El análisis del rival. Jornada 36: Rayo Vallecano

Análisis del rival del Albacete Balompié: Rayo Vallecano

Nuevo envite de la Liga Smartbank y en esta ocasión el Albacete Balompié rinde visita al Estadio de Vallecas; un campo nada agradecido históricamente con el club manchego, y que si cabe es más esquivo aún para los intereses blancos después de los acontecimientos de la pasada temporada que motivaron la suspensión del partido tras insultos a Román Zozulya y que provocaron que el encuentro se reanudara, con derrota del Alba, nada más y nada menos que seis meses después debido tanto a los distintos recursos presentados por los franjirrojos como por el inicio de la pandemia.

Para ver una victoria del Alba en el feudo vallecano nos tenemos que remontar a la temporada 2008-2009 cuando el club Manchego asaltó el campo de la Calle Payaso Fofó ganando por 0-3 con goles de Jaime Romero, Javier Tarantino y Xavi Jiménez. Así pues se antoja un escenario complicado para volver ganar aunque siempre lo decimos esto es fútbol y todo puede pasar.

Enfrente un equipo el de la franja que está completando una temporada un tanto irregular ya que le está costando dar ese último pasito para afianzarse en los puestos de Play-Off a Primera División. La frescura y la ilusión que ha traído consigo Andoni Iraola se nota en el juego de los vallecanos que con la llegada del técnico vasco decidieron romper con la línea continuista que venía trayendo el club para cambiar la dinámica de juego de un conjunto que en las últimas temporadas vivía más preocupado de sus guerras internas que de jugar del fútbol.

El esquema más utilizado por Iraola es un 4-2-3-1 ejerciendo presión adelantada y concentrando mucha gente por dentro para robo rápido y poder atacar sobre todo utilizando sus bandas que son bastante verticales con Alvaro García y Bebé.

Al Rayo Vallecano le gustan los partidos con mucho ritmo y le imprime una marcha más siempre que son ellos los que llevan la iniciativa en el juego; por contra la posesión de balón no es una de las preocupaciones del técnico vasco ya que más bien prefiere el robo y jugada directa a sus bandas o la espalda de la defensa aprovechando la envergadura de sus arietes tanto Yacine como Antoñin Cortés.

El Rayo con balón juega en transiciones rápidas con basculación es rápidas de lado a lado para provocar desajustes en sus rivales y tener opciones cerca la puerta rival.  El balón aéreo también es un arma que usa este equipo ya que como decíamos antes la envergadura de sus delanteros la aprovechan muy bien con este tipo de jugadas.

El rigor defensivo si es clave en este equipo ya que están consiguiendo cerrar uno sus debes históricos que era la sangría goleadora. Manejan bien el juego aéreo a la hora de despejar segundas jugadas como balón parado.

Si bien por poner un pero en lo defensivo a este equipo, sería la relajación en ciertas fases del partido que le llevan a conceder ocasiones y algunas veces incluso a encajar.

El bagaje de los madrileños en estas 35 jornadas es de: 16 victorias, 8 empates y 11 derrotas que le hacen sumar 56 puntos y le aúpan a  la sexta posición en puestos de Play-Off.

Uno de los posibles onces del Rayo podría ser el siguiente: Stole Dimitrievski, Fran García, Alejandro Catena, Saveljich, Lujis Advincula, Óscar Trejo, Santi Comesaña, Isi Palazón, Bebé, Álvaro García y Yacine Quasmi.