Alberto González: “Hay que darle normalidad a la situación. En una competición son accidentes que hay que pasar”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: ABP
Comparecencia de Alberto González a dos días vistas del encuentro ante el C.D. Mirandés en Anduva y, el técnico del Alba hacía en primer lugar balance sobre los futbolistas disponibles para este partido: “ahora mismo están todos disponibles, excepto Javi Villar, sigue recuperando de su lesión. Los demás están todos disponibles”.
El preparador malagueño restaba importancia a las dos últimas derrotas considerándolo algo normal dentro de una competición: “es momento de tratar de darle normalidad a la situación. Es fútbol, una liga muy larga, hay momentos de dinámicas buenas, momentos de dinámicas malas, encima una dinámica mala que realmente no es mala a nivel de juego en cuanto a saber dónde estamos y a qué podemos aspirar a día de hoy, sabiendo que hay que crecer en juego, pero donde ves que los puntos escapan por cosas casi inexplicables”.
“Son situaciones que creemos que no se dan demasiadas a lo largo de una temporada”, -continuaba González-, “son accidentes que hay que pasarlos con normalidad. Hay que superar esa primera vez en la que no marcamos gol, esa primera vez en la que perdemos en casa. Hay que superar situaciones que son normales dentro de una liga, pero que hasta ahora a nosotros no se nos habían producido. Simplemente darle normalidad, entender que son parte del juego, parte de una liga y que rápidamente hay que seguir con la misma convicción, trabajando, haciendo las cosas bien y que los resultados volverán a llegar, fruto de ese trabajo”.
¿Qué Mirandés espera encontrar?
“Es un equipo como viene siendo en los últimos años, equipo joven, muy dinámico, muy vertical, un equipo que es intenso apretando a nivel defensivo y que también es intenso a nivel de ataque, que es muy vertical. Un equipo más parecido a lo que era un Málaga que a lo que fue un Eibar, por poner ciertas similitudes. Hay que adaptarse al tipo de rival y tratar de imponer nuestras ideas y nuestros conceptos”.
Reencuentro con Julio Alonso
“Siempre es un placer encontrarte con los que han sido compañeros y además que ha pertenecido a este club. Cada vez que jugamos algún partido donde te enfrentas, en mi caso, jugadores que has tenido antes, siempre es un placer poder saludarlos y nos alegramos de que le vaya bien a la gente que ha compartido equipo con nosotros y que además nos ha dado buenos momentos”.
Después de dos derrotas, ¿se han planteado los entrenamientos de forma diferente en algún aspecto?
“No, no cambia nada. Cuando además las derrotas llegan por errores que no son habituales y que no esperas que sean habituales, menos cambian las cosas. Cuando las derrotas llegan por errores conceptuales o por errores de modelo, de no hacer bien las cosas o de que tu modelo o tu idea no se haya impuesto sobre la idea del rival, pues sí te puede condicionar más el tener que trabajar detalles específicos sobre esto. Pero al final hay cierto tipo de errores o de accidentes que tampoco son cosas muy trabajables”.
¿Planteamiento ante el Mirandés igual que ante el Éibar presionando arriba para que no puedan jugar?
“El Éibar tampoco era ya un equipo que iniciara en corto muchas veces, trataba de iniciar primero largo para luego jugar, pero sí es un equipo que le gusta coger más peso en el juego con el balón y te obliga a apretarle intenso para que puedan tener ciertas pérdidas o puedan tener cierta progresión en el juego, porque si no vas a quitarle el balón ellos tienen paciencia. El Mirandés, en líneas generales, es un equipo más vertical, que no necesita tanto que vayas tú a buscarlos a ellos porque ellos van a ir a buscar la portería directamente. Es un equipo que suele ser muy vertical. Hoy en día todos los equipos jugamos a todo, todos tenemos capacidad para, si el rival no te va, no te presiona, no te inquieta, tienen capacidad para tener el balón y lo tendrán. Nosotros tendremos que tratar de que el partido vaya más hacia donde nosotros queremos, hacia coger nuestra iniciativa, hacia tratar de irnos imponiendo, que nos está costando, pero irnos imponiendo a través de esa posesión en la medida que vayamos pudiendo y que esa posesión sea productiva, porque al final es de lo que trata esto, de producir situaciones de gol. Y trataremos de ir mejorando, pero sobre todo más que por cómo sea el rival, por lo que queremos ser nosotros. Todavía estamos mucho más focalizados en nuestra idea, en tratar de que nuestra idea se vaya desarrollando al máximo, y creo que todavía no estamos cerca, estamos en proceso, pero bueno, es lo que prioriza, que nuestra idea se vaya imponiendo y se vaya consolidando”.
Morcillo jugó de lateral un rato, Rai Marchán de central, ¿valora mucho la polivalencia de los jugadores?
“Para mí siempre ha sido importante esa polivalencia, y siempre es importante buscar recursos cuando el partido está un poco atascado. Cuando vamos por detrás en el marcador y tienes que ir a buscar la portería, tienes que hacer cosas a veces que sorprenden a nuestra afición, sorprenden a nuestra gente desde fuera. Intentamos que a nosotros no nos sorprendan pero que al mismo tiempo que sorprendan al rival, que de alguna manera puedas generar situaciones que el rival no espere y que por ahí puedas generarle situaciones de gol, que es de lo que se trata. El otro día lo buscamos con ese, digamos, invento, entre comillas, algo que no es habitual, por buscar un poco más de profundidad, un poco más de la capacidad de golpeo, de envío que pueda tener Morcillo, de poder tenerla, aunque asuma un poco más de riesgo hacia atrás. Lo intentamos con algo que ya habíamos intentado otras veces, sobre todo en la temporada pasada, porque se dio más la necesidad, esta temporada se había dado menos. Intentamos jugar con dos mediocentros y solo un central. ¿Qué pasa? Qué si no coges peso en el juego, en campo rival, no terminas de ver realmente esa modificación táctica, no terminas de verla si no montas realmente al campo rival, que es donde monta ese mediocentro, porque cuando defiendes bajo ese mediocentro se tiene que meter en la última línea para defender a los atacantes rivales en igualdad, Trataremos de mejorarlo y trataremos de tener esos recursos que cuando un partido se complique o vayamos por detrás en el marcador, nos puedan dar más posibilidades de coger peso en campo rival, de generar más situaciones de gol, porque es de lo que se trata, aunque se asuma algo más de riesgo hacia atrás”.
¿Crees que el equipo ha perdido un poco de confianza a raíz de estas dos últimas derrotas y cómo se han producido?
“Intentamos que no sea así. Creo que la confianza es algo también muy personal de cada uno. Globalmente yo diría que no, individualmente puede haber jugadores que tengan momentos de más confianza o de menos, puede haber ciertos altibajos. Intentaremos que todos estén con la máxima confianza posible y como equipo somos conscientes de por qué hemos perdido, de qué estamos haciendo bien, de qué cosas tenemos que mejorar y nuestra confianza se basa precisamente en esto, en saber lo que estamos haciendo, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, qué nos acercaría a ganar, qué nos está alejando de ganar y cuando ves que tienes los recursos para poder seguir ganando, pues yo creo que eso es lo que te da confianza, el sentirte que tienes la capacidad, que tienes los recursos, que podemos seguir ganando perfectamente ante cualquier rival que tengamos delante”.
Once titular: ¿Lizoain y 10 más?
“Pues, seguro”.
¿Cómo está Raúl Lizoain? ¿mantienes la confianza en él igual que en Ros tras el error en Málaga?
“Raúl a día de hoy nos ha dado más de lo que nos ha quitado y errores accidentales le puede pasar a cualquiera. Hay que intentar que no pase. No sé si es un tema de concentración, no sé si es un tema de un mal bote, algo que le puede pasar a cualquiera. Un error puntual no lo valoro como que alguien no esté haciendo las cosas bien. Es un error puntual y ya está. Entonces, mientras que quede ahí, darle normalidad, seguir trabajando y ya está. Ni siquiera he hablado con él esta semana. Lo he visto otra vez trabajando normal, él lo entiende, ya tiene una experiencia y una capacidad como para afrontarlo con normalidad. Él lo ha afrontado con normalidad y yo ni siquiera he ido a decirle nada respecto al error concreto. Él es el primero que estará jodido (sic) por lo que ha pasado y simplemente ha seguido trabajando. Lo he visto bien durante la semana, ha seguido trabajando como él venía haciéndolo. No he visto necesidad ni siquiera de comentar sobre ese gol concreto”.
¿Esperas que jugadores como Lazo, Morcillo o Fidel den un pasito hacia adelante?
“Creo que lo van dando. Creo que Fidel nos está dando mucho. Evidentemente todavía no en su mejor estado, pero nos va dando. No ha tenido la consistencia en el juego, la regularidad, porque ha tenido ciertas pérdidas; pero ha dado mucha producción de cara a la portería rival, de cara a situaciones de gol, ha generado muchas. Morcillo también; ya nos dio el primer gol, va cogiendo su sitio. Creo que cada uno está en distintos niveles. Uno, Fidel, que ya viene desde la temporada pasada, que ya estaba como más consolidado, que ya sabemos perfectamente lo que nos puede dar. Morcillo que llegó desde el primer día de pretemporada y que lo hemos ido viendo una evolución desde ese primer día y Lazo que está en otro proceso distinto, que llegó prácticamente hace tres semanas y que está cogiendo más la forma, cogiendo el ritmo, pero ya mostrando el nivel que tiene. Cada uno está en distintos momentos, pero yo creo que todos van aportando lo que tienen que irnos dando”, -concluyó.