El análisis del rival. Jornada 26: C.D. Tenerife

El análisis del rival del Albacete Balompié: Club Deportivo Tenerife

Nuevo capítulo en la Liga Smart Bank y será el número veintiséis el que dispute el Alba en tierras canarias; esta vez ante el C.D. Tenerife. Los blancos van a las islas habiendo hecho un mes de enero brutal poniendo la guinda el pasado domingo antes el C.D. Lugo y sumando así tres victorias consecutivas con lo que eso significa en esta competición en la que está todo está muy apretado.

Cuarenta y dos puntazos que llevan la tranquilidad hasta el Carlos Belmonte y que dejan el objetivo de la permanencia casi al alcance. Pero no podemos confiarnos porque visitamos uno de los estadios más difíciles de la categoría. Además, el equipo chicharrero no pasa por su mejor momento en el Heliodoro y su míster, el ex del Alba Luis Miguel Ramis, está cuestionado por lo que habrá que tirar de la ecuación de la paciencia; es decir el Alba tendrá que buscar un partido largo donde los nervios del rival empiecen a aparecer porque será ahí cuando el cuadro isleño pueda cometer errores.

El dibujo más utilizado por Ramis es un 4-4-2 con líneas muy marcadas y juntas para ejercer la presión. Una presión que normalmente es en un bloque medio-alto con una buena activación en el robo tras pérdida. Los dos pivotes en el mediocentro son los encargados de gestionar el fútbol tanto en ataque como en la contención con hombres que han ido ganado protagonismo en el último tramo de competición como José Ángel Jurado o Waldo.

Un equipo el de Ramis muy implicado y solidario a la hora de hacer fútbol combinativo, que es la forma más utilizada por los chicharreros a la hora de elaborar jugadas, y que a la vez imprime velocidad y verticalidad sobre todo acelerando la jugada en el último tercio de campo con llegadas hasta línea de fondo de sus laterales. El juego interior es otro de los puntos fuertes de este equipo y ahí es donde emerge la figura del que es uno de los futbolistas más en forma de esta liga como es Iván Romero; capaz de permutar posiciones de banda trazando diagonales y coger posiciones de interior; con lo que esto conlleva para la defensa rival ya que, de no estar muy atentos los fallos en las marcas aparecen.

Otro de los aspectos a destacar de este equipo es sin duda el juego aéreo. La estrategia del Tenerife les está dando mucho rédito bien en remates directos con hombres como Enric Gallego; o bien en segundas jugadas donde los hombres de segunda línea las aprovechan muy bien como el caso Samuel Shashoua.

En defensa las transacciones ataque-defensa son uno de los puntos flacos de este equipo ya que a la espalda de los laterales les cuesta mucho replegar a tiempo. Pero si buscamos una razón de porque este año el Tenerife está donde está, esa es la falta de contundencia en el área y los errores groseros que comete este equipo en despistes de marcas, perdiendo así una de las señas de identidad blanquiazules y que sin duda fue uno de los aspectos que le llevo a jugar play-off la pasada temporada.

En definitiva, un equipo el canario con mucho margen de mejora y al que veremos si el mercado de invierno le ha reforzado en ciertas posiciones tal y como pidió Ramis; una de ellas: la defensa. Para eso ha llegado Kike Salas de la mano de Durmisi. Por parte del Albacete comprobaremos si el último fichaje Dani Escriche tiene también minutos esta jornada.

Un partido que se antoja muy muy disputado entre dos equipos a los que les gusta tener el balón y generar con él. Uno de los posibles onces que Luis Miguel Ramis podría poner sobre el verde sería el formado por:  Juan Soriano; Nacho Martínez, José León, Sergio González, Aitor Buñuel; Iván Romero, José Ángel Jurado, Aitor Sanz, Waldo Rubio; Enric Gallego y Borja Garcés.