El análisis del rival. Jornada 5: F.C. Cartagena

El análisis del rival del Albacete Balompié:  FC Cartagena

Nueva jornada en LaLiga SmartBank y otra vez será a domicilio para el Albacete Balompié. En esta esta oportunidad el conjunto albaceteño viajará hasta tierras murcianas para enfrentarse a uno de los equipos que mejor se ha reforzado tras perder a jugadores muy importantes: el F.C. Cartagena que, de la mano de Luis Carrión, afronta su tercera temporada consecutiva en la categoría de plata.

El Alba visita a un conjunto el albinegro que no ha comenzado el campeonato nada mal, ya que después de perder el primer partido ante la Ponferradina, consiguió reponerse ganando a domicilio a la S.D. Huesca y al Real Zaragoza en el Cartagonova.

El esquema que casi siempre suele dibujar Carrión sobre el terreno de juego es un 4-2-3-1 pudiendo mutar a un 4-3-3 con un bloque de presión media-alto y con una buena activación de robo tras pérdida de pelota. Los cartageneros son un equipo que sale tocando la pelota en corto y a partir de ahí intentan darle verticalidad al ataque a través de sus hombres de banda, aunque no se ponen nerviosos si no pueden salir así, y optan por pelotazos largos buscando el desmarque de ruptura de sus hombres de ataque.

Pueden salir jugando bien con defensa de tres, siendo uno de los mediocentros el que baje entre centrales para tener superioridad en esa zona, o bien si el equipo rival aprieta bien esa posición optan por una defensa de cuatro con sus laterales.

El conjunto cantonal ha mejorado estas últimas temporadas en ataque ya que es muy vertical y rápido; no necesita tantos toques para plantarse en la portería contraria y eso facilita las cosas a sus delanteros que se nutren de constantes balones, sobre todo en la línea interior a pocos metros del área rival, cambiando de bandas constantemente y tirando diagonales al espacio para buscar el fallo en la marca de los centrales.

A balón parado es un equipo muy peligroso, ya que Carrión trabaja la estrategia y tiene hombres para ejecutarla a la perfección, caso de un ex del Alba cómo Alfredo Ortuño o de otros jugadores de envergadura como el croata Toni Datkovic.

En la zaga, las transiciones ataque-defensa se le resisten un poco ya que al tener al equipo muy largo (presión bloque medio-alto) en ocasiones se parten en el medio no replegando bien y dejando mucho espacio para las contras del rival. Además, no terminan de estar finos en las jugadas a balón parado, ya que no ajustan bien marcas y eso hace que les rematen más de lo que deberían y en ocasiones les cuestan goles.

En definitiva, un muy buen equipo, muy trabajado por su míster tanto táctica como estratégicamente, y que ha sabido suplir las grandes ausencias que ha tenido este verano con las salidas de hombres de gran calado como Rubén Castro, Alex Gallar o Jan Bodiger.

Esperamos ver este sábado en Cartagena al mismo equipo valiente sin complejos que le da igual jugar en Albacete que en Málaga o en Cartagena porque sabe a lo que juega y plasma sobre el campo la idea de su míster que no es otra, como el mismo Rubén Albes dijo nada más aterrizar en Albacete, que “emocionar”.

Uno de los posibles onces que Luis Carrión puede poner sobre el césped de Cartagonova podría ser el formado por: Marc Martínez; Toni Datkovic, Pablo Vázquez, Pedro Alcalá, Iván Calero; Luca Sangalli, Mikel Rico; Isak Jansson, Pablo de Blasis, David Ferreiro; y Armando Sadiku.