El del pito y sus amigos: Pérez Riverol

perez-riverol-09-10-06.jpg
Para la primera jornada de la liga 09/10 (Rayo - Alba) nos ha correspondido en suerte el arbitraje de D. Antonio Pérez Riverol. El árbitro canario cumple su tercera temporada en Segunda División. Por lo que respecta a sus números, ha dirigido un total de 40 encuentros en la categoría con 19 victorias locales, 5 visitantes y 16 empates. Promedia 6 amarillas por encuentro, lo cual contra lo que pueda parecer no es mucho. En la clasificación final de temporada 08/09 que elabora el Comité Técnico quedó situado en décimo lugar con 9,50 puntos. Lógicamente, ignoramos en base a qué se elabora el listado y qué significa ese  9.50 pero nos lo podemos imaginar a tenor de que Teixeira y Del Cerro han rozado el ascenso a Primera. Como dato curioso, Riverol no ha sancionado ni un penalti a favor de los equipos visitantes en dos años. Se hace acompañar como aisitente en la práctica totalidad de sus shows por Fco. Javier Vázquez Fernández también del colegio canario. Su segundo asistente es más variado. En el Teresa Rivero será Iñigo Retegui Lamolla, cuyo segundo apellido tiene una rima muy fea, colegiado riojano.

Antecedentes.

Temporada 07/08

Pérez Riverol dirigió por primera vez al Alba en la jornada 6 del campeonato 07/08. El encuentro nos enfrentaba al Racing de Ferrrol y acabó con victoria visitante por 1 - 2. Para que nos llamen visionarios, reproducimos a continuación el comentaio de la jugada que se publicaba en el portal:

"La recomendación FIFA y Pérez Riverol también contribuyeron al hartazgo. Indignante el espectáculo del equipo coruñés, que avisó que no echaría la pelota fuera si había un jugador caído como recomendaba la FIFA, a pesar de lo que se dedicaron a arañar segundos al reloj con la práctica de la cuentitis. Unas veces por sí mísmos, Quique Piña lanzó la pelota fuera para dolerse durante un ratito en su area, y otras veces de la mano del incompetente de Pérez Riverol que paró en varias ocasiones el juego porque había un gallego tendido en el terreno. Desde luego es preferible lanzar la pelota fuera cuando hay un contrario en el suelo a que el trencilla de turno te detenga el juego en seis o siete ocasiones. Además, amonestó a Moreno justo cuando entraba en el terreno de juego con la bendición del cuarto árbitro porque donde hay patrón no manda marinero. Y la famosa modificación de la regla del fuera de juego nos costó el segundo tanto cuando Pereira, en posición antirreglamentaria, arranca para intentar jugar el balón que remata Medina desde la frontal. Súmese a todo ello una peculiar manera de amonestar y seguir el juego desde 40 metros. Tenemos a una estrella en potencia en el tal Pérez Riverol, os lo aseguro".

Video resumen: aquí


Y si no quieres caldo, toma dos tazas. La segunda vez que nuestros caminos se cruzaron fue todavía peor. Cordoba, 15 de diciembre, El Arcangel. El señor Riverol suspende el encuentro a falta de unos minutos tras conseguir Barkero el tanto del empate y tiene que salir protegido por la policía nacional. Así lo contábamos en el portal:

"Lo primero es lo primero: el amigo Pérez Riverol suspendió el encuentro a falta de pocos minutos por los lanzamientos de objetos al terreno de juego que tuvieron lugar a raiz del gol de Barkero. Por lo tanto, a efectos clasificatorios y hasta que los comités de turno tomen las correspondientes decisiones, el encuentro no se haya contabilizado. Cuentan los cordobeses que andan muy quemados con los del pito (y quien no!!). De hecho, hemos analizado con ellos sus quejas para con los trencillas y las hemo contrapuesto con las nuestras. Y resultan bastante similares, por cierto. Independientemente del grado de tensión al que se hayen sometidos (que también se lo cambio, si quieren) el comportamiento de parte de los espectadores fue absolutamente bochornoso y lo más probable es que sobre El Arcangel caiga una sanción ejemplar. Además, dicho estadio estaba apercibido de cierre con lo que la resolución puede rayar lo histórico".

perez-riverol-09-10-01.jpg

Video resumen: aquí.

El tercer y último encuentro que nos dirigió esa temporada fue el Alba 1 - Eibar 0 del 1 de junio. Sinceramente, ese día no estábamos para fijarnos en Riverol, bastante teníamos con lo nuestro. Au n así, anuló un gol a Begoña tras recoger un remate de Mainz al palo por fuera de juego que se nos antoja inexistente.

Video resumen: aquí.

Temporada 08/09

Una sola vez tuvimos el placer de ver a Riverol el año pasado: Alba 2 - Rayo 1 en la jornada 14. El comentario del portal:

"Faltaban 10 más el descuento, pero mi amiguete Riverol se encargó de matar el partido. Echó a Alberto, ya sustituido y en el banquillo. Echó a Llorens, pero no cuando debió hacerlo, sino cuando se dirigió a él protestandole algo, como buen chuleta que es. Y echó a Pepe Mel vaya usted a saber por qué. Incomprensible que dejen a Mr. Riverol dirigir encuentros de fútbol profesional: muy malo (no sabe apreciar faltas ni infraciones), más que chulo (es amarilla una protesta ante su excelsa persona e inapelable decisión pero no tumbar a alguien desentendiendose del balón), muy suspicaz (más pendiente de los banquillos que del juego) y con vocación barata hollywoodiense (le gusta al muy pánfilo tener sus minutos de protagonismo y si es por televisión, mejor): una combinación nefasta para dedicarse al arbitraje".

Video resumen: aquí.

Nuestra valoración.

Antonio Pérez Riverol tiene dos problemas fundamentales por lo que a dirigir partidos se refiere. Primero, sigue el juego de lejos y no se coloca bien. Además, es capaz de pitar una falta estando de espaldas a la jugada y quedarse tan tranquilo. Segundo y peor, su modo de dirigir es altanero tirando a farruco: puede haber patadas de todos los colores durante el encuentro que Antonio solo amonestará a quien ose dirigirse a él sean cuales sean los términos.

Otorgamos a Riverol, en una escala de 0 a 10, un 2.