Especial "El del pito y sus amigos": Mateu Lahoz

Por sorprendente que pueda parecer Antonio Miguel Mateu Lahoz, colegiado encargado de dirigir el partido de ida de la eliminatoria de octavos de Copa entre el Alba y el Athletic, ya había nacido al arbitraje antes de que el hado Mourinho lo dotase de la repercusión mediática de la que hoy goza al manifestar su predilección por el trencilla. Es más, su destino ya se había cruzado en varias ocasiones con el nuestro como vamos a recordar después.

mateunoticiasdenavarra

Mateu Lahoz vuelve a Albacete en la cima de su carrera

 

Mateu Lahoz, adscrito al Comité Valenciano, volverá al Belmonte el día tres a las ocho de la tarde. Y digo que volverá porque el insigne colegiado valenciano ya ha dirigido al Alba como local en varias ocasiones. Sin embargo a nadie, o casi nadie, habían importado ni él ni su peculiar forma de llevar los partidos hasta que ello a afectado a madrides o barcelonas
 
mateumarca3
Mateu y Mou, dos amiguetes muy enrrollaos.

 

Pero en este caso fue primero la gallina que el huevo y la verdad es que el valenciano se ha caracterizado desde que recordamos por la manera en que interpreta el reglamento. Llamativo es su promedio de amonestaciones, el menor del arbitraje patrio, y la reducción al mínimo de la señalización de faltas e interrupciones del juego. Puestos a elegir, estimo sus maneras preferibles a cualquier concierto de pito rompenervios. Un peligro y no es pequeño: conjugar con equidad el ímpetu del desarrollo del juego con la protección de la calidad frente al físico y otros ataques subterráneos. Pero es lo que hay.

mateulapreferente

 Mateu en sus inicios en Segunda cuando tenía más pelo

Sería inteligente tomar buena nota de que es el Sr. Lahoz quien tiene que soplar el pito, tanto por lo que nos van a poder apretar como por lo que podremos hacerlo nosotros

 

Su carrera.

Tras un paso breve, un par de temporadas, por Segunda B Antonio Miguel asciende a Segunda División en la temporada 04/05 cubriendo la baja que otro insigne trencilla valenciano, Lizondo Cortés, había dejado en la categoría tras ascender a Primera la temporada anterior (junto con el Alba, todo sea dicho).

mateumarca5

Por si alguno no se acuerda, éste es Lizondo. Majo ¿eh?

 

No es hasta la 05/06 cuando Mateu dirige por primera vez un partido del Alba en nuestro retorno a la categoría de plata. En esa tempoada es designado para un total de 21 partidos y siempre se acompaña de Guzmán Martínez Griñán y José M. Silva Limas con las banderitas. Promedia poco más de 5 amarillas por actuación y acaba la campaña sin pena ni gloria. Dirige en tres ocasiones al Alba: Racing de Ferrol 2 - Alba 3 en la jornada 7, Alba 0 – Málaga B 1 en la 13 (primera visita al Carlos Belmonte) y Tenerife 1 – Alba 1 en la 42.

mateumarca2

Mateu todavía en Segunda, pero ya con el cartón más a la vista.

 

En la campaña 06/07 dirige en Segunda un total de 22 encuentros, promediando algo más de 6 cartulinas por partido y acompañado de los mismos asistentes. Dirige al Alba en dos ocasiones: Tenerife 1 – Alba 0 en la jornada 6 y Alba 1 – Lorca 0 en la 42.

 

La campaña 07/08 es la última de Mateu en Segunda, por el momento. Dirige 22 encuentros y promedia algo más de 5 amonestaciones. Su asistente José M. Silva Linares sube de categoría (volverá a contar con él ya en Primera). Lo sustituye David Canales Cerdá. Asciende como primer clasificado CTA a Primera División. Otra vez se mueve de categoría a la par que Lizondo aunque en sentido contrario porque Vicente desciende a Segunda.

 

Desde la temporada 08/09 Mateu ha dirigido 53 encuentros de Liga en Primera División promediando algo más de cuatro amonestaciones. En la presente campaña ha conseguido la internacionalidad, evento al que corresponde la siguiente imagen (atentos a la pegatina FIFA REFEREE que lucirá en su bolsillo). La temporada en curso ha sido designado para siete partidos con un promedio de amonestaciones similar.

mateuzimbio

En la actualidad uno de sus asistentes habituales es Xavier Aguilar Rodríguez. Lo recordaréis por ser víctima del paragüazo en Los Cármenes cuando asisitía a Clos Gómez. Por cierto, que rápido se ha echado tierra y olvidado semejante barbarie. Pero no es este momento ni lugar para tratarlo.

mateufalsodelantero

El otro asistente es Pau Cebrián Devis. De nuevo Lizondo a la palestra porque Pau ascendió a Primera y fichó por Mateu la misma temporada que Lizondo Cortés, del cual era asistente habitual en Segunda, descendió a Segunda B y desapareció del mapa.

Haciendo un inciso, quiero recordar que los dos últimos partidos que Lizondo dirigió al Alba fueron el Alba 2 – Salamanca 1 del Hidalgazo y el Cartagena 0 – Alba 4 en Cartagonova. Retomando el tema, y al contrario que ocurre con sus jefes, no es sencillo localizar fotografías de asistentes. Afortunadamente facebook es una bendición en este sentido.

mateufacebook

Recordar a Pau que por conducir con chanclas te pueden volar 300 pavos y tres puntos

 

A falta de confirmación oficial, probablemente ambos lo acompañarán el martes en Albacete. 

Y hablando de de la red social de la carita, mencionar como anécdota que Mateu tiene un club de fans radicado en la misma, en el que por cierto ya me he inscrito. Tenéis el enlace aquí.

mateumarca

Otra característica de Mateu es que da mucho juego a los fotógrafos.

 

Y puestos con las anéctotas, Mateu dirigió en Mestalla hace un par de días el encuentro Champions for Africa 2011. Lo acompañó uno de sus asistentes habituales, Pau Cebrián (el otro fue el desconocido, al menos para mi, Paredes Gómez). Ambos osaron a participar en una tanda de penaltis que se organizó en el descanso del evento.

mateumarca4

Que la fuerza los acompañe a todos el martes y que no tenga nadie que acordarse de su trabajo: sería la mejor noticia para todos.

 

Imágenes de Noticiasdenavarra.com. Marca.com, Zimbio.com, Falsodelantero.com, Lapreferente.com y Facebook.es.