Rubén Albés: “El equipo transmite unas sensaciones, un juego y una confianza que nos tranquiliza a todos”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
Comparecencia de Rubén Albés en la previa del primero de los tres encuentros que tendrá que disputar el Albacete a lo largo de los próximos siete días y, el técnico gallego del Albacete comenzaba la misma haciendo balance de baja, que, aparte de los lesionados de larga duración, afortunadamente tan solo cuenta con el nombre propio de Agus Medina: “estamos haciendo todo lo posible para recuperarlo”, -indicaba Albés sobre el catalán-, “pero ahora mismo no soy realmente optimista de cara a mañana, sobre todo teniendo en cuenta que hay tres partidos en seis días. Si fuera la final de algo seguramente estaría, pero no siendo la final de nada valoraremos si puede estar, para el banquillo, lo veremos”.
Fiel a la misma filosofía del año pasado, y aunque sin descuidar los partidos ante Alcorcón y Levante, la mente del preparador del Albacete está en el encuentro ante el Andorra: “mirando el primero de ellos, porque es el más importante pero lógicamente hay que tener un ojo puesto en el futuro porque los partidos están comprimidos, tres partidos seis días, donde prácticamente no te da tiempo a recuperar. Es complicado que cualquier jugador de esta plantilla pueda jugar los tres partidos consecutivos y por ello es lógico tener la mirada un poco pensando en el corto plazo”.
Preguntado por el croata Toni Datkovic y su estado de forma, decía: “cada día mejor. Es un futbolista que sabemos que nos puede aportar cosas y que ha tenido una evolución importante, no solo en el aspecto físico, porque llegó de estar parado durante un tiempo por los problemas que tuvo en Cartagena, sino también a la hora de tener entendimiento de lo que demanda el modelo de juego. Desde fuera pensamos que un jugador llega y directamente puede dar su mejor nivel. Se trabaja todos los días, se desarrolla un modelo para que los futbolistas puedan entender perfectamente el funcionamiento que deben tener. Es un chico listo, un jugador que viene con hambre y cada día está mejor y estamos contentos con lo que vemos de él”.
En cuanto al próximo rival, el Andorra, y sobre si el abuso que los de Eder Sarabia hacen de la posesión del balón iba a condicionar su manera de jugar indicaba: “todos los equipos nos provocan modificaciones en lo que hacemos. Tratando de mantener nuestra esencia y nuestras intenciones, tratamos de provocar determinados aspectos en el juego que nos favorezcan y el Andorra es un equipo que te lleva al extremo, que te hace cambiar más que otros equipos, pero nada que salga de lo habitual. Nosotros tenemos una línea de aspectos del juego que son inamovibles, unas intenciones que no varían por el rival, y una serie de cosas que rodean esas intenciones que sí tendremos que adaptar para tratar de hacer un buen partido y conseguir el objetivo de sumar los tres puntos. Está claro que es un equipo diferente, que tiene una fase de ataque de posición realmente buena y trataremos de contrarrestar y luego hacerles daño cuando tengamos la pelota”.
Daba a continuación el técnico vigués algunas pinceladas de como intentará contrarrestar al equipo de Los Pirineos: “el ataque de posición se ataca moviéndose poco, es un poco el resumen. Si ellos se mueven poco, nosotros también nos moveremos poco”. Sobre si se incidirá mucho en la presión al jugar el Andorra desde atrás destacaba: “ya emparejamos muchas veces hombre a hombre y con un menos uno en las primeras líneas. Nosotros no cambiaremos tanto. Creemos en lo que hacemos, nos sentimos fuertes en lo que hacemos y también asumimos riesgos. Muchas veces se pone el enfoque solo en el equipo que asume el riesgo con la pelota y nosotros también lo asumimos sin la pelota, siempre buscando un beneficio que sea mayor que el riesgo que asumimos”.
Sobre si se verá a un Albacete más conservador que en otros encuentros y si Lander Olaetxea se volvería a meter entre los centrales añadía: “Olaetxea no se va a meter entre los centrales; vamos a intentar hacer el partido más inteligente posible. Asumiremos riegos, como hacemos siempre. Esto es como las inversiones, por mucho que te digan que no existe el riesgo, en cualquier inversión existe un riesgo. Es un riesgo que entendemos que es controlado y que nos puede provocar más beneficio que el riesgo que asumimos, el staff técnico creo que no está loco”.
Interpelado también sobre si protegerse defensivamente era sinónimo de tener miedo el preparador blanco indicaba: “es pensar más en el daño que tu puedes hacer que el que te puede hacer al rival. Siempre trato de pensar en el año que le podemos hacer al rival que en el que nos pueden hacer a nosotros. Independientemente de todo eso, creo que se está generando un mal concepto de la fase defensiva del Albacete Balompié. Mira que no me gusta recurrir al nivel estadístico, pero somos de los equipos que menos tiros en contra recibimos y siendo valientes. Y para hacer eso tiene que haber una organización defensiva, un nivel defensivo de todos los jugadores realmente elevados porque sino concederías muchas ocasiones. Mezclamos lo que son acciones aisladas, porque hemos encajado cinco goles a balón parado, de los que tres han sido de penalti, y lo que es conceder muchas ocasiones al rival. Va más por minimizar acciones aisladas que nos están penalizando que por el hecho de que la organización defensiva permita al rival que nos genere muchas ocasiones, creo que es la confusión que se está produciendo”.
Explicaba Albés, como continuación de la pregunta anterior porque, a pesar de que los números del Alba no son estadísticamente malos en defensa los rivales hacen tanto daño: “en las temporadas hay momentos para todo. Hay momentos en los que estás en un alto grado de confianza, que parece que el rival siempre la tira fuera o le da al poste y otros momentos en los que te penaliza, pero todo son dinámicas y nada es permanente. Tampoco es normal que con el volumen de ocasiones que hemos generado, deberíamos llevar muchos más goles de los que llevamos, que ya son muchos, pero todo son momentos que van pasando todos los equipos. Lo que tengo claro es que hay que tener confianza en lo que nos están dando estos jugadores, en lo que muestran cuando salen al terreno de juego, las sensaciones que se están dando, las estadísticas de lo que se está produciendo en el terreno de juego más allá del resultado y desde esa unidad estoy convencido de que nos encontraremos situaciones contrarias, en las que tendremos pocas ocasiones y acertaremos siempre. Eso forma parte del proceso. Lo que tengo claro es que a medio o largo plazo todo se equilibra”.
A pesar de ese balance negativo a domicilio el míster del Alba se mostraba optimista y tranquilo sobre el rendimiento que va a ofrecer el equipo este año: “los rivales juegan. Hemos tenido tres salidas contra el segundo, tercero y sexto clasificado. Equipos buenos, que están en ese punto de confianza en el que te salen las cosas que quizás en otro momento no te salen, pero mi equipo me transmite unas sensaciones, un juego, una confianza que realmente es lo que nos tranquiliza a todos. Las sensaciones son positivas y no vamos a variar lo que hacemos en casa o fuera. Muchas veces hacemos méritos para que fuera nos pasase lo mismo que nos está pasando en cada, donde estamos sacando buenos resultados. Ya se vio la temporada pasada, que hicimos número similares entre casa y fuera. Por lo tanto tranquilidad y mucha confianza. Cuando jugamos en casa el público es importante para que nos de ese aliento y esa fuerza”.
Volviendo al enfrentamiento ante el Andorra, señalaba que “va a ser un partido largo. Ellos son un equipo que hace los partidos largos, que te desgastan en tu fase defensiva, que tienen alternativas con cambios para producir situaciones, porque es un equipo no se rinden, como paso en Mirandés. Es un equipo valiente y largos son todos los partidos, pero en este es evidente que hay que estar a muy buen nivel durante muchos minutos y donde lógicamente nuestro banquillo, lo que aporten, va a ser tremendamente importante”.
El Comité Técnico de Árbitros vuelve a designar al ínclito granadino del colegio madrileño Moreno Aragón como trencilla para un partido del Albacete; esto ocurre tras las lamentable y parcial actuación en el Granada-Albacete de la campaña pasada. A este respecto Rubén Albés, quitaba hierro al asunto: “ya lo dije en su momento, que los partidos que nos arbitró Moreno Aragón lo hizo bien, de hecho las correcciones vinieron todas del VAR. Toda la polémica que se ha generado en torno a él viene por situaciones que salen del VAR, por lo tanto, tranquilidad”.
También defendía Albés al colegiado cuando se le recordaba que Moreno Aragón estuvo en el VAR del Levante-Alba de liga regular cuando Maikel Mesa fue expulsado incomprensiblemente por Ávalos Barrera sin que el árbitro andaluz le sacara de su craso error: “ahí no podía entrar el VAR porque era una doble amarilla”, señalaba el entrenador del Albacete.
No teme el técnico del Albacete ningún tipo de reacción fuera de lugar de la afición del Albacete en relación al recelo que pueda tener con el árbitro: “he estado en muchos campos y la sensación es que el Belmonte es uno de los campos más educados, donde se puede arbitrar, donde se puede jugar. Lo que pedimos es que la gente esté con nosotros, que nos empuje a nosotros, que nos lleve como nos ha llevado en los partidos anteriores, que hagamos del Belmonte un estadio fuerte, que los puntos se queden en casa, que seamos capaces de ir de la mano, de transmitir la emoción a la gente y que nos la devuelva. La gente está a muerte con el equipo, con los jugadores y siempre quiero que vaya a más”.
Aunque puede haber cambios en la alineación que se enfrente de inicio al Andorra, Albés confirmaba que no sería ni mucho menos una revolución: “la alineación la tenemos más o menos hecha, nos falta decidir algún puesto en el entreno de hoy (por el viernes) y cambios pueden existir, primero porque es bueno ir evolucionando, haciendo algún cambio, pero yo no soy de revoluciones, aquí no va a haber cinco cambios ni nada por el estilo, pero algún cambio puede existir. Luego por lo que hemos hablado de que tenemos un periodo realmente exigente de tres partidos en seis días. Futbolistas que están a nivel parecido a veces es mejor que jueguen un partido a que jueguen otro, pensando en que no van a poder jugar los tres y con eso también jugaremos”.
Sobre el estado de forma de Higinio que volvía la semana pasada, comentaba que: “Higinio no está para iniciar. Está para sumar minutos, para darnos minutos de calidad, sumar goles en los minutos que pueda jugar, pero no está para estar en el once inicial”.
De lo sucedido ante el Racing de Santander, sacaba la siguiente reflexión: “el fútbol en el corto plazo no es justo y creo que hicimos un partido para haber sacado puntos, fuimos merecedores de un mejor resultado, siempre respetando a un buen Santander”, y, por lo que respecta a estos tres encuentros que llegan de forma consecutiva en un intervalo de apenas seis días apuntaba de manera ambiciosa: “yo siempre soy positivo y pienso que voy a sacar todos los puntos. De momento vamos a empezar por el Andorra, que será un partido difícil. Si conseguimos esos tres ya nos quedarán menos para hacer el pleno”. En cualquier caso, lo que tiene claro el técnico olívico es que a pesar de la presión que hay por ganar fuera del Carlos Belmonte primero hay que pensar en el rival que llega ahora: “vamos a empezar con el Andorra, en casa, con ese plus que nos pueden dar nuestros canallas. Fuera de casa vamos a ganar partidos; seguro, mil por mil, lo tengo triclaro; tranquilidad”.
Por último, y en referencia a una respuesta anterior en la que afirmaba que el cuerpo técnico no estaba loco, Rubén Albés era cuestionado sobre si no era de estar un poquito loco el coger a un equipo recién ascendido; con uno de los presupuestos más modestos de LaLiga y lanzarse, el año pasado. a tumba abierta con un juego ambicioso, que salió bien, este declaraba “las cosas excepcionales se hacen con un punto de locura, pero con mucha coherencia, sentido común, con estabilidad emocional, siendo humildes y creo que es lo que este año tenemos que seguir aplicando y no equivocarse, porque a veces generamos un pánico donde no existe, un drama donde no existe y creo que eso no es positivo para el crecimiento del equipo, del club y los jugadores. Vamos a disfrutar del partido contra el Andorra, hacer un gran partido y ojalá podamos tener esos tres puntos. Y sobre todo ser algo. Tanto en la vida del ser humano, como en el fútbol, creo que hay que ser algo y me gusta que seamos algo y que nos reconozcan por ello”, finalizó.