El del pito y sus amigos XII: Lizondo Cortés

Amigos, llegó el momento: el encargado de dirigir el Alba - Real Sociedad que se va a disputar este sábado en el Carlos Belmonte no es otro que Lizondo Cortés. Lo acompañaran con las banderolas César David Escribano Pérez y Pau Cebrián Devis. Que dios reparta suerte.

lizondo-09-10-01.jpg
Vicente José Lizondo Cortés en el Alba - Real Sociedad

Si nos piden decantarnos por el peor árbitro de todos los que pululan por categoría nacional, podría entenderse que nos hayamos ante una ardua y complicada tarea, habida cuenta del pobre nivel arbitral del que hace gala nuestro balompié. Pues nada más lejos de la realidad. La respuesta es rápida y sin apenas pensar: Vicente José Lizondo Cortés.

En la presente temporada el Sr. Lizondo ha dirigido ya los Real Sociedad - Murcia (0-0), Huesca - Nastic (0-1), Recre - Celta (1-2), Rayo - Cádiz (2-2) y Salamanca - Girona (0-1). Nos ha llamado la atención que ya sea oficial su designación para dirigir el Betis - Las Palmas de la jornada 14, dentro de tres semanas. Tanta antelación en su selección solo es explicable para permitir que sevillanos y canarios tengan tiempo de mentalizarse bien antes del evento.

El valenciano ascendió a Primera División (un hecho inconcebible) la temporada 2003, curiosamente la misma que el Alba logró su segundo y último ascenso. Se mantuvo en la categoría cinco años (otro hecho inconcebible) hasta que imperó algo la lógica y retornó a Segunda la temporada pasada. Fue el último clasificado en la CTA de la temporada 08/09 y no descendió a Segunda B, categoría de la que nunca debió salir en 2001, por centésimas. Durante todos estos años, el Alba y Lizondo las han tenido de todos los colores, en Primera y en Segunda, en el Belmonte y lejos de él. Yo, particularmente, tengo que agradecerle que ha sido el motivo de algunas de las que, modestamente, estimo como mis mejores citas respecto de los árbitros. Él y solo él me ha inspirado comentarios como "Dentro de un colectivo donde lo normal es no tener ni puñetera idea, este tío es el estandarte." o " Al fútbol le conviene que Lizondo se jubile cuanto antes". Gracias, Vicente.

A continuación extractamos lo que del Sr. Lizondo se comentaba en nuestro portal a propósito de sus actuaciones en los encuentros que nos ha dirigido. Me ceñiré casi explusivamente a las del último año porque si no, creedme, esto se haría interminable.

Temporada 08/09
Jornada 12. Alba2 - Salamanca 2.


....Lizondo acertó, pero porque no lo vio: andaba entonces cruzando la divisoria merced a un espeluznante sprint que protagonizó y que aun perdura grabado en mi retina....
...Por cierto, Lizondo acertó, pero porque no lo vio: andaba situado en el pico contrario del área totalmente libre de marca esperando un saque de banda en largo...
Faltaban 10 minutos, descuento incluido, que transcurrieron nuevamente entre faltas, barullos y la expulsión de Gañán, que además de ser un sensible que no soporta una falta debió irse a la calle por cazar a conciencia a Jaime mucho antes. Allí estaba el gran Lizondo (muy aficionado a la física cuántica) para, cronómetro atómico en mano, dar por acabado el partido sin dejar transcurrir una diezmillonesima de milisegundo más de juego cuando el Alba se disponía a lanzar un corner. Que no es que esté mal, pero que demuestra por enésima vez que cualquier cosa que se deja a criterio arbitral acaba generando polémica por su incapacidad manifiesta de interpretar las normas. Los hay que descuentan sobre el descuento del descuento del descuento.... y los hay que, después de pasarse la segunda parte diciendo que paraba el crono, pita antes de tiempo. Lizondo, que es un artista en esto, seleccionó la segunda opción para concluir su show de ayer.

El del pito: Lizondo Cortés. Estoy convencido que mi hijo de ocho años lo hace mejor que el papanatas este. Acertó con las dos jugadas más problemáticas del encuentro porque estaba situado a 50 metros de ambas.

Temporada 08/09
Jornada 17. Las Palmas 3 - Alba 0


Bien, pues en un partido que no tuvo nada, pero nada de nada, enseñó la friolera de 11 amarillas!!!. Al margen de que sigue el juego desde el salón de su casa y su curioso criterio en la señalización de faltas, lo mejor de la tarde es la expulsión de Jaime supongo que por tocar el balón con la mano y que, si os queréis reir un rato, es conveniente que veais. Afortunadamente, el recurso por la amonestación debe estar más que ganado.
El del pito: Lizondo Cortés. Dentro de un colectivo donde lo normal es no tener ni puñetera idea, este tío es el estandarte. Lo que más me duele de todo es decir que no influyó, señal inequívoca de lo mal que estuvimos nosotros.


Temporada 08/09
Jornada 30. Celta 0 - Alba 0

Lizondo es un árbitro nefasto. Es un espectáculo, lamentable, ver como intenta dirigir un encuentro. De hecho, deberían hacer visionar sus actuaciones a futuros trencillas porque reune todas las características que un buen colegiado debe evitar. Ayer viví el arbitraje de Lizondo desde una nueva perspectiva, mucho más cercana gracias a la abundancia de primeros planos con que nos obsequió la realización del encuentro. Lógicamente, he sentido rabia e impotencia con muchas de sus decisiones. Pero prometo que cuando ha ido intensificando el show, viendolo manipulado, con el gesto desencajado (Imagen: Gente) y proximo al ataque de ansia, leyendo sus labios al hablar con los jugadores.... lo que he sentido por él ha sido lástima. Porque no actua como una persona normal y capaz sino como alguien con taras patentes.

Lizondo hace buenos a congéneres suyos de la calaña de Teixeira, Del Cerro y Gardeazábal. Acojonante, pero cierto. No hay ley estadística que quede en pié cuando se analizan las veces que este sujeto ha dirigido al Alba: en todas ellas nos ha machacado sistemáticamente. La pregunta es ¿por qué? Ni lo se, ni me importa. Lo que sí se es que no quiero ver al lerdo éste ni una sola vez más dirigir al Alba. Por si lo dudaba alguien, Lizondo ya ha sido designado para cargarse otro partido el próximo fin de semana: se trata del Murcia - Xerez. Ay, si el estamenteo arbitral no fuese un ente endogámico y de gestión totalitaria y tuviese mecanismos disciplinarios y de control de calidad objetivos!!! Lizondo, vete preparando que cuando se te acabe el chollo te veo en supervivientes o en Fama. Habla con Brito, que te orientará.

El del pito: Lizondo Cortés. Una vergüenza como este señor puede dirigir fútbol profesional en una liga como la española, porque no es capaz. Y una vergüenza aun mayor como se le designa y se le permite hacerlo.

celta-alba-2008-2009-05.jpg

Temporada 03/04
Jornada 3. Alba 1 - Barcelona 2


Árbitro: Lizondo Cortés. Reúne en su persona las dos peores cualidades que pueda tener un árbitro: carece de criterio y se dedica a provocar en lugar de a arbitrar. Se echó a la gente encima en un partido sin ninguna complicación desde el minuto de silencio por Oilime (que redujo a 15 segundos). Amonestacación a Ferrando, expulsión del preparador físico.... Cometió el error de bulto (y en un momento clave) de perdonar la segunda amarilla a Reiziger (tampoco vio un empujón a Pacheco en el área que ninguna televisión se ha dignado repetir) y realizó un arbitraje salpicado de continuas equivocaciones de los que acaban por exasperar al mismísimo Job.


Temporada 2002 / 2003
Jornada 40. Zaragoza 1 - Alba 1.


Luego me diréis lo que queráis, pero no puedo dejar de hablar de los árbitros. Dos detalles: el levante tenía pocas posibilidades, pero alguna tenía. Arbitro del encuentro Ferrol - Levante Rubio Iniesta, un castellanomanchego. Y para dirigir el Alba - Zaragoza que podría haber sido trascendental, Lizondo Cortes, valenciano de pro. ¿Pero es que nadie ve este tipo de cosas y puede hacer algo para evitar suspicacias y este tipo de situaciones digamos pintorescas? Ni hecho aposta, vamos.

Y es que, además, estos señores pueden y de hecho influyen en el desarrollo del partido de forma manifiesta. Que se lo digan a Castaño, al que le anularon un gol legal. eso por no hablar del penalty que se pitó sobre Galetti, digno de el Gordo y el Flaco como mínimo. Afortunadamente, ya estaba todo el pescado vendido.



Juicio crítico

Quien más, quien menos, ya habrá tenido el placer de ver dirigir (más bien, intentarlo) algún encuentro a Vicente José en su ya dilatada carrera arbitral. Como norma general, en los informes semanales de los trencillas hacemos hincapié en aquello que creemos que los caracteriza, normalmente para mal. Pues bien, el Sr. Lizondo lo tiene todo y a partes alícuotas e iguales: es realmente complicado resaltar una faceta del valenciando que destaque por encima de las demás. Por intentarlo, diremos que su forma física y colocación son horrorosas y han ido empeorando con los años. Basta con ver encuentros como el Celta - Alba del año pasado (afortunadamente televisado por CMTv) para entender que este señor, que nunca ha estado capacitado para dirigir encuentros de manera medianamente correcta, no debería seguir arbitrando en categoría nacional. Y menos ahora que su carrera ha enfilado la cuesta abajo y le da igual ocho que ochenta. Tengo que decir que Lizondo parece tener especial predilección por liarsela al Alba. Memorable la frase de Ferrando "menos mal que nosotros vamos a subir y él no: no nos pitará más" que, por cierto, no se cumplió. Llamadme maniático o suspicaz, pero creo sinceramente que Lizondo no ha obrado de buena fe en alguna ocasión que nos ha dirigido. A buen seguro el domingo tendré una faringitis, y como yo alguno más, de caballo. Lo presiento.

lizondo-09-10-02.jpg

Enlaces de interés

Aquí os dejamos unos pocos enlaces que hacen referencia a la afición de Vicente a meterse en líos. Por cierto, recomiendo leer cuidadosamente la nocitia de la bronca en el tunel de vestuarios en el Atleti - Murcia. ¿Os llama algo la atención?

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/02/03/futbol/1202064034.html
http://www.marca.com/accesible/2009/10/14/futbol/2adivision/1255521597.html
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/01/20/futbol/1169328748.html
http://www.facebook.com/people/Vicente-Lizondo-Cortes/1257612875

Nuestra valoración: un 0.