El análisis del rival. Jornada 15: Levante Unión Deportiva

El análisis del rival del Albacete Balompié: Levante Unión Deportiva

Nueva jornada en la Liga SmartBank que cierra una intensa semana competitiva con tres encuentros en siete días y los dos últimos con apenas 72 horas entre ambos.

Después de sacar un buen punto en Gijón, el Alba tiene que dar un golpe en la mesa para hacer mejor aún el punto conseguido y para ello no lo tendrá nada fácil ya que su rival será uno de los descendidos la pasada campaña:  el Levante U.D.

Un Levante al que tampoco le han salido las cosas tal y como las tenían previstas, ya que hace recientes fechas destituía a su técnico Mehdi Nafti y su sustituto, tras la interinidad del director deportivo Felipe Miñambres, es el ex del Villareal Javi Calleja que parece haberle dado un aire fresco al equipo después de tres jornadas en el banquillo.

El conjunto granota se sitúa en el campo con un dibujo de 4-3-3 y normalmente ejerce una presión en bloque medio-alto apretando la salida muy arriba para intentar robo rápido y poder hacer daño cerquita del área. Si se ve superado por el rival en la presión opta por defender y presionar en medio campo replegando filas y consiguiendo un bloque más fuerte e intenso en medio campo.

Es un equipo este el valenciano que prefiere atacar por fuera pero que por dentro maneja bien el juego interior con jugadores de calidad. El balón parado es un punto muy importante para ellos ya que sacan siempre cosas, ya sea en faltas, córners, o incluso saques de banda que convierten en mini córners y que a la defensa rival le cuesta muchísimo defender.

Los de Javi Calleja son también una escuadra a la que le gusta tener la pelota siempre con criterio. Les gusta salir tocando desde atrás, pero no ve inconveniente en desplazar en largo buscando a sus atacantes, es decir tocan en corto para atraer gente y la desplazan con calidad buscando espacios a la espalda.

Cuanto el Levante cruza la línea de medios es cuando hay que tener máxima concentración ya que tiene un juego de toque preciso sumado a una velocidad y verticalidad muy buenas que les permiten llegar al área con pocos pases, bien por fuera o bien por dentro tal y como decíamos antes.

En defensa los debes de este equipo son las llegadas por bandas ya que por los costados sufren al igual que en transiciones ataque-defensa en las que también les cuesta el repliegue, cuando dudan si tirar el fuera de juego o seguir defendiendo la jugada en velocidad. El balón parado es una faceta que controlan bastante bien ya que Javi Calleja hace mucho hincapié a sus defensores para defender intensos y compactos.

En definitiva, uno de los grandes equipos de la categoría que visita el Carlos Belmonte para intentar seguir revertiendo la dinámica del arranque de temporada y seguir con las mismas sensaciones de las últimas jornadas, y un Alba que tendrá que intentar hacer mejor aún el punto obtenido en El Molinón-Enrique Castro “Quini”.

Uno de los onces que Javi Calleja puede poner sobre el verde del Belmonte podría ser el fromado por: Dani Cárdenas; Son, Sergio Postigo, Rubén Vezo, Álex Muñoz; José Campaña, Vicente Iborra, Pablo Martínez; Roger Brugué, Mohamed Bouldini y Jorge de Frutos.