El Ayuntamiento aprueba definitivamente la adjudicación de la gestión del Estadio Carlos Belmonte al Albacete Balompié
- Detalles
- Escrito por Redacción/Foto: Quesomecanico.com
El periodista Cristóbal Guzmán se hacía eco este miércoles, en un detallado artículo publicado en la edición escrita del diario “La Tribuna de Albacete”, de la resolución de la Alcaldía de Albacete que el pasado 12 de septiembre y dando continuidad al acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 31 de agosto de 2023, ratificaba la concesión de la explotación en exclusiva del Estadio Carlos Belmonte al Albacete Balompié por un periodo de 50 años.
Este acuerdo otorga al club blanco el uso exclusivo del espacio, destinado principalmente a actividades deportivas, pero también permitiendo su explotación comercial, incluyendo en la misma las fachadas exteriores del recinto.
Uno de los puntos destacados en la concesión señala que, aunque el club tenga la posibilidad de dar un nombre comercial al estadio, el nombre de Carlos Belmonte deberá mantener un "carácter preeminente", por lo que también se ceden a la entidad blanca parte de los derechos de denominación de la instalación.
Canon anual variable según la categoría
El Albacete Balompié se compromete a pagar un canon anual, cuya cuantía varía dependiendo de la categoría en la que compita el equipo. En Primera RFEF, el club abonará 48.000 euros, mientras que en Segunda División el pago será de 150.000 euros y en Primera División ascenderá a 306.000 euros. Este canon se calcula en base a un porcentaje (el 6%) de los ingresos comerciales generados en el estadio, excluyendo los derechos televisivos. Este porcentaje se extrapola mediante comparativa con acuerdos similares de equipos de Segunda División.
Compensación por mejoras e inversión
El acuerdo también contempla una compensación en caso de que el club realice inversiones o mejoras en el estadio. Si el monto invertido supera el valor del canon anual, la diferencia se compensará en los años siguientes, liberando al club de abonar el canon mientras tanto.
Obligaciones del club
El Albacete Balompié será responsable del mantenimiento completo del estadio, incluyendo la limpieza y la preservación de las instalaciones. El equipo también deberá llevar a cabo reformas en áreas clave, como los vestuarios, el área de medios y el palco de autoridades y la reforma lumínica ya ejecutada. Además, se prevé la construcción de nuevas taquillas, una tienda oficial, un museo y áreas VIP. Para garantizar el correcto mantenimiento, el Ayuntamiento elaborará informes bianuales sobre el estado de las instalaciones, cuyos costos se cubrirán con el canon.
Uso municipal limitado
Aunque el Ayuntamiento conserva el derecho a utilizar el estadio, dicho uso estará limitado a cuatro eventos al año, respetando siempre los calendarios de competición y preparación del club. Esta cláusula también señala la necesidad de que el consistorio devuelva, tras su uso, las instalaciones en perfecto estado incluido el césped del terreno de juego para lo que tendrá que suscribir una póliza de seguro adecuada.
Compromisos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento, por su parte, asumirá los costos de mejoras estructurales en el estadio, pendientes desde hace muchos años y necesarias para entregar la instalación “en perfecto estado” y que incluyen, entre otras, todas las referidas a los elementos estructurales (gradas y losas), barandillas, torres de iluminación, baños y aseos; accesibilidad según normativa; protección contra incendios, así como recogida y evacuación de aguas de lluvia e impermeabilización. También se incluye la instalación del videomarcador ya en curso. El canon que debe abonar el Albacete no comenzará a pagarse hasta que el consistorio complete todas las obras comprometidas.
En resumen, este acuerdo busca una gestión más eficiente y moderna del Estadio Carlos Belmonte, un recinto con una superficie de 12.327 metros cuadrados y cuyo valor estimado es de más de 15 millones de euros, permitiendo una explotación comercial del mismo que hasta ahora no podía llevarse a cabo por la condición administrativa de la instalación.