Rubén Albés: “El objetivo es permanecer en la categoría y construir un equipo que transmita cosas”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
Comparecía el técnico gallego del Albacete en la previa del encuentro ante el Real Valladolid hablando sobre las bajas que tiene para este partido y confirmando que “puedo contar con todos los disponibles que son los mismos de la semana pasada”.
A continuación, y sobre las palabras de Alfonso Serrano, director deportivo de la entidad, acerca de la incongruencia de tener que disputar un encuentro justo coincidiendo con la hora de cierre del mercado, Albés comentaba que: “tengo la suerte de tener Alfonso Serrano de director deportivo en este en este Club; él se encarga de la parte que tiene que es la de ajustar la plantilla; hacer incorporaciones y sacar jugadores y yo de la del partido contra Valladolid. Por lo tanto, mañana estaré centrado única y exclusivamente en lo que tiene que ver con el partido y él, seguramente, esté focalizado en tratar de cerrar o de solucionar los temas que nos queden pendientes”.
Preguntado por cómo había transcurrido la semana de trabajo tras la dolorosa derrota ante el Leganés y si esta le había hecho cambiar de alguna forma el esquema de trabajo decía: “nunca ninguna semana es igual: cualquiera derrota es dolorosa, esa es la realidad. A nosotros nos duele perder en casa o hacerlo fuera; hacerlo contra un rival o hacerlo con otro; al final no deja de ser una derrota, pero forma parte de lo que es la competición. Todos los equipos pierden y nosotros lo hicimos el otro día. Respecto a la preparación hemos tratado de dar un poco de dopamina emocional a la plantilla; de ver la realidad como es, no como a veces la percibimos cuando estamos tan inmersos en lo que está pasando y con mucha con mucha energía para que llegue el partido”.
Del horario del partido y de si le “molaba” jugar un viernes por la noche declaraba: “me mola el partido; creo que tenemos un partidazo ante un súper rival, por lo tanto, eso es lo que me mola y hacerlo en el Belmonte todavía más”.
No añadía muchas más pistas a lo comentado por Serrano en el día de ayer en lo que respecta a los posibles refuerzos: “ya lo dijo Alfonso que pude escuchar su rueda de prensa; nos queda una incorporación que yo creo que se dará, y, a partir de ahí, veremos si alguna más o no haremos ninguna más y la salida de Emmanuel”.
Cuestionado por un posible análisis de lo que ocurrió en el Estadio de Butarque sobre todo en la faceta defensiva, apuntaba: “insisto siempre en lo mismo; todas las semanas, independientemente del resultado, se hace un diagnóstico de lo que ha pasado se hace un diagnóstico de las cosas que tenemos que mejorar en función de lo que nos propone el rival porque al fútbol no jugamos nosotros solamente. Tratamos de buscar puntos de mejora y otros en los que tengamos que seguir insistiendo porque estábamos haciendo las cosas bien. Los errores que hubo el otro día al final el rival tira tres veces a puerta, esa es la realidad, y dos de ellos son penalti. Hay un penalti que es muy accidental y el otro es una situación desgraciada en un balón el largo que en principio no tenía ningún tipo de problema. Como organización defensiva creo que no tuvimos un sufrimiento alto. Tratamos de ver la realidad sin generar un drama especialmente alto; somos el quinto equipo al que menos nos tiran en esta Liga; esa es la realidad. Cuando hablamos de organización defensiva de que tenemos tantos problemas, parece que lo magnificamos todo y somos un auténtico desastre, pero los datos dicen otra cosa. Es importante no dejarnos llevar por las por la emoción del resultado sino hacer un análisis mucho más amplio. Evidentemente ha habido errores que además nos han penalizado porque muchas veces te encuentras en momentos de la temporada donde te equivocas mucho pero el error no te penaliza tanto y parece que no existe ese error; nosotros lo corregimos. Se debe tener una visión mucho más global de lo que pasó. Quizás estuvimos peor a nivel ofensivo, desde un punto de vista colectivo, que lo que estuvimos a nivel defensivo”.
Apelaba el vigués a poner todo en perspectiva ya que, aunque el equipo esté en descenso, solo se llevan tres jornadas disputadas y, la lucha del Albacete son esos cincuenta puntos que dan la salvación: “tenemos claro que el objetivo es permanecer en la categoría y construir el equipo y el club que estamos consiguiendo; es decir un club y un equipo que transmite cosas; que transmite emoción a la hora de jugar independientemente del resultado; eso forma parte de cómo hacerlo”.
“Después está el resultado”, -proseguía Albés-, “y el objetivo práctico que es conseguir esos 50 puntos y luego el hecho de que estamos construyendo junto Alfonso y junto al club una plantilla de muchos jugadores en propiedad; jugadores en una edad de crecimiento que son patrimonio del club y que te puedan permitir crecer en el futuro. Esos son los tres pilares sobre los que se está construyendo este Albacete. Es un nuevo comienzo, van tres jornadas y es complicado sacar conclusiones tanto positivas como negativas. Si volvemos el año pasado, en el que hicimos un inicio realmente bueno, yo sentado aquí contaba un poco lo mismo decir, no es sintomático absolutamente de nada; no sé si en esta jornada éramos líderes el año pasado y no era sintomático de que las cosas fueran a ser realmente buenas; al final son solamente tres jornadas; hay que seguir evolucionando y creciendo; queda una auténtica barbaridad por delante lo cual no quita que nosotros queramos conseguir esa victoria lo antes posible ya que a todos nos gusta estar lo más arriba posible de la clasificación cuanto antes”.
El míster gallego mostraba su total confianza en la plantilla de la que dispone: “tengo buenos futbolistas; estoy convencido de su potencial y de su nivel. Nuestro objetivo está claro, lo estaba la temporada pasada y lo está este año y, además de ese objetivo a nivel clasificatorio están otros dos que permitan crecer al club; no solamente el hecho de sacar resultados y de ganar partidos y de tener muchos puntos. Esto va por tres vías. Mientras yo esté feliz con los futbolistas que tenemos a mí me tranquiliza y estoy convencidísimo de que en el momento que seamos capaces de recuperar el nivel de determinados jugadores, este equipo nos va a dar muchas alegrías y nos va a seguir emocionando como venía haciéndolo en muchos partidos”.
Sobre el rival, el Real Valladolid, un histórico recién descendido y con una plantilla muy potente destacaba que: “es el candidato número uno al ascenso de categoría, es un súper equipo, por eso digo que va a ser un partidazo. Tiene muy buenos futbolistas en todas sus líneas, tiene variantes, es un equipo dominador, el equipo que más ocasiones genera por partido. Un rival ante el que vamos a tener que estar a un súper nivel para poder aspirar a esa victoria que tanto deseamos y por la que estamos trabajando“.
Decía el técnico del Albacete semanas atrás que su equipo tiene una identidad propia y unos fundamentos que mantiene siempre, pero que se adapta de determinada forma a los rivales, sobre la manera en que lo hará ante el Valladolid indicaba: “nos vamos a adaptar, pero no puedo decir cómo jugaremos. Con las piezas que tenemos jugaremos con las fortalezas de ellos y con donde entendemos que pueden ser más vulnerables. Saldremos con la mentalidad de tratar de ganar ese partido y creemos además que podemos ganarlo y más haciéndolo en el Belmonte y ante nuestra gente. Creo que son esos partidos que la afición espera; esos partidos tan chulos y grandes. Aparte en un horario buenísimo; bueno buscaremos la manera de hacerles daño”.
Sin dar más detalles, Albés anticipó que “algún cambio habrá” en el once inicial que salte mañana al césped.
Del papel de Dani Escriche en este Albacete y de si puede suplir a Higinio en punta de lanza y ser titular “si, si el partido nos lleva a eso sí. El Leganés nos proponía algo a nivel defensivo que nos obligó a tratar de atacar mucho más la última línea que por ejemplo con el Amorebieta; entonces cada partido requiere de perfiles diferentes en algunas posiciones porque el rival te exige. Estoy muy contento con Escriche, estoy muy contento con su llegada. Creo que es uno de esos futbolistas que hablábamos de que son patrimonio del club, con una edad buena, con un potencial y que no ha explotado, porque si lo hubiera hecho no estaría en el Albacete, es la realidad. Vamos a tratar de que, con nosotros, en este contexto y con este equipo, sea capaz de explotar”.
Se señalaba, como uno de los posibles problemas del equipo, la dificultad que está teniendo Riki Rodríguez para recibir el balón en el centro del campo con la soltura que lo hacía el año pasado y sobre esto discrepaba el gallego: “somos el segundo equipo que más ataca en campo rival, el que más pases da en campo rival. Una cosa son las sensaciones y muchas veces el resultado nos nubla. Mi labor es que no pase, porque si no me estaría dejando llevar solo por el final, pero en todo ese proceso la realidad es que somos el segundo equipo que más pases da en el campo rival, no en la línea defensiva, entre los centrales, en el campo rival, de ahí que hayamos generado mucho volumen ofensivo, lo que pasa es que nuestra eficacia ha sido menor que las ocasiones que hemos generado. El otro día sí que a Riki le costó entrar en juego porque lo neutralizó el Leganés con una defensa hombre a hombre. Los rivales preparan los partidos para enfrentarse a nosotros. El año pasado nos ganamos un respeto desde el punto de vista futbolístico, ya es labor mía encontrar soluciones para cuando pasen determinadas cosas encontrar otras vías para poder ser peligrosos y ahí estoy dándole a la cabeza, desde la confianza de creer en los jugadores que tengo y la tranquilidad de que esto no ha hecho más que empezar”.
Reconocía Rubén Albés las ganas que tiene de que se cierre el mercado de fichajes para que todo el mundo se centre en la competición pura y dura: “lo estoy deseando, que se cierre, que todo el mundo esté centrado al 100%, que los medios dejéis de hablar de jugadores, de que la afición se centre, porque siempre nos atrae el nuevo, que pensamos que va a ser mejor que el que está. Cuanto antes se cierre mejor para todos y que se cerrase antes sería bueno para el fútbol en general”.
Sobre este tema, y en el caso particular del vestuario del Albacete y esas posibles distracciones que podrían estar teniendo algunos jugadores con el mercado aún abierto, indicaba: “aquí hay una realidad que es evidente, el equipo hizo una gran temporada, muchos jugadores se revalorizaron, han tenido ofertas y han tenido posibilidades de salir a otros clubes; algunos han salido, a otros no se les ha podido igualar lo que les ofrecía otros clubes, y hay situaciones en las que el club no ha llegado a un acuerdo para la venta de ese jugador. Todo eso genera una inquietud por parte de todo el mundo, teniendo en cuenta de que son profesionales, están centrados en el Albacete, pero lógicamente hay distracciones externas y todo viene a raíz del trabajo que han hecho los chicos la temporada pasada. Que cada uno piense si eso influiría en su trabajo, pensar que a lo mejor puedes triplicar tu sueldo si estás en otro lado y eso no quiere decir que no estés a gusto donde trabajas, que seguro que estarás a gusto y serás feliz, pero te ronda por la cabeza una posibilidad que mejoraría tu situación personal. Creo que he sido claro y concreto”.
Por último y sobre esos prolegómenos del partido en el que Alba Redondo será homenajeada como Campeona del Mundo decía: “por primera vez campeonas del mundo, una albaceteña, que desde abajo ha sido capaz de crecer y ha llegado a este momento. Representa a la ciudad y homenaje más que merecido. Trataré de felicitarla personalmente”.