El análisis del rival. Jornada 7: Real Club Deportivo de La Coruña
- Detalles
- Escrito por Toni Roldán
Nueva jornada en LaLiga Hypermotion y esta vez sí toca el Belmonte después de dos salidas consecutivas. Partidos a domicilio, eso sí, muy distintos; porque ante el Racing de Ferrol no vimos ni mucho menos el equipo que jugó en Anduva ya que los de Alberto González cuajaron un gran partido en tierras gallegas y es que, a partir del minuto veinte aproximadamente, solo hubo un equipo sobre el verde de A Malata. Bien asentado; apretando la salida, pero sobre todo muy bien sin balón; teniendo movilidad en jugadores de arriba para que aparecieran los espacios.
Pero esto ya es pasado porque esto no para y ahora toca recibir a otro equipo gallego como es el recién ascendido Deportivo de La Coruña. Un conjunto el de Imanol Idiakez que no termina de encontrar su sitio en la categoría; le está costando mucho adaptarse a ella y son muchos los cambios que Idiakez está haciendo para encontrar lo que le falta a este Dépor que no es otra cosa que equilibrio.
Con un proyecto continuista pero ambicioso se presentan los coruñeses en su vuelta al fútbol profesional. Conservan el bloque y han sumado incorporaciones interesantes como las de Sergio Escudero o Mohamed Bouldini, Hombres expertos en la categoría que hacen una buena mezcla con gente joven como Yeremai o David Mella. Sin embargo, parece que esto no está siendo suficiente para un Deportivo que solo ha conseguido una victoria en el presente campeonato.
Analizamos al Dépor y lo primero que vemos es que el esquema más utilizado por Idiakez es un clásico 4-4-2. Línea de cuatro en el centro del campo no negociable, aunque en esa demarcación sea donde más cambios está haciendo.
Vemos a un equipo que se sitúa en bloque medio-alto a la hora de presionar la salida de balón de su rival y que lo hace bien con una activación en la presión tras pérdida realmente interesante. Observamos también que el sistema ofensivo favorito de su técnico es, también, el de los clásicos laterales que suben mucho doblando a los extremos o bien, en caso de que los extremos ocupen posiciones de interior, ocupando todo el carril para buscar las llegadas de segunda línea o bien centro buscando a los puntas. Es un equipo este Deportivo que no suele abusar del juego en largo; le gusta salir jugando y construir juego o bien por fuera o bien por dentro con hombres como Lucas Pérez o Mario Soriano; el primero suele ser el jugador que hace de media punta y tiene libertad de movimientos ofensivos y el segundo es quien recibe y se mueve muy bien entre líneas para hacer daño por dentro.
La estrategia está muy ensayada pero no termina de salirles en los partidos; sobre todo con los saques de banda cerca del área rival que suelen convertir en mini córners y aprovechar segundas jugadas o disparos desde media-larga distancia para cerrar jugada.
Otra cosa es este equipo en defensa; ahí es donde arrastra la mayor parte de sus problemas. Decíamos que es un equipo que aprieta bien en la presión pero más de medio campo hacia adelante porque solemos ver mucha distancia entre líneas; es decir entre los cuatro en defensa y los de la medular, por lo que ese espacio es aprovechado por su rival que si sumamos que es un equipo que quiere salir jugando y la falta de precisión en determinados pases que se repiten le hacen perder balones con el equipo saliendo pues todo esto hace una mezcla fatal para los intereses de los blanquiazules ya que con un robo en uno de esos balones pillan al Dépor partido; de ahí la falta de equilibrio de este equipo algo que hace también que el repliegue defensivo no sea lo bueno que ellos quieren concediendo metros a su rival.
Suele ser, sin embargo, una zaga que ejecuta bien ciertos aspectos del juego como ir al corte y anticipación; eso sí cuando juega a 15 o 20 metros de su portero; no es de esa forma cuando se termina hundiendo ya que ahí es cuando los fallos en marcas aparecen, sobre todo con balón aéreo en juego dinámico. El balón parado es otra cosa ya que este si lo defienden bien.
Otro aspecto a tener en cuenta es el físico de estos futbolistas ya que parece que la gasolina no le da para los 90 minutos y los partidos se les hacen muy largos encajando en los últimos minutos de los choques por lo que la paciencia será clave para sacar algo positivo.
En definitiva, un partido con cierto sabor a revancha por aquello del ‘Riazorazo’ aunque al Dépor no se le da nada mal el Carlos Belmonte ya que aquí fue donde logró su mayor goleada como visitante: eso si nos tenemos que ir hasta el 18 de junio de 1995 en aquella ocasión los herculinos ganaban por 2-8 al Albacete. Aunque mucho han cambiado las cosas ya que los blanquiazules llegan con muchas dudas en cuanto a juego y rendimiento y eso también les puede pasar factura en el aspecto psicológico, por lo que también hay que saber jugar con la ansiedad del rival de ahí que dijéramos que la palabra clave es paciencia.Uno de los onces que Imanol Idiakez podría poner sobre el césped del Carlos Belmonte podría ser el formado por: Helton Leite; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Rafa Obrador; David Mella, Diego Villares, Mario Soriano, Yeremai Hernández; Lucas Pérez y Cristian Herrera.