El Glorioso

Fidel Gómez, webmaster del histórico portal Alavesista Glorioso.net se asoma esta semana a nuestroEl ex- del Alba Gaspar Gálvez ahoran en el Alavés Banquillo Visitante y, nos ayuda a conocer al club Vitoriano

Pregunta: Hola Fidel, los últimos años del Deportivo Alavés son algo más que convulsos, en pocas temporadas habeis pasado de jugar aquella inolvidable final de la Copa de la UEFA frente al Liverpool con toda España pendiente a, tener que recurrir a la figura de la Situación Concursal para lograr participar este año en la Segunda División. ¿Qué ha sucedido para que un equipo con 86 años de historia llegue a esta situación?
Respuesta: Y eso sin contar con que pocos años antes de llegar a Dortmund el equipo bajó a Tercera por impagos y estuvo a punto de desaparecer... La verdad es que no hemos tenido tiempo de aburrirnos durante un par de décadas, unas veces por razones deportivas y otras por motivos sociales o económicos. Intentando analizar fríamente lo que ha sucedido, en la base de todo encuentras el escaso compromiso de la comunidad con el club, cuando este compromiso ha requerido el más mínimo esfuerzo. Eso ha permitido que el club haya estado siendo dirigido por grupos o personas que se guiaban por motivos económicos o de imagen, y no deportivos. Los aficionados han estado o no con el equipo en función de resultados, pero ni entraron de manera significativa en el capital social del club cuando las acciones valían 10.000 pesetas, que se recuperaban con descuentos en abonos en años sucesivos, ni luego ha existido un espíritu mínimamente crítico ante las actuaciones directivas. Los medios de [.....]

[.....] comunicación contribuyeron durante años a mantener esa situación, rememorando lo del pan -para ellos- y circo -para sus audiencias- en las que lo que menos importaba era la institución y su fortalecimiento. Estoy convencido de que esto que digo se puede aplicar a decenas de clubes españoles. Lo excepcional aquí fue la llegada de una racha deportiva increíble -que comenzó con un Alavés-Albacete, por cierto- que facilitó la generación de unos ingresos extraordinarios para los propietarios del club en aquellos momentos, pero que no supieron gestionar en lo deportivo y que llevó a los propietarios a buscar un comprador en unas condiciones en las que solo aceptó comprar Piterman. Este hombre mostró enseguida que no encajaba en el entorno. Cuando intentó regular la relación entre la prensa y el club inició una guerra que no podía ganar, y que finalmente perdió por la presión del entorno -sobrecalentado por unos medios que vieron peligrar su status quo- y por la incapacidad propia de Piterman de entender dónde se estaba moviendo y su desinterés por el proyecto cuando este dejó de ser ganador. Una gestión anárquica y basada en los grandes números que se pueden manejar en Primera, pero insostenible en Segunda, acabó por obligar a Piterman a vender en una situación límite y unas circunstancias poco claras, y a que el club entrase en la situación concursal para salvarse de la quiebra. La salida de Piterman ha devuelto una cierta tranquilidad al entorno, aunque eso no ha quitado para que algunos medios -los menos afines al comprador, o los que apoyaban otras opciones que se barajaron para entrar en el club- hayan seguido enturbiando una situación que en estos momentos no es fácil, porque durante la campaña de acoso a Piterman se presionó para cortar vías de financiación -ayudas públicas, anunciantes, abonados- que se perdieron pero que no se han recuperado ni se espera que se recuperen en tiempo, ya que, desgraciadamente para el club, el clamor anti-Piterman no se ha traducido en un clamor pro-Alavés una vez el ucraniano desapareció de Gasteiz. Y en esas estamos, con ocho mil abonados cuando Piterman tuvo en Segunda once mil.

Pregunta: El Albacete, arrastra una deuda que ronda los 15 millones de Euros y, la sombra de la Situación Concursal se cierne sobre la sociedad. ¿Podriais explicarnos que supone esto para un equipo? ¿Cómo ha influido sobre todo en la confección de vuestra plantilla?
Respuesta: A esa pregunta llevamos tiempo aquí intentando encontrarle una respuesta práctica. En un primer análisis, la entrada en la Situación Concursal parece que solo ha traído beneficios para el equipo en el terreno deportivo. Sirvió para meter el miedo en el cuerpo a una serie de jugadores con fichas altas pero improductivos, que terminaron "volando" en el verano, y facilitó el que otros jugadores acordasen una renegociación de sus contratos. Incluso esta situación no nos ha privado de poder competir por la obtención de jugadores, ganando incluso algunas pujas, como en el caso de Aganzo. Parece que la situación a lo que lleva es a ser muy riguroso a la hora de administrar el dinero, pero no necesariamente a que el mismo falte.

Pregunta: Vuestra arranque liguero no ha sido bueno. ¿Era algo esperado? ¿qué objetivo se marcaron los nuevos dirigentes al principio de temporada?
Respuesta: Desde el club se ha estado hablando de que iba a ser un año duro, con objetivo la salvación. Sin embargo, la impresión de que la plantilla daba para más -se habla de que el Alavés tiene el séptimo presupuesto más alto de la categoría- y de que se está por debajo de las posiblidades reales es algo que va calando, y que incluso ya ha hecho que el presidente haya dado algún toque de atención público y en privado -según dicen- a plantilla y técnico reclamando más de lo que se está consiguiendo. Mi impresión es que se quiso jugar la baza de ser el equipo humilde que gana partidos, pero cuando los partidos no se han ganado han aflorado las contradicciones que había en esta apuesta.

Pregunta: ¿En manos de quién está ahora el Alavés?. ¿Pinta algo Gonzalo Antón en la entidad?. ¿Qué llevó a este empresario, que tan buena gestión había hecho en Mendizorroza, a vender sus acciones a alguien como Piterman?
Respuesta: Las últimas noticias es que el 51% del capital está en manos del actual presidente, Fernando Ortiz de Zárate. ¿Quién está detrás de esta persona? En principio, parece que nadie, puesto que proviene de una familia industrial que tradicionalmente ha apoyado al Alavés, si bien hay rumores -pienso que interesados- para todos los gustos. Gonzalo Antón controla aún un paquete de acciones -cercano al quince por ciento- pero parece alejado de la vida del club. ¿Por qué vendió a Piterman? Antes ya he comentado el tema: tras años de gestión con brillos deportivos y buenos resultados económicos, vinieron un par de años de mala gestión deportiva que llevaron al equipo de Dortmund a Segunda, y con una perspectiva de pérdida de valor de las acciones alarmante, lo que llevó a su grupo a vender las acciones al único que se las quiso comprar en las condiciones en que se hacía la venta, que era prácticamente a ciegas.

Pregunta: Centrándonos en el tema puramente deportivo, el asturiano Josu Uribe se ha hecho este año con las riendas del equipo. ¿Creéis que cumple con el perfil de lo que vuestro equipo necesita?
Respuesta: A priori así lo parecía. Uribe es hijo de un ex-jugador del Alavés, y en la política de "alavesizar" el club, su perfil encajaba perfectamente, aunque la primera opción de los actuales propietarios era Gonzalo Arconada. El técnico conoce la categoría, y venía con necesidad de relanzar su carrera, lo que en el Alavés ha solido ser garantía de éxito. Sin embargo, su trayectoria está siendo desconcertante, sin una pauta clara de equipo, con cambios de hombres y sistema. Se le achaca el ser excesivamente conservador en sus planteamientos y está dejando una impresión de inconsistencia en sus declaraciones que no está gustando.

Pregunta: ¿Cómo le gusta jugar?
Respuesta: Ultimamente está jugando con un 4-1-4-1, con Lacen como pivote y Sergio Rodríguez como creador, y con aportación ofensiva por bandas, sobre todo por parte de los interiores. Jugamos con un solo hombre claro en punta que, con Aganzo lesionado, suele ser Raúl Sánchez.

Pregunta: Con la marcha de algunos pesos pesados, ¿cuál es el esquema predominante en la plantilla alavesista de este año: la veteranía o la juventud?
Respuesta: No está claro. Ha habido partidos en los que ha habido hasta seis cambios en la alineación respecto al partido anterior, y no es raro que haya jugadores que pasen de titular a la grada y viceversa. Realmente, no hay un patrón claro de edad, lo cual podría interpretarse, viéndolo con buenos ojos, como equilibrio.

Pregunta: ¿Qué opinión mayoritaria tiene el aficionado vitoriano sobre como se ha reforzado el equipo?
Respuesta: No es fácil saber esto. En su momento cayó bien la propuesta de repescar a jugadores de Vitoria que jugaban fuera, pero que se quedó en tan solo los regresos de Calderón y Garro, que tampoco están siendo muy utilizados. También gustó que se apostase por retener a Alberto Morgado, internacional juvenil, si bien no ha jugado un solo minuto con el primer equipo. Ha gustado que se utilice a Igor, delantero gasteiztarra del filial, como un delantero más del primer equipo. Pero sorprende también la utilización esporádica de jugadores que parecía iban a ser importantes, como Samuel o el propio Calderón. En lo que parece que hay coincidencia es en el acierto de haber incorporado a David Aganzo.

Pregunta: ¿Qué queda del Alavés que el año pasado se enfrentó al Albacete en el Carlos Belmonte y que, sinceramente, tan mala impresión dejó?
Respuesta: Quedan jugadores muy usados por Uribe, como Astudillo, Gaspar, Casar o Toni Moral, y queda la necesidad de ganar para ir hacia zonas más tranquilas de la clasificación, en un club que va a ver vinculada su suerte a los resultados deportivos más de lo que quisiera.

Pregunta: El ex- del Alba Gaspar, que por cierto parece que está sancionado y no podra estar el sábado en Albacete, cumple su segunda temporada en Mendizorroza. ¿Cómo valora el aficionado su desempeño en el equipo?
Respuesta: Creo que Gaspar se ha ido ganando poco a poco un respeto entre los seguidores. No ha sido jugador titular indiscutible nunca, en una línea, la defensiva, bastante delicada para un equipo que no hace -ni hacía- muchos goles. Sin embargo, su desempeño como central -no tanto quizás como lateral- ha sido generalmente muy aceptable. Para mi es el mejor central del equipo.

Pregunta: Nuestro director deportivo estuvo hasta el último momento intentando que Francisco Javier Tarantino (al que conocía de su estancia en el Numancia) recalara en el Alba, pero la mejor oferta económica del Alavés lo hizo marcharse a vuestro equipo. ¿Qué nos hemos perdido en La Mancha al no conseguir su fichaje?
Respuesta: Un jugador de equipo, polivalente, comprometido... que pasó de titular indiscutible a la grada. Una incógnita más del Planeta Uribe y de este Glorioso, que lo fichó pese a tener dos laterales zurdos.

Pregunta: Un jugador del Alavés a seguir.....
Respuesta: Toni Moral. Y, como apuesta personal mía, Mehdi Lacen.

Pregunta: ¿Qué Alavés nos vamos a encontrar el sábado en el Belmonte?. ¿Un equipo que contemporice con el resultado y espere a que el Albacete lleve el peso del partido o a un conjunto que salga desde el principio al ataque?.
Respuesta: El empate del domingo puede poner cierto plomo en las alas de un equipo que salió sin complejos hace quince días al Martínez Valero y jugó un gran partido de fútbol, en el que sacó solo un punto. El equipo está jugando bien, incluso alegre, en los últimos partidos fuera de casa pero, como te digo, ese empate del domingo pasado en casa ha incrementado la presión clasificatoria, y en estas circunstancias los técnicos tienden a ser conservadores.

Pregunta: ¿Candidatos al descenso y candidatos al ascenso y por favor en los del descenso no me digas el Alba?
Respuesta: No he visto al Alba, así que no puedo juzgarlo. Me parecieron flojitos el Eibar y la UD Las Palmas. Me gustó el Málaga, y creo incluso que si el Alavés se quita complejos puede estar arriba. Al menos, debería de optar a estar en lo más alto.

Pregunta: Por último, ¿te atreves con el once titular de tu equipo y un resultado para el encuentro?
Respuesta: Imagino que jugarán Bernardo; Coromina, Casar, Mateo, Angel; Lacen; Gabri, Sergio Rodríguez, Astudillo, Toni Moral y Aganzo. El resultado será, con permiso, 0-2, aunque no se por qué me da que en esto último no estamos muy de acuerdo :)

Nada más Fidel, agradecerte tu tiempo y, desearle al Alavés la mejor de las suertes eso sí, a partir del sábado.