El del pito y sus amigos II: Lesma López y Mariscal Sánchez

lesma-lopez-09-01-01.jpg
La eliminatoria de Copa de mañana frentre al Hércules de Alicante va a ser dirigida por D. José Luis Lesma López. Colegiado madrileño de 33 años, ascendió a Segunda la temporada pasada. Los asistentes que habitualmente lo acompañan son José Antonio Garrido Romero y Moisés Mateo Montañés. Disfrutaremos también de la presencia de ambos en el Carlos Belmonte.
Lesma Lopez se estrenó en la categoría, precisamente, en el Carlos Belmonte dirigiendo un Alba 2 - Sevilla Atlético 1. Además de éste, dirigió al Alba en otras tres ocasiones para hacer un total de cuatro. Es uno de los colegiados donde la calidad de sus asistentes queda incluso por debajo de la suya propia: son de los que se equivocan en los fueras de juego, en las faltas y en los saques de banda. Y porque no hay más opciones. Sin embargo según la clasificación del CTA (todo un descubrimiento estos listados, creedme) tanto Garrido como Montañés se quedaron a las puertas del ascenso de categoría. Alucinante.
La curiosidad de Lesma que vamos a mencionar es, casi con total seguridad, una de las más chocantes de todos los colegiados de la categoría: en todas las ocasiones que ha dirigido al Alba menos en una ha anulado un gol a Diego Costa siempre a instancias de sus asistentes. Y la vez que no lo hizo fue porque el brasileño no jugó por sanción. Curioso, ¿verdad?

Reproducimos a continuación lo que se comentaba en el portal al respecto de sus actuaciones:
Alba 2 - Sevilla 1

El del pito: Lesma López, de los llamados debutantes en la categoría. Un escalofrío me recorre la espalda cuando oigo las palabras "árbitro" y "debutante" juntas. No estuvo mal, el hombre. Si acaso, riguroso con las faltas y con alguna tarjeta. Anuló a Diego Costa un gol a instancias de su asistente por fuera de juego que a mí no me pareció, aunque no he podido confirmarlo con las imágenes.. El gol del Sevilla At. es fruto del lanzamiento de una inexistente falta señalada a Peña. Tras el 2-1 ni siquiera permitió a los visitantes sacar de centro.
Videoresumen aquí.
Alicante 1 - Alba 2

El partido pudo tomar otro camino cuando Lesma explusó a Costa por repeler desde el suelo una duraísima entrada de Germán que lo cazó a conciencia y por detrás. El alicantino quedó otra vez impune por gentileza de la extraña vara de medir de Lesma. Que no es que lo de Costa no esté bien hecho: lo está. Es que es de nuevo el que da patadas quien sale beneficiado y eso es precisamente lo que un árbitro tiene que evitar.
Pero claro, Lesma es muy malo. Este tipo es extremadamente casero en la manera de llevar el partido, con las amonestaciones y con sus decisiones en general. Ya tuvimos el placer de verlo en el Belmonte en la primera jornada de liga, cuando dejó al Sevilla At. con nueve: si bien es cierto que los filiales repartieron en aquella ocasión cera no lo es menos que la presteza de Lesma a la hora de amonestar a locales y visitantes es diferente. Resumiendo, que si nos ha de dirigir otra vez lo haga en Albacete. Y que espabile el visitante de turno.
El del pito: Lesma López. casero hasta decir basta en todos los aspectos, permitiendo más patadas de la cuenta al Alicante. Anuló a instancias de su juez de línea un gol a Costa que pareció legal.
Videoresumen aquí.
Alba 0 - Huesca 2

El del pito: Lesma López. No me gusta, pero el partido no tuvo nada. Muy malo el asistente de Marcador que lo equivocó en faltas, fueras de juego y saques de banda. Me gustaría comprobar la posición de Jóse en el pase del 0 -2, que en directo me pareció ajustadísima.

Videoresumen aquí.
Alba 1 - Las Palmas 0

Vamos con el del pito. Lesma López, no nos engañemos, es malo. Se hartó de pitar chorradas y de enseñar tarjetas, alguna de las que son especialmente molestas, en plan farfollas, porque no tolera que los jugadores le hablen. Y el partido no tuvo nada. Miedo me da cuando este señor tenga que dirigir un encuentro de esos donde saltan chispas, donde tienes que tomar decisiones determinantes. Y eso, aunque algún compañero de asiento vaticinaba que nos la acabaría liando, no fue ayer. Pues bien, a pesar de que Lesma es malo, lo ultrajante del tema es que su asistente de Marcador es peor. Incomprensible como un linea puede estar toda la tarde sin dar ni una y quedarse tan tranquilo. A instancias suyas se anuló un gol a Diego Costa por un fuera de juego que solo él vio. Amigo del banderín: a no ser que te tomases tres carajillos de postre, he de hacerte saber que lo de ser línea no es lo tuyo. En serio, aprovecha el tiempo cultivando otras facetas y otras habilidades porque por este camino me da a mí que no llegarás lejos. Y si ves que tal, habla con el asistente de Iglesias (sí, el pequeñito) por si le interesase también el cambio de aires. De nada, majo, a mandar.
El del pito: Lesma López. Si ya es malo el sólo, imaginaos si los aisitentes lo confunden!!! Enseñó demasiadas tarjetas, alguna más por chuleta que por necesidad. Se hartó de pitar faltitas, anuló un gol legal a Diego Costa y falló más que acertó con los fueras de juego.


Videoresumen aquí.
Como síntesis, los rasgos más característicos de éste arbitro son, por este orden, que es muy casero, que está rematandamente mal auxiliado por sus amiguitos del banderín y que es presto a mostrar la amonestación. Cuando le da la idea también es bastante gesticulante y teatrero, hasta el punto de poder hacerse un esguince de cervicales de lo vehementemente que amonesta (imagen).
Conclusión:  que te dirija un encuentro en casa ya es un factor interesante. Si añadimos una pizca de precaución para no vernos con seis tarjetas a los diez minutos y oramos para que sus asistentes, que de verdad son de los que dan miedo, no nos den la noche puede ser suficiente.

Nusetra valoración: 3.
lesma-lopez-09-01-02.jpg

 

 

Jornada 2 Campeonato nacional de Liga Segunda División. Alba - Real Unión de Irún.

El primer partido de Liga del año futbolístico en el Carlos Belmonte va a ser dirigido por D. Antonio Israel Mariscal Sánchez, colegiado andaluz., que debuta en Segunda. Le acompañarán como asistentes Manuel Rodríguez Vallejo y Alfonso Baena Espejo, ambos acabados en "ejo". El segundo de los asistentes también debuta en Segunda, lo que nos hace ya preocuparnos algo más. Mariscal dirigió los play offs de ascenso a Segunda División (un Cartagena 2 - Alcoyano 1). Poco más os podemos contar de él excepto que no os hagáis muchas ilusiones: lo más probable es que sea bastante malo. Asistir al debut de un colegiado en Segunda siempre da un poco de miedo. Según hemos podido saber gracias a cadistasfinos.com, los rumores que corren por la Territorial anzaluza apuntan a que Mariscal está llamado a ser el relevo del internacional Medina Cantalejo en Primera División, pero más por conveniencias que por aptitudes. Y eso también da un poco de miedo. Que dios reparta suerte.

 

mariscal-sanchez-09-01-01.jpg