Reestreno

Ohara:El árbitro, ese gran incomprendido


Para cerrar la serie, tenemos el placer de ofreceros la tercera (y ultima) parte de una trilogía que ríase Ud. de El señor de los anillos o Matrix. Se trata de El árbitro, ese gran incomprendido con el que nos deleitó Maese Ohara hace unos añicos y que, en gran medida dió origen a su leyenda. Ohara, eres grande.
Las dos partes anteriores de uno de nuestros dogmas de fe se han repuesto ya. Las podeis encontrar haciendo click en los siguientes enlaces

Primera parte
Segunda parte


Quiero puntualizar que, más que la habitual sonrisa, la lectura del texto me provoca en esta ocasión una mezcla de añoranza y rabia.... . A ver que os parece.

El árbitro, ese gran incomprendido (III)

Hola, querido público. Antes que nada, os recuerdo el esquema de todo el rollo que os he venido contando. También os recuerdo que nos encontramos desarrollando el punto 3, en concreto nos disponemos a hablar de la faena más canalla sufrida por el Alba a pitos de un árbitro. Nota del webmaster: podéis consultar entregas anteriores pinchando en los enlaces de arriba

. 1. Generalidades. Definición y sinónimos. Tipos y subespecies. Otras acepciones.
2. El árbitro ¿ese gran incomprendido?
3. Revisión comentada de los árbitros más audaces e intrépidos según mis archivos y mi memoria. En este punto me centro el el Alba, que si no el Lui no traga.
4. Agradecimientos y bibliografía
5. Ruegos y preguntas

3. Revisión comentada de los árbitros más audaces e intrépidos según mis archivos y mi memoria.

Mis queridos webleyentes, me dispongo a narraros a continuación la que bajo mi punto de vista y perspectiva es el mayor perjuicio causado al Alba por un trencilla en toda su historia. Puede que alguien no este de acuerdo, como ya me ha puesto alguien de manifiesto (hola, Papa!!!) indicándome que allá por el año de maricastaño (1948-1949) el Alba fue atracado con premeditación y alevosía en una promoción de ascenso a segunda con el Recre (incluso un linier golpeó con la banderola a Ambrosio, un jugador el Alba!!. Y claro, se lió la de dios). O que en otra ocasión (1966-1967) el del pito, tras protagonizar un escándalo mayúsculo con invasión de campo incluida fue.... detenido por la policia!! Te cagas!!! Y luego me dicen a mi que estoy mal del coco....

Pero no. Aunque todo esto parezca sacado de una película de Tarantino, obviamente, yo soy joven para poder recordar estos hechos. Además, yo me voy a referir a una actuación arbitral que privó al Alba de haber alcanzado la cota más alta de toda su historia, no un ascenso a segunda. Pero eso no es todo; yo era un alma cándida que creía a pies juntillas eso de la justicia arbitral, errores involuntarios y aleatorios y todas esas monsergas. Pero a partir del 17 de Mayo del 92 renegué de mis planteamientos, mi mala leshe aumento en progresión geométrica y me juré a mi mismo no dar tregua a cualquier impresentable con un pito en la boca convirtiéndome en lo que actualmente soy: el Ohara, pa servirles.

Pero vamos al grano: ¿qué paso el 17 de Mayo del 92?. Pues, en concreto a las 19:00 y en el Carlos Belmonte, 35ª jornada del Campeonato de Liga de Primera División: Albacete Balompié - Real Sociedad. La Real se lleva la victoria gracias a un lamentable, patético y dirigido arbitraje de RIERA MORRO y deja al Alba a punto de meterse en la UEFA. Parte de lo que voy a escribir lo voy a hacer de memoria o mirando mis notas de la época. Lo digo porque puede haber algún dato erróneo. Si alguien nota algo, que lo diga.

Antes de entrar en materia, y para los más suspicaces, decir que he estudiado la temporada completa y ya he contabilizado el regalo del Tenerife - Alba (Etxeverry se lleva un balón con la mano y el del pito deja a los locales con 7, Caetano Bueno)) y el arbitraje caserillo del Alba - Mallorca en casa (Sosa Saavedra). También he tenido en cuenta, por supuesto, el escamoteo de un penalti en el Cádiz - Alba (Sosa Saavedra) y la expulsión de Juarez y el empate del Logroñés - Alba en Las Gaunas (Fernández Marín). Vamos, que si digo que creo que el Alba no jugó la UEFA por culpa del partido con la Real y, fundamentalmente, por el inepto de RIERA MORRO lo hago apoyándolo con datos lo más objetivos posible.

El caso es que el Alba tenía más que serias opciones de meterse en la UEFA el año de su debut en primera, lo que yo creo que no ha hecho nadie hasta la fecha. Este que os habla estuvo ese día en el campo junto con otras 15000 personas. En el Gol Sur, para ser más concretos.

Y al Riera este se le veía venir desde antes de salir del vestuario, al colega. No dio una a derechas, pero es que además se pasó todo el encuentro provocando al personal y a los jugadores con actitudes chulescas y prepotentes: corners que no son, faltas que tampoco, faltas que si y no pito, la Real dio toda la cera que quiso... para descentrar a cualquiera, vamos. Sus asistentes no le fueron a la zaga: la madre que los parió, si es que parecía que señalaran con la bandera al revés, como en el rugby!!! A mi, que como os digo por aquel entonces era bastante ignorante, incluso se me ocurrió pensar que el colega Riera Morro nos la acabaría liando. De una u otra manera, pero nos la acabaría liando.

Y así fue. Todo sucedió muy rápido: minuto 85, Kodro se interna en el área, Balaguer se tira a sus pies y saca el balón limpiamente, el bosnio sufre una lipotimia, se marea y se cae. ¿Sabéis que paso? Pues eso, que el inepto del Riera pita penalti (desde más allá del centro del campo, por cierto) y expulsa a Balaguer. Si no me dio un infarto ese día, no tendré yo problemas de corazón, no. Diez años después aun me dura el cabreo.

El resto es, más que nada, anecdótico: Menéndez se pone bajo palos con una camiseta naranja que la madre que lo parió (se ve que trataba de deslumbrar al Kodro en el lanzamiento) pero ni por esas: la Real gana 0-1. Y yo me reafirmo en mi creencia de que si el Alba no pierde ese encuentro se mete en la UEFA la temporada siguiente.

Ese día, por el Alba jugaron: Balaguer, Geli, Parri, Juarez, Oliete (Etxeverry, 56'), Zalazar, Manolo, Chesa, Menéndez, Aquino y Antonio (Corbalán, 67'). Como sabéis, dirigía al Alba Benito Floro.

Por la Real: González, Larrañaga, Alaba, Guruzeta, Fuentes, Imaz, Lumbereras, Carlos Xavier, Oceano (Gorriz, 64'), Uria (Gajate, 82') y Kodro. El mister de la Real era John B. Toshack.

El del pito, Rierra Morro y los auxiliares Daroca Mir y Tristante Oliva. Os llamo la atención sobre el Tristante Oliva este, que es árbitro de segunda ahora y me parece que nos pita con el Elche esta semana. Nota del webmaster: Ohara es dios: la de cosas que vaticina 2 y 3 años antes de que sucedan, eh Tristante?
Al hilo de esto y aunque no venga a cuento es divertido comprobar como los asistentes de ayer son los árbitros del mañana. Entre los linieres que martirizaron a golpe de bandera al Alba esta temporada estaban Pérez Sánchez, Japón Sevilla, Mejuto González, Megía Dávila, Puentes Leira, Contador Crespo, Carmona Méndez, Losantos Omar y Navas Lasa. Moraleja: que dios nos pille confesaos o apaga y vámonos

Ah!, y por supuesto que visto luego por TV ni es penalty ni la madre que lo parió (y lo tengo grabao, que conste). Con lo que yo soy, esa noche no cené del mosqueo!

4. Agradecimientos y bibliografía.

Los datos que han aparecido en el peaso rollo que os he metido han salido de:
- La Mancha Blanca, Miguel Miró 1991
- Recortes de prensa de distintas épocas de Marca, As, La Verdad, La Voz de Albacete, La Tribuna de Albacete y Don Balón.
- Anotaciones personales mías tomadas en unas libreticas que tengo a tal efecto.
-Tertulias, charlas y disquisiciones metafísicas con el Lui, el Carlitos y el Jose.
- De los insondables recovecos de mi mente
- Y, por supuesto de La Página (NO OFICIAL) del Alba
- Agradezco el intento de mi ilustre Padre de comerme el tarro con sus pifias arbitrales pero no cuela. Te recomiendo que intentes una columna tu, que tienes material, machote!!
- Y por último, aunque quede cursi, a vosotros por leerme. Un saludo

5. Ruegos y preguntas

Para estos menesteres, os atenderé gustoso en el foro. De pasarme por el canal es que no tengo ni tiempo, pero pasare regularmente por el foro. Lo prometoooooo!!!
Nota del webmaster: la promesa es de hace ya tres años, no os vayais a creer. Pero me consta que lo intenta, el chaval.