El análisis del rival. Jornada 20: U.D. Las Palmas

Análisis del rival del Albacete Balompié: U.D. Las Palmas

Continuamos con el maratón de partidos que trae esta semana. Después de sumar un punto el pasado martes frente al Real Zaragoza en un partido espeso de ambos equipos en el que apenas hubo ocasiones por ambas partes, el Alba viaja a las islas para enfrentarse a uno de los equipos de la categoría que mejor juego está desplegando. La U.D. Las Palmas de Francisco Javier Garcia Pimienta está llamada este año a estar en los puestos altos de la clasificación con un proyecto ambicioso; fichando futbolistas de mucha calidad y haciendo una mezcla de veteranos y juventud que le está saliendo a pedir de boca ya que con 19 jornadas jugadas el conjunto pio-pio es líder en solitario con 35 puntos.

El sistema más utilizado por el técnico barcelonés es el 4-2-3-1 con un bloque de presión medio-alta donde uno de los que forman línea de tres salta hasta la media punta para para presionar en rombo y abarcar más terreno de juego y cuando el rival consigue saltar la primera línea vuelve a replegarse en el mismo dibujo para volver a presionar. El conjunto amarillo es un equipo que se activa muy bien en la recuperación tras pérdida llevando varios futbolistas a esa situación.

En ataque son muchas las formas ofensivas de los canarios; ya que pueden optar bien por utilizar a sus extremos, para salir jugando con constantes idas y venidas a posiciones interiores para arrastrar defensas; por estirar el campo lo máximo posible para permitir que lleguen a los espacios jugadores de segunda línea; o bien jugando por la parcela central filtrando pases interiores cosa que no es rara teniendo en cuenta que tienen futbolistas para poder hacerlo de cualquier manera (Moleiro, Jonathan Viera, Pejiño, …)

En el aspecto estratégico los insulares son un equipo muy trabajado que aprovecha muy bien los balones parados para sacar petróleo en el área rival.

Un equipo con el típico ADN canario; con un buen juego combinativo y alegre con mucha posesión de balón; muy comprometido en presión y repliegue y sobre todo muy vertical y rápido en la salida de balón ya que, aunque les guste tocar la pelota no dudan en salir con pocos pases si la situación lo demanda.

En defensa es un escuadra ordenada que no suele recibir muchos goles 10 en 19 jornadas solo el Burgos ha encajado uno menos; nueve; lo que habla muy a las claras lo difícil que es crearle a este equipo.

Los repliegues defensivos los hacen bien y el balón aéreo lo controlan bien. Eric Curbelo y Saúl Coco son los jefes de la zaga, los despistes en marcas individuales en determinadas fases del partido son el único debe de este equipo.

En definitiva, un muy buen equipo que lidera la liga SmartBank y no por casualidad; un partido muy muy difícil para los de Rubén Albés que tendrán que estar muy concentrados y recuperar sensaciones, sobre todo atrás para seguir manteniendo la puerta a cero como hicieran la pasada jornada e intentar hacer largo el partido si quiere sacar algo positivo del estadio de Gran Canaria.

Uno de los onces que García Pimienta podría poner sobre el césped serí el formado por: Álex Domínguez; Sergi Cardona, Eric Curbelo, Saúl Coco, Alex Suárez; Fabio González, Omenuke Mfulu; Pejiño, Óscar Clemente, Alberto Moleiro; y Florín Andone.