mirar a un futuro muy lejano, sino mirar esta semana y la siguiente y así ir partido a partido porque creo que esta plantilla va a dar muchas alegrías a la afición”.
Futuro de Toché en el Albacete Balompié
“Me quedaría otro año más (hasta junio de 2026), firmé dos años y medio. Estoy feliz aquí, creo que me han dado la oportunidad de mi vida, para mí fue un salto gigante y ahora mismo feliz aquí, ojalá pueda estar muchos años. Estoy encantado con la gente del club, es un placer trabajar con ellos, la gente de comunicación ha trabajado este verano a la par con nosotros con pocas vacaciones, pero hemos trabajado a gusto y estoy feliz en un sitio donde siento el cariño cuando voy por la calle, del trabajo que estamos haciendo y ojalá pueda estar muchos años y que el equipo siga creciendo e intentar dejar el club mejor que cuando yo vine”.
¿Puede subir el Albacete su apuesta tanto por Higinio Marín como por Alberto Quiles más allá de 2025, que es cuando terminan contrato?
“Como otros jugadores que hemos intentado renovar, intentaremos ofrecer hasta donde podamos, sabiendo que son jugadores importantes, que ellos están a gusto en la ciudad, que la afición los quiere mucho y vamos a ver cómo va el año. Evidentemente son jugadores importantes y nosotros ofreceremos hasta donde podamos llegar. Siempre pienso que no podemos hipotecar el club por ningún jugador. Ojalá sigan muchos años con nosotros. Hay muchos más jugadores que terminan el contrato y vamos a intentar durante el año llegar a acuerdos con ellos”.
¿Qué pasó con Antonio Pacheco que sonó para salir a un Primera RFEF (Hércules C.F.) y finalmente se ha quedado?
“Es un jugador que confiamos mucho en él. Es un jugador súper joven que teníamos propuestas de muchos equipos de Primera RFEF para salir, pero pensamos que nosotros lo vamos a necesitar, él va a tener su cuota de importancia como muchos jugadores que ahora están participando poco. Pero al ser plantilla corta creo que muchos van a ser importantes a lo largo del año. Es un jugador joven que tiene que ir mejorando y creciendo y creo que, de la mano del míster y aquí le vamos a ayudar a que siga evolucionando. Creíamos que su mejor opción era estar aquí. A lo mejor si hubiera tenido muchas opciones de Segunda División nos lo hubiéramos pensado, pero estamos contentos con él. Es un jugador de muchísima calidad al que vamos a ayudar a crecer y estamos contentos con que siga con nosotros”.
Treinta operaciones de entrada y salida. ¿Crees que hay mejor plantilla que el año pasado?
“Lo creo firmemente. Es una convicción. Es algo que hemos mejorado. No es por menospreciar a los que estaban, pero tenemos una gran plantilla y creo que hemos mejorado en todas las posiciones, que era mi idea al empezar el mercado y yo creo que hemos mejorado bastante. Además, ese cambio de muchos jugadores también va a venir bien para el Albacete para que la gente desde dentro del vestuario lo sienta como un nuevo proyecto que limpie la cabeza del año pasado que fue un año muy duro mentalmente para ellos, y que este año tengan ilusión nueva, ambición nueva y ganas de hacer cosas grandes con el equipo”.
¿Qué implicación ha tenido Alberto González en la confección de la plantilla?
“Toda. La comunicación con el míster es diaria. Tenemos una relación muy buena y hemos ido comentando cada fichaje. Cada opción que salía en el mercado siempre hay que comentarla con el míster que al final es el que los pone o no los pone. Evidentemente la decisión final la tomo yo, pero el míster es importante que también se sienta parte de esos fichajes. Además, ha hecho mucha llamada a jugadores, que también el jugador ha sentido clave que el entrenador lo llame y Alberto en eso se ha implicado y hay veces que al jugador le falta esa pizca para convencer y Alberto ha estado ahí y les ha transmitido lo que somos: un club humilde que hace las cosas bien y que va a intentar hacer un gran año”, -finalizó.