Alberto González: “Si se ha cerrado el mercado en la jornada tres no tiene lógica echar a un entrenador en la cinco”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
El técnico malagueño del Albacete Balompié comparecía este jueves en la previa del encuentro ante el Real Club Deportivo de La Coruña haciendo, en primer lugar, repaso a la enfermería confirmando las bajas “seguras” de Antonio Pacheco y Javi Villar y la duda de Jaume Costa.
A continuación, era cuestionado por cómo la amplia victoria en Ferrol había apaciguado la tormenta de críticas tras encajar tres derrotas consecutivas: “lo hemos comentado muchas veces, trato de mantenerme al margen, intento, dentro de saber o ser consciente de que el fútbol es una montaña rusa continua de emociones, mantener la estabilidad. Creo que es clave en nuestro trabajo, sabiendo que el fútbol funciona como funciona, si desde dentro no tenemos esa estabilidad es imposible; si te dejas llevar por las emociones, tanto positivas como negativas, es imposible hacer bien tu trabajo. Intentamos mantenernos al margen, hacer lo que creemos que es correcto en cada momento y seguir trabajando.”
¿Respiraste aliviado tras la victoria y después del riesgo que conlleva introducir ocho cambios en el once?
“Nunca baso mis decisiones en el qué dirán o en el qué pasará después o qué consecuencias podrá tener el hecho de hacerlo o no, sino simplemente intento en cada momento ser coherente con mi forma de hacer las cosas. He sido coherente porque iba metiendo en dinámica a diferentes jugadores y en este partido le tocó a los que creía que en ese momento eran los indicados, unos porque van pidiendo paso y era su momento, otros porque van mostrando. También hay que ir equilibrando los minutos de alguna manera o más que los minutos las oportunidades cuando siento que van estando más o menos preparados o que va siendo su momento porque el otro del puesto tiene una merma o cualquier cosa de estas. Para mi es un bloque inicial de temporada en el que me gusta dar oportunidades, en el que me gusta ver como funciona cada uno, en como funcionan las diferentes parejas o diferentes relaciones que pueda haber dentro del grupo y desde ahí vamos construyendo, entonces para mi es una fase de construcción; aunque sé que en fútbol los resultados son lo primero, la inmediatez siempre existe, pero yo dentro de esa inmediatez, dentro de esa importancia del resultado creo en los proyectos y creo en consolidar cosas y creo en construir y así intento hacer las cosas independientemente de que a veces salga mejor o peor, pero tratamos de irle dando forma a algo y ese algo hay que construirlo, si estás dando saltos en función de los resultados pues es más difícil”.
Jugaste con tres mediocentros ante el Racing de Ferrol ¿te planteas seguir con esa estrategia?
“¿Con tres mediocentros? Agus hace su juego, pero jugó en banda derecha y es un jugador que lo ha hecho muchas veces de lateral, de banda derecha. No es extremo puro, está claro, pero tampoco lo es Quiles, tampoco lo es Fidel, ni Lazo, ni Juanma. Extremos puros en nuestro equipo Morci y Nabil, son los dos extremos más puros, los demás, unos que tienden a jugar por dentro más interior, otros que tienden a jugar por dentro más profundo o más tipo delantero, pero específicos específicos no los tenemos, no tenemos nada más que Morsi y Nabil como hemos dicho”.
Lesión de Javi Villar; ¿se conocen los plazos para su recuperación?
“Ni idea, yo ya ni pregunto, porque al final son recaídas en lesiones que son delicadas, que se complican, esta parece que era delicada ya de inicio, se sabía y tuvo una recaída, como también se sabía que hay una probabilidad muy muy alta, entonces ahora paciencia y lo importante es que cuando vuelva, vuelva bien, sin prisa”.
Llega el Deportivo, un recién ascendido pero que es un histórico con mucho caché ¿cómo afrontas este contraste?
“Haciendo bien nuestro trabajo, tratando de hacer lo que creemos que es correcto, independientemente del rival. Como cada rival tendrá unos matices concretos, como cada rival viene en un momento concreto, que es verdad que ellos vienen ahora con ciertas presiones extras por los resultados, por las expectativas que se generan en un club tan grande como este. Tendremos que tratar de hacer nuestro partido y tener en cuenta ciertos detalles concretos que va a tener, por lo que digo del momento de forma del equipo, de cómo juega, de las peculiaridades que pueda tener, pero tratar de ser nosotros es lo más importante”.
¿Cómo de lejos se está de encontrar un once inicial y llegar a la estabilidad de poder repetirlo?
“N hablo de tiempos concretos nunca, porque en fútbol ya se sabe que hay muchas variables que influyen, pero siempre me marco como diez jornadas. Las diez primeras jornadas son un poco para ir construyendo, más o menos, si son nueve, son doce o son trece, depende de mil factores. Coincide, además, que las jornadas nueve, diez, once y doce, en seis días tenemos tres partidos, entonces, en seis días tres partidos ahí tenemos que llegar todos preparados y todos disponibles porque la participación va a ser grande. Funcionando como funciona y teniendo en seis días tres partidos, ahí vamos a jugar con todos los que estén a nivel y en la línea que vamos dando oportunidades a todos, hasta ahí hay que seguir dando oportunidades. Más o menos, por ahí puede estar el punto de referencia para seguir dando esas oportunidades, aún sabiendo que, desde aquí hasta diciembre, como mínimo, podemos tener tres semanas, como mínimo, con partidos entre semana, porque tenemos dos de liga, uno de copa asegurado, y, si pasamos ronda de copa, incluso dos de copa. Quiero contar con la plantilla y hasta diciembre al haber partido entre semana, al haber copa y demás, hace que todos vayan a tener muchas oportunidades”.
Raúl Lizoaín jugó cinco jornadas, ¿Cristian Rivero se mantendrá en la portería en las próximas jornadas?
“No lo puedo decir, porque estaríamos dando información que no interesa decirla, pero lo que sí está claro es que Cristian seguirá teniendo sus oportunidades, sea este partido, sea el siguiente, sea dentro de tres. Cristian está compitiendo bien, está entrenando muy bien, igual que en los demás puestos. Con los matices que supone, que es un puesto distinto, es verdad que en la defensa se rota menos que en el ataque, en la portería se rota aún menos que en la defensa porque son puestos que necesitan consolidar más. Pero que seguirá teniendo oportunidades, no te puedo decir si esta semana o en las próximas, pero estará ahí”.
Tres entrenadores cesados en seis jornadas y mañana viene Imanol Idiakez cuestionado por la afición deportivista. ¿Qué opinas al respecto?
“Entiendo este trabajo, entiendo el fútbol de otra forma, pero respecto a los que lo entienden de esa manera. Lo entiendo como un proceso, creo que ningún entrenador tiene una varita mágica para los muchos cambios que hay habitualmente en los equipos. Este equipo no afronta un cambio de entrenador, pero si un cambio de categoría y afronta grandes cambios en la plantilla también por lo que tienen que reajustarse, tienen que adaptarse a la nueva categoría, y estos son procesos, lo que pasa que en fútbol la inmediatez está mandando y eso limita el trabajo de mis compañeros y el mío mismo. Yo trato de que no me afecte, trato de hacer las cosas como creo que es correcto y si eso me cuesta el puesto, pues lo asumiré, pero lo que no puedo es dejar de ser yo y dejar de hacer aquellas cosas en las que creo por el miedo a poder perder el puesto de trabajo, es lo que hay, cada uno tiene que ir un poco enfocando el trabajo como cree conveniente, pero yo creo que las cosas necesitan tiempo y los procesos necesitan tiempo para poder desarrollarse. Un equipo necesita tiempo para consolidar una idea; parara irle dando forma; para ver quien funciona mejor o peor y para coger los estados de forma. Muchas plantillas se terminan de cerrar en prácticamente días antes del mercado, que días antes del mercado ha sido en la jornada 3. Si se ha cerrado el mercado en la jornada 3, ¿cómo está echando un entrenador en la jornada 5? para mí no tiene ninguna lógica, ninguna coherencia, si desde dentro hay algo que se me escape porque hay información que yo no tengo, pues tengo que respetar las decisiones evidentemente, porque la información la tiene quien la tiene. Es como cuando vosotros no entendéis por qué pongo a un jugador o pongo a otro, porque seguramente no tenéis toda la información que tengo yo. A mí se me escapa la información para saber por qué han destituido a un compañero o no, pero que en fútbol se está generando una tendencia de quitar automáticamente al entrenador cuando un equipo no tiene tres resultados positivos y no creo que sea bueno para nadie, pero bueno, allá cada uno con sus decisiones”.
¿Viven los entrenadores con presión?
“Yo no vivo ninguna presión, las cosas son como son, las aceptas, te adaptas y punto, y trabajas, pero trabaja cada uno con su criterio, hay quien trabaja más porque intenta consolidar cosas para la jornada 1 aún sabiendo que es imposible, porque es que es imposible consolidar cosas en dos semanas en fútbol, si tú tienes unos conceptos, tienes una idea, desarrollarla y hacer que un equipo desarrolle esa idea en cuestión de dos o tres semanas, es realmente imposible. Algo diferente fue el hecho, porque hay veces que se puede comparar, si yo llegué a falta de 10 jornadas y el equipo funcionó en breve, pero es que ese equipo ya estaba consolidado, es que yo llegué y toqué dos teclitas, intentamos ajustar dos o tres cositas, pero el equipo tenía un trabajo hecho por mi compañero, que no es que el equipo parta de cero, sino que llego yo nuevo, pero la plantilla en la que es y lleva meses trabajando juntos y hay muchas cosas que están consolidadas, y jugadores que llevan varios años jugando juntos y que están consolidados en sus relaciones, entonces hay menos cambios, cuando llega un entrenador a una plantilla que ya tiene muchas cosas buenas y encima una plantilla que había tenido éxito un año antes prácticamente, que había tenido mucho éxito, que había mimbres, eso es mucho más sencillo que tocar dos o tres teclas concretas en un momento que llega de la temporada para ajustar ciertas cosas y cambiar un poco una dinámica, es distinto a consolidar un proyecto o a consolidar una idea”.
El R.C.D. La Coruña ¿qué tipo de rival esperamos?
“Un equipo con mucho talento, que trata de tomar iniciativas, que trata de tener el balón y que habrá momentos en los que pueda quitárnoslo, un equipo que ha tenido mucha estabilidad en cuanto al once y que justo la semana pasada empezó a hacer algún que otro cambio, habrá que ver si su técnico Imanol da continuidad a los cambios o vuelve un poco a pasos que ha tenido anteriormente. Es un equipo que, aún teniendo un once, los ha cambiado de posición porque va buscando, imagino, encontrar esa idea que tenga en la mente y poder desarrollarla. No está consolidado ahora mismo, no tiene ese nivel de confianza que probablemente querrían tener y tendremos que jugar un poco con eso. Hablo más de partes que no tienen que ver con el juego en sí porque creo que el juego en sí es complicado todavía de definirlo porque no está consolidado el equipo, entonces es un poco imprevisible. El juego estará en función de lo que nosotros también seamos capaces de hacer. Si somos capaces de imponer nuestra idea, el juego que ellos pretendan no saldrá porque tampoco está muy consolidado, es la medida que consigamos nosotros desarrollar nuestra idea”.
Mantener la portería a cero; algo que está costando
“Siempre es un reto y un objetivo. El ser sólido a nivel defensivo, eso siempre será importante. Si la mantienes a cero puntúas. A partir de ahí pues todo lo que consigamos bueno es. No solo puntúas, sino que además creas confianza. Yo creo que la confianza se genera desde la defensa, desde la solidez y a partir de ahí se crece”.
¿Varía mucho el sistema de juego en función del portero que esté en el campo?
“No, intentamos que no varíe nada. No condiciona a los dos. Tampoco les pedimos cosas muy, muy concretas como para que sabiendo que tienen características un poco diferentes para que uno pueda hacerlo y otro no. Son pequeños matices, muy pequeños. Uno tal vez con el juego con los pies va un poquito mejor, otro va un poquito mejor en el juego aéreo, uno encuentra un poco mejor los espacios de espalda que otro… Hay pequeños matices en los que uno domina un poquito más que otro, cada uno domina un poquito más. Pero simplemente tienen que tratar de prestarle más atención cada uno a lo que puede ser un punto un poco más débil y tratar de aprovechar su fortaleza como cualquier otro puesto. También tiene matices diferentes que juegue un delantero u otro, un extremo u otro, un medio centro u otro, pero son pequeñitos, no modifican mucho la idea”.
Casi cincuenta partidos por temporada ¿cómo crees que se gestiona el descanso de los futbolistas?
“Las cosas son como son, simplemente podemos adaptarnos, la liga es la que es, los equipos que hay son los que hay. Me adapto a las circunstancias y ya está. Lo único que siempre para mí es importante, es el mantener a mucha gente conectada, el que haya muchos que participen, porque podemos aprovechar sus mejores estados de forma en cada momento, porque podemos aprovechar el que cuando uno cae por lesión, sanciones, etc., pues que el equipo no se debilite tanto, porque cuando tienes mucha estabilidad en el once, cuando cae alguno del once, el equipo se debilita más porque los otros no están al ritmo o no están con la confianza necesaria. Tratamos de que eso no pase y cuando la liga o el año tiene tantos partidos, pues más importante todavía si cabe esta dinámica”.
Incidente con Fidel Chaves tras ser sustituido en Ferrol, ¿algún tipo de toque de atención?
“Lo hemos hablado en el vestuario. Al final es tratar de darle normalidad a todo sabiendo que pueda no tenerla. Me explico, yo mismo comentamos, porque esta semana ha salido el tema evidentemente y lo hemos comentado, yo mismo en el vestuario en algún partido anterior he dado una patada a las botellas de agua. Otro compañero ha dado un balonazo en un momento de calentón en un entrenamiento. Él (Fidel) lo ha hecho públicamente, que es la única gran diferencia. El hacerlo en público. Para nosotros internamente el valor es exactamente el mismo. Es un acto de falta de control, que es un valor al que le doy mucha importancia, al autocontrol. Se ha equivocado, es un error, es una debilidad que él tiene y que tiene que corregirla como otra cualquiera. Le hemos dado un toque, él mismo ha pedido disculpas, se aceptan y es algo que hay que corregirlo y ya está, como mil detalles que tenemos que corregir. Este tal vez un poco más, porque tiene más trascendencia pública, pero yo tengo que corregir el mío de mi falta de autocontrol cuando le doy una patada al agua, el otro cuando le da una patada al balón y él en este caso también tendrá que corregirlo cuanto antes, claro”.
¿En tu cabeza, consciente o inconscientemente, puede pesar esa acción a la hora de conformar el once titular?
“Para nada, porque además es algo que ya ha hecho antes, y yo lo recuerdo porque lo han comentado esta semana que ya se ha dado antes, pero no porque lo haya tenido en cuenta. Ni lo he tenido en cuenta con otros compañeros cuando ha pasado en un entrenamiento. Son conductas que hay que tratar de corregirlas porque no suman y cuanto antes las corrijamos mejor”, -concluyó.