'Pipitato' al líder

El Albacete Balompié consigue su segunda victoria de la temporada que supone a su vez la primera derrota de un Real Betis que hasta ahora se había mostrado como líder intratable de la categoría con cuatro victorias en otros tantos partidos.

Los jugadores del Alba celebran el gol de Pipino Cuevas ante el Betis

Los jugadores del Alba celebran el gol de Pipino Cuevas ante el Betis. Foto Gente

Según reconocía el propio técnico verdiblanco en rueda de prensa, el equipo sevillano nunca fue dueño del partido aún a pesar de disponer de varias oportunidades claras; sobre todo al inicio del segundo tiempo. Por su parte el Albacete hizo todo un derroche de facultades e intensidad desde el primer minuto y, salvo en algunos lances del encuentro, apenas se evidenció la superioridad tanto en presupuesto como en objetivos que separa a ambas plantillas.

Los jugadores de Calderón saltaron al campo con los apuntes aprendidos de memoria y con su situación perfectamente definida. Una línea de cuatro atrás, inédita hasta este partido, con dos pivotes Núñez y un inmenso Verza justo por delante y con Tato y Asen arriba ayudados por Sousa y Antonio López en las bandas.

Al Alba le bastaba que cada jugador supiera a qué atenerse en cada instante. Eso, disciplina espartana y andarse con mucho ojo atrás fueron las claves del partido. Y es que el Betis no lograba abrirse paso en el entramado del técnico gaditano. Apenas un tiro entre los tres palos que fue repelido excepcionalmente por un Navas que, sorpresivamente para lo esperado, casi no tuvo trabajo durante el partido pero que nuevamente dio muestra de sus felinos reflejos.

Rondaba el minuto 28 de juego, cuando Verza se saca un pase a lo Xavi Hernández desde mitad del campo que supera por alto a la línea defensiva andaluza y que Tato introduce con un formidable disparo por la escuadra de la meta defendida por Goitia. Golazo que hacía justicia a lo visto hasta ese momento y que tranquilizaba al conjunto local y ponía la presión sobre un Betis al que no le salían las cosas. A pesar de todo, los de Mel, reestablecieron la igualdad 10 minutos después, en un fallo defensivo del Alba que, jugando al fuera de juego, dejaba al ex- Rubén Castro (el más destacado de los béticos) libre de marca posibilitando que de tiro cruzado el canario batiera la portería manchega.

El colombiano De la Cuesta uno de los destacados

El colombiano De la Cuesta uno de los destacados. Foto Gente

Tras la reanudación el Albacete se vino atrás y esto propició un mayor dominio del Betis que, sin embargo y aunque llegaba con cierto peligro, no acertaba a superar la ferrea y disciplinada zaga local que trabajó a destajo para parar los arreones de los andaluces. Cuando el partido parecía caer ligeramente más hacia el lado visitante, apareció el Paraguayo "Pipino" Cuevas que, en una jugada individual buscó la frontal del area y, de tiro raso y afortunado, pues el balón rebotó en un defensa, consiguió volver a poner por delante a su equipo que ayer realizó, sin lugar a dudas, el mejor encuentro de lo que llevamos de temporada.

El gol del "Pipino" era el tomate que le faltaba a la ensalada y, puso la sentencia al partido ya que, cuando el Betis se quiso dar cuenta de que los tres puntos se le iban; ya era tarde, y las prisas no fueron suficientes para arreglar el entuerto. El Alba se apunta una merecida victoria golpeando dos veces (y algunas más que pudo caer si Alfredo no hubiera fallado solo a puerta vacía un servicio de Cuevas o el travesaño no hubiera despedido minutos antes otro tiro del canterano).

A continuación os dejamos las declaraciones de ambos técnicos al finalizar el encuentro y, os emplazamos para la crónica más detallada que a partir de mañana podréis leer en esta página.