El análisis del rival. Jornada 6: S.D. Ponferradina

El análisis del rival del Albacete Balompié: S.D. Ponferradina

Nueva jornada de liga para los de Rubén Albes; esta vez en el Carlos Belmonte para poner colofón a la Feria de Albacete. Enfrente tendrá a la siempre correosa S.D. Ponferradina, que, si bien es cierto, no viene en uno de sus mejores inicios de campeonato, ya que después de ganar en un estadio muy complicado como Cartagonova ha sufrido varios pinchazos el último en casa frente al Real Zaragoza. En cualquier caso, habrá que tener mucho cuidado porque este equipo está funcionando mejor a domicilio que en casa.

Los bercianos han visto como este verano se marchaba el que hasta ahora había sido su técnico de referencia Jon Pérez Bolo, y este curso estrenan nuevo míster: el portugués, ex del Almería, José Gomes. Aunque, con el luso en el banquillo, continúan apostando por un proyecto continuista similar al que comandaba el ahora entrenador del Real Oviedo.

La Ponferradina se sitúa en el campo con un dibujo de 4-4-2 con un bloque de presión medio-alto y con una buena activación de presión tras pérdida; le gusta tener la pelota y son sus dos medio-centros los que distribuyen el juego sobre todo a las bandas ya que todo el protagonismo en ataque pasa por ahí;  utilizando extremos y laterales hasta línea de fondo e intentando siempre llegar con superioridad en banda para hacer el 2 contra 1 al lateral rival y por ahí encontrar sus opciones de centro o de segundas jugadas con futbolistas de segunda línea con hombres como Erik Morán o sobre todo Nwakali al que la pasada semana le vimos hacer un auténtico golazo llegando desde atrás, por eso mucho cuidado con esto porque los del Bierzo lo hacen a la perfección.

El balón parado es otro de los puntos fuertes de este equipo ya que Gomes es un metódico en la estrategia más en ataque que en defensa, atrás están teniendo más problemas, para el ataque ocupan muy bien las zonas calientes en el área con hombres como Edu Espiau o Hugo Vallejo.

En defensa la Ponfe no termina de carburar y, como decíamos antes, las jugadas a balón parado les está costando mucho defenderlas bien. Optan por las marcas individuales en lugar de en zona, y los desajustes defensivos hacen que les rematen mucho o que les generen mucha segunda jugada ya que les está faltando contundencia en las áreas sobre todo en la propia –en los dos últimos partidos en El Toralín han encajado cinco goles-.

Otro debe de este equipo es el equilibrio entre transiciones sobre todo ataque-defensa, en los robos del rival en medio campo vemos a una Deportiva que se parte y deja muchos espacios, sobre todo a los costados, ya que los centrales se agrupan en medio para cerrar pases interiores dejando carriles en bandas con muchos metros para que puedan correr los extremos.

En definitiva, un equipo que después de muchas salidas y otras tantas llegadas está intentando poco a poco dar con la tecla que les de ese equilibrio que, en nuestra modesta opinión, les falta. Pero ojo que este equipo funciona mejor lejos de El Toralin y como cualquiera de esta categoría te puede dar una mala tarde. Por otra parte, habrá que ver al equipo de Rubén Albes a ver si la derrota del otro día en tierras cartageneras fue sólo un accidente o si les cuesta volver a la senda del triunfo con una baja sensible como la de Higinio Marín que esperara en el banquillo poder ayudar a sus compañeros.

Uno de los posibles onces que José Gomes puede poner sobre el verde del Belmonte podría ser el formado por: Amir Abedzadeh; Paris Adot, Alexandru Pascanu, Adrián Diéguez, Jordan Lukaku; Heriberto Tavares, Erik Morán, Kelechi Nwakali, José Naranjo; Dani Ojeda y Hugo Vallejo.