El análisis del rival. Jornada 41: S.D. Ponferradina

El análisis del rival del Albacete Balompié: S.D. Ponferradina

Nuevo capítulo de una liga trepidante; en su recta final llegamos a la penúltima jornada con muchas cosas en juego; lo principal asegurar matemáticamente el play-off y, según los resultados de otros equipos, igual escalar algún puesto en la clasificación.

En esta ocasión el Alba visita Ponferrada para enfrentarse el sábado a partir de las 18:30 a la S.D. Ponferradina que, al igual que ya ocurriera en la última salida de los chicos de Rubén Albes a Ibiza, se encuentra ya descendida. En cualquier caso, siempre queda el orgullo y más delante de su parroquia; por lo que volvemos a poner el calificativo de “trampa” y es que el Alba tiene una buena oportunidad de sellar aquí el play-off pero para eso tendrá que salir al césped de El Toralín con la máxima concentración y respeto por el rival y desplegando el fútbol que venimos viendo toda la temporada, olvidando también ese revés que se llevó el pasado domingo frente al Deportivo Alavés en una jugada desafortunada.

Enfrente, como decíamos, un equipo que deportivamente no se juega ya nada pero que moralmente querrá cerrar su paso por el fútbol profesional con una victoria ante su público. Un conjunto el berciano que ha tenido hasta tres técnicos distintos esta temporada (José Gómez, David Gallego y Juanfran) y que recordemos fue capaz de ganar en el Carlos Belmonte de Albacete por 0-1; sin embargo, a partir de ahí quedó claro que este equipo no se ha encontrado en ningún momento de la liga teniendo muchas carencias que ahora desgranaremos.

Son varias las formaciones tácticas que Juanfran ha puesto en liza en estos cinco encuentros que lleva dirigiendo a la Ponferradina, puede salir con un 5-3-2 pero sin nada en juego creemos que optará por el 4-4-2 clásico, con un bloque de presión medio-alto y querrá tener protagonismo en la parcela central intentando el robo rápido y salir a la contra. Contra que casi siempre la realizan por banda con la ayuda del medio centro ya que estos son los que saltan de su posición para acompañar a los extremos y crear superioridad para tener la mejor opción por banda o llegar a línea de fondo y poner centros laterales buscando a gente de segunda línea algo que hace muy bien este equipo. Otro de los canales ofensivos de la ‘Ponfe’ es atacar el espacio entre línea defensiva y portero con constantes balones largos buscando el desmarque de sus hombres rápidos a espaldas de la defensa. El balón parado en ataque tampoco le ha terminado de funcionar a la Deportiva, y eso que en temporadas anteriores eran de los equipos que más remataba en este tipo de acciones.

Pero para explicar el porqué, este equipo ha terminado descendiendo hay que mirar a la parte de atrás, la Ponferradina en defensa este curso ha sido un equipo muy blandito en la contundencia a la hora de resolver acciones en área propia con pérdidas de marcas muy fáciles. Un equipo que se sitúa mal en la zaga, sobre todo en los balones laterales perdiendo marcas y la espalda con los atacantes. En el repliegue defensivo vemos a un equipo que vuelve en varios bloques y deja muchos espacios a la espalda. Algo que puede ser normal viendo que salen a la presión a medio campo pero que a la hora de volver no repliegan en bloque compacto y eso hace que el equipo se rompa fácil dejando metros a su espalda y siendo penalizados por estas jugadas. El balón parado en su área tampoco lo terminan de defender bien y han encajado bastante; tanto con remates directos como con, sobre todo, segundas jugadas mal defendidas ya que tampoco ganan dueños individuales.

En definitiva, un partido de los denominados trampa para cerrar el capítulo de visitas en liga regular. Esperemos que los canalletas vuelvan a dar ese nivel que están mostrando, para conseguir matemáticamente el segundo objetivo de la temporada.

Uno de los onces que Juanfran puede poner sobre el césped de El Toralin para recibir al Alba podría ser el formado por: Miguel San Román; Moi Delgado, José Amo, Soufiane Chakla, Ale Diez; José Naranjo, Agus Medina, Erik Morán, Dani Ojeda; Yuri de Souza y Edu Espiau.