Higinio Marín: “Hay preocupación cero, cuando cojamos la idea que tiene el míster tiraremos hacia arriba”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
El pichichi del Albacete con cuatro tantos en lo que llevamos de campeonato comparecía este jueves antes de la sesión de preparación del equipo prevista para las 10:30h de la mañana. El ariete murciano hablaba de sus sensaciones tras el empate a dos tantos en El Alcoraz y de que, aunque consiguiera anotar esos dos goles, el equipo no fuera capaz de sumar tres puntos: “la sensación que tengo y que dije después del partido, es positiva. Aparte de mis dos goles, sacar un punto fuera de casa es muy positivo. Llevamos una dinámica negativa, no muy buena, y parece que ese punto no es de mérito; pero era el segundo clasificado, empezó la jornada como segundo clasificado, y le pusimos las cosas difíciles y eso dice mucho del equipo”.
Cuestionado por las polémicas arbitrales y la queja elevada desde el club al Comité Técnico de Árbitros sobre todo tras el clarísimo penalti no decretado sobre Lazo, Higinio evitaba cualquier tipo de polémica: “malestar no hay, en el mismo partido lo ves claro la jugada y te jode (sic) un poco. Pero malestar no hay, yo pienso que ellos intentan hacerlo lo mejor posible. Si desde el club han visto oportuno hacer esa queja, pues nosotros lo vemos fenomenal. Siempre y cuando nos respeten, como a todos los demás. No hay malestar, estamos tranquilos, tenemos que hacer nuestro trabajo. Ellos lo intentan hacer lo mejor posible; son humanos, se equivocan también. Pero al final si alguna cae a favor también nos vendría bien”.
Negaba el ariete blanco cualquier tipo de preocupación por la mala racha del equipo que sólo ha conseguido cinco puntos de los últimos veintiuno: “está todo igualado, hay que transmitir tranquilidad. El equipo está bien, el equipo necesita su tiempo, su espacio. Creo hay 13-14 jugadores nuevos. Coger la idea del míster no es fácil. Para los jugadores nuevos, evidentemente, arrancar cuesta. Es la segunda división más jodida (sic), perdón por la palabra, de los últimos años. Hay que saber dónde estamos, lo que tenemos, y a partir de ahí tirar hacia arriba. Preocupación cero, estamos compitiendo todos los partidos. Cuando cojamos esa idea que tiene el míster tiraremos hacia arriba”.
El Albacete afronta ahora un maratón con cinco encuentros en apenas trece días, con enfrentamientos ante Burgos, Almería, Sporting de Gijón, Europa y Racing de Santander, preguntado sobre como le venía esto al equipo indicaba: “no sé cómo le viene, pero creo que a nosotros lo que nos gusta es jugar. Al final, cuando tienes una derrota o una victoria, lo mejor que te puede pasar es que tengas un partido cada poco tiempo. Cuando tienes una victoria, estás confiado y te viene el siguiente partido muy pronto y quieres volver a hacerlo bien, y cuando tienes una derrota, te viene un partido muy rápido para intentar cambiar esa mala imagen. Nosotros queremos eso, jugar, entrenar poco, que haya poca carga y competir. Lo afrontamos con muchas ganas, con mucha ilusión. Creo que es un tramo muy importante de la Liga, porque aquí son muchos puntos en juego en pocos días. Es muy importante y vamos a participar la mayoría de la plantilla”.
En el plano individual y sobre esas buenas cifras goleadoras que le llevan a ser el máximo realizador del equipo, el de Calasparra comentaba: “me estoy viendo bien. Soy un jugador que, cuando le respetan las lesiones, es capaz de cumplir en el terreno de juego. Los goles son fruto del trabajo. Cuando lo haces bien, cuando te respetan las lesiones, cuando estás bien físicamente, haces el trabajo que te corresponde en el campo y al final te llega ese premio. El gol es la guinda al trabajo. Creo que cuando estoy bien tengo esa pizca de suerte y entran los goles. Ojalá siga así y pueda ayudar mucho al equipo”.
Preguntado por su gol preferido con la camiseta del Alba decía: “me quedo con uno; me gustó mucho uno que hice al Levante aquí en casa, en el Belmonte. Creo que fue el empate a uno, si no me equivoco. Me da un pase Maikel Mesa con el exterior, yo controlo con la derecha y con la izquierda le pego al palo corto. Me encantó, me gustó mucho y creo que es mi favorito”.
Al hilo de ese Albacete “canalleta” de Rubén Albés, era interpelado también el ‘9’ blanco sobre si seguía manteniendo contacto con los que fueron sus compañeros en aquella bonita etapa: “sí, yo sigo manteniendo contacto tanto con Rubén (Albés), Iván (Cabezudo), Toni (Madrigal), con Lander (Olaetxea) o con Duba (Jonathan Dubasin). Son bellísimas personas, muy buenos trabajadores, muy buenos técnicos y lo están demostrando. Al final ellos fueron los que me trajeron aquí. Me voy a sentir siempre halagado por todo lo que me han dado y por todo lo que me han demostrado y la confianza que me dieron y para mí se merecen todo lo bueno que les pase”.
Sobre el buen hacer de Jonathan Dubasin en el Sporting de Gijón, que este lunes pasado era el protagonista asistiendo en los dos tantos del conjunto asturiano, indicaba: “ya vimos lo que nos ayudó aquí ese año y de lo que está siendo capaz. Duba es un jugador que necesita confianza. Creo que en el Oviedo no la tuvo tanto. Aquí con el míster si se la da y se siente importante y al final un jugador cuando le dan esa confianza se suelta y lo está demostrando. No hace falta que hable mucho más de Duba, todos lo conocemos”.
Reconocía el delantero murciano del Albacete la importancia que cobra este tramo de partidos consecutivos a los que tendrá que hacer frente el equipo: “no creo que nos meta presión, pero sí; además el míster ha incidido bastante en eso. Cree que siempre las primeras diez jornadas es un poco para ver la situación de cada equipo. Si no me equivoco llevamos nueve, ahora viene la décima. Aparte de ser la décima vienen tantos encuentros seguidos que te va a colocar en un sitio o en otro de la clasificación. Sabemos que en segunda cuando te metes abajo es muy difícil salir y cuando te metes arriba es difícil que bajes ya que las dinámicas son difíciles conseguir la positiva y la negativa. Te metes abajo y ganando un partido no sales. Y te metes arriba y aunque pierdas un partido no bajas. Tienes dinámica positiva, ganas otro y te mantienes arriba. Si sacamos estos seis partidos, son cinco de Liga y el de Copa, si los sacamos bien, positivamente, creo que nos va a ayudar mucho de cara a lo que reste de temporada”.
De esos cinco encuentros, el primero llegará el lunes en el Carlos Belmonte ante el Burgos: “en casa necesitamos hacernos fuertes. Que los equipos digan, joder, vamos al Belmonte, estos son ahí duros. Necesitamos transmitir eso, necesitamos hacernos fuertes, que la afición apriete como siempre, que nos ayude y sacar los tres puntos como sea”.
No creía Higinio que, por los últimos resultados negativos en casa y el nerviosismo de la afición le estuviera siendo complicado al equipo jugar como local: “no se está haciendo complicado jugar en el Belmonte. Al final la gente quiere que juguemos bien, quiere que le demos ese fútbol que les gusta a ellos. Al final hay que estar tranquilos, tanto ellos como nosotros. Sabemos que es importante y el momento en que nos salga un partido va a cambiar la situación. En el momento en que ganemos un partido en el Belmonte va a ser, yo creo que ese cambio lo vamos a hacer. Esperemos que sea este lunes contra el Burgos y si no seguiremos, pero tengo claro que este lunes tenemos muchas posibilidades”.
Hablaba también el jugador sobre esos errores puntuales y concretos como causa fundamental de la mala racha de resultados: “también lo dije después del partido del Huesca, son errores por la dinámica que llevas. Porque vas pensando en que algo nos va a pasar. Entonces las cabezas te hacen un ‘clic‘ y piensas que nos van a empatar y eso tiene que cambiar. En el momento que ese fallo, porque el fútbol son fallos, dé al palo o el rival la tire fuera y te lleves la victoria, cambiará el chip. Va a cambiar la dinámica, lo tengo claro. Ayer nos dio el míster unas estadísticas que demuestran que no estamos tan mal, sobre cómo estamos recibiendo esos goles o como nos cuesta también arriba culminar las jugadas. Antes o después va a cambiar”,-concluyó.